El reino de las plantas Laura

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: pola (114 month(s) ago)

bueno , bueno

By: pola (114 month(s) ago)

bueno

Presentation Transcript

El reino de las plantas : 

El reino de las plantas Laura Pérez

Los grupos de plantas : 

Los grupos de plantas Existen más de 250.000plantas diferentes sobre la Tierra. Para poder estudiar toda esa variedad, los científicos dividen el reino de las plantas en varios grupos.

Las plantas sin flores : 

Las plantas sin flores Las plantas sin flores nunca producen flores. Además tampoco tienen semillas ni frutos. Estas plantas se reproducen mediante esporas, que son una células especiales que pueden dar origen a nuevas plantas. Las esporas tienen una cubierta resistente para protegerlas. Hay dos grupos principales de plantas sin flores, el de los musgos y el de los helechos. Fotos de plantas sin flores:

Los musgos : 

Los musgos Son unas plantas muy pequeñas. Tienen un tallito del que salen una especie de hojas muy pequeñas. También tiene una raicilla que les sirve para sujetarse, pero no para tomar agua. El agua le absorben por todo el cuerpo. Por eso, la mayoría viven en lugares muy húmedos. Cuando no tienen agua se secan y parecen muertos, pero cuando se mojan se recuperan y se vuelven verdes de nuevo. Del cuerpo del musgo sale una columnita muy delgada en cuyo extremo se forma una cápsula muy gruesa. En el interior de la cápsula se forma las esporas.

Los helechos : 

Los helechos Son plantas de mayor tamaño que los musgos y también abundan en lugares húmedos. Tienen un tallo subterráneo, el rizoma, del que salen las raíces y las hojas. Las hojas son bastante grandes. Se llaman frondas y suelen ser compuestas. Las esporas de los helechos se forman en la parte trasera de sus hojas en unas zonas de color oscuro llamadas soros.

Las plantas con flores : 

Las plantas con flores Las gimnospermas. Son árboles y arbustos, la mayoría de hoja perenne, como los pinos, las los abetos, etc. Estas hojas suelen ser largas y delgadas, como las agujas de pino, o pequeñas y en forma de escama, como la de los cipreses. Sus flores son muy sencillas y poco vistosas, sin cáliz ni corola. Las angiospermas. Son la mayor parte de las plantas, tanto árboles como arbustos y hierbas. Pueden ser de hoja perenne o caduca. Son ejemplos las encinas, las amapolas… La mayor parte de las plantas que empleamos en nuestra alimentación son angiospermas.

Cómo se nutren las plantas : 

Cómo se nutren las plantas La principal característica es que no necesitan tomar alimentos para realizar la función de nutrición, puesto que son capaces de fabricar su propio alimento. Para ello, necesitan tomar varias sustancias. Agua, sales minerales y dióxido de carbono. También necesitan la energía luminosa del sol. Todo este proceso se llama fotosíntesis y se realiza en las hojas y en los tallos verdes.

La toma de sustancias : 

La toma de sustancias Las plantas toman el agua del suelo por la raíz gracias a los pelos absorbentes. Las sales minerales se encuentran disueltas en el agua, de modo que entran en la planta a la vez que el agua. La mezcla de agua y sales minerales forma la sabia bruta, que circula por la raíz y el tallo a través de unos tubos muy finos llamados vasos absorbentes. A través de esos tubos la sabia bruta llega hasta las hojas. El dióxido de carbono es un gas de la atmósfera. Penetra en las hojas a través de unas aberturas muy pequeñas llamadas estomas.

La savia elaborada : 

La savia elaborada Los alimentos que se fabrican en la fotosíntesis dan lugar a la savia elaborada. La savia elabora se transporta a través de unos tubos, los vasos liberianos, por los que se reparte a todas las partes de la planta. De este modo, los alimentos que se producen en las partes verdes llegan a otras partes de la planta en las que no se realiza la fotosíntesis, como la raíz o los frutos. Los vasos liberianos son diferentes de los vasos leñosos, de modo que la savia bruta y la sabia elaborada no se mezclan. Sin embargo, ambos suelen encontrarse muy próximos y forman haces.

Las flores : 

Las flores Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Tienen una parte masculina y otra parte femenina. La parte masculina de la flor está formada por los estambres. Es su zona más alta, los estambres tienen unos abultamientos, las anteras, en las que se reproducen el polen. La parte femenina de la flor es el pistilo. El pistilo tiene en su base una zona más ancha, el ovario, en la que se encuentran los óvulos. Los estambres y el pistilo están rodeados por la corola y el cáliz.

La polinización : 

La polinización El primer paso de la reproducción sexual de las plantas es la polinización, que consiste en el paso del polen desde las anteras al pistilo. Esto puede ocurrir de dos maneras: Polinización por los insectos. Se da en flores grandes y vistosas que además suelen producir un líquido dulce, el néctar. Los insectos reconocen esas flores tan vistosas y las visitan para alimentarse de su néctar. Al hacer, se les pegan granos de polen que se desprenden en otras flores a las que visitan. Polinización por el viento. En este caso, las plantas producen mucho polen y el viento se encarga de transportarlo. De modo que algún grano de polen llegue a otra flor. Muchas de ellas carecen de corola.

El fruto y la semilla : 

El fruto y la semilla Tras la polinización, el siguiente paso es la formación de la semilla y el fruto. Las semillas se forman a partir de los óvulos que acumulan alimentos y crecen. En su interior se encuentra un embrión, es decir, una planta en miniatura que ha empezado a formarse. El fruto se forma a partir del ovario. En su interior se encuentran las semillas. Su función es protegerlas y ayudarlas a que se dispersen. Esta función la realizan de muchas formas diferentes: Las manzanas, las cerezas y otros frutos son grandes y jugosos para que se los coman los animales. Más tarde, estos expulsan las semillas con sus excrementos. Los arrancamoños y otros frutos tienen ganchos y pinchos con los que se enganchan al pelo de los animales, que así los reparten. Los vilanos son ligeros y tienen pelos largos, para ser arrastrados por el viento.

La germinación de la semilla : 

La germinación de la semilla El último paso de la reproducción ocurre cuando la semilla cae en la tierra y las condiciones son las adecuadas, pues se reproduce la germinación de la semilla. La semilla necesita humedad, que hace que se hinche y se abra la cubierta que la rodea. El embrión comienza a crecer empleando los alimentos que contiene la semilla. Así la raíz que hunde en el suelo mientras que el tallo se eleva. Cuando se agotan los alimentos almacenados en la semilla, la nueva plantita tiene una raíz y unas hojas formadas para realizar la función de nutrición por su cuenta y crecer hasta convertirse en una planta adulta.

La reproducción asexual : 

La reproducción asexual Muchas plantas se reproducen a partir de partes de su cuerpo, sin que intervengan flores ni semillas, A ese tipo de reproducción se le llama reproducción asexual, porque interviene una solo planta y no dos. E la naturaleza las plantas usan diversos sistemas para reproducirse asexualmente, como por ejemplo: Estolones. Son tallos que crecen sobre el suelo horizontalmente. Cada cierto especio producen raíces y dan origen a una nueva planta. Rizomas. Son tallos subterráneos horizontales que cada cierto espacio emiten tallos hacia arriba y forman una nueva planta. Tubérculos. Son un tipo de rizoma que está engrosado para almacenar alimentos.

Los usos de la reproducción asexual : 

Los usos de la reproducción asexual La capacidad de las plantas para reproducirse asexualmente resulta útil en la agricultura. Por ejemplo, los geranios y las vides se reproducen mediante esquejes, que son fragmentos de tallo con alguna yema. Otro sistema que se utiliza es el injerto. Consiste en unir un fragmento de una planta a otra.

FIN por Laura Pérez : 

FIN por Laura Pérez

authorStream Live Help