edad antigua

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

LA EDAD ANTIGUA Martha R ivas y J ana P iñel

Slide 2:

IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES En el primer milenio a. C. habitaban en la Península dos grupos de pueblos. Los iberos y los celtas. Después llegaron por el mar Mediterráneo los pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.

Slide 3:

LOS IBEROS Los iberos se extendían por el sur y este de la Península. Vivían en poblados amurallados, las casas eran rectangulares y se distribuían formando calles. Se organizaban en tribus, algunas gobernadas por un rey.

Slide 4:

LOS IBEROS La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura y la ganadería Eran expertos artesanos. Fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica, tejidos de lino y lana. Comercializaban con otras colonias fenicias y griegas, y utilizaban su propia moneda.

Slide 5:

LOS CELTAS Los celtas ocupaban las tierras de la Meseta y de la costa atlántica en la Península, donde convivían con otros pueblos, como los vascones. Vivían en poblados amurallados y elevados llamados castros. Las casas eran circulares y se distribuían de manera desordenada.

Slide 6:

LOS CELTAS Se organizaban en tribus. El comercio era escaso, pues se abastecían ellos mismos. La mayoría se dedicaba a la ganadería, también cultivaban cereales. Eran especialistas en fabricar objetos de metal.

Slide 7:

LOS PUEBLOS CONOLIZADORES: FENICIOS Hacia el siglo VII a.C., los fenicios llegaron a la Península atraídos por su riqueza en minerales. Venían de Asia y eran hábiles navegantes y comerciantes. Se instalaron en la costa andaluza donde fundaron colonias: Gadir (Cádiz),Sexi ( Almuñecar ), Malaka (Málaga), Abdera (Adra). Desde ellas comerciaban con los pueblos iberos.

Slide 8:

LOS PUEBLOS CONOLIZADORES: GRIEGOS Más tarde, en el siglo VI a.C, los griegos, que procedían de Grecia, llegaron a la costa mediterránea para comerciar con los metales, la sal y el esparto de la Península. Fundaron colonias: Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias), Sagunto y Denia.

Slide 9:

LOS PUEBLOS CONOLIZADORES: CARTAGINESES Hacia el siglo III a.C., los cartagineses, que procedían de África se instalaron en las Islas Baleares y en el este de la Península. Fundaron colonias: Ebyssos (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena). Fueron expulsados de la Península por los romanos.

Slide 10:

HISPANIA ROMANA Hace más de 2000 años, los romanos derrotaron a los cartagineses y conquistaron la Península Ibérica. La llamaron Hispania y la convirtieron en una provincia del imperio romano.

Slide 11:

LA CONQUISTA ROMANA En l año 218 a.C, los romanos desembarcaron en Ampurias. En poco tiempo vencieron al ejército cartaginés dirigido por Aníbal, y expulsaron a los cartagineses. Después decidieron ocupar el territorio peninsular, atraídos por los metales. La conquista duró más de 200 años. Los romanos ocuparon con facilidad la costa mediterránea, sin embargo, los pueblos que habitaban en el norte, el oeste y el interior peninsular ofrecieron una fuerte resistencia. Los romanos querían controlar el Mediterráneo. En el año 19 a.C , el emperador Augusto venció a los pueblos del norte y del sur y así concluyó la conquista romana de Hispania.

Slide 12:

LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA Los romanos incorporaron Hispania al imperio romano y organizaron el territorio para controlarlo mejor. Dividieron Hispania en provincias, cada una con un gobernador. Al principio eran dos, después fueron tres y en el siglo III d.C se habían creado cinco provincias: Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense. Implantaron en todo el territorio las leyes del imperio romano. El derecho romano es la base de muchas leyes que tenemos en la actualidad.

Slide 13:

LA SOCIEDAD HISPANORROMANA Los sociedad hispanorromana estaba organizada por las personas libres y los esclavos. Las personas libres: son las personas ricas y otras personas más humildes. Los esclavos: son propiedad de otra persona.

Slide 14:

LA ROMANIZACIÓN Los hispanos adoptaron poco a poco las costumbres de los romanos. La romanización comenzó con los legionarios. La población hispanorromana aprendió el latín. Solo se mantuvo una lengua prerromana, el euskera. La religión cambió, al principio adoraban a los dioses romanos y en el año 380 d.C el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano.

Slide 15:

EL ARTE ROMANO Los romanos eran excelentes constructores. Construían con dos nuevos materiales: el cemento y el hormigón. Para decorar los suelos y paredes realizaban pinturas o elaboraban mosaicos con pequeñas piedras o cristales de colores.

Slide 16:

CANTABRIA EN LA EDAD ANTIGUA Los cántabros habitaban los territorios que hoy forman Cantabria en los siglos anteriores a la llegada de los romanos. Los cántabros somos de diferentes pueblos ( blendios , salaenos ). Vivimos entre el río Sella y el río Asón y nos extendímos hacia el interior, hasta el norte de las actuales provincias de Burgos y Palencia.

Slide 17:

CANTABRIA EN LA EDAD ANTIGUA Muralla del castro de Las Rabas en Celada Marlantes Nos organizamos en tribus y vivimos en castros amurallados que situamos en colinas o en lugares elevados.

Slide 18:

CANTABRIA EN LA EDAD ANTIGUA Nos dedicamos a la ganadería. Criamos caballos, cerdos, ovejas y cabras. También cultivamos la tierra, cazamos y pescamos.

Slide 19:

CANTABRIA EN LA EDAD ANTIGUA Los cántabros realizaban estelas. algunas han llegado hasta nuestros días. Las estelas son grandes bloques de piedra circulares con grabados.

Slide 20:

CANTABRIA EN LA EDAD ANTIGUA Los pueblos cántabros presentaron una fuerte resistencia a la conquista de los romanos. Nos escondíamos en las montañas y desde ellas atacábamos a los ejércitos romanos Luchamos contra los romanos a finales del siglo I a.C., en las conocidas como las guerras cántabras I a.C.

Slide 21:

CANTABRIA EN LA EDAD ANTIGUA En el año 19 a.C. el emperador Augusto dio por concluidas las guerras cántabras. De esta manera terminaba también la conquista romana en la Península.

Slide 22:

CANTABRIA EN LA EDAD ANTIGUA La romanización del territorio cántabro no fue tan profunda como en el resto de la Península y las tradiciones cántabras no desparecieron. Reorganizaron el territorio y lo integraron en la provincia Tarraconense. Obligaron a los cántabros que vivían en las montañas a instalarse en tierras llanas para controlar mejor su rebelión. Los romanos explotaron las minas de la región; y también la agricultura, la ganadería, los productos del mar y las pieles. Calzada romana, en Pesquera, la construyeron loa romanos para comunicar la zona cántabra con la Meseta.

Slide 23:

CANTABRIA EN LA EDAD ANTIGUA Las ciudades romanas Flaviobriga ( Castro Urdiales ), situada junto a uno de los principales puertos del Cantábrico en la Antigüedad. De este puerto salían el hierro, el cinc y el plomo que se obtenían en las minas y llegaban productos por el mar desde Europa a la Península. JULIÓBRIGA , situada cerca de Reinosa. Se creó a partir de un asentamiento militar para controlar a los cántabros.

Slide 24:

FIN

authorStream Live Help