1-2 Qué es una tesis

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

¿Qué es una tesis? ¿para quien se escribe? ¿cómo debe estar escrita? Una tesis es un trabajo de investigación. El informe concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.:

¿Qué es una tesis? ¿para quien se escribe? ¿cómo debe estar escrita? Una tesis es un trabajo de investigación. El informe concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

¡No se aturda con sus temores de estudiante en examen!: Una tesis no es una respuesta a una pregunta de examen. El lector de un examen es normalmente quien tiene la respuesta. El ya conoce la respuesta (o alguna de las respuestas), por no mencionar los antecedentes, la bibliografía, los supuestos y teorías complementarias. También conoce de Ud. sus fortalezas y debilidades en el tema. El lector de una tesis, en cambio, no sabe cuál es "la respuesta" a la hipótesis planteada. Si la tesis es para obtener un doctorado, la universidad exige que se haga una contribución original al saber científico: Su investigación debe descubrir algo científicamente original, hasta ahora desconocido. Nadie sabe más que usted mismo.:

¡No se aturda con sus temores de estudiante en examen!: Una tesis no es una respuesta a una pregunta de examen. El lector de un examen es normalmente quien tiene la respuesta. El ya conoce la respuesta (o alguna de las respuestas), por no mencionar los antecedentes, la bibliografía , los supuestos y teorías complementarias. También conoce de Ud. sus fortalezas y debilidades en el tema. El lector de una tesis, en cambio , no sabe cuál es "la respuesta" a la hipótesis planteada. Si la tesis es para obtener un doctorado, la universidad exige que se haga una contribución original al saber científico: Su investigación debe descubrir algo científicamente original, hasta ahora desconocido. Nadie sabe más que usted mismo.

El jurado leerá su tesis. Ellos son expertos en el área genérica de su trabajo, pero sobre el tema concreto de su tesis, nadie sabe más, que usted mismo... ¡en todo el mundo! Por lo tanto debe escribirlo de manera que resulte de clara comprensión, en especial para el jurado de "expertos", que no han ocupado demasiado de su tiempo en analizar los pormenores del problema, objeto de su tesis. Su tesis es un informe científico y será consultada por investigadores que querrán enterarse en detalle, de los pormenores de sus experiencias de laboratorio. Las tesis son consultadas por personas de otras instituciones, y la biblioteca puede proveer fotocopias en papel o microfilm.:

El jurado leerá su tesis. Ellos son expertos en el área genérica de su trabajo, pero sobre el tema concreto de su tesis, nadie sabe más, que usted mismo... ¡en todo el mundo! Por lo tanto debe escribirlo de manera que resulte de clara comprensión, en especial para el jurado de "expertos", que no han ocupado demasiado de su tiempo en analizar los pormenores del problema, objeto de su tesis. Su tesis es un informe científico y será consultada por investigadores que querrán enterarse en detalle, de los pormenores de sus experiencias de laboratorio. Las tesis son consultadas por personas de otras instituciones , y la biblioteca puede proveer fotocopias en papel o microfilm.

¿Cuán detallada? ¡Bastante más que para un artículo científico! Una vez que se ha evaluado su tesis y sus amigos han leído las tres primeras páginas, los únicos lectores que querrán continuar, serán las personas que investigan seriamente en el área. Por ejemplo, un estudiante más joven desea seguir su misma línea de investigación y está interesado en saber exactamente lo que usted ha experimentado. Pregúntese: ¿podrá hacerlo con su tesis? Usted debe estar en condiciones de proveerle todo lo necesario: Debe incluir bocetos, dibujos, diagramas y programas de computadora, normalmente como apéndices. :

¿Cuán detallada? ¡Bastante más que para un artículo científico! Una vez que se ha evaluado su tesis y sus amigos han leído las tres primeras páginas, los únicos lectores que querrán continuar, serán las personas que investigan seriamente en el área. Por ejemplo, un estudiante más joven desea seguir su misma línea de investigación y está interesado en saber exactamente lo que usted ha experimentado. Pregúntese: ¿podrá hacerlo con su tesis? Usted debe estar en condiciones de proveerle todo lo necesario: Debe incluir bocetos, dibujos , diagramas y programas de computadora, normalmente como apéndices.

Una omisión muy frecuente e irritante, se encuentra en los programas de computación indocumentados, lo que lleva a una, casi imposible interpretación. ¡Ud. no debe caer en esta negligencia! Seguramente alguna vez tuvo la oportunidad de leer las tesis de estudiantes anteriores en el laboratorio donde actualmente trabaja, así que ya conoce de las ventajas de una tesis explícita, en contraposición con una inconsistente.:

Una omisión muy frecuente e irritante, se encuentra en los programas de computación indocumentados, lo que lleva a una, casi imposible interpretación . ¡Ud. no debe caer en esta negligencia! Seguramente alguna vez tuvo la oportunidad de leer las tesis de estudiantes anteriores en el laboratorio donde actualmente trabaja, así que ya conoce de las ventajas de una tesis explícita, en contraposición con una inconsistente.

Las referencias bibliográficas son el medio adecuado de documentar conceptos que no son propios, debe declarar donde está documentado ese resultado, en la literatura científica. Las excepciones son los descubrimientos de larga data, por ejemplo en física: Las ecuaciones de dinámica no requieren ser referenciadas por una cita de Newton; el análisis de circuitos no requiere una referencia a Kirchoff. La importancia de esta práctica en ciencia es que permite al lector verificar su posición inicial. Se sabe que la física (y muchas otras ciencias), es una ciencia vertical: Los resultados se construyen apoyándose en anteriores resultados, los cuales, a su vez, fueron construidos sobre otros resultados. :

Las referencias bibliográficas son el medio adecuado de documentar conceptos que no son propios, debe declarar donde está documentado ese resultado, en la literatura científica. Las excepciones son los descubrimientos de larga data, por ejemplo en física : Las ecuaciones de dinámica no requieren ser referenciadas por una cita de Newton ; el análisis de circuitos no requiere una referencia a Kirchoff. La importancia de esta práctica en ciencia es que permite al lector verificar su posición inicial. Se sabe que la física (y muchas otras ciencias ), es una ciencia vertical: Los resultados se construyen apoyándose en anteriores resultados, los cuales, a su vez, fueron construidos sobre otros resultados.

Las buenas referencias, dejan que verifiquemos los fundamentos de sus aportaciones a la estructura de la disciplina, o por lo menos retraerlas a un nivel que juzgamos fiable. Las buenas referencias también les dicen a los lectores, cuáles partes de la tesis son descripciones de conocimientos previos y cuáles partes son sus contribuciones originales a ese conocimiento. El texto de una tesis, escrita para un lector científico con poca familiaridad con la literatura en ese campo, debe quedar especialmente claro. Parecería tentador omitir una referencia, con la esperanza de que un lector pudiera pensar que una idea buena o un "pedazo bueno" del análisis es suyo. ¡Cuidado!, le prevengo contra este acto deshonesto. Puede caer descuidadamente en el delito de plagio.:

Las buenas referencias, dejan que verifiquemos los fundamentos de sus aportaciones a la estructura de la disciplina , o por lo menos retraerlas a un nivel que juzgamos fiable. Las buenas referencias también les dicen a los lectores, cuáles partes de la tesis son descripciones de conocimientos previos y cuáles partes son sus contribuciones originales a ese conocimiento. El texto de una tesis, escrita para un lector científico con poca familiaridad con la literatura en ese campo, debe quedar especialmente claro. Parecería tentador omitir una referencia, con la esperanza de que un lector pudiera pensar que una idea buena o un "pedazo bueno" del análisis es suyo. ¡Cuidado!, le prevengo contra este acto deshonesto. Puede caer descuidadamente en el delito de plagio.

El Título Debe ser conciso y específico, reflejará adecuadamente el objetivo de la tesis y los aspectos fundamentales en los que el aspirante hace énfasis en su trabajo. Es conveniente evitar el uso de expresiones superfluas. No debe exceder 15 palabras. Debe seleccionarse con sumo cuidado, por lo que es recomendable elaborar diversas variantes para poder analizar las ventajas y deficiencias de cada una. Finalmente, el tutor y el aspirante harán la selección de la variante más adecuada. Debe contener términos precisos en el aspecto científico-tecnológico. De igual forma se debe proceder con los títulos de los capítulos y epígrafes de la tesis. :

El Título Debe ser conciso y específico, reflejará adecuadamente el objetivo de la tesis y los aspectos fundamentales en los que el aspirante hace énfasis en su trabajo. Es conveniente evitar el uso de expresiones superfluas. No debe exceder 15 palabras. Debe seleccionarse con sumo cuidado, por lo que es recomendable elaborar diversas variantes para poder analizar las ventajas y deficiencias de cada una. Finalmente, el tutor y el aspirante harán la selección de la variante más adecuada. Debe contener términos precisos en el aspecto científico-tecnológico. De igual forma se debe proceder con los títulos de los capítulos y epígrafes de la tesis.

La página del título. Uno de los requisitos universales en el formato de presentación de una tesis es la página del título. La página del título puede variar entre instituciones, por ejemplo debe contener: Título/ Autor/ "Una tesis propuesta para el grado de Doctor en Filosofía en la Facultad de Ciencias/ La Universidad de Nueva Gales del Sur"/ Fecha. :

La página del título . Uno de los requisitos universales en el formato de presentación de una tesis es la página del título . La página del título puede variar entre instituciones , por ejemplo debe contener: Título/ Autor/ "Una tesis propuesta para el grado de Doctor en Filosofía en la Facultad de Ciencias / La Universidad de Nueva Gales del Sur"/ Fecha.

El Resumen. De toda su tesis, esta parte será la más ampliamente publicada y la más leída. Es mejor escribirla hacia el final, pero no en el último minuto, porque requerirá de varias consideraciones vigentes relativas al proyecto. Debe ser una síntesis de la tesis: Una descripción concisa del problema general (y particular) que se aborda, su método de resolverlo, sus resultados y conclusiones. Un resumen debe ser auto-contenido, o tener independencia, es decir no requerir de la lectura del trabajo completo, para saber todo lo que en él se expone globalmente. Normalmente no contiene referencias. Cuando sea necesaria una referencia, su detalle debe incluirse en el texto del mismo resumen. Verifique el límite de la cantidad de palabras, que para una tesis va de 200 a 300.:

El Resumen. D e toda su tesis , esta parte será la más ampliamente publicada y la más leída. Es mejor escribirla hacia el final , pero no en el último minuto, porque requerirá de varias consideraciones vigentes relativas al proyecto . Debe ser una síntesis de la tesis: Una descripción concisa del problema general (y particular) que se aborda, su método de resolverlo, sus resultados y conclusiones. Un resumen debe ser auto-contenido, o tener independencia , es decir no requerir de la lectura del trabajo completo, para saber todo lo que en él se expone globalmente. Normalmente no contiene referencias . Cuando sea necesaria una referencia , su detalle debe incluirse en el texto del mismo resumen . Verifique el límite de la cantidad de palabras, que para una tesis va de 200 a 300.

Reconocimientos y agradecimientos. Muchos autores de tesis incluyen una página de agradecimientos a quienes los han ayudado en temas científicos concretos y también indirectamente por proporcionar lo indispensable como: comida, educación, genes, dinero, ayuda, consejo, amistad, etc. Si cualquier compañero de trabajo colaboró en la redacción de una parte, debe dejar bien explícito: quién hizo cuáles secciones. El Índice del contenido. En el índice deben figurar los subtítulos de cada capítulo, así como el título del capítulo. La introducción comienza en la página 1. Las páginas iniciales deben estar numeradas con números romanos en minúsculas. Recuerde que la tesis puede usarse como una referencia en el laboratorio, así que ayude a poder encontrar los temas fácilmente.:

Reconocimientos y agradecimientos. Muchos autores de tesis incluyen una página de agradecimientos a quienes los han ayudado en temas científicos concretos y también indirectamente por proporcionar lo indispensable como: comida , educación , genes, dinero , ayuda, consejo, amistad , etc. Si cualquier compañero de trabajo colaboró en la redacción de una parte, debe dejar bien explícito: quién hizo cuáles secciones. El Índice del contenido. En el índice deben figurar los subtítulos de cada capítulo, así como el título del capítulo. La introducción comienza en la página 1. Las páginas iniciales deben estar numeradas con números romanos en minúsculas. Recuerde que la tesis puede usarse como una referencia en el laboratorio , así que ayude a poder encontrar los temas fácilmente.

La Introducción. ¿Cuál es el tema y porqué es importante? Exponga el problema global tan simple como pueda. Recuerde que usted ha trabajado en este proyecto por años, así que estará muy compenetrado de él. Retrotráigase mentalmente y tome una visión más amplia, más holística del problema. ¿Cómo encaja en el mundo más amplio de la disciplina científica aplicada? Sobre todo en la introducción, no sobrestime la familiaridad del lector con su tema de tesis. Ud. escribe para investigadores en el área general, pero no todos ellos necesitan ser especialistas (y frecuentemente no lo son) en su tema particular. Ayudaría imaginar a tal persona, como alguien que conocieron en una conferencia acerca de su tema, pero que se desenvuelve en un área diferente. Esta persona es inteligente, tiene su mismo nivel de conocimiento general, pero sabe poco de la literatura, jerga o los trucos que se refieren a su tema particular. Escriba de manera de interesar vivamente al lector a continuar leyendo su tesis (quizá deba usar una "pizca" de suspenso, pero ¡solo en esta parte!). Para los primeros párrafos, la tradición permite la prosa, que es menos dura que el rigor exigido por la escritura científica. :

La Introducción. ¿Cuál es el tema y porqué es importante? Exponga el problema global tan simple como pueda. Recuerde que usted ha trabajado en este proyecto por años, así que estará muy compenetrado de él. Retrotráigase mentalmente y tome una visión más amplia, más holística del problema . ¿Cómo encaja en el mundo más amplio de la disciplina científica aplicada? Sobre todo en la introducción, no sobrestime la familiaridad del lector con su tema de tesis . Ud. escribe para investigadores en el área general, pero no todos ellos necesitan ser especialistas (y frecuentemente no lo son) en su tema particular. Ayudaría imaginar a tal persona, como alguien que conocieron en una conferencia acerca de su tema , pero que se desenvuelve en un área diferente. Esta persona es inteligente, tiene su mismo nivel de conocimiento general, pero sabe poco de la literatura , jerga o los trucos que se refieren a su tema particular. Escriba de manera de interesar vivamente al lector a continuar leyendo su tesis (quizá deba usar una "pizca" de suspenso , pero ¡solo en esta parte!). Para los primeros párrafos, la tradición permite la prosa, que es menos dura que el rigor exigido por la escritura científica.

En ella se deben exponer brevemente pero con absoluta claridad, la novedad y actualidad del tema, el objeto de la investigación, sus objetivos, la hipótesis de trabajo, el fundamento metodológico y los métodos utilizados para realizar el trabajo de investigación. Es decir, que la introducción es la fundamentación científica de la tesis en forma resumida. La introducción no debe exceder de 10 páginas. Contexto histórico social del objeto de estudio. Debe ubicar al lector en el lugar donde se realiza la investigación y su caracterización general. :

En ella se deben exponer brevemente pero con absoluta claridad, la novedad y actualidad del tema, el objeto de la investigación, sus objetivos, la hipótesis de trabajo, el fundamento metodológico y los métodos utilizados para realizar el trabajo de investigación. Es decir, que la introducción es la fundamentación científica de la tesis en forma resumida. La introducción no debe exceder de 10 páginas. Contexto histórico social del objeto de estudio. Debe ubicar al lector en el lugar donde se realiza la investigación y su caracterización general.

Antecedentes. Se debe ampliar lo desarrollado en el proyecto y algunas preguntas sobre el particular pudieran ser: ¿Existe en el mundo y en el país alguna experiencia relacionada con esta investigación y con resultados similares o diferentes? ¿Cuáles han sido los resultados de dicha experiencia? ¿Qué publicaciones hay al respecto y con qué conclusiones? Es importante destacar si se dispone de información previa sobre investigaciones similares en el país o en el mundo. Describir detalladamente esa información. ¿Por qué lo que se ha hecho es insuficiente? ¿En qué sentido es diferente (cuantitativa o cualitativamente) lo que usted realizó? :

Antecedentes. Se debe ampliar lo desarrollado en el proyecto y algunas preguntas sobre el particular pudieran ser: ¿Existe en el mundo y en el país alguna experiencia relacionada con esta investigación y con resultados similares o diferentes? ¿Cuáles han sido los resultados de dicha experiencia? ¿Qué publicaciones hay al respecto y con qué conclusiones? Es importante destacar si se dispone de información previa sobre investigaciones similares en el país o en el mundo. Describir detalladamente esa información. ¿Por qué lo que se ha hecho es insuficiente? ¿En qué sentido es diferente (cuantitativa o cualitativamente) lo que usted realizó?

La definición del tema de investigación es, seguramente, la decisión más importante en el proceso que culmina con la presentación de la tesis. Con frecuencia plantea un problema difícil de resolver, pues hay que acotarlo suficientemente para que sea manejable, y esto no siempre es sencillo. Además, se debe elegir un campo de reflexión que pueda motivar el interés del estudiante durante varios meses. Por ello, en la elección del tema de tesis, el alumno deberá buscar un ámbito de investigación que le resulte verdaderamente atractivo y, si es posible, con el que haya tenido alguna experiencia previa. El tema deberá ser lo más preciso y delimitado posible. Deberá proponerse el tratamiento de temas monográficos, que permitan la profundización en el análisis y la formulación de conclusiones fundamentadas, novedosas y propositivas. El proceso de investigación, además, no debe ser una tarea solitaria. Requiere de la supervisión constante del director de tesis y de uno o varios asesores. :

La definición del tema de investigación es, seguramente, la decisión más importante en el proceso que culmina con la presentación de la tesis. Con frecuencia plantea un problema difícil de resolver, pues hay que acotarlo suficientemente para que sea manejable, y esto no siempre es sencillo. Además, se debe elegir un campo de reflexión que pueda motivar el interés del estudiante durante varios meses. Por ello, en la elección del tema de tesis, el alumno deberá buscar un ámbito de investigación que le resulte verdaderamente atractivo y, si es posible, con el que haya tenido alguna experiencia previa. El tema deberá ser lo más preciso y delimitado posible. Deberá proponerse el tratamiento de temas monográficos, que permitan la profundización en el análisis y la formulación de conclusiones fundamentadas, novedosas y propositivas. El proceso de investigación, además, no debe ser una tarea solitaria. Requiere de la supervisión constante del director de tesis y de uno o varios asesores.

Finalmente, hay varios criterios para apoyarse en la tarea de definir el tema. El primero se refiere a la bibliografía y hemerografía que se logre obtener acerca del tema: si no hay textos, probablemente el tema sea demasiado nuevo o demasiado limitado. Si hay demasiados (es decir, ni en un año terminaría uno de leer), es que el tema no está suficientemente acotado. Si el estudiante no ha tenido ningún contacto con el tema, es posible que tenga entonces que iniciar con lecturas introductorias al tema para poder darse una mejor idea de los problemas del ámbito de su interés, lo cual le llevará mayor tiempo. Si el estudiante no cuenta con apoyo de un director de tesis especializado en el tema, es probable que la dificultad de lidiar solo con el tema le resulte excesiva. En ese caso es recomendable cambiar de tema. Finalmente, es importante tomar en cuenta la capacidad real del estudiante para obtener la información que se necesita para la realización de la tesis1 . :

Finalmente, hay varios criterios para apoyarse en la tarea de definir el tema. El primero se refiere a la bibliografía y hemerografía que se logre obtener acerca del tema: si no hay textos, probablemente el tema sea demasiado nuevo o demasiado limitado. Si hay demasiados (es decir, ni en un año terminaría uno de leer), es que el tema no está suficientemente acotado. Si el estudiante no ha tenido ningún contacto con el tema, es posible que tenga entonces que iniciar con lecturas introductorias al tema para poder darse una mejor idea de los problemas del ámbito de su interés, lo cual le llevará mayor tiempo. Si el estudiante no cuenta con apoyo de un director de tesis especializado en el tema, es probable que la dificultad de lidiar solo con el tema le resulte excesiva. En ese caso es recomendable cambiar de tema. Finalmente, es importante tomar en cuenta la capacidad real del estudiante para obtener la información que se necesita para la realización de la tesis1 .

Una vez definido el tema, es importante determinar una hipótesis de trabajo que proponga una interpretación o explicación del problema que se identificó en la definición del tema. Esta establece el objetivo de la investigación y responde a la pregunta ¿qué es lo que voy a hacer? Es también importante identificar las razones por las cuales es importante llevar a cabo el trabajo, es decir, señalar la relevancia que tiene el problema en el mundo social. Así, hay que establecer de qué forma se ven afectados los actores sociales involucrados en el problema, y de qué forma se verán beneficiados por la realización de la investigación. Esto establece la justificación de la investigación y responde a la pregunta ¿para qué voy a hacer este trabajo? :

Una vez definido el tema, es importante determinar una hipótesis de trabajo que proponga una interpretación o explicación del problema que se identificó en la definición del tema. Esta establece el objetivo de la investigación y responde a la pregunta ¿qué es lo que voy a hacer? Es también importante identificar las razones por las cuales es importante llevar a cabo el trabajo, es decir, señalar la relevancia que tiene el problema en el mundo social. Así, hay que establecer de qué forma se ven afectados los actores sociales involucrados en el problema, y de qué forma se verán beneficiados por la realización de la investigación. Esto establece la justificación de la investigación y responde a la pregunta ¿para qué voy a hacer este trabajo?

Finalmente, hay que considerar la forma en la que se abordará el problema seleccionado. Hay diversos acercamientos metodológicos que requieren diversas actividades y habilidades. Es conveniente por ello discutir con el asesor y el director de tesis cuál es la mejor forma de abordar el problema planteado para lograr comprobar o refutar la hipótesis, y que además sean adecuados para el perfil del estudiante y de sus intereses. Esto establece la metodología del trabajo y responde a la pregunta ¿cómo voy a llevar a cabo el trabajo? Lo que sigue es entonces recabar la información necesaria para la realización de la tesis. A continuación se presenta una orientación acerca de cómo obtenerla. :

Finalmente, hay que considerar la forma en la que se abordará el problema seleccionado. Hay diversos acercamientos metodológicos que requieren diversas actividades y habilidades. Es conveniente por ello discutir con el asesor y el director de tesis cuál es la mejor forma de abordar el problema planteado para lograr comprobar o refutar la hipótesis, y que además sean adecuados para el perfil del estudiante y de sus intereses. Esto establece la metodología del trabajo y responde a la pregunta ¿cómo voy a llevar a cabo el trabajo? Lo que sigue es entonces recabar la información necesaria para la realización de la tesis. A continuación se presenta una orientación acerca de cómo obtenerla.

Si quiere ser lírico sobre su tema, este es el lugar para serlo. Trate de inducir al lector a que "se muera" por leer ese "kilogramo de A4" que ha llegado gratuitamente a su escritorio. Vaya a la biblioteca y lea varias introducciones de tesis. ¿Escribió algún tesista lo que usted esperaba leer? ¿Cuáles eran aburridas? La introducción puede requerir varios borradores para lograr que se lea bien y lógicamente, mientras se mantenga breve. Es una buena idea preguntar a alguien que no es un especialista, sobre lo que opina luego de leerla. ¿Es una introducción adecuada? ¿Es fácil de seguir? ¿Es interesante? Existen argumentos y criterios para recomendar el correcto escribir de esta sección. La introducción debe decir claramente adónde va la tesis, y esto se volverá más claro en el avance de la escritura misma.:

Si quiere ser lírico sobre su tema , este es el lugar para serlo. Trate de inducir al lector a que "se muera" por leer ese "kilogramo de A4" que ha llegado gratuitamente a su escritorio . Vaya a la biblioteca y lea varias introducciones de tesis . ¿Escribió algún tesista lo que usted esperaba leer? ¿Cuáles eran aburridas? La introducción puede requerir varios borradores para lograr que se lea bien y lógicamente, mientras se mantenga breve. Es una buena idea preguntar a alguien que no es un especialista , sobre lo que opina luego de leerla. ¿Es una introducción adecuada? ¿Es fácil de seguir? ¿Es interesante? Existen argumentos y criterios para recomendar el correcto escribir de esta sección. La introducción debe decir claramente adónde va la tesis , y esto se volverá más claro en el avance de la escritura misma.

Justificación / Fundamentación Teórica. Se exponen con todo detalle los elementos conceptuales que fundamentan la investigación. Dados los antecedentes y el planteamiento del problema, ¿por qué este tipo de investigación y no otra? ¿En qué difieren el contenido y los elementos esenciales de lo que se ha venido haciendo hasta el momento? ¿Qué elementos teóricos permiten suponer que la investigación es necesaria y oportuna y que ha de ser efectiva? :

Justificación / Fundamentación Teórica. Se exponen con todo detalle los elementos conceptuales que fundamentan la investigación. Dados los antecedentes y el planteamiento del problema, ¿por qué este tipo de investigación y no otra? ¿En qué difieren el contenido y los elementos esenciales de lo que se ha venido haciendo hasta el momento? ¿Qué elementos teóricos permiten suponer que la investigación es necesaria y oportuna y que ha de ser efectiva?

En el caso de que la tesis realice una evaluación, algunas preguntas para la justificación de la investigación pudieran ser: ¿por qué resulta necesario hacer una evaluación? ¿Por qué en este momento? ¿La evaluación se auto justifica o es un prerrequisito para eventuales acciones posteriores? ¿Cuál es el objeto de la evaluación: una tecnología, un producto, una intervención previa? ¿En este último caso, en qué medida ha sido evaluada dicha intervención? ¿En qué sentido es o son insuficientes las evaluaciones previas? ¿A qué factor atiende la evaluación actual, es decir la que se ha propuesto como contenido del proyecto? ¿Responde a una demanda explícita, o es una iniciativa de los autores del objeto de evaluación? ¿La empresa evaluativa actual es definitiva o es simplemente parte de una evaluación mayor, más abarcadora o a más largo plazo? :

En el caso de que la tesis realice una evaluación, algunas preguntas para la justificación de la investigación pudieran ser: ¿por qué resulta necesario hacer una evaluación? ¿Por qué en este momento? ¿La evaluación se auto justifica o es un prerrequisito para eventuales acciones posteriores? ¿Cuál es el objeto de la evaluación: una tecnología, un producto, una intervención previa? ¿En este último caso, en qué medida ha sido evaluada dicha intervención? ¿En qué sentido es o son insuficientes las evaluaciones previas? ¿A qué factor atiende la evaluación actual, es decir la que se ha propuesto como contenido del proyecto? ¿Responde a una demanda explícita, o es una iniciativa de los autores del objeto de evaluación? ¿La empresa evaluativa actual es definitiva o es simplemente parte de una evaluación mayor, más abarcadora o a más largo plazo?

Si con la tesis se propone un nuevo producto, algunas preguntas en la justificación pudieran ser: ¿Por qué y para qué este producto? ¿Qué vacío, qué insuficiencia o qué problema resuelve su existencia? ¿En qué medida quedan dichos problemas resueltos con la existencia de este producto? Si el producto sustituye o complementa a otro anterior, ¿En qué consistía lo insuficiente, lo inapropiado de dicho producto que le sirve de antecedente? :

Si con la tesis se propone un nuevo producto, algunas preguntas en la justificación pudieran ser: ¿Por qué y para qué este producto? ¿Qué vacío, qué insuficiencia o qué problema resuelve su existencia? ¿En qué medida quedan dichos problemas resueltos con la existencia de este producto? Si el producto sustituye o complementa a otro anterior, ¿En qué consistía lo insuficiente, lo inapropiado de dicho producto que le sirve de antecedente?

Planteamiento de la Hipótesis o de las Preguntas Científicas. No todas las investigaciones tienen hipótesis; todo depende del grado de conocimiento sobre el problema que se investiga. Sólo necesitan hipótesis las investigaciones que ya han rebasado la fase exploratoria y se encuentran en fase confirmatoria o verificatoria. Las hipótesis, son justamente el objeto de la confirmación o verificación. Intentar forzar la presencia de hipótesis cuando el conocimiento sobre un problema o la propia naturaleza de dicho problema no lo consienten es uno de los errores más frecuentes que se comenten en la práctica. :

Planteamiento de la Hipótesis o de las Preguntas Científicas. No todas las investigaciones tienen hipótesis; todo depende del grado de conocimiento sobre el problema que se investiga. Sólo necesitan hipótesis las investigaciones que ya han rebasado la fase exploratoria y se encuentran en fase confirmatoria o verificatoria. Las hipótesis, son justamente el objeto de la confirmación o verificación. Intentar forzar la presencia de hipótesis cuando el conocimiento sobre un problema o la propia naturaleza de dicho problema no lo consienten es uno de los errores más frecuentes que se comenten en la práctica.

Planteamiento de la Hipótesis o de las Preguntas Científicas. No todas las investigaciones tienen hipótesis; todo depende del grado de conocimiento sobre el problema que se investiga. Sólo necesitan hipótesis las investigaciones que ya han rebasado la fase exploratoria y se encuentran en fase confirmatoria o verificatoria. Las hipótesis, son justamente el objeto de la confirmación o verificación. Intentar forzar la presencia de hipótesis cuando el conocimiento sobre un problema o la propia naturaleza de dicho problema no lo consienten es uno de los errores más frecuentes que se comenten en la práctica. :

Planteamiento de la Hipótesis o de las Preguntas Científicas. No todas las investigaciones tienen hipótesis; todo depende del grado de conocimiento sobre el problema que se investiga. Sólo necesitan hipótesis las investigaciones que ya han rebasado la fase exploratoria y se encuentran en fase confirmatoria o verificatoria. Las hipótesis, son justamente el objeto de la confirmación o verificación. Intentar forzar la presencia de hipótesis cuando el conocimiento sobre un problema o la propia naturaleza de dicho problema no lo consienten es uno de los errores más frecuentes que se comenten en la práctica.

El autor de la tesis debe siempre recordar un bien conocido principio demarcatorio de las hipótesis científicas y es que éstas deben ser “refutables” o “falsificables”. Esto significa que en el contexto de la investigación debe ser posible formular un enunciado empírico que conduzca al rechazo o refutación de la hipótesis. Por ejemplo, que el tabaco (o el tabaquismo) es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias obstructivas crónicas, dejó hace tiempo de ser una hipótesis científica: no es posible imaginar ninguna experiencia que conduzca a revisar una proposición que ya la comunidad científica acepta más allá de cualquier margen de duda razonable. Aún otro ejemplo: no tiene sentido formular como hipótesis que el ejercicio físico moderado contribuye a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un infarto agudo del miocardio (podría decirse que independientemente del resultado, en cualquier investigación esta es una hipótesis aceptada a priori); sin embargo, sí tendría sentido la hipótesis de que el ejercicio físico moderado contribuye a retardar la progresión hacia la disfunción total del riñón de un recipiente de transplante renal, porque las evidencias en tal sentido son escasas y contradictorias. :

El autor de la tesis debe siempre recordar un bien conocido principio demarcatorio de las hipótesis científicas y es que éstas deben ser “refutables” o “falsificables”. Esto significa que en el contexto de la investigación debe ser posible formular un enunciado empírico que conduzca al rechazo o refutación de la hipótesis. Por ejemplo, que el tabaco (o el tabaquismo) es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias obstructivas crónicas, dejó hace tiempo de ser una hipótesis científica: no es posible imaginar ninguna experiencia que conduzca a revisar una proposición que ya la comunidad científica acepta más allá de cualquier margen de duda razonable. Aún otro ejemplo: no tiene sentido formular como hipótesis que el ejercicio físico moderado contribuye a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un infarto agudo del miocardio (podría decirse que independientemente del resultado, en cualquier investigación esta es una hipótesis aceptada a priori); sin embargo, sí tendría sentido la hipótesis de que el ejercicio físico moderado contribuye a retardar la progresión hacia la disfunción total del riñón de un recipiente de transplante renal, porque las evidencias en tal sentido son escasas y contradictorias.

OBJETIVOS Cuando un oponente, miembro del tribunal o crítico general, necesita formular un juicio valorativo ágil sobre un trabajo de tesis, el camino que cualquier experto recorre consiste en examinar el grado de correspondencia entre el planteamiento del problema, los objetivos y las conclusiones. Por tanto, la primera recomendación consiste en observar una estricta correspondencia entre los objetivos y el planteamiento del problema. Los objetivos deben ser metas concretas que pueden alcanzarse o no, pero que debe ser posible verificar cuando culmine la ejecución del proyecto. Es muy común confundir los objetivos con las tareas o con metas a largo plazo, o con los resultados esperados. Los objetivos de una intervención aluden a resultados concretos que son constitutivos de la intervención y no su mera consecuencia. :

OBJETIVOS Cuando un oponente, miembro del tribunal o crítico general, necesita formular un juicio valorativo ágil sobre un trabajo de tesis, el camino que cualquier experto recorre consiste en examinar el grado de correspondencia entre el planteamiento del problema, los objetivos y las conclusiones. Por tanto, la primera recomendación consiste en observar una estricta correspondencia entre los objetivos y el planteamiento del problema. Los objetivos deben ser metas concretas que pueden alcanzarse o no, pero que debe ser posible verificar cuando culmine la ejecución del proyecto. Es muy común confundir los objetivos con las tareas o con metas a largo plazo, o con los resultados esperados. Los objetivos de una intervención aluden a resultados concretos que son constitutivos de la intervención y no su mera consecuencia.

La estructura elemental. Los capítulos intermedios. En algunas tesis, los capítulos intermedios son los artículos de revistas especializadas de las que el tesista fue el autor principal, y a los que usualmente se les han reducido las ilustraciones. Hay varias desventajas en este formato de escasas figuras: Una es que se espera que una tesis tenga más detalle que un artículo de una revista especializada. En estos, es necesario reducir el número de figuras. En muchos casos, todos los datos interesantes y pertinentes pueden entrar en la tesis, y no sólo esos que aparecieron en las revistas. El grado de detalle experimental es siempre mayor en una tesis. A menudo un investigador consulta una tesis en busca de mayores precisiones sobre el estudio realizado. :

La estructura elemental. Los capítulos intermedios. En algunas tesis , los capítulos intermedios son los artículos de revistas especializadas de las que el tesista fue el autor principal, y a los que usualmente se les han reducido las ilustraciones. Hay varias desventajas en este formato de escasas figuras: Una es que se espera que una tesis tenga más detalle que un artículo de una revista especializada. En estos, es necesario reducir el número de figuras. En muchos casos, todos los datos interesantes y pertinentes pueden entrar en la tesis, y no sólo esos que aparecieron en las revistas. El grado de detalle experimental es siempre mayor en una tesis. A menudo un investigador consulta una tesis en busca de mayores precisiones sobre el estudio realizado.

Otra desventaja es que en sus artículos puede tener algunos materiales comunes en la introducción y en la sección de Materiales y Métodos. Esto provoca una redundancia inadmisible. La estructura de capítulos. En unas tesis es necesario establecer algunas teorías, describir las técnicas experimentales, y después informar lo que se hizo en varios problemas diferentes o fases diferentes del problema. Y al final presentar un modelo o una teoría nueva basada en el trabajo nuevo: Para tal tesis los títulos del capítulo pueden ser: Teoría, Materiales y Métodos, {primer problema}, {segundo problema}, {tercer problema}, {teoría/ modelo propuesto} y después el capítulo de la {conclusión}. Para otra tesis, puede ser apropiado discutir técnicas diferentes en capítulos diferentes, en lugar de tener un capítulo único de Materiales y Métodos. En este caso siguen unos comentarios en Materiales y Métodos, Teoría, Resultados y Discusión, que pueden o no corresponder a los capítulos de la tesis. :

Otra desventaja es que en sus artículos puede tener algunos materiales comunes en la introducción y en la sección de Materiales y Métodos. Esto provoca una redundancia inadmisible. La estructura de capítulos. En unas tesis es necesario establecer algunas teorías , describir las técnicas experimentales, y después informar lo que se hizo en varios problemas diferentes o fases diferentes del problema . Y al final presentar un modelo o una teoría nueva basada en el trabajo nuevo: Para tal tesis los títulos del capítulo pueden ser: Teoría, Materiales y Métodos, {primer problema}, {segundo problema}, {tercer problema}, {teoría/ modelo propuesto} y después el capítulo de la {conclusión}. Para otra tesis, puede ser apropiado discutir técnicas diferentes en capítulos diferentes, en lugar de tener un capítulo único de Materiales y Métodos. En este caso siguen unos comentarios en Materiales y Métodos, Teoría , Resultados y Discusión, que pueden o no corresponder a los capítulos de la tesis .

Materiales y Métodos. Esta sección varía enormemente de tesis en tesis, y puede estar totalmente ausente en tesis de tipo teóricas. Debe ser posible para un investigador competente, poder reproducir exactamente lo que usted ha hecho, siguiendo sus indicaciones. Hay una buena oportunidad de que se aplique esta prueba: Algún día después de que usted se haya ido, otro investigador querrá hacer un experimento similar, ya sea con su equipo o con una nueva instalación, y en un país extranjero. ¡Por favor, escriba para este investigador! En algunas tesis particularmente multi-disciplinarias o de desarrollo, habría más de uno de estos capítulos. En este caso se deben indicar las disciplinas diferentes en los títulos de cada capítulo.:

Materiales y Métodos. Esta sección varía enormemente de tesis en tesis , y puede estar totalmente ausente en tesis de tipo teóricas. Debe ser posible para un investigador competente, poder reproducir exactamente lo que usted ha hecho, siguiendo sus indicaciones. Hay una buena oportunidad de que se aplique esta prueba: Algún día después de que usted se haya ido, otro investigador querrá hacer un experimento similar, ya sea con su equipo o con una nueva instalación, y en un país extranjero. ¡Por favor, escriba para este investigador! En algunas tesis particularmente multi-disciplinarias o de desarrollo , habría más de uno de estos capítulos. En este caso se deben indicar las disciplinas diferentes en los títulos de cada capítulo.

CAPÍTULO: RESULTADOS Y DISCUSIÓN • Ambos elementos pueden estar en un mismo capítulo (lo que es aconsejable) o en capítulos separados. • Organizar en una tabla los resultados de cada cuestionario aplicado por pregunta. Pueden agruparse varias preguntas en una misma tabla. • Cada tabla debe recoger las variables, Número y Porciento. • Ordenar las tablas en el orden en que van a ser analizadas (que no es siempre el mismo orden en que se hicieron las preguntas). • Valorar si son necesarias todas las tablas o los resultados de algunas preguntas se pueden comentar sin que sea necesaria la tabla en cuestión. • Una vez definidas todas las tablas, proceder a Enumerarlas en orden de aparición y cada una de ellas lleva un Título. • Describir la información (resultados) más significativos de cada una de las tablas, haciendo referencia a ellas de dos formas: • “Como se observa en la Tabla # 5…….” :

CAPÍTULO: RESULTADOS Y DISCUSIÓN • Ambos elementos pueden estar en un mismo capítulo (lo que es aconsejable) o en capítulos separados. • Organizar en una tabla los resultados de cada cuestionario aplicado por pregunta. Pueden agruparse varias preguntas en una misma tabla. • Cada tabla debe recoger las variables, Número y Porciento. • Ordenar las tablas en el orden en que van a ser analizadas (que no es siempre el mismo orden en que se hicieron las preguntas). • Valorar si son necesarias todas las tablas o los resultados de algunas preguntas se pueden comentar sin que sea necesaria la tabla en cuestión. • Una vez definidas todas las tablas, proceder a Enumerarlas en orden de aparición y cada una de ellas lleva un Título. • Describir la información (resultados) más significativos de cada una de las tablas, haciendo referencia a ellas de dos formas: • “Como se observa en la Tabla # 5…….”

• Descripción de los resultados y al finalizar el párrafo colocar” (Ver Tabla # 5)”, también se pueden señalar “(Ver Gráfico # 3)”. • Las Tablas representan el fundamento científico de los resultados obtenidos y siempre deben estar presentes. Los gráficos son complementarios y ayudan a una mejor representación de los mismos. Se escogen solamente aquellos gráficos que se consideren importantes. • Después de describir la información de una Tabla, proceder a realizar los comentarios sobre elementos claves, argumentos e interpretación de dichos resultados, en correspondencia con las bases teóricas establecidas, los criterios del autor y los de otros autores: DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS. • Las tablas pueden estar intercaladas en el texto de este capítulo o pueden ir en los anexos. Al igual que los gráficos. :

• Descripción de los resultados y al finalizar el párrafo colocar” (Ver Tabla # 5)”, también se pueden señalar “(Ver Gráfico # 3)”. • Las Tablas representan el fundamento científico de los resultados obtenidos y siempre deben estar presentes. Los gráficos son complementarios y ayudan a una mejor representación de los mismos. Se escogen solamente aquellos gráficos que se consideren importantes. • Después de describir la información de una Tabla, proceder a realizar los comentarios sobre elementos claves, argumentos e interpretación de dichos resultados, en correspondencia con las bases teóricas establecidas, los criterios del autor y los de otros autores: DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS. • Las tablas pueden estar intercaladas en el texto de este capítulo o pueden ir en los anexos. Al igual que los gráficos.

Conclusiones Las conclusiones no son un simple resumen de lo que se hizo en la tesis. Esa función la cumple la Introducción. Lo que debe exponer esta última parte de la tesis de manera sintética es los descubrimientos más importantes de la investigación y, si es el caso, una exposición sucinta de la propuesta del sustentante. En las conclusiones se presentará lo que se ha aprendido a través del proceso, y que no se sabía con certeza antes de iniciarlo. Podrán también apuntarse las nuevas preguntas que pueden plantearse para una futura investigación. En las conclusiones no debe incluirse citas o notas a pie de página. :

Conclusiones Las conclusiones no son un simple resumen de lo que se hizo en la tesis. Esa función la cumple la Introducción. Lo que debe exponer esta última parte de la tesis de manera sintética es los descubrimientos más importantes de la investigación y, si es el caso, una exposición sucinta de la propuesta del sustentante. En las conclusiones se presentará lo que se ha aprendido a través del proceso, y que no se sabía con certeza antes de iniciarlo. Podrán también apuntarse las nuevas preguntas que pueden plantearse para una futura investigación. En las conclusiones no debe incluirse citas o notas a pie de página.

Deben constituir generalizaciones científico teóricas, no una repetición de los resultados. Deben dar respuesta a los objetivos investigativos y a las preguntas científicas. Deben ser concretas, no enumeradas sino con marcadores (plecas). Tienen que estar interrelacionadas con el análisis y discusión de los resultados: deben derivarse de ellos. :

Deben constituir generalizaciones científico teóricas, no una repetición de los resultados. Deben dar respuesta a los objetivos investigativos y a las preguntas científicas. Deben ser concretas, no enumeradas sino con marcadores (plecas). Tienen que estar interrelacionadas con el análisis y discusión de los resultados: deben derivarse de ellos.

RECOMENDACIONES • Concretas, no enumeradas sino con marcadores (plecas). • Deben relacionarse estrechamente con las conclusiones. • Esta relación NO tiene que ser unívoca, pues una conclusión puede requerir varias recomendaciones y varias conclusiones conllevar una misma recomendación. :

RECOMENDACIONES • Concretas, no enumeradas sino con marcadores (plecas). • Deben relacionarse estrechamente con las conclusiones. • Esta relación NO tiene que ser unívoca, pues una conclusión puede requerir varias recomendaciones y varias conclusiones conllevar una misma recomendación.

Anexos Se aceptarán anexos siempre y cuando sean un complemento para la investigación que resulte de especial relevancia. Se autorizaría, por ejemplo, la presentación de un anexo que contenga un documento que no haya sido publicado previamente, transcripciones de entrevistas, cuadros estadísticos, gráficas, mapas que se consideren importantes, etcétera. Los anexos siempre irán antes de la bibliografía. :

Anexos Se aceptarán anexos siempre y cuando sean un complemento para la investigación que resulte de especial relevancia. Se autorizaría, por ejemplo, la presentación de un anexo que contenga un documento que no haya sido publicado previamente, transcripciones de entrevistas, cuadros estadísticos, gráficas, mapas que se consideren importantes, etcétera. Los anexos siempre irán antes de la bibliografía.

Bibliografía La bibliografía deberá incluir solamente las fuentes citadas o referidas en el texto. El número de referencias nunca deberá ser menor de veinte, incluyendo artículos de revistas especializadas. La lista de referencias deberá estar ordenada alfabéticamente por apellido del autor, sin numerar. El título del libro o la revista será identificado con letras cursivas. No se usarán negritas ni versales. El título sólo llevará mayúsculas en la palabra inicial o en las que, por sí mismas, deban escribirse con mayúsculas. Los títulos en inglés, por el contrario, exigen mayúsculas en todas las palabras del título a excepción de los artículos, preposiciones y conjunciones. Los títulos en otras lenguas deberán seguir las convenciones pertinentes a la lengua de la que se trate. :

Bibliografía La bibliografía deberá incluir solamente las fuentes citadas o referidas en el texto. El número de referencias nunca deberá ser menor de veinte, incluyendo artículos de revistas especializadas. La lista de referencias deberá estar ordenada alfabéticamente por apellido del autor, sin numerar. El título del libro o la revista será identificado con letras cursivas. No se usarán negritas ni versales. El título sólo llevará mayúsculas en la palabra inicial o en las que, por sí mismas, deban escribirse con mayúsculas. Los títulos en inglés, por el contrario, exigen mayúsculas en todas las palabras del título a excepción de los artículos, preposiciones y conjunciones. Los títulos en otras lenguas deberán seguir las convenciones pertinentes a la lengua de la que se trate.

PROTOCOLO DE TESIS:

PROTOCOLO DE TESIS

El protocolo de tesis es el documento que explica cada una de las etapas de la realización del estudio y establece la secuencia detallada a seguirse en el desarrollo de la investigación y debe contestar a las dudas que pudieran surgir. :

El protocolo de tesis es el documento que explica cada una de las etapas de la realización del estudio y establece la secuencia detallada a seguirse en el desarrollo de la investigación y debe contestar a las dudas que pudieran surgir.

La elaboración del índice para la realización del protocolo debe contener los siguientes apartados: Portada Título Índice Marco Teórico en 10 a 15 cuartillas Planteamiento del Problema en 2 cuartillas con argumentación y pregunta de investigación Justificaciones Hipótesis con la identificación de sus elementos Objetivos :

La elaboración del índice para la realización del protocolo debe contener los siguientes apartados: Portada Título Índice Marco Teórico en 10 a 15 cuartillas Planteamiento del Problema en 2 cuartillas con argumentación y pregunta de investigación Justificaciones Hipótesis con la identificación de sus elementos Objetivos

Método: que deberá incluir: Diseño del estudio Operacionalización de variables Universo de trabajo y muestra Instrumento de investigación Desarrollo del proyecto Límite de tiempo y espacio Cronograma Diseño de Análisis Implicaciones Éticas Organización Presupuesto y Financiamiento Bibliografía Anexos :

Método: que deberá incluir: Diseño del estudio Operacionalización de variables Universo de trabajo y muestra Instrumento de investigación Desarrollo del proyecto Límite de tiempo y espacio Cronograma Diseño de Análisis Implicaciones Éticas Organización Presupuesto y Financiamiento Bibliografía Anexos

Planteamiento del problema (en 2 cuartillas): el problema de investigación consiste en decir clara y concretamente lo que se va a investigar a través de una argumentación para lo cual es necesario plantearlo adecuadamente a partir de las siguientes etapas: descripción y caracterización, delimitación y definición, y formulación de la pregunta de investigación, que debe cumplir con los siguientes Criterios de Kerlinger: Expresar una relación entre dos o más variables. Formulado claramente, sin ambigüedades y en pregunta. Implicar su posibilidad de realización. Expresar tiempo y espacio. Debe responder a la pregunta (qué) :

Planteamiento del problema (en 2 cuartillas): el problema de investigación consiste en decir clara y concretamente lo que se va a investigar a través de una argumentación para lo cual es necesario plantearlo adecuadamente a partir de las siguientes etapas: descripción y caracterización, delimitación y definición, y formulación de la pregunta de investigación, que debe cumplir con los siguientes Criterios de Kerlinger: Expresar una relación entre dos o más variables. Formulado claramente, sin ambigüedades y en pregunta. Implicar su posibilidad de realización. Expresar tiempo y espacio. Debe responder a la pregunta (qué)

Justificaciones: son todas las razones de tipo científico, político, administrativo, social, académico, epidemiológico, entre otras, que fundamentan la realización del estudio. Debe responder a la pregunta (por qué) Hipótesis: Es una explicación provisional a un cuestionamiento, basado en hechos sistematizados y sus características son atingencia, brevedad, predicción, factibilidad y compatibilidad; es decir, consiste en la respuesta a la pregunta formulada en el problema. No en todos los estudios se postulan hipótesis, como es el caso de los estudios diagnósticos, exploratorios y algunos descriptivos, que no necesariamente tienen una hipótesis explícita, aunque siempre está implícita. Sin embargo, a falta de hipótesis, es requisito indispensable contar con preguntas de investigación. :

Justificaciones: son todas las razones de tipo científico, político, administrativo, social, académico, epidemiológico, entre otras, que fundamentan la realización del estudio. Debe responder a la pregunta (por qué) Hipótesis: Es una explicación provisional a un cuestionamiento, basado en hechos sistematizados y sus características son atingencia, brevedad, predicción, factibilidad y compatibilidad; es decir, consiste en la respuesta a la pregunta formulada en el problema. No en todos los estudios se postulan hipótesis, como es el caso de los estudios diagnósticos, exploratorios y algunos descriptivos, que no necesariamente tienen una hipótesis explícita, aunque siempre está implícita. Sin embargo, a falta de hipótesis, es requisito indispensable contar con preguntas de investigación.

Debe intentarse como ejercicio metodológico la elaboración de una hipótesis de trabajo, incluyendo la identificación de los elementos de la hipótesis que a continuación se indican: Unidad de observación. Variables del estudio: variable independiente y variable dependiente. Relación lógica entre las variables. Dimensión espacio-temporal. Debe responder a la pregunta (qué) :

Debe intentarse como ejercicio metodológico la elaboración de una hipótesis de trabajo, incluyendo la identificación de los elementos de la hipótesis que a continuación se indican: Unidad de observación. Variables del estudio: variable independiente y variable dependiente. Relación lógica entre las variables. Dimensión espacio-temporal. Debe responder a la pregunta (qué)

Objetivos: Son la finalidad de la investigación; responden a la pregunta ¿para qué?. Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos (subproblemas) que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se esperan obtener para dar respuesta final al problema, por lo que se expresará un objetivo general y varios objetivos específicos. El Objetivo general consiste en lo que se pretende realizar en la investigación. :

Objetivos: Son la finalidad de la investigación; responden a la pregunta ¿para qué?. Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos (subproblemas) que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se esperan obtener para dar respuesta final al problema, por lo que se expresará un objetivo general y varios objetivos específicos. El Objetivo general consiste en lo que se pretende realizar en la investigación.

Los Objetivos Específicos indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Método: Responde a la pregunta ¿cómo?; por lo que indica los pasos a seguir para llegar a la comprobación o no de la hipótesis, y dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos e incluye la siguientes secciones que se especificarán a continuación: Diseño del estudio. Operacionalización de variables. Universo del trabajo y muestra Instrumento de investigación. Desarrollo del proyecto Límite de tiempo y espacio Cronograma. Diseño de análisis :

Los Objetivos Específicos indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Método: Responde a la pregunta ¿cómo?; por lo que indica los pasos a seguir para llegar a la comprobación o no de la hipótesis, y dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos e incluye la siguientes secciones que se especificarán a continuación: Diseño del estudio. Operacionalización de variables. Universo del trabajo y muestra Instrumento de investigación. Desarrollo del proyecto Límite de tiempo y espacio Cronograma. Diseño de análisis

authorStream Live Help