Espacios geográficos multiculturales: Triple Frontera y uso de TICs

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Aplicaciones didácticas para la enseñanza en el nivel medio y superior

Comments

Presentation Transcript

¡Muchas gracias!:

“Espacios Geográficos Multiculturales: El caso de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), Aplicaciones Didácticas para su enseñanza”. Lic. Sergio Páez, Lic. Analía Margalot, Lic. María del Carmen Judyk GÆA - Sociedad Argentina de Estudios Geográficos 31ª Reunión del Simposio para la enseñanza de la Geografía Seminario: Actualización de la enseñanza de la Geografía 8, 9 y 10 de junio de 2017, Ciudad de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V González”.

¡Muchas gracias!:

La Triple F rontera, es una zona de intersección y su existencia se circunscribe a tres ciudades y a los tránsitos y flujos que permiten los puentes y pasos fronterizos. Este trabajo de investigación se propuso abordar el espacio en su doble carácter de lugar geográfico y de contexto multicultural, siendo la triple frontera un área con particularidades muy significativas y con atributos propios, donde los actores sociales: habitantes de la zona, migrantes, turistas, comerciantes, construyen este espacio dinámico y plural. La Triple Frontera, constituye un complejo y amplio espectro de costumbres y tradiciones. Al mismo tiempo, en ella confluyen junto a estas culturas otros grupos étnicos que se encuentran en esta región como ser: chinos, árabes, coreanos, descendientes de italianos, alemanes y pueblos originarios.

¡Muchas gracias!:

Con el correr de los años, este espacio geográfico tuvo varias denominaciones según el contexto histórico e internacional por el cual se atravesaba, al principio se lo denominaba área de las tres fronteras, pero la denominación triple frontera surge a principios de la década del 90 cuando se comienza a sospechar la presencia de células terroristas islámicas en la región luego del los atentados en nuestro país a la Embajada de Israel en 1992 y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, y se afianza en el año 1998 cuando se firma el “Plan de Seguridad Para la Triple Frontera” entre los gobiernos de los tres países lindantes .

¡Muchas gracias!:

A partir de ese momento, el sustantivo propio “Triple Frontera” comienza a ser utilizado para referirse a la unión de esos límites internacionales de manera que se pueda rastrear el área en cuestión. Desde el año 2001 y tras los atentados al World Trade Center en Nueva York, la triple frontera se convirtió en un espacio transnacional que iba adquiriendo características propias y se la iba conociendo a nivel mundial.

¡Muchas gracias!:

Las tres áreas urbanas adyacentes que conforman la zona fronteriza dentro del marco de la triple frontera, presentan características desiguales: La ciudad brasileña de Foz do Iguazú, es un núcleo urbano de crecimiento sostenido, entre las tres ciudades llama la atención por su infraestructura turística, hotelería, shopping centers y complejos recreativos. El municipio de Foz de Iguazú pertenece al Estado de Paraná y la población actual de 301.409 habitantes. Los orígenes de Foz se remontan al año 1888, cuando se funda allí la colonia militar de Iguazú, hasta ese momento sólo existía una población de 324 personas, en su mayoría paraguayos, argentinos, españoles e ingleses, que se dedicaban a la extracción de yerba mate y madera.

¡Muchas gracias!:

En 1910 la colonia militar se transforma en un distrito del municipio de Guarapuava y recién en 1914 se crea el municipio de Foz do Iguazú, a partir de las décadas del 70 y 80, experimenta un notable crecimiento y desarrollo como consecuencia de la construcción e inauguración de la represa de Itaipú.

¡Muchas gracias!:

Ciudad del Este es una ciudad nueva, su origen se remonta a 1957 cuando fue fundada con el nombre de Puerto Flor de Lis. Formó parte de una planificada marcha hacia el este del gobierno del dictador Alfredo Stroessner. Su denominación luego cambiaría a Puerto Presidente Stroessner, para finalmente transformarse, en 1989, en Ciudad del Este. Con 296.597 habitantes, ésta ciudad es la cabecera del Departamento de Alto Paraná En Ciudad del Este se torna visible la multiplicidad de lenguas y nacionalidades, en las calles del centro es posible escuchar hablar árabe, guaraní, portugués, chino, español, entre otras lenguas, La multiculturalidad se hace también evidente en la vestimenta y en oferta de comida étnica. En 1996 La revista de negocios “Forbes” de Estados Unidos, la reconoció como el tercer centro internacional de importancia comercial, luego de Miami y Hong Kong. El crecimiento de la ciudad fue vertiginoso desde la construcción del Puente de la Amistad que la une a Foz sobre el río Paraná y la obra de la represa de Itaipú . Por otra parte, es importante destacar que el comercio de Ciudad del Este moviliza 900 millones de dólares en forma mensual.

¡Muchas gracias!:

La Ciudad de Puerto Iguazú, pertenece al Departamento Iguazú, al noroeste de la provincia de Misiones, cuenta con 41.062 habitantes (INDEC 2010), está geográficamente y simbólicamente más alejada tanto de ciudad del Este como de Foz do Iguazú y comercialmente es la menos activa de las tres ciudades. La ciudad fue fundada en 1901, bajo el nombre de Puerto Aguirre, en coincidencia con el año en que se abre el camino hacia las Cataratas. En 1934 se crea el Parque Nacional Iguazú y tres años después se configura el diseño urbano. En 1982 se acuerda la construcción del Puente Internacional Tancredo Neves , sobre el río Iguazú. El principal atractivo que ejerce la ciudad es en relación a la presencia de las Cataratas y las ofertas vinculadas al turismo internacional, en los últimos años la ciudad ha experimentado un notable desarrollo con nuevas cadenas de hoteles, casinos y paseos de comprar como el Duty Free Shop Puerto Iguazú

¡Muchas gracias!:

Atendiendo las interrelaciones existentes, es posible caracterizar a la Triple Frontera por una serie de particularidades que la convierten en un espacio transnacional. Se trata de núcleos urbanos relativamente recientes, con un crecimiento acelerado, aunque desigual en los últimos 40 años. Por su posición geográfica, su actividad comercial y la facilidad de la infraestructura vial de los puentes y rutas constituyen un paso obligado para los intercambios entre los países.

¡Muchas gracias!:

La triple frontera fue el espacio elegido por un variado grupo de colectividades inmigrantes, cuya diversidad cultural posibilita que se vinculen paraguayos, argentinos, brasileños, árabes, chinos, coreanos, indios y aborígenes, entre otros; los árabes por ejemplo inician su arribo a la triple frontera en la década de 1960 especialmente a Ciudad del Este y Foz do Iguazú.

¡Muchas gracias!:

En Foz, la colonia árabe está compuesta por 18.000 individuos mayoritariamente libaneses en un 90%, y un pequeño porcentaje de sirios, egipcios, palestinos y jordanos. La ciudad de Foz, constituye la segunda colonia árabe más importante del Brasil, luego de San Pablo. Por otra parte la comunidad China y de Corea del Sur también se asientan en el binomio urbano Ciudad del Este/Foz, ambas comunidades reúnen aproximadamente 5.000 integrantes y se trata de un tipo de inmigración vinculada a las políticas que los países de origen ofrecen a quienes emigran, como créditos para instalación de negocios .

¡Muchas gracias!:

Los inmigrantes árabes, chinos y coreanos se dedican casi exclusivamente a la actividad comercial de importación y exportación en la zona, teniendo como base el circuito comercial que posee el puerto de Ciudad del Este.

¡Muchas gracias!:

Los habitantes de la zona de la triple frontera se desplazan de múltiples maneras, en algunos casos residen en Foz do Iguazú y tienen su vida laboral en Ciudad del Este o viceversa y en otros casos muchos llegan a la región después de vivir en países del extranjero y algunos regresan por temporadas a sus lugares de origen. Para poder comprender mejor este entramado sociocultural, es necesario entender que tanto árabes, chinos, coreanos, indios, paraguayos, argentinos, brasileños pueden definirse también como musulmanes, budistas, católicos, etc. y a partir de esas elecciones delimitar sus sentidos de pertinencia. Dicho de otra manera, las comunidades, construyen el sentido de lo local en los límites de una cultura o adscripción religiosa determinada que no necesariamente se concreta en una circunscripción territorial.

¡Muchas gracias!:

La temática del presente trabajo se enmarca en los ejes Nº 2 “La dimensión socio-demográfica de los territorios” y Nº 5 “La dimensión cultural de los territorios” del Diseño Curricular Jurisdiccional de la provincia de Misiones (2013 -ciclo orientado: 3º año 4º año y 5ºaño). Estos comprenden temas como: Dinámica de la población, Crecimiento de la Población, Composición de la Población, Pirámides de Población, Migraciones, Geografía Cultural, Espacios y Cultura, Diferencias culturales en el uso del espacio, Diversidad cultural.

¡Muchas gracias!:

Actividad Práctica: Mapa colaborativo Realizada : en dos instituciones de niveles diferentes En el ISARM, Profesorado en Geografía, cátedra «Geografía Americana y Antártica», 2° año . Nivel Terciario. En el Instituto «San Basilio Magno». 5° Ciencias Sociales y Humanidades. Nivel Secundario Clases teóricas -prácticas: 1ra clase ( Presentación del área de estudio y división de grupos). 2da y 3ra clase (Presentación, explicación y elaboración práctica. Mapa colaborativo) 4ta clase (Integración de la actividad). Evaluación ( presentación escrita y oral)

¡Muchas gracias!:

Objetivos Generales: Conocer los contrastes territoriales e interpretar la estructura, dinámica y distribución de la población, así como los aspectos culturales (multiculturales, étnicos), urbanísticos, económicos, políticos y geopolíticos de la Triple Frontera. Realizar un análisis detallado y lograr un análisis crítico en el área de estudio sobre aspectos sociales, políticos, culturales, económicos y naturales. Identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de trabajar con Google Maps . Específicos: Detallar las características del estudio de la Triple Frontera según diferentes dimensiones trabajadas por cada grupo y socializadas colaborativamente en un material cartográfico utilizando la herramienta de Google Maps . Analizar las diferencias del crecimiento urbano (urbanización y urbanismo) de las ciudades que integran la Triple Frontera. Elaborar de manera eficiente un mapa colaborativo utilizando la herramienta Profundizar y ejercitar las habilidades socializadoras y de construcción colectiva de respuesta a los problemas técnicos y de trabajo en equipo que se les presente.

¡Muchas gracias!:

Incentivación Primera Clase: Se inicia proyectando un audiovisual sobre la “Triple frontera ARGENTINA BRASIL PARAGUAY“, Rafaelinos por el mundo_programa 102 (https://youtu.be/NdxQ3v9pEDQ) Segunda y Tercera clase: Observar el mapa colaborativo realizado previamente Reconocer los tipos de simbología (signos lineales, zonales y puntuales). Trabajar colaborativamente en grupo utilizando diferentes fuentes que ofrece la web, a fin de lograr el material definitivo.

¡Muchas gracias!:

1° Clase Se divide al curso grupos y se entregan consignas: A partir de diferentes fuentes los alumnos buscarán material estadístico, cartográficos, periodísticos, bibliográfico, audiovisual, de la web, sobre el área de estudio. Trabajarán con google maps y earth , Word, Excel, Videos, fotografías, prezi , power point , pirámides de población, tener presente la actualización de la imagen y la escala. Temáticas a trabajar: multiculturalidad, etnicidad, población nativa e inmigrantes. Describir costumbres, tradiciones, religión, lengua, vestimenta, comidas. Limites (tipos), fronteras (tipos). Estudio de caso de la Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Espacio geográfico, el territorio, paisaje natural y antrópico. Problemas geopolíticos. Acuífero Guaraní. Ocupación del territorio en cada uno de los países (a lo largo del tiempo). Cuadro comparativo: ( Argentina, Brasil y Paraguay). Variables: Número de población , Densidad de Población, División Política., Año de Fundación, Localidades del área de estudio: Superficie, Número de población, Densidad de población, Población nativa/originaria, Actividades económicas (primarias, secundaria y terciarias) . Pirámides de población de cada localidad del área de estudio. Evolución del crecimiento urbano a través del tiempo. Describir las causas y factores del crecimiento urbano en cada espacio del área de estudio.

¡Muchas gracias!:

Cuadro comparativo Variables Argentina Brasil Paraguay Superficie       Habitantes       Densidad de población       División política       Localidades del área de estudio       Superficie       Población       Densidad       Año de fundación       Población nativa/originaria       Población receptiva (inmigrantes provenientes de…), en el área de estudio.       Actividades económicas Primarias Secundarias Terciarias              

¡Muchas gracias!:

2° y 3° Clase Trabajo grupal y del tema a investigar , realizado en la clase anterior . Se explica el procedimiento de aplicación de los mapas colaborativos y se establecen particularidades. Parques Nacionales Iguazú (simbología zonal). Argentina (marcar con simbología puntual las Cataratas). Brasil (marcar con simbología puntual las Cataratas). Flora (simbología puntual). 5 especies nativas y 5 especies exóticas de la zona de Argentina, Brasil y Paraguay. Fauna (simbología puntual). 5 especies nativas y 5 especies exóticas de la zona de Argentina, Brasil y Paraguay. Población (simbología puntual). -Número de población. -Esperanza de vida. Puerto Iguazú, de Foz de Iguazú, Ciudad del Este-Presidente Franco. -Densidad poblacional. -PPT, PEA y PPD. Aspectos culturales (simbología puntual). Grupos y minorías étnicas y nativas (aclarar idioma/s), grupos religiosos. Economía (simbología zonal). Uso del suelo. Zonas de producción. Aspectos Urbanos (simbología zonal y puntual). Zona urbana (zonal). Aspectos sociales (simbología puntual). Trabajo en proceso.

¡Muchas gracias!:

Procedimientos didácticos El Procedimiento de colaboración : edición por varios individuos en el propio mapa (superficie comunitaria). Una aplicación muy simple (mapas sociales o redes geosociales ). Permiten la creación de "puntos de interés" individuales, así como características lineales y áreas/ areales /zonales. Trabajo en equipo. Coordinación permanente entre las partes. Evaluación procesual por parte del docente. Aprendo a observar y describir: (¿como es? o ¿qué son? con los otros. Procedimientos de adquisición : Intuición. Observación . Búsqueda de diferentes fuentes y formatos. Experimentación. Análisis. Procedimiento de Elaboración de los conocimientos y producción crítica y reflexión. Procedimientos de Expresión : Presentación del mapa colaborativo y defensa de cada grupo. Asimilación e integración de contenidos, procedimientos y actitudes.

¡Muchas gracias!:

Google Earth timelapse Comparaci ó n del espacio estudiado 1984-2016 Ciudad del Este (Paraguay)

¡Muchas gracias!:

Google Earth timelapse Comparaci ó n del espacio estudiado 1984-2016 Puerto Iguazú (Argentina)

¡Muchas gracias!:

Triple frontera: Argentina (Puerto Iguazú) Brasil ( Foz do Iguacu ) Paraguay (Ciudad del Este) Google Earth timelapse Comparaci ó n del espacio estudiado 1984-2016 Cdad. del Este Puerto Iguazú Foz do Iguacu Cdad. del Este Foz do Iguacu Puerto Iguazú

¡Muchas gracias!:

Cartografía del área en Google Maps (en elaboración durante el ciclo lectivo 2017)

¡Muchas gracias!:

Página web Herramienta : G oogle sites

¡Muchas gracias!:

Herramientas 3.0 Google sites Webgrafía Google maps

¡Muchas gracias!:

Seguimos trabajando… Herramientas TIC Word – Excel – Drive - Página web (sites) – Mail – Redes sociales - google maps – Google Earth/Google Earth online – Google Earth timelapse – Made_piramide - Power point – Prezi – Webgrafías

¡Muchas gracias!:

¡ Muchas gracias! Ciudad de Buenos Aires, junio 2017

authorStream Live Help