convocatoria

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CONVOCATORIA A::

CONVOCATORIA A: CABILDO ABIERTO CONSTITUCIONAL POR LA PROVINCIA DE ORIENTE

CABILDO ABIERTO CONSTITUCIONAL POR LA PROVINCIA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO:

CABILDO ABIERTO CONSTITUCIONAL POR LA PROVINCIA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO ZONA ALTIPLANO, MUNICIPIOS DE EL CARMEN DE VIBORAL, EL RETIRO, EL SANTUARIO, GUARNE, LA CEJA, LA UNION, MARINILLA, RIONEGRO

Slide 3:

Los Concejos Municipales de Cocorná, San Luis, San Francisco y Granada, la Asociación de Concejos Municipales del Oriente – ACORA-, la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, El Proceso Estratégico Regional –PER-, convocan al Cabildo Abierto Constitucional por la Provincia del Oriente Antioqueño a realizarse el próximo 30 de Agosto en el Municipio de Cocorná de 12M a 4 P.M

BASES CONTITUCIONALES:

BASES CONTITUCIONALES

Slide 5:

La presente convocatoria se realiza sobre la base de lo establecido en la Constitución Política de Colombia en los artículos 1°, 3°, 40, 95 y 103 los cuales expresan que Colombia es un estado social de derecho, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana. De igual forma establece que la soberanía reside exclusivamente en el Pueblo, del cual emana el poder público.

Slide 6:

El artículo 40 por su parte indica que t odo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido. 2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática. 5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas. 6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

Slide 7:

El artículo 95 dispone: La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: 5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país; 6. Propender al logro y mantenimiento de la paz; 8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

Slide 8:

Finalmente el artículo 103, define que son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará. El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

Justificación de la Provincia:

Justificación de la Provincia

Slide 10:

La Provincia del Oriente debe constituirse en un acuerdo socio-territorial y político para la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible. Para: El manejo autónomo de los recursos naturales Para la garantía de una soberanía alimentaria Para el desarrollo de equipamientos e infraestructuras viales y de comunicación óptimas para TODO EL ORIENTE. Para avanzar en una agenda de desarrollo sostenible, incluyente y equitativo que transforme la desigualdad y exclusión que ha dejado un proyecto de desarrollo regional que muchas veces ha sido pensado e impuesto desde afuera. Ampliar el poder y la voz local de los actuales alcaldes, concejales y de la ciudadanía organizada y la sociedad en su conjunto configurando socioterritorialmente una escala territorial que dá capacidad de negociación.

Slide 11:

Desatar la capacidad solidaria acumulada desde las economías y el empresarismo social, el cooperativismo y otras expresiones organizativas en asociación. La creación de un fondo de desarrollo para la equidad y la sustentabilidad territorial que permita la financiación de proyectos estratégicos provinciales con recursos de la cooperación internacional, el gobierno nacional, el gobierno departamental y los actores del territorio del oriente. Para que el territorio sea reparado integralmente por las consecuencias del conflicto armado interno y sean reconocidas sus víctimas. Una Provincia donde lo rural y lo urbano configuran un sistema territorial que equilibra cargas y beneficios, se cumple con el principio de garantizar que la propiedad tiene una función social y ecológica y genera inclusión y riqueza, distribuida social y territorialmente.

Qué es la Provincia?:

Qué es la Provincia?

Slide 13:

Según la Constitución Nacional, artículos 286 y 287, una Provincia es una Entidad Territorial, como lo es el municipio o el departamento, creadas mediante una ley, que goza de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal sentido tienen los derechos de Gobernarse por autoridades propias, Ejercer las competencias que les correspondan, Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, además de Participar en las rentas nacionales. El Artículo 321 establece que las provincias se constituyen con municipios o territorios indígenas circunvecinos, pertenecientes a un mismo departamento.

Voto Provincia:

Voto Provincia

Voto PEDAGÓGICO Provincia:

Voto PEDAGÓGICO Provincia “Voto a favor de la constitución de la Provincia del Oriente Antioqueño como entidad territorial, conforme establece la Constitución Política de Colombia; integrada por sus 23 Municipios, para promover la gestión pública, institucional y ciudadana, a favor del desarrollo integral sostenible, la gobernabilidad democrática, la paz, los derechos humanos y la equidad de género; para fortalecer el Estado social derecho, mediante la descentralización y la autonomía territorial efectivas”.

Slide 16:

Se trata de una consulta de carácter pedagógico que permita hacer uso de una herramienta como la consulta popular para que la cuidadanía exprese su opinión sobre la creación de la Provincia del Oriente Antioqueño como entidad territorial, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 286 de la Constitución Política. En este sentido el CNE electoral aprobó mediante radicado 3591-11 de 2011, magistrado ponente Gilberto Rondón González, la realización de esta consulta “sobre un tema de trascendencia nacional, regional o local , con fines únicamente académicos”

Qué esperamos del Cabildo Abierto Constitucional:

Qué esperamos del Cabildo Abierto Constitucional

Qué esperamos del Cabildo Abierto Constitucional:

Qué esperamos del Cabildo Abierto Constitucional Un respaldo y liderazgo de esta consulta por parte de los Alcaldes y Concejos Municipales. Una legitimación social y política de la Provincia con las organizaciones sociales, gremiales, académicas, y de la ciudadanía en general. Avanzar en el proceso que nos lleve efectivamente a la Consulta Popular del Voto Provincia.

Slide 19:

SOY DEL ORIENTE VOTO PROVINCIA

authorStream Live Help