Intercambio de gases sistema respiratorio

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Intercambio de gases: el sistema respiratorio: 

Intercambio de gases: el sistema respiratorio

¿Sabías qué…?: 

¿Sabías qué…? Las células obtienen energía a través de un proceso llamado RESPIRACIÓN CELULAR. Para llevarlo a cabo utilizan un nutriente, la glucosa, más el oxígeno que ingresa al organismo por medio del sistema respiratorio y que es transportado por la sangre. Como resultado de este proceso, se produce dióxido de carbono y agua, que pasan a la sangre desde las células.

¿Qué sucede cuándo haces ejercício?: 

¿Qué sucede cuándo haces ejercício ? ¿Por qué la respiración aumenta? ¿Por qué se acelera el latido cardiaco? ¿Qué desechos producen las células? ¿Cómo ingresa el oxígeno al organismo? ¿Cómo se elimina el dióxido de carbono?

Estructura del sistema respiratorio: 

Estructura del sistema respiratorio Está formado por los PULMONES, LAS VÍAS RESPIRATORIAS Y UN GRUPO DE MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE VENTILACIÓN PULMONAR: EL DIAFRAGMA Y LOS MÚSCULOS INTERCOSTALES.

Vías respiratorias: 

Vías respiratorias Conductos y cavidades que conducen el aire desde el ambiente externo al interior de los pulmones y viceversa

Slide 6: 

Cavidad nasal A través de ella ingresa el aire al sistema respiratorio. Posee estructuras que permiten humedecer, filtrar y calentar el aire, además de células especializadas en captar estímulos olorosos. Faringe Tubo muscular común al sistema digestivo y respiratorio. Conduce aire desde la nariz hacia la laringe. Laringe Conducto corto formado por cartílagos.se conecta con la tráquea. En su interior se forman unos pliegues fundamentales para la producción de la voz, LAS CUERDAS VOCALES. Tráquea Conducto que desciende por delante del esófago. Está formada por varios cartílagos en forma de C que le otorgan rigidez

Slide 7: 

Bronquios Dos tubos que se forman a partir de la bifurcación de la tráquea. Cada bronquio se ramifica hasta convertirse en unos tubos muy finos, en cuyos extremos existen millones de sacos diminutos llamados ALVÉOLOS PULMONARES Alvéolos pulmonares En ellos ocurre el intercambio de gases con la sangre Pulmones Son dos órganos de aspecto esponjoso que están protegidos por las costillas. Formados por tejido elástico y en su interior se encuentran los alvéolos pulmonares.

ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA ÓRGANO DEL SISTEMA RESPIRATORIO: 

ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA ÓRGANO DEL SISTEMA RESPIRATORIO

LA VENTILACIÓN PULMONAR: 

LA VENTILACIÓN PULMONAR

LA VENTILACIÓN PULMONAR: 

LA VENTILACIÓN PULMONAR Es el proceso a través del cual el aire ingresa a los pulmones y luego sale hacia la atmósfera. Ocurre mediante dos movimientos: inspiración y la espiración.

Durante la inspiración los músculos respiratorios (diafragma y músculos intercostales) se contraen y las costillas se elevan. : 

Durante la inspiración los músculos respiratorios (diafragma y músculos intercostales) se contraen y las costillas se elevan.

Durante la espiración los músculos respiratorios se relajan y las costillas bajan. La capacidad de la caja torácica disminuye y el aire cargado de dióxido de carbono sale de los pulmones.: 

Durante la espiración los músculos respiratorios se relajan y las costillas bajan. La capacidad de la caja torácica disminuye y el aire cargado de dióxido de carbono sale de los pulmones.

Durante la ventilación pulmonar ocurre el intercambio de gases en los alvéolos pulmonares.: 

Durante la ventilación pulmonar ocurre el intercambio de gases en los alvéolos pulmonares.

Intercambio de gases en alvéolos: 

Intercambio de gases en alvéolos

TRABAJEMOS EN EL CUADERNO…: 

TRABAJEMOS EN EL CUADERNO… RESPONDE ¿Qué pasa con la caja torácica y los pulmones cuando exhalan? ¿Cuál es la función de los alvéolos?

LA VENTILACIÓN PULMONAR: 

LA VENTILACIÓN PULMONAR Es el proceso a través del cual el aire ingresa a los pulmones y luego sale hacia la atmósfera. Ocurre mediante dos movimientos: inspiración y la espiración.