INTERACCIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Interacciones entre los organismos : 

Interacciones entre los organismos Las plantas organismos productores Los animales organismos consumidores

Las plantas organismos productores : 

Las plantas organismos productores Las plantas necesitan agua, luz y aire para vivir. A través de las raíces absorben agua de la tierra, y a través de las hojas captan la luz solar y elementos del aire. Con estos elementos las plantas son capaces de producir su alimento, y por eso reciben el nombre de organismos productores.

Slide 3: 

Ellos son los únicos seres vivos capaces de fabricar su propio alimento, utilizando los elementos del entorno. Por ello, se les denomina organismos autótrofos.

Los animales: organismos consumidores : 

Los animales: organismos consumidores Los animales, incluidos el ser humano, no son capaces de elaborar su propio alimento y deben buscarlo en la naturaleza. ¿Te acuerdas cómo son llamados estos organismos?

Slide 5: 

Una de las actividades esenciales para vivir es comer. Según lo que comen, los animales son carnívoros, si se alimentan de carne, o herbívoros, si comen hierba. Por ejemplo, podemos afirmar que el leopardo es carnívoro y la oveja, herbívoro. Además, hay animales que comen tanto carne como hierba y se denominan omnívoros.

Slide 6: 

Generalmente, la dentadura de los animales está relacionada con el tipo de alimentación que tienen. Los dientes de los animales carnívoros son largos y afilados, para desgarrar la carne; los dientes de los herbívoros son más anchos y planos , para moler los vegetales; y los dientes de los omnívoros son de diferentes tipos: incisivos para cortar, colmillos para desgarrar y muelas para comer.

Slide 7: 

Los seres humanos somos organismos consumidores de alimentos que pueden ser de origen animal o vegetal. Por lo tanto somos omnívoros. ¿Cuál es su origen?... Jamón. Arroz Vienesas Hamburguesas Puré Porotos

Slide 8: 

Pan Uva Té Pollo asado Fideos Ketchup Mayonesa

Slide 9: 

Algunos de los alimentos que consumimos vienen directamente de la naturaleza, como es el caso de los huevos, las frutas y las verduras; y otros son elaborados en industrias especializadas para hacerlo, como la salchicha, el queso y el yogurt, entre otros. ¿Puedes dar algunos ejemplos de ALIMENTOS NATURALES? ¿Puedes dar algunos ejemplos de ALIMENTOS ELABORADOS?

CADENAS ALIMENTICIAS : 

CADENAS ALIMENTICIAS

Slide 11: 

Los seres vivos forman una verdadera cadena, en la que unos se alimentan de otros. Esta cadena se denomina cadena alimentaria. Las cadenas alimentarias se inician siempre con organismos productores, capaces de fabricar su propio alimento. Éstos son el PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA.

Slide 12: 

En el segundo eslabón se ubican los herbívoros, que se alimentan sólo de plantas, y se les llama CONSUMIDORES PRIMARIOS.

Slide 13: 

A continuación están los carnívoros, que se alimentan de otros animales. Los carnívoros se ubican en el tercer eslabón son los CONSUMIDORES SECUNDARIOS. Los que se ubican en el cuarto eslabón , se les llama CONSUMIDORES TERCIARIOS; y así sucesivamente.

Slide 14: 

Además en las cadenas alimentarias participan también organismos descomponedores, como hongos y bacterias, que descomponen restos de vegetales y animales muertos, trabajo que muchas veces es iniciado por los carroñeros. Los descomponedores se pueden ubicar a continuación de cualquier eslabón de la cadena alimenticia.

Slide 18: 

Ahora te toca … Piensa y dibuja una cadena alimenticia de tres eslabones. SUERTE!!!