Los Motivos del Lobo: Rubén Darío.

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Contiene la biografía y el poema Motivos del Lobo cuyo tema es la Lucha entre el Bien y el Mal.Asimismo tiene estrategias para crear poemas modernistas y ejemplos.

Comments

Presentation Transcript

Los Motivos del Lobo- Rubén Darío : 

Los Motivos del Lobo- Rubén Darío Fecha: 22 de septiembre de 2008 Grado y sección: 4 “A” y “B”

Slide 2: 

Inicio: La profesora pregunta: ¿Cómo es el lobo? ¿qué características tiene? ¿De qué crees que trata Los Motivos del Lobo? Lluvia de ideas. Escuchan los motivos del lobo en casete junto con el poema escrito en el power point. Proceso: Responden : 1. ¿Cómo era el lobo según el poeta? ¿quién salió en busca del lobo? 2. ¿Con qué palabras saludó Francisco de Asís al lobo? 3. Ante los reales motivos que confiesa el lobo ¿Qué le promete Francisco de Asís? 4. ¿Por qué el lobo volvió a la maldad? ¿Cuál fue la respuesta del lobo? ¿Y qué le dice sobre el comportamiento de las personas? 5. ¿Cuál fue la actitud del santo de Asís, luego de escuchar al lobo?

Slide 3: 

6. ¿Qué opinas del comportamiento del hombre de hacer el mal? Explica. 7.¿Cuál es tema de Motivos del Lobo? Elabora un resumen de la biografía de Rubén Darío en su cuaderno. Lee los poemas creados por sus compañeros el año pasado. Salida: crea un poema donde manifiestes la problemática de los jóvenes. Recuerda utilizar las técnicas del Modernismo

Bibliografía: : 

Bibliografía: “El mundo de la Lectura” Martín Quintana. Editorial MQ ediciones. Internet www_los poetas.com/a/darío htm “Literatura Americana y Argentina” Estrella Suárez Calímano. Editorial Kapelusz

RUBÉN DARÍO : 

RUBÉN DARÍO Los motivos del lobo

Biografía : 

Biografía (Metapa, 1867 - León, 1916) Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla. Con una dichosa facilidad para el ritmo y la rima creció Rubén Darío en medio de turbulentas desavenencias familiares, tutelado por solícitos parientes y dibujando con palabras en su fuero interno sueños exóticos, memorables heroísmos y tempestades sublimes. Pero ya en su época toda esa parafernalia de prestigiosos tópicos románticos comenzaba a desgastarse y se ofrecía a la imaginación de los poetas como las armas inútiles que se conservan en una panoplia de terciopelo ajado. Rubén Darío estaba llamado a revolucionar rítmicamente el verso castellano, pero también a poblar el mundo literario de nuevas fantasías, de ilusorios cisnes, de inevitables celajes, de canguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo paisaje imposible.

Slide 7: 

Casi por azar nació Rubén en una pequeña ciudad nicaragüense llamada Metapa, pero al mes de su alumbramiento pasó a residir a León, donde su madre, Rosa Sarmiento, y su padre, Manuel García, habían fundado un matrimonio teóricamente de conveniencias pero próspero sólo en disgustos. Para hacer más llevadera la mutua incomprensión, el incansable Manuel se entregaba inmoderadamente a las farras y ahogaba sus penas en los lupanares, mientras la pobre Rosa huía de vez en cuando de su cónyuge para refugiarse en casa de alguno de sus parientes. No tardaría ésta en dar a luz una segunda hija, Cándida Rosa, que se malogró enseguida, ni en enamorarse de un tal Juan Benito Soriano, con el que se fue a vivir arrastrando a su primogénito a "una casa primitiva, pobre y sin ladrillos, en pleno campo", situada en la localidad hondureña de San Marcos de Colón. No obstante, el pequeño Rubén volvió pronto a León y pasó a residir con los tíos de su madre, Bernarda Sarmiento y su marido, el coronel Félix Ramírez, los cuales habían perdido recientemente una niña y lo acogieron como sus verdaderos padres. Muy de tarde en tarde vio Rubén a Rosa Sarmiento, a quien desconocía, y poco más o menos a Manuel, por quien siempre sintió desapego, hasta el punto de que el incipiente poeta firmaba sus primeros trabajos escolares como Félix Rubén Ramírez.

Slide 8: 

Durante su primeros años estudió con los jesuitas, a los que dedicó algún poema cargado de invectivas, aludiendo a sus "sotanas carcomidas" y motejándolos de "endriagos"; pero en esa etapa de juventud no sólo cultivó la ironía: tan temprana como su poesía influida por Bécquer y por Victor Hugo fue su vocación de eterno enamorado. Según propia confesión en la Autobiografía, una maestra de las primeras letras le impuso un severo castigo cuando lo sorprendió "en compañía de una precoz chicuela, iniciando indoctos e imposibles Dafnis y Cloe, y según el verso de Góngora, las bellaquerías detrás de la puerta". Antes de cumplir quince años, cuando los designios de su corazón se orientaron irresistiblemente hacia la esbelta muchacha de ojos verdes llamada Rosario Emelina Murillo, en el catálogo de sus pasiones había anotado a una "lejana prima, rubia, bastante bella", tal vez Isabel Swan, y a la trapecista Hortensia Buislay. Ninguna de ellas, sin embargo, le procuraría tantos quebraderos de cabeza como Rosario; y como manifestara enseguida a la musa de su mediocre novela sentimental Emelina sus deseos de contraer inmediato matrimonio, sus amigos y parientes conspiraron para que abandonara la ciudad y terminara de crecer sin incurrir en irreflexivas precipitaciones.

Slide 9: 

En agosto de 1882 se encontraba en El Salvador, y allí fue recibido por el presidente Zaldívar, sobre el cual anota halagado en su Autobiografía: "El presidente fue gentilísimo y me habló de mis versos y me ofreció su protección; mas cuando me preguntó qué es lo que yo deseaba, contesté con estas exactas e inolvidables palabras que hicieron sonreír al varón de poder: "Quiero tener una buena posición social".“ En este elocuente episodio, Rubén expresa sin tapujos sus ambiciones burguesas, que aún vería más dolorosamente frustradas y por cuya causa habría de sufrir todavía más insidiosamente en su ulterior etapa chilena. En Chile conoció también al presidente suicida Balmaceda y trabó amistad con su hijo, Pedro Balmaceda Toro, así como con el aristocrático círculo de allegados de éste; sin embargo, para poder vestir decentemente, se alimentaba en secreto de "arenques y cerveza", y a sus opulentos contertulios no se les ocultaba su mísera condición. Publica en Chile, a partir de octubre de 1886, Abrojos, poemas que dan cuenta de su triste estado de poeta pobre e incomprendido, y ni siquiera un fugaz amor vivido con una tal Domitila consigue enjugar su dolor.

Slide 10: 

Para un concurso literario convocado por el millonario Federico Varela escribe Otoñales, que obtiene un modestísimo octavo lugar entre los cuarenta y siete originales presentados, y Canto épico a las glorias de Chile, por el que se le otorga el primer premio, compartido con Pedro Nolasco Préndez, y que le reporta la módica suma de trescientos pesos. Pero es en 1888 cuando la auténtica valía de Rubén Darío se da a conocer con la publicación de Azul, libro encomiado desde España por el a la sazón prestigioso novelista Juan Valera, cuya importancia como puente entre las culturas española e hispanoamericana ha sido brillantemente estudiada por María Beneyto. Las cartas de Juan Valera sirvieron de prólogo a la nueva reedición ampliada de 1890, pero para entonces ya se había convertido en obsesiva la voluntad del poeta de escapar de aquellos estrechos ambientes intelectuales, donde no hallaba ni el suficiente reconocimiento como artista ni la anhelada prosperidad económica, para conocer por fin su legendario París.

Slide 11: 

El 21 de junio de 1890 Rubén contrajo matrimonio con una mujer con la que compartía aficiones literarias, Rafaela Contreras, pero sólo al año siguiente, el 12 de enero, pudo completarse la ceremonia religiosa, interrumpida por una asonada militar. Más tarde, con motivo de la celebración del cuarto Centenario del Descubrimiento de América, vio cumplidos sus deseos de conocer el Viejo Mundo al ser enviado como embajador a España. El poeta desembarcó en La Coruña el 1 de agosto de 1892 precedido de una celebridad que le permitirá establecer inmediatas relaciones con las principales figuras de la política y la literatura españolas, pero, desdichadamente, su felicidad se ve ensombrecida por la súbita muerte de su esposa, acaecida el 23 de enero de 1893, lo que no hace sino avivar su tendencia, ya de siempre un tanto desaforada, a trasegar formidables dosis de alcohol. Precisamente en estado de embriaguez fue poco después obligado a casarse con aquella angélica muchacha que había sido objeto de su adoración adolescente, Rosario Emelina Murillo, quien le hizo víctima de uno de los más truculentos episodios de su vida.

Slide 12: 

Al parecer, el hermano de Rosario, un hombre sin escrúpulos, pergeñó el avieso plan, sabedor de que la muchacha estaba embarazada. En complicidad con la joven, sorprendió a los amantes en honesto comercio amoroso, esgrimió una pistola, amenazó con matar a Rubén si no contraía inmediatamente matrimonio, saturó de whisky al cuitado, hizo llamar a un cura y fiscalizó la ceremonia religiosa el mismo día 8 de marzo de 1893. Naturalmente, el embaucado hubo de resignarse ante los hechos, pero no consintió en convivir con el engaño: habría de pasarse buena parte de su vida perseguido por su pérfida y abandonada esposa. Lo cierto es que Rubén concertó mejor apaño en Madrid con una mujer de baja condición, Francisca Sánchez, la criada analfabeta de la casa del poeta Villaespesa, en la que encontró refugio y dulzura. Retrato de Rubén Darío a los 28 años

Slide 13: 

Con ella viajará a París al comenzar el siglo, tras haber ejercido de cónsul de Colombia en Buenos Aires y haber residido allí desde 1893 a 1898, así como tras haber adoptado Madrid como su segunda residencia desde que llegara, ese último año, a la capital española enviado por el periódico La Nación. Se inicia entonces para él una etapa de viajes entusiastas Italia, Inglaterra, Bélgica, Barcelona, Mallorca... y es acaso entonces cuando escribe sus libros más valiosos: Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907), El poema de otoño (1910), El oro de Mallorca (1913). Pero debe viajar a Mallorca para restaurar su deteriorada salud, que ni los solícitos cuidados de su buena Francisca logran sacar a flote. Por otra parte, el muchacho que quería alcanzar una "buena posición social", no obtuvo nunca más que el dinero y la respetabilidad suficientes como para vivir con frugalidad y modestia, y de ello da fe un elocuente episodio de 1908, relacionado con el extravagante escritor español Alejandro Sawa, quien muchos años antes le había servido en París de guía para conocer al perpetuamente ebrio Verlaine.

Slide 14: 

Sawa, un pobre bohemio, viejo, ciego y enfermo, que había consagrado su orgullosa vida a la literatura, le reclamó a Rubén la escasa suma de cuatrocientas pesetas para ver por fin publicada la que hoy es considerada su obra más valiosa, Iluminaciones en la sombra, pero éste, al parecer, no estaba en disposición de facilitarle este dinero y se hizo el desentendido, de modo que Sawa, en su correspondencia, acabó por pasar de los ruegos a la justa indignación, reclamándole el pago de servicios prestados. Según declara ahora, él habría sido el autor o negro, en argot editorial de algunos artículos remitidos en 1905 a La Nación y firmados por Rubén Darío. En cualquier caso, será al fin el poeta nicaragüense quien, a petición de la viuda de Alejandro Sawa, prologará enternecido el extraño libro póstumo de ese "gran bohemio" que "hablaba en libro" y "era gallardamente teatral", citando las propias palabras de Rubén. Y es que al final de su vida, el autor de Azul no estaba en disposición de favorecer a sus amigos más que con su pluma, cuyos frutos ni aun en muchos casos le alcanzaban para pagar sus deudas, pero ganó, eso sí, el reconocimiento de la mayoría de los escritores contemporáneos en lengua española y la obligada gratitud de todos cuantos, después que él, han intentado escribir un alejandrino en este idioma. En 1916, al poco de regresar a su Nicaragua natal, Rubén Darío falleció, y la noticia llenó de tristeza a la comunidad intelectual hispanoparlante.

Ø      La Pluma Azul (Edición 154) Ø      Sor Filomena (153) Ø      El año que viene siempre es azul (152) Ø      Cuento de Pascua (151) Ø      La leyenda de San Martín (150) Ø      Voz de Lejos (149) Ø      Morbo et Umbra (148) Ø      Betún y Sangre (147) Ø      Mi Tia Rosa (146) Ø      El Humo de la Pipa (145) Ø      El Sátiro Sordo (144) : 

Ø      La Pluma Azul (Edición 154) Ø      Sor Filomena (153) Ø      El año que viene siempre es azul (152) Ø      Cuento de Pascua (151) Ø      La leyenda de San Martín (150) Ø      Voz de Lejos (149) Ø      Morbo et Umbra (148) Ø      Betún y Sangre (147) Ø      Mi Tia Rosa (146) Ø      El Humo de la Pipa (145) Ø      El Sátiro Sordo (144) Ø      El Rubí (143) Ø      Carta del país azul (142) Ø      La Muerte de la Emperatriz de la China (141) Ø      La Ninfa (140) Ø      En las Batallas de las Flores (139) Ø      Palomas Blancas y Garzas Morenas (138) Ø      El velo de la Reina de Mab (137) Ø      El Cuento de Martín Guerre (136) Ø      * Historia de un Sobretodo (135)Ø      * El Fardo (134) OBRAS LITERARIAS

Los motivos del lobo : 

Los motivos del lobo El varón que tiene corazón de lis,alma de querube, lengua celestial,el mínimo y dulce Francisco de Asís,está con un rudo y torvo animal,bestia temerosa, de sangre y de robo,las fauces de furia, los ojos de mal:el lobo de Gubbia, el terrible lobo.Rabioso ha asolado los alrededores,cruel ha deshecho todos los rebaños;devoró corderos, devoró pastores,y son incontables sus muertes y daños. Fuertes cazadores armados de hierrosfueron destrozados. Los duros colmillosdieron cuenta de los más bravos perros,como de cabritos y de corderillos.

Los motivos del lobo : 

Los motivos del lobo Francisco salió: al lobo buscó en su madriguera.Cerca de la cueva encontró a la fieraenorme, que al verle se lanzó ferozcontra él. Francisco con su dulce voz,alzando la mano,al lobo furioso dijo: -"¡Paz, hermano lobo!" El animalcontempló al varón de tosco sayal;dejó su aire arisco,cerró las abiertas fauces agresivasy dijo: -"¡Está bien, hermano Francisco!" -"¡Como! -exclamó el santo-. ¿Es ley que tu vivasde horror y de muerte?

Los motivos del lobo : 

¿La sangre que vierte tu hocico diabólico, el duelo y espanto que esparces, el llantode los campesinos, el grito, el dolorde tanta criatura de Nuestro Señor?¿No han de contener tu encono infernal?¿Vienes del infierno?¿Te han infundido acaso su rencor eternoLuzbel o Belial?"Y el gran lobo, humilde: -"¡Es duro el invierno,y es horrible el hambre! En el bosque heladono hallé qué comer, y busqué el ganado,y en veces comí ganado y pastor.¿La sangre? Yo vi más de un cazadorsobre su caballo, llevando el azoral puño; o correr tras el jabalí,el oso o el ciervo; y a más de uno vimancharse de sangre, herir, torturar,de las roncas trompas al sordo clamora los animales de Nuestro Señor. Los motivos del lobo

Slide 19: 

Y no era por hambre, que iban a cazar".Francisco responde: -"En el hombre existe mala levadura.Cuando nace viene con pecado. Es triste.Mas el alma simple de la bestia es pura.Tú vas a tenerdesde hoy qué comer.Dejarás en pazrebaños y gente en este país.¡Que Dios melifique tu ser montaraz!"-"Está bien, hermano Francisco de Asís". -"Ante el Señor, que todo ata y desata,en fe de promesa tiéndeme la pata".El lobo tendió la pata al hermanode Asís, que a su vez le alargó la mano.Fueron a la aldea. La guente veíay lo que miraba casi no creía.Tras el religioso iba el lobo fiero,y, bajo la testa, quieto lo seguíacomo un can de casa, o como un cordero. Los motivos del lobo

Slide 20: 

Francisco llamó a la gente a la plazay allí predicó.Y dijo: -"He aquí una amable caza.El hermano lobo se viene conmigome juró no ser ya nuestro enemigo,y no repetir su ataque sangriento.Vosotros, en cambio, daréis su alimentoa la pobre bestia de Dios". -"¡Así sea!"-, contestó la gente toda de la aldea.Y luego, en señalde contentamiento,movió la testa y cola el buen animal,y entró con Francisco de Asís al convento. Algún tiempo estuvo el lobo tranquiloen el santo asilo.Sus bastas orejas los salmos oíany los claros ojos se le humedecían. Los motivos del lobo

Slide 21: 

Aprendió mil gracias y hacía mil juegoscuando a la cocina iba con los legos.Y cuando Francisco su oración hacía,el lobo las pobres sandalias lamía. Salía a la calle,iba por el monte, descendía al valle,entraba en las casas y le daban algode comer. Mirábanle como a un manso galgo. Un día, Francisco se ausentó. Y el lobodulce, el lobo manso y bueno, el lobo probo,desapareció, torno a la montaña,y recomenzaron su aullido y su saña.Otra vez sintióse el temor, la alarma,entre los vecinos y entre los pastores; Los motivos del lobo

Slide 22: 

colmaba el espanto los alrededores,de nada servían el valor y el arma,pues la bestia fierano dio treguas a su furor jamás,como si tuvierafuegos de Moloch y de Satanás. Cuando volvió al pueblo el divino santo,todos lo buscaron con quejas y llanto,y con mis querellas dieron testimoniode lo que sufrían y perdían tantopor aquel infame lobo del demonio. Francisco de Asís se puso severo.Se fue a la montañaa buscar al falso lobo carnicero.Y junto a su cueva halló a la alimaña. Los motivos del lobo

Slide 23: 

-"En nombre del Padre del sacro universo,conjúrote" -dijo- "¡oh, lobo perverso!,a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal?Contesta. Te escucho".Como en sora lucha, habló el animal,la boca espumosa y el ojo fatal:-"Hermano Francisco, no te acerques mucho Yo estaba tranquilo allá en el convento,al pueblo salía,y si algo me daban estaba contentoy manso comía.Mas, empecé a ver que en todas las casasestaban la envidia, la saña, la ira,y en todos los rostros ardían las brasasde odio, de lujuria, de infamia y mentira. Los motivos del lobo

Slide 24: 

Hermanos a hermanos se hacían la guerra,perdían los débiles, ganaban los malos,hembra y macho eran como peroo y perra,y un buen día todos me dieron de palos.Me vieron humilde, lamía las manosy los pies. Seguía tus sagradas leyes,todas las criaturas eran mis hermanos,los hermanos hombres, los hermanos bueyes,hermanas estrellas y hermanos gusanos.Y así, me apalearon y me echaron fuera.Y su risa fue como una agua hirviente,y entre mis entrañas revivió la fiera,y me sentí lobo malo de repente;mas siempre mejor que esa mala gente.Y recomencé a luchar aquí,a me defender y a me alimentar. Los motivos del lobo

Slide 25: 

Como el oso hace, como el jabalí,que para vivir tienen que matar.Déjame en el monte, déjame en el risco,déjame existir en mi libertad,vete a tu convento, hermano Francisco,sigue tu camino y tu santidad". El santo de Asís no le dijo nada.Le miró con un profunda mirada,y partió con lágrimas y con desconsuelos,y habló al Dios eterno con su corazón.El viento del bosque llevó su oración,que era: "Padre nuestro, que estás en los cielos... Los motivos del lobo

Slide 26: 

Naturaleza   Naturaleza bendita cuidas a tu hija San Juan de Miraflores Tú limpias el aire contaminado Con mucho cuidado   Reclamas limpieza que es una rareza.   No te salvas de los traviesos que te arrancan tus pulmones   Brigadas ecológicas debemos poner para que los culpables no tengan nada que hacer.   Autora: Julia Argumedo Valencia, 5to “B”, 7060, 2007.

Slide 27: 

Es momento de volar bien. Los geranios nacen En el alma no se deshacen Florece en la juventud que no padece   Juegos y berrinches Parecen chinches Los sueños primaverales no son estatales   El joven quiere volar ¡cuidado! Puede chocar con la dura pared de la realidad además, la juventud se puede apagar y hacer daño al joven que no lo supo valorar Autora: Angie Villanueva López, 7060, 2007. La Juventud

Slide 28: 

JUVENTUD ES… La juventud es: Esplendoroso amanecer Seis años tenía ayer,   Hoy edad musical Viene como lluvia torrencial Sueños sin igual Siento que puedo avanzar y metas alcanzar. Autora: Arely Sáenz Rodríguez, I.E 7060, 2007.

Slide 29: 

Juventud sin igual.   Juventud con sabor a miel y con sabor a hiel Deseo juventud eterna pero joven sé es una vez Disfrútalo sino te vas a arrepentir De no sentir alegres latidos Sino tristes quejidos. Autor: José Luis Medina Cuaresma, I.E 7060, 2007.

Slide 30: 

Los Jóvenes que saben vivir.   Los jóvenes viven el presente Porque en la sangre se siente   Nos encanta la juventud Aunque no es la plenitud Existen jóvenes que la disfrutan Y hay también los que se frustran Si eres joven con responsabilidad gózalo Con respeto e intensidad vívelo. Cuando seas mayor Gózalo mejor. José Luis Zacarías Herrera, I:E: 7060, 2007.

Slide 31: 

Juventud Sana   Llegó la juventud Sin esclavitud con acciones melodías nunca están frías.   No caigas en las pandillas que son pesadillas.   No caigas en las garras de las drogas porque son como las terribles sogas que te hacen perder tu libertad con ansiedad. Autora: Yessica Huaytalla Pillaca, I:E: 7060, 2007.

Slide 32: 

Tiempo no aprovechado La alegría se quiebra Cuando el tesoro de sabiduría no supe aprovechar en el rubio caudal de mi pobre escuela queda secuela Mi escuela me acogió con esperanza En cambio le di una lanza Hoy me arrepiento Quiero estudiar Todo aprovechar Es mi responsabilidad Que no se da con facilidad Sé que puedo lograrlo Y juro no malograrlo   Autor: Vismar Guerra Huamán, I:E: 7060, 2007.

Slide 33: 

Joven ten cuidado.     Joven que estás en la playa ¡Ten cuidado! no sea que te pique la malaya Llevas tus recuerdos poblados de tristezas en el baúl de los olvidos de las simplezas.   Rosmery Cuba 4to, I:E: 7060, 2007.

Slide 34: 

El Querer sin Confianza. Me quisiste con coraje; Me cubriste de ropaje Me defendiste con tus actitudes que compensé con mis virtudes.   Fuiste como un oso fuerte y mimoso. Hasta que llegó un mensaje. Ira y resentimiento llevas hasta el establecimiento.   Me dejas y te quejas.   ¡Madura pronto! ¡qué tonto!   pues el amor es confianza y no desconfianza ni celos ni pelos. Autora: Margarita Díaz, I.E. 7060, 2007

Slide 35: 

El apoyo del mundo   Digo animal Y ya los cachorros se vuelven mis amigos Digo padre Y ya la naturaleza me extiende sus grandes brazos verdes. Digo Lunahuaná Y ya el puente colgante mece mis temores y me deja cruzar el filo de mi destino. Digo vacaciones Y ya mis metas se están haciendo realidad. Autor: José Luis Morillos 4to A I.E.: 7060

Slide 36: 

¿Qué te pareció los poemas que has leído? Excelente ¿Verdad? Verdaderos poetas y poetisas y ojo son el producto de tus compñeros. Ahora te toca crear a ti, inspírate y crea un poema donde manifiestes la problemática de los jóvenes. Recuerda utilizar las técnicas del Modernismo.

authorStream Live Help