HUESOS Y MÚSCULOS SANOS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

HUESOS Y MÚSCULOS SANOS : 

HUESOS Y MÚSCULOS SANOS “Estudios han comprobado que una baja gravedad provoca pérdida de masa ósea, es por ello que algunos astronautas que estuvieron en la estación espacial, sufrieron osteoporosis en cuello y vértebras”

Slide 2: 

Una buena alimentación, nos permite adquirir los nutrientes necesarios para tener huesos y músculos sanos y fuertes. Observa la siguiente tabla, en ella se muestran algunos de estos nutrientes.

Slide 4: 

A demás de una buena alimentación, para mantener huesos y músculos sanos es necesario hacer ejercicios. Hay muchas formas para mantenerse activo durante el día, por ejemplo…. Caminar hasta el colegio, en vez de usar el auto Usar escaleras en lugar de ascensor Practicar algún deporte Ayudar en la limpieza de la casa

Enfermedades del aparato Locomotor : 

Enfermedades del aparato Locomotor Primero conoceremos un poco más nuestra columna vertebral. Consta de 24 vértebras, además del sacro y el cóccix.

Principales afecciones del aparato locomotor : 

Principales afecciones del aparato locomotor HIPERLORDOSIS. Aumento anómalo de la curvatura lumbar hacia delante, suele acompañarse de una debilidad de la musculatura del tronco

Slide 7: 

Escoliosis. Es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral Hipercifosis, Es una curvatura de la columna que produce un arqueamiento de la espalda, lo que lleva a que se presente una postura jorobada o agachada

Slide 8: 

COMPLETEN LA SIGUIENTE TABLA…

Accidentes del aparato locomotor : 

Accidentes del aparato locomotor Caídas, golpes y malos movimientos, pueden causar daños en el aparato locomotor. Nombraremos las principales lesiones que pueden afectar nuestro aparato locomotor.

Slide 10: 

1. ESGUINCE Es una distensión parcial o total de los ligamentos de una articulación. Se producen cuando una articulación es forzada a moverse más allá de lo que ésta permite normalmente.

¿Qué se recomienda en caso que ocurra un esguince? : 

¿Qué se recomienda en caso que ocurra un esguince? Aplicar frío local, para aliviar el color y disminuir la hinchazón. Inmovilizar la extremidad dañada. Mantener a la persona en reposo y con la parte afectada en alto. Trasladar a un servicio de urgencia.

2. TENDINITIS : 

2. TENDINITIS Es una inflamación dolorosa de los tendones. Las articulaciones más afectadas por esta lesión son los hombros, codos, talones, las rodillas y la parte posterior de éstas. El tratamiento consiste en reposo y en la inmovilización de los tendones afectados.

3. LUXACIÓN. : 

3. LUXACIÓN. Dislocación de las superficies articulares de los huesos, es decir, la salida de un hueso de su lugar en la articulación. Puede producirse en caso de golpes o movimientos bruscos. Cualquier articulación puede luxarse o dislocarse, pero los dedos, los codos y los hombros se luxan con mayor facilidad.

¿Qué se recomienda en caso de una luxación? : 

¿Qué se recomienda en caso de una luxación? Aplicar frío local para calmar el dolor. NO tratar de poner el hueso en su posición normal. Trasladar rápidamente a un Servicio de Urgencia.

4. FRACTURA : 

4. FRACTURA Es la rotura de un hueso. Algunas causas son las caídas de cierta altura, accidentes automovilísticos, golpes, y fuerzas prolongadas y repetitivas aplicadas sobre un hueso, como las que se presentan cuando una persona corre habitualmente

¿Qué se recomienda hacer en caso de una fractura? : 

¿Qué se recomienda hacer en caso de una fractura? Calmar el dolor aplicando compresas frías. Mantener a la persona accidentada en una posición cómoda. Trasladar rápidamente a un Servicio de Urgencia. Si la fractura es expuesta, cubrir con apósito estéril y fijar con tela adhesiva para evitar infección. Si hay hemorragia, comprimir la herida.

4. CONTRACTURA MUSCULAR : 

4. CONTRACTURA MUSCULAR Es la contracción dolorosa, persistente e involuntaria de un músculo. Para prevenir las contracturas, se recomienda :

Slide 20: 

realizar un calentamiento previo a cualquier ejercicio físico o deporte, sentarse correctamente Descansar el tiempo necesario. No llevar “pesos” excesivos, o hacerlo de la manera adecuada.

Se recomienda frente a una contractura… : 

Se recomienda frente a una contractura… Aplicar calor local, mediante duchas calientes o paños húmedos. Mantener reposo. Consultar al médico

5. DESGARRO MUSCULAR : 

5. DESGARRO MUSCULAR Es la ruptura de las fibras de un músculo, que puede ir desde una distensión de ellas, hasta una ruptura completa, pasando por una ruptura parcial.

Slide 23: 

LOS SÍNTOMAS DE UN DESGARRO: Dolor repentino agudo e intenso, localizado en un punto muy concreto Imposibilidad de hacer cualquier movimiento con el músculo dañado Hematoma debido a hemorragia interna

Slide 24: 

COPIA EL CUADRO Y COMPLÉTALO EN TU Cuaderno