Planificacion y ordenamiento del territorio

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Ordenamiento Territorial

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Planificación y Ordenamiento Territorial

HÁBITAT :

HÁBITAT Lugar que ocupa el organismo o la población. Es la suma total de las condiciones ambientales características de un sitio específico ocupado adecuado a las demandas de la población. Es la interacción humana desplegada en el espacio que rodea al cuerpo por la cual se organiza, ocupa y coloniza en función de las necesidades.

PowerPoint Presentation:

Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Es la biología de los ecosistemas.

PowerPoint Presentation:

Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Medio Ambiente. Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

PowerPoint Presentation:

Calidad de vida Es un concepto utilizado para el bienestar social general de individuos y sociedades. Es lo que puede vivir una persona dependiendo en donde viva.

PowerPoint Presentation:

Planificación La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. "En el umbral del siglo XXI la planificación se perfila como una práctica político técnica al servicio de la innovación y la reinvención del territorio; renovando las disciplinas científicas o teorías de la planificación; Actualizando los métodos y técnicas del análisis territorial; Reenfocando la planificación como acción comunicativa; Sistematizando las prácticas y creación de redes" Tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

PowerPoint Presentation:

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. El principio de la planificación nos lleva a sostener que es prever y tomar decisiones en el presente para conducirnos a un futuro deseable y posible, deseable en el marco de las aspiraciones sociales y culturales, posible , ideológica y económicamente. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.

PowerPoint Presentation:

Pasos del proceso de planificación Definición de los objetivos organizacionales. Determinar donde se está en relación a los objetivos. Desarrollar premisas considerando situaciones futuras. Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción. Puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.

PowerPoint Presentation:

Principios de la Planificación Contribución a los objetivos (logros). Primacía de elementos de administración (planificación, Organización – dirección – coordinación – control). Iniciación del proceso de gestión empresarial. Eficiencia de las operaciones. Flexibilidad, variables no previstos por acciones coyunturales y estructurales que requieren programación. Sincronización, a nivel y horizontal de la organización. Objetivos ¿Qué queremos alcanzar? Estrategias ¿Cómo lograr los objetivos y que alternativas se debe emplear? Programas de acción. ¿Qué operaciones hay que alcanzar? Políticas internas ¿Qué orientación y prioridad deben alcanzarse? Procedimientos ¿Cómo se hace? Normas de control ¿Qué parámetros, medidas se utilizan en la evaluación?

PowerPoint Presentation:

Es el espacio geográfico adscrito a un ser, a una comunidad, a un ente de cualquier naturaleza, física o inmaterial: el espacio de vida de un animal, el área de aparición de una especie vegetal, el ámbito de difusión de una lengua o de cualquier otra práctica social, etc. El territorio Cuando se atribuye a un grupo humano complejo (un pueblo, una nación, una sociedad) se convierte en uno de los integrantes fundamentales de su proyecto común: en soporte y recurso básico, ámbito de vida, paisaje propio e invariante en la memoria personal y colectiva. En definitiva en el espacio geográfico en el que se vive y que corresponde manejar y administrar para bien de los individuos y del conjunto de la comunidad.

PowerPoint Presentation:

La ordenación del territorio Es, sobre todo, un instrumento no un fin en sí mismo, un medio al servicio de objetivos generales como el uso adecuado de los recursos, el desarrollo, y el bienestar o calidad de vida de los ciudadanos.

PowerPoint Presentation:

La planificación y ordenamiento del territorio No es una actividad sencilla y Simple, ya que se basa sobre el tratamiento de áreas que presentan características diferentes en términos ecológicos, económicos y sociales con Componentes complejos que interactúan y se interrelacionan. Por ello se plantea la necesidad de planificar la utilización de los recursos Naturales en el marco de los objetivos que contempla el desarrollo sustentable satisfaciendo necesidades presentes y teniendo en cuenta las oportunidades ofrecidas hacia futuras generaciones.

authorStream Live Help