Literatura de la Emancipación

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Contiene Contexto Histórico-cultural, características y vida y obras de Mariano Melgar. También invita a crear un poema alusivo a la madre

Comments

Presentation Transcript

Literatura de la Emancipación. : 

Literatura de la Emancipación. Mariano Melgar Año y Sección: 4to “A” y “B” Fecha: 20 de abril 2009

Slide 2: 

Contexto Histórico Cultural: Se produce la guerra contra España. Hay luchas entre caudillos. Se declara la independencia en 1821 y se concreta en 1824. La post guerra provocó penurias económicas. Se sintió nostalgia hacia tiempos coloniales. Grupos civiles militares reclaman su derecho a gobernar. Hay inestabilidad política. Caudillos que se sucedían en el poder. Mariano Melgar

Slide 3: 

Sobresalen pintores como Gil de Castro y Pancho Fierro. No había luz eléctrica. No existía el cine, la radio ni la televisión; la gente iba al teatro o veladas municipales. Debido a la inestabilidad política, los política, los periódicos no duraban mucho tiempo. Algunos dejaban de circular por problemas económicos, otros eran clausurados o perseguidos y gobiernos de turno. El único que ha sobrevivido hasta hoy es el diario el Comercio fundado desde 1839.

Slide 4: 

Características Generales: La literatura de la emancipación está teñida de la realidad política de la época: la causa de la revolución libertadora. Esta se expresa en la literatura a través de 3 temas principales: Patria continental (América), otras veces a la patria nacional (unión nacional de criollos e indígenas) Tiene connotación antiespañola y separatista. Libertad en su nombre se compusieron letrillas, romances, discursos e himnos patrióticos. Resurgimiento del sentimiento indígena y de la cultura aborigen. Muchas veces idealizada y poco sincero.

Slide 5: 

Representantes: Mariano Melgar poeta y héroe. Luchó y murió por la independencia de nuestra patria. Aparece como un romántico adelantado a su tiempo. No leyó a los románticos europeos, pero en su poesía aparecían los rasgos que, siendo propios de la época, compartirían después los escritores románticos, tanto europeos como americanos: el nacionalismo, el amor hacia lo autóctono, la libre expresión de los sentimientos. Nació en Arequipa, a los 3 años ya sabía leer y a los 8 hablaba latín. Ingresó al seminario de San Jerónimo, para seguir estudios de teología y ordenarse sacerdote. Fue profesor de latín y retórica, física, matemática y filosofía.

Slide 6: 

Abandonó la carrera sacerdotal al sentir inquietudes-amorosas hacia Silvia. Enamorado de ella decide estudiar leyes y, con este propósito; viaja a Lima en 1812. en la capital se puso en contacto con las ideas revolucionarias. Cuando regresó a Arequipa, dos años después, encontró que Silvia ya no lo amaba. Triste y desilusionado, se fue al valle de Majes a apreciar sus tiernos harawis. Estas canciones quechuas inspiraron a Melgar. Los yaravíes, poemas de amor que recogen los temas y ritmos de la poesía autóctona.

Slide 7: 

Melgar se convierte en el primer poeta peruano, que escribiendo en castellano encuentra su expresión literaria en las raíces de la tradición indígena. Escribe fábulas, inspirados en las de Iriarte y Samaniego, defendían la condición y las razones humanas del indio. Melgar se enroló en el ejército de Pumacahua, levantando en armas contra el poder español. Cayó prisionero en la batalla de Huamachiri y fue fusilado a la edad de 24 años.

El poeta y patriota nunca llegó a ver la independencia del Perú por la que luchó y entregó su vida. Yaraví IVVuelve que ya no puedovivir sin tus cariños vuelve, mi palomita vuelve a tu dulce nido : 

El poeta y patriota nunca llegó a ver la independencia del Perú por la que luchó y entregó su vida. Yaraví IVVuelve que ya no puedovivir sin tus cariños vuelve, mi palomita vuelve a tu dulce nido

Mira que hay cazadoresque con afán malignote pondrán en sus redesmortales atractivos;Y cuando te hayan presote darán cruel martirio:no sea que te cacen,huye de tanto peligro vuelve , mi palomita vuelve a tu dulce nido : 

Mira que hay cazadoresque con afán malignote pondrán en sus redesmortales atractivos;Y cuando te hayan presote darán cruel martirio:no sea que te cacen,huye de tanto peligro vuelve , mi palomita vuelve a tu dulce nido

Ninguno ha de querertecomo yo te he querido.Te engañas si pretendeshallar amor más fino.Habrá otros nidos de oro, pero no como el mío:por ti vertió mi pechosus primeros gemidos.vuelve , mi palomita vuelve a tu dulce nido : 

Ninguno ha de querertecomo yo te he querido.Te engañas si pretendeshallar amor más fino.Habrá otros nidos de oro, pero no como el mío:por ti vertió mi pechosus primeros gemidos.vuelve , mi palomita vuelve a tu dulce nido

Bien sabes que yo siempreen tu amor embebido, jamás toqué tus plumas,ni ajé tu albor divino:si otro puede tocarlasy disipar su brillo,salva tu mejor prenda, ven al seguro asilo.vuelve , mi palomita vuelve a tu dulce nido : 

Bien sabes que yo siempreen tu amor embebido, jamás toqué tus plumas,ni ajé tu albor divino:si otro puede tocarlasy disipar su brillo,salva tu mejor prenda, ven al seguro asilo.vuelve , mi palomita vuelve a tu dulce nido

Actividades: : 

Actividades: 1. ¿Qué sentimientos expresa el yaraví? 2. ¿Por qué crees que expresa estos sentimientos? 3. Interpreta los versos con ayuda de tu profesora. 4. Crea un poema utilizando la técnica de sustantivos, adjetivos y verbos alusivos al día de La Madre . 5. Lee el poema creado por tu maestra.

Slide 13: 

Escondite Me arropo con los verbos mojados Me escondo en las orejas del sustantivo Me alimento de los descafeínados artículos Me disfrazo con los quebrados adjetivos Me baño con los adverbios rosados. Saldré cuando la guerra duerma y el odio de la indiferencia bostece; mientras... permaneceré en el escondite eterno. (Autora: Felícitas Espino, junio 90)

Ahora te toca crear a ti¿qué te parecen estos títulos: ? : 

Ahora te toca crear a ti¿qué te parecen estos títulos: ? Mami de Seda Mamita trabajadora Heroína del tiempo Salvadora del mundo

Metacognición: : 

Metacognición: Qué aprendí? ¿Qué no entendí? ¿Qué puedo hacer para entenderlo? ¿Para qué me sirve lo aprendido? ¿Cómo lo aprendí? ¿Qué compromiso asumo para ejercer mi libertad con responsabilidad y para que mamá siempre se sienta orgulloso de mí?

Bibliografía : 

Bibliografía 2008 “Comunicación 4”. Ediciones Santillana. Impreso Empresa Editora “El Comercio” 2009 “Imágenes de Mariano Melgar” de Internet. 1970 “Escondite, ” de Felícitas Espino