COMO ESTÁ FORMADO NUESTRO CUERPO

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

COMO ESTÁ FORMADO NUESTRO CUERPO:

COMO ESTÁ FORMADO NUESTRO CUERPO

NUESTRO CUERPO UN TODO ORGANIZADO:

NUESTRO CUERPO UN TODO ORGANIZADO ORGANISMO SISTEMA ÓRGANO TEJIDO CÉLULA

NUESTRO CUERPO:

NUESTRO CUERPO

SISTEMA DIGESTIVO:

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO:

SISTEMA DIGESTIVO Está formado por dos grupos de órganos y estructuras: El tubo digestivo Las glándulas anexas.

Tubo digestivo:

Tubo digestivo En el ocurre la digestión de los alimentos Boca faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso

Slide 7:

Glándulas Anexas

Slide 9:

Glándulas anexas del sistema digestivo. Glándulas salivales Hígado Páncreas

Slide 10:

Elaboran la saliva y tiene forma de racimo de uvas y se hallan ubicados por pares en la boca. Son: las parótidas, submaxilares, sublinguales. Elabora de 1000-1500 cm3 de saliva cada 24 horas. Composición: 99% -------- agua 1% -------- albúmina, mucina, ptialina, sales de sodio, potasio y calcio. Glándulas Salivales

Slide 11:

Glándulas salivales : Saliva segregada por estas glándulas lubrica la comida y contiene enzimas que inician la digestión. Estómago: Saco musculoso con forma de J, que agita, digiere y almacena la comida.

Slide 12:

Hígado Es el órgano interno de mayor tamaño y en él recaen múltiples funciones, sólo algunas de las cuales están relacionadas con la digestión,

Slide 13:

Estructura El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo. Tiene forma de cuña y se encuentra dividido en dos lóbulos y consta de un ligamento.

Slide 14:

Hígado, el órgano interno más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.

Slide 15:

Se encarga de producir colesterol y bilis a partir de la descomposición de los productos de la grasa dietética, fundamentales en la digestión.

Slide 16:

Páncreas Es un órgano glandular largo y blando situado detrás del estómago.

Slide 17:

El páncreas tiene tanto una función digestiva como hormonal. Está constituido por tejido exocrino que secreta enzimas al interior del intestino delgado; éstas ayudan a digerir las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.

Slide 18:

El páncreas secreta el jugo pancreático, rico en enzimas que descomponen las proteínas, grasas, hidratos de carbono y ácidos nucleicos, así como también la insulina, hormona fundamental en la regulación del metabolismo de los carbohidratos, ya que controla el nivel de glucosa .

Slide 19:

El Jugo pancreático y la bilis son vertidos al intestino delgado para que colaboren en la digestión de las grasas, las proteínas y los azúcares. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre, para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo.

FUNCIONES DIGESTIVAS:

FUNCIONES DIGESTIVAS

Slide 21:

PROCESOS DIGESTIVOS INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN En su recorrido a lo largo del tubo digestivo los alimentos se ven sometidos a los siguientes procesos:

INGESTIÓN:

INGESTIÓN Entrada del alimento al tubo digestivo a través de la boca. Incluye la masticación y la deglución. Se forma el BOLO ALIMENTICIO Por la deglución, el bolo alimenticio es empujado al esófago.

DIGESTIÓN:

DIGESTIÓN Transformación de los alimentos en sustancias más sencillas. Se inicia en la boca, continúa en el estómago y termina en el intestino delgado.

ABSORCIÓN:

ABSORCIÓN Paso de los nutrientes a través de la pared del tubo digestivo hacia la sangre principalmente En el intestino delgado la absorción de los nutrientes ocurre en uno de los pliegues de la pared interna denominados VELLOSIDADES INTESTINALES.

Slide 25:

Al igual que el estómago, el intestino delgado tiene músculos que, al moverse, hacen que los alimentos vayan avanzando.

EGESTIÓN:

EGESTIÓN Proceso de eliminación de las heces fecales que se acumulan en el recto y son eliminadas a través del ano.

Descomponer los alimentos:

Descomponer los alimentos La digestión es el proceso mediante el cual se descompone el alimento, de manera que éste pueda pasar por el tracto digestivo al torrente sanguíneo. Existen dos tipos de digestión: Digestión mecánica Digestión química

Digestión Mecánica:

Digestión Mecánica Se le llama digestión mecánica a el rompimiento, trituración y el machacado del alimento.

Digestión Química:

Digestión Química En la digestión química , se rompen las moléculas grandes para obtener los nutrientes. Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y que el cuerpo necesita para crecer, mantenerse y repararse con normalidad.

A TRABAJAR EN EL CUADERNO:

A TRABAJAR EN EL CUADERNO ANTES RECORDEMOS UN POCO…

Slide 31:

A CONTINUACIÓN DESCUBRE LOS 20 CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE LA DIGESTION QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA SOPA DE LETRAS. Luego, ESTABLECE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE esos mismos conceptos.