VIH - SIDA

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: jab2801 (20 month(s) ago)

Hola quisiera que me ol envie a mi correo o que lo ponga disponible para descargar. Gracias. Mi correo es: joseph_1115@hotmail.com

By: Fernando31846 (28 month(s) ago)

amigo(a) podrias prestarme tu presentacion para exponer me es muy interesante y veo es del harrison mi correo es sferma_15@hotmail.com

Presentation Transcript

VIH - SIDA: 

VIH - SIDA HEREDIA ROBERT VILLA ALEX GARCES EDWIN PEREZ VINICIO

INTRODUCCIÓN: 

INTRODUCCIÓN Fue descubierto por primera vez en EE.UU. en 1981. En 5 varones homosexuales con neumonía por Pneumocystis carinii Y en 26 homosexuales con sarcoma de kaposi

DEFINICIÓN: 

DEFINICIÓN Con el descubrimiento del agente etiológico, pruebas diagnósticas, etc. se ha ido modificando la definición de caso: Categoría A: persona > de 13 años, con infección de VIH comprobada. Categoría B: persona con cuadros de defecto de inmunidad y presente síntomas Categoría C: pcte, con enfermedades secundarias como: candidosis, herpes, etc

AGENTE ETILÓGICO: 

AGENTE ETILÓGICO

MORFOLOGÍA DEL VIH: 

MORFOLOGÍA DEL VIH El VIH es una estructura icosaédrica. Con numerosas proyecciones externas formadas por proteínas de cubierta, la gp120 externa y la gp41 transmembrana. Produce yemas con las que se une a los Ag de la MHC de clase I y II

CICLO DE EPLICACIÓN: 

CICLO DE EPLICACIÓN El virus se une por medio de gp120 a la superficie de los CD4. Después de unirse cambia la cubierta vírica por medio de la gp41. A continuación el RNA del VIH se interna en la célula afectada.

TRANSMISIÓN: 

TRANSMISIÓN

TRANSMISIÓN SEXUAL: 

TRANSMISIÓN SEXUAL 42% se de en homosexuales 33% en parejas heterosexuales

PowerPoint Presentation: 

Se a encontrado el virus en líquido seminal y células mononucleares. Cuando hay gran cantidad de monocitos y linfocitos. ( uretritis y la epididimitis ) Se lo ha encontrado en frotis de cuello uterino y líquido vaginal

PowerPoint Presentation: 

Las duchas anales y las prácticas sexuales que traumatizan la mucosa rectal también incrementan la probabilidad de infección . El sexo oral es un modo mucho menos eficiente de transmisión del VIH que el coito anal receptivo.

TRANSMISIÓN POR SANGRE Y HEMODERIVADOS: 

TRANSMISIÓN POR SANGRE Y HEMODERIVADOS Se pueden contagiar al realizar una transfusión sanguínea. Por trasplantes histicos. Por la inyección de drogas sea IV, IM o subcutánea.

CONTAGIO EN EL MEDIO LABORAL: 

CONTAGIO EN EL MEDIO LABORAL En Estados Unidos se calcula que entre 600 000 y 800 000 profesionales sanitarios sufren cada año pinchazos con las agujas u otros instrumentos punzantes de uso médico. El empleo de fármacos antirretrovíricos para la profilaxis después de la exposición disminuye el riesgo de desarrollar la infección.

CONTAGIO MATERNO FETAL: 

CONTAGIO MATERNO FETAL La frecuencia de la transmisión maternofetal alcanza su máximo en el período perinatal. La probabilidad de transmisión del VIH desde una madre al lactante o al feto en ausencia de tratamiento antirretrovírico profiláctico oscila entre el 15 y el 25%.

INFECCIÓN A NIVEL MUNDIAL: 

INFECCIÓN A NIVEL MUNDIAL

FISIOPATOLOGIA Y PATOGENIA: 

FISIOPATOLOGIA Y PATOGENIA El sello de la enfermedad es la inmunodeficiencia. Producida por una disminución de los LT. Para que le VIH-1 se fusione con una cél. Diana necesita de receptores (quimiocinas). Los receptores son CCR5 y CXCR4

PowerPoint Presentation: 

Cuando el número de LT CD4+ desciende el pcte está expuesto a enfermedades oportunistas como : INFECCIONES NEOPLASIAS

INFECCIÓN PRIMARIA: 

INFECCIÓN PRIMARIA

INFECCIÓN CRÓNICA: 

INFECCIÓN CRÓNICA Presenta un periodo de replicación viral de 10 años. La capacidad de mutar del virus lo protege del ataque del sist inmune. Disminuye molécula de Ag leucocitario humano tipo I.

RESERVORIO LATENTE : 

RESERVORIO LATENTE Esta constituido por los LT CD4+. Con el tratamiento antirretroviral se necesitaría de 7 a 70 años para reducir la reserva a < de 50 copias.

DINÁMICA VÍRICA: 

DINÁMICA VÍRICA Fármacos que inhiben la trascriptasa inversa y proteasa, disminuyen la cantidad de virus en un 90%. La vida media de los viriones circundantes es de 30 a 60 min. Y los que viven en las cél infectadas viven por un día.

LATENCIA CLÍNICA EN CONTRASTE CON LATENCIA MICROBIOLÓGICA: 

LATENCIA CLÍNICA EN CONTRASTE CON LATENCIA MICROBIOLÓGICA El contenido de CD4+ va disminuyendo conforme pasan los años de contagio. La disminución puede ser repentina o gradual.

PowerPoint Presentation: 

La latencia clínica no se debe confundir con la latencia microbiológica. Puesto que existe una replicación viral, inclusive en pcte con <50 copias de ARN.

ENFERMEDAD AVANZADA POR VIH: 

ENFERMEDAD AVANZADA POR VIH Pcte no tratados o que el tratamiento no ha controlado la replicación: Sus niveles de LT CD4+ descienden a < de 200 cél/µl. La persona se vuelve vulnerable a infecciones oportunistas. La disminución de CD4+ es incesante. El recuento de estos puede llegar a 10 cél/µl. O puede llegar a cero aunque el pcte siga viviendo.

SOBREVIVIENTES A LARGO PLAZO Y QUIENES NO PROGRESAN A LARGO PLAZO: 

SOBREVIVIENTES A LARGO PLAZO Y QUIENES NO PROGRESAN A LARGO PLAZO

ÓRGANOS LINFOIDES Y PATOGÉNESIS DEL VIH: 

ÓRGANOS LINFOIDES Y PATOGÉNESIS DEL VIH

PowerPoint Presentation: 

Las adenopatías son consecuencia de: La activación celular Respuesta inmunitaria del tejido linfoide Se caracterizan por una hiperplasia folicular o de los centros germinales

PowerPoint Presentation: 

En el estadio precoz: Los centros germinales se encuentran normales o con aspecto hiperplásico debido a la proliferación celular. Con Se me observan FDC que atrapan a los Ag y los presentan a los LB Los LT CD4+ que acuden para ayudar a los LB son vulnerables a la infección

PowerPoint Presentation: 

Al progresar la enfermedad: Los centros germinales se empiezan a desmoronar y con ello disminuye el atrapamiento vírico. Por ME se observan organelas hinchadas y con esto la muerte de las FDC Por último se observa una destrucción completa del tej. Linfoide, lo que incapacita el control de la replicación vírica y la generacion de una respuesta inmunitaria.

PowerPoint Presentation: 

Fenómenos que se producen como consecuencia de la infección primaria por el VIH pasando por la aparición de la infección persistente crónica hasta la destrucción final del sistema inmunitario.

ACTIVACIÓN CELULAR: 

ACTIVACIÓN CELULAR

PowerPoint Presentation: 

Las coinfecciones pueden ayudar a la replicación del VIH. Estás pueden ser: Por virus como: Citomegalovirus , Herpes virus, virus de Epstein- Barr , HBV, adenovirus, virus de la Seudorrabia . Por microorganismo: Mycoplasmas , Mycobacterium Tuberculosis que es el más frecuente en pctes con VIH. Por parásitos.

FENÓMENOS AUTOINMUNITARIOS: 

FENÓMENOS AUTOINMUNITARIOS Consiste en el ataque hacia los linfocitos, plaquetas y neutrófilos; por medio de anticuerpos. Estos anticuerpos pueden ayudar en la trombocitopenia de la enfermedad.

NEUROPATOGENIA: 

NEUROPATOGENIA

PowerPoint Presentation: 

Los pctes pueden presentar lesiones de sustancia blanca. Los astrocitos regulan la formación de neurotoxinas . La neuropatia disminuye al brindar el tratamiento antirretroviral.

PATOGENIA DEL SARCOMA DE KAPOSI: 

PATOGENIA DEL SARCOMA DE KAPOSI

RESPUESTA INMUNITARIA AL VIH: 

RESPUESTA INMUNITARIA AL VIH

RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL: 

RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR: 

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR

DIAGNÓSTICO Y VIGILANCIA: 

DIAGNÓSTICO Y VIGILANCIA

DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN: 

DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN

RECUENTOS DE LT CD4+: 

RECUENTOS DE LT CD4+

MANIFESTACIONES CLINICAS: 

MANIFESTACIONES CLINICAS

SINDROME AGUDO POR EL VIH: 

SINDROME AGUDO POR EL VIH

PowerPoint Presentation: 

La mayoría de pctes se recuperan, con una leve disminución de CD4+. Un 10% presenta un deterioro clínico y progresan a un estado de gravedad.

ESTADIO DE LATENCIA: 

ESTADIO DE LATENCIA

ENFERMEDAD SINTOMÁTICA: 

ENFERMEDAD SINTOMÁTICA

ENFERMEDAD DEL TRACTO RESPIRATORIO: 

ENFERMEDAD DEL TRACTO RESPIRATORIO

ENFERMEDADES DE LA BUCOFARINGE Y DEL APARATO DIGESTIVO: 

ENFERMEDADES DE LA BUCOFARINGE Y DEL APARATO DIGESTIVO

PowerPoint Presentation: 

Herpes simple perirrectal erosivo y grave en un paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

ENFERMEDAD HEPATOBILIAR: 

ENFERMEDAD HEPATOBILIAR

ENFERMEDADES DEL RIÑÓN Y DEL APARATO GENITOURINARIO: 

ENFERMEDADES DEL RIÑÓN Y DEL APARATO GENITOURINARIO

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO Y TRASTORNOS METABÓLICOS: 

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO Y TRASTORNOS METABÓLICOS El más frecuente es la lipodistrofia y que consiste en elevaciones de los triglicéridos plasmáticos, el colesterol total, la apolipoproteína B y las lipoproteínas de alta densidad, más hiperinsulinemia e hiperglucemia.

PowerPoint Presentation: 

La obesidad del tronco se manifiesta como un aumento del perímetro abdominal relacionado con un incremento de la grasa mesentérica, una almohadilla grasa cervicodorsal .

ENFERMEDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO: 

ENFERMEDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

PowerPoint Presentation: 

El tratamiento con eritropoyetina en dosis de 100 µg/kg tres veces por semana puede conseguir aumentar los valores de hemoglobina. La trombocitopenia se presenta con cifras de linfocitos T CD4+ de 400/ µl.

TRASTORNOS DERMATOLÓGICOS: 

TRASTORNOS DERMATOLÓGICOS