Aprender y enseñar en colaboración

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Tarea de la clase del curso de tutoría del SNTE

Comments

Presentation Transcript

Aprender y enseñar en colaboración:

Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros Presenta Fernando Alvarado G.

¿Por qué aprender en colaboración?:

¿Por qué aprender en colaboración? Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison -Anderson, 2005, como se cita en Gros, 2011).

PowerPoint Presentation:

La utilización de herramientas que permitan la comunicación, la colaboración y la producción del conocimiento son fundamentales para mejorar los procesos formativos.

PowerPoint Presentation:

Cabero (2003, como se cita en Gros, 2011) considera que el trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, de ahí que su utilización en la enseñanza sea una estrategia altamente significativa si tenemos en cuenta las nuevas exigencias y capacidades que deben poseer los alumnos del futuro.

PowerPoint Presentation:

En pocas palabras, se trata de, en términos de Wenger , desarrollar comunidades de práctica.

PowerPoint Presentation:

Una comunidad de práctica se crea alrededor de tres elementos básicos: Comprensión compartida , la cual es constantemente renegociada por sus integrantes; Compromiso mutuo , que une a sus miembros en un grupo cohesionado, y Un repertorio compartido de recursos comunes como resultado de una práctica compartida ( Wenger , 1998, como se cita en Gros, 2011).

PowerPoint Presentation:

Las TIC (mejor dicho, su empleo) parecen favorecer ciertos aspectos relativos a las actividades e intensificar también ciertos conflictos ( Correia -Davies, 2007, como se cita en Gros, 2011; Gros, 2011).

PowerPoint Presentation:

El enfoque colaborativo requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.

PowerPoint Presentation:

El aprendizaje colaborativo está diseñado para entrar justo cuando el cooperativo termina. Esta transición puede ser considerada como un continuo que se desplaza desde un sistema muy controlado y centrado en el profesor a un sistema centrado en el estudiante en que ambos (profesor y estudiantes) comparten la autoridad y el control del aprendizaje.

PowerPoint Presentation:

El trabajo colaborativo no se consigue de forma automática por el hecho de poner a un grupo de estudiantes a trabajar sobre un tema. Se precisa de un cierto entrenamiento y es importante tenerlo en cuenta en el momento de diseñar las actividades.

¿Cómo aprender en colaboración?:

¿Cómo aprender en colaboración? Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos o factores básicos: la situación de aprendizaje, las características del grupo que colabora y la tecnología que se utiliza para apoyar o mediar la colaboración.

PowerPoint Presentation:

La situación de aprendizaje consiste en la tarea o conjunto de tareas a realizar por los estudiantes que han de permitir alcanzar la construcción colaborativa de conocimiento.

PowerPoint Presentation:

En el trabajo colaborativo, otro aspecto importante es la formación de los grupos. La organización puede ser diversa en función del contexto y las actividades. Podemos generar grupos por afiliación voluntaria o establecerlos en función de grados de homogeneidad o, por el contrario, optar por grupos heterogéneos.

PowerPoint Presentation:

Es fundamental que la tecnología utilizada facilite la colaboración.

PowerPoint Presentation:

En definitiva, aprender en colaboración puede mejorar los resultados de aprendizaje y forma parte de las competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida ( Pettenati y Cigognini , 2009, como se cita en Gros, 2011).

El diseño de actividades colaborativas:

El diseño de actividades colaborativas

PowerPoint Presentation:

Desde el punto de vista del diseño del proceso de aprendizaje es preciso pensar en diversos aspectos: La conformación de los grupos de trabajo: si la formación es espontánea o intencionada bajo unas determinadas condiciones (grupos homogéneos, heterogéneos, etc.). La planificación (individual y grupal) y la gestión del tiempo teniendo en cuenta la asignación de roles, la distribución de las tareas, etc.

(continúa de la anterior):

(continúa de la anterior) Los procesos de comunicación e interacción. Hay que tener claro qué papel jugarán el docente y los estudiantes. Todo el mundo puede dar feedback , sólo los miembros del grupo, cada grupo gestiona su interacción o todo el grupo clase. Los procesos de negociación y gestión de conflictos también son importantes. Es habitual que la percepción personal de lo que cada uno aporta esté algo sesgada y se tenga la sensación de que no todo el mundo está igualmente implicado. Éste hecho no sólo es una percepción subjetiva, puede que realmente haya implicaciones muy diversas y hay que actuar cuando hay conflictos.

(tercera parte):

(tercera parte) La dimensión ética del aprendizaje colaborativo. Es importante generar un clima de confianza, constancia y compromiso para lograr una verdadera colaboración. La evaluación, autoevaluación y coevaluación son fundamentales. Los sistemas tradicionales de evaluación deben ser modificados y contemplar herramientas de evaluación grupal. La utilización de las rúbricas y portafolios son especialmente importantes para el seguimiento de los procesos y resultados.

authorStream Live Help