Apuntes de Guerra Semántica, 4 de 4

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

El Poder del Evangelio:

El Poder del Evangelio

Una batalla muy antigua (1):

Una batalla muy antigua (1) Por lo menos desde el siglo II, la Iglesia ha tenido que enfrentar la amenaza gnóstica. Autores señalados: San Ignacio de Antioquía y San Ireneo de Lión.

Una batalla muy antigua (2):

Una batalla muy antigua (2) En general, los Padres de la Iglesia no proceden argumentando desde la metafísica sino desde la verdad de la salvación. Su punto de partida es: “¡Somos salvos!” y desde ahí la pregunta: “¿Quién es este Cristo en quien somos salvos?”

Una batalla muy antigua (3):

Una batalla muy antigua (3) Todo radica en comprender que la verdadera desgracia del ser humano no es la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la injusticia, sino que debajo de todo ello subyace lo realmente espantoso: el PECADO.

La unicidad de la fe (1):

La unicidad de la fe (1) Aparece así un camino claro: Reconocimiento del pecado Arrepentimiento Escucha del kerigma Certeza de haber sido amado Acogida en fe de la salvación Camino de formación (catequesis) Inserción viva en la Iglesia.

La Unicidad de la fe (2):

La Unicidad de la fe (2) ¿Qué hace entonces a Cristo único? No es en primer lugar su mensaje. Ni sus milagros. Ni su estatura moral. Ni el testimonio de su solidaridad. Ni la capacidad de convocatoria y liderazgo.

La Unicidad de la fe (3):

La Unicidad de la fe (3) Cristo es único por la verdad de su Encarnación y por la verdad de su sacrificio redentor. Un sufrimiento “aparente” indicaría un amor “aparente,” y una salvación “aparente,” enseña San Ignacio de A. Caro cardo salutis , dice San Ireneo: En la verdad de la encarnación radica la verdad de la salvación.

La Unicidad de la fe (4):

La Unicidad de la fe (4) Queda entonces como señal positiva y necesaria que se presenten con claridad estas realidades: Pecado, Arrepentimiento, Conversión, Fe, Gracia, Cruz, Sangre de Cristo, Muerte, Resurrección, Bautismo, Eucaristía, Espíritu Santo, Iglesia, Sacramentos, Vida Eterna.

La Recuperación del Lenguaje (1):

La Recuperación del Lenguaje (1) El punto fundamental es que las palabras derivan su fuerza semántica última no de otras palabras sino de la vida. Fundamentalmente la vida se expresa a través de narraciones, luego son ellas las que deben tener un lugar sobresaliente en nuestro ministerio.

La Recuperación del Lenguaje (2):

La Recuperación del Lenguaje (2) Esto implica: Primacía de la Historia de la Salvación sobre la simple memorización de conceptos. Primacía de los testimonios sobre la predicación moralista. Primacía de las vidas de santos sobre las exhortaciones o regaños.

La Recuperación del Lenguaje (3):

La Recuperación del Lenguaje (3) Pero los conceptos son importantes, y en un segundo momento hay que enseñar a recibir con pensamiento crítico lo que el mundo ofrece. Y el comportamiento moral correcto es muy importante, y por eso hay que seguir como San Pablo el camino del modo “indicativo” al modo “imperativo.”

La Recuperación del Lenguaje (4):

La Recuperación del Lenguaje (4) No olvidar finalmente que el lenguaje integral por excelencia es la liturgia, y que en la plenitud de su significación está todo cuanto necesita la Iglesia para alimentarse y expresarse.

Este Curso puede accederse online...:

Este Curso puede accederse online... http://is.gd/pereira2013 Ver también http://fraynelson.com amigos@fraynelson.com

authorStream Live Help