FUERZAS ELECTRICAS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

FUERZAS ELÉCTRICAS : 

FUERZAS ELÉCTRICAS

1. ELECTRICIDAD ESTÁTICA : 

1. ELECTRICIDAD ESTÁTICA Las cargas eléctricas se mueven de aquellos lugares en los cuales se encuentran en exceso. Para entender que es exactamente la electricidad estática debemos saber que es una CARGA ELÉCTRICA.

¿Que es la carga eléctrica? : 

¿Que es la carga eléctrica? La materia esta compuesta por pequeñas partículas llamadas ÁTOMOS (A= sin, TOMO= división) Los átomos están formados por partículas subatómicas, llamadas ELECTRONES, PROTONES Y NEUTRONES.

Slide 4: 

Los protones y neutrones se encuentran en una pequeña zona central dentro del átomo, llamada NÚCLEO. Los electrones giran alrededor del núcleo. Las partículas subatómicas tienen características especificas, como la MASA y la CARGA ELÉCTRICA. Los electrones tienen carga NEGATIVA Los protones tienen carga POSITIVA Los neutrones NO tienen carga eléctrica, son ELÉCTRICAMENTE NEUTROS

Slide 5: 

Los átomos tienden a estar en un estado NEUTRO, están equilibrados. Los cuerpos no tienen un comportamiento eléctrico a no ser que adquieran una carga extra. La ELECTRICIDAD ESTÁTICA representa la acumulación de cargas eléctricas sobre la superficie de los cuerpos, este fenómeno es llamado ELECTRIZACIÓN, y puede producirse de diversas formas.

CARGAS EN MOVIMIENTO : 

CARGAS EN MOVIMIENTO El movimiento de cargas eléctricas a través de los materiales es llamado CORRIENTE ELÉCTRICA. Si existe una acumulación de cargas eléctricas negativas en un material estas se “empujan” entre si debido a las FUERZAS DE REPULSIÓN, generando el movimiento de las cargas eléctricas.

MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES : 

MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES En algunos materiales las cargas eléctricas se mueven con facilidad. Los MATERIALES CONDUCTORES tienen electrones libres, que pueden moverse de un átomo a otro, por ejemplo el cobre, la plata, oro, aluminio, hierro, plomo, acero y agua potable.

Slide 8: 

Hay otros materiales que no transportan cargas eléctricas y se denominan AISLANTES. Los electrones están muy unidos a los átomos y no pueden moverse con libertad. Goma, madera, plástico, cuarzo, vidrio, ámbar, porcelana y el aire.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS : 

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Si fueras un fabricante de juguetes, ¿de que material lo harías? ¿Por que? Si tuvieras que explicarle a un niño o niña por que es peligroso que los enchufes se mojen, ¿Qué le dirías?

OBSERVA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS Y CLASIFÍCALOS EN MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES DE ACUERDO A SU CAPACIDAD DE CONDUCIR ELECTRICIDAD : 

OBSERVA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS Y CLASIFÍCALOS EN MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES DE ACUERDO A SU CAPACIDAD DE CONDUCIR ELECTRICIDAD

FORMAS DE ELECTRIZACIÓN : 

FORMAS DE ELECTRIZACIÓN Cuando los átomos de un cuerpo ganan o pierden electrones se carga eléctricamente. Existen 3 formas por las que un cuerpo puede adquirir carga eléctrica

Slide 12: 

Electrización por frotación Por FROTACIÓN los cuerpos en contacto quedan con cargas eléctricas opuestas. Electrización por contacto Por CONTACTO, los cuerpos quedan con cargas eléctricas iguales. Varilla plástica – paño de lana Varilla de plástico(-) Esfera de plumavit (N)

Slide 13: 

Electrización por inducción Se origina cuando las cargas de un cuerpo neutro se reordenan al estar en las cercanías de un cuerpo cargado.

OBSERVA LA SITUACIÓN DE LA IMAGEN, EN LA QUE EL GLOBO HA INDUCIDO CARGA ELÉCTRICA SOBRE LA PUERTA. DE ACUERDO A ESTO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. : 

OBSERVA LA SITUACIÓN DE LA IMAGEN, EN LA QUE EL GLOBO HA INDUCIDO CARGA ELÉCTRICA SOBRE LA PUERTA. DE ACUERDO A ESTO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. ¿Qué tipo de carga tiene el globo? Indica la distribución de cargas sobre el globo. Indica la distribución de cargas sobre ambos lados de la puerta.

FUERZA ELÉCTRICA : 

FUERZA ELÉCTRICA Los cuerpos con cargas eléctricas opuestas se atraen, debido a la presencia de una fuerza eléctrica de atracción. A su vez, los cuerpos con cargas eléctricas iguales se repelen, entre ellos se desarrolla una fuerza eléctrica de repulsión que los separa

Slide 16: 

La intensidad de la fuerza eléctrica entre los cuerpos cargados depende de varios factores: La cantidad de carga que tiene cada cuerpo La distancia entre los cuerpos cargados El medio en el que estén ubicados: la fuerza eléctrica es distinta si los cuerpos están en el aire o si están en el agua.

Slide 17: 

OBSERVA LAS IMÁGENES Y RESPONDE ¿Qué sucede en cada caso? En la segunda imagen, ¿Cómo se podría aumentar la distancia de separación entre los globos?

AHORA A TRABAJAR EN TU CUADERNO : 

AHORA A TRABAJAR EN TU CUADERNO Define lo que se entiende por inducción de cargas eléctricas. Dibuja la inducción de cargas que produce un cuerpo cargado positivamente sobre un cuerpo neutro. En el dibujo anterior, dibuja la conexión a Tierra y muestra hacia donde se mueven los electrones. Indica como queda cargado el cuerpo una vez que se retira la conexión a Tierra y el cuerpo inductor.

authorStream Live Help