Las 1001 noches

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: ca7873 (121 month(s) ago)

:)

Presentation Transcript

Slide 1:

El tema del viaje en la literatura, 2

Slide 2:

Las mil y una noches: Origen Las mil y una noches es un texto anónimo que recoge una gran cantidad de narraciones antiguas de Oriente medio, durante la Edad Media. Se estima que si bien las narraciones forman parte del floklore, la historia principal (Sherezada) fue agregada durante el siglo XIV.

Slide 3:

Estructura interna Una particularidad del texto es la llamada construcción en abismo (o “muñeca rusa”): del relato principal de Sherezada surgen otras historias que encierran otras historias, y así sucesivamente.

Slide 4:

La historia La historia parte cuando el Rey Shariar se une en matrimonio. Lamentablemente, Shariar descubre que su nueva esposa le es infiel. Desesperado (y conforme a la tradición), Shariar ejecuta a su esposa. Posteriormente, el rey Shariar se casa una vez más, pero decide ejecutar a su nueva esposa a la mañana siguiente de la noche de bodas. Así Schariar va procediendo con una esposa tras otra, hasta que solamente queda una mujer: Sherezada, la hija del visir.

Slide 5:

El plan de Scherezade Pero Scherezade trama un plan: se ofrece para ser esposa de Shariar, y durante la noche de bodas le cuenta una historia sin llegar al final. Shariar quiere escuchar el resto de la historia, pero Scherezade le dice que si le perdona la vida, le contará la historia a la siguiente noche. Y así Scherezade conserva su vida durante mil y una noches, hasta que el Rey Shariar decide levantar la pena de muerte. Para ese momento, Shariar y Scherezade ya tienen tres hijos pequeños.

Slide 6:

Las historias Las historias tocan variados temas, si bien algunas son más famosas que otras: Aladino y la lámpara maravillosa Alí Babá y los 40 ladrones Los viajes de Simbad el marino Las mil y una noches también presenta una serie de seres y elementos fantásticos que ya forman parte de nuestro concepto de Oriente Medio: Efrits Alfombras voladoras Ciudades encantadas Magos Los traductores del libro han generado diversas versiones, unas más liberales que otras. Así, la versión de J.C. Mardrus es una de las más liberales, revelando cuentos donde abunda el erotismo y la violencia.

Slide 7:

Las visiones del hombre y la mujer En Las mil y una noches es posible observar variadas concepciones del hombre y de la mujer. En el caso de las mujeres, se pueden observar algunas de estas características: Sumisa Femme fatale (perdición del hombre) Con dotes mágicos Astuta Seductora En el caso de los hombres, éste siempre se muestra como un hombre creyente, aventurero, dedicado al comercio y con golpes de suerte que atribuye a Alá. Busca una mujer fiel, pero suele temerle al engaño.

Slide 8:

Carecterísticas del viaje en Las 1001 Noches El viaje aparece representado fundamentalmente como un viaje físico, donde los personajes, movidos por un afán de aventura y/o en búsqueda de riquezas, se aventuran en lugares inhabitados o llenos de misterio. Es frecuente en estas historias encontrarse con seres sobrenaturales, dando paso a mundos fantásticos . Fragmento recomendado: Los viajes de Simbad el Marino (Noche 536).

authorStream Live Help