PROBLEMAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PROBLEMAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

PROBLEMAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Judit Sánchez González Jorge Salamanca Marquina 1º BACHILLERATO I.E.S. Federica Montseny

ÍNDICE:

ÍNDICE Introducción……..…………………………………………………………………..……..3 La adicción………………….……………………………………………………….........5 Causas………………….…………………………………………………………..…...8 Estudios………………….……………………………………………………..…….…11 Síntomas………………………………………………………………….……..…....13 Consideraciones…………………………………………………………….….……14 Tratamientos…………..……………………………………………………………..15 Ciber-acoso………………………………………………..………….……………….…...16 Formas…………………………………………………..………….……………..……18 Características……………………………………………...……..…………......22 Tipos……………………………………………….……………..……..….…………..24 Problemas éticos…………….........................................………….26 Bibliografía…………………………………………………………..………...............30

INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN La aparición y progresivo auge de las nuevas tecnologías ha ido paralelo al surgimiento de una nueva expresión de un viejo fenómeno : La Adicción. Telefonía móvil, videojuegos, ordenador, Internet, chats, etc...conforman aparentemente el origen del problema.

PowerPoint Presentation:

Comunicarse y relacionarse en Internet, a diferencia de las interacciones que tienen lugar en el día a día, supone establecer relaciones en un entorno virtual o ciberespacio. De la comparación de estas dos formas de comunicación, la comunicación cara a cara y la comunicación mediada por ordenador (CMO), se hace evidente una serie de características diferenciales entre ambas, tales como el anonimato, la ausencia de señales no verbales, el distanciamiento físico y la disponibilidad del tiempo de un modo sincrónico o asincrónico

LA ADICCIÓN:

LA ADICCIÓN

PowerPoint Presentation:

La adicción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) es un trastorno adictivo que cursa con dependencia psicológica, y que puede causar efectos perjudiciales para la salud. La dependencia psicológica incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible ( craving ), la polarización o focalización atencional, la modificación del estado de ánimo y la incapacidad de control e impotencia.

PowerPoint Presentation:

Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo o falto de un adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja autoestima y tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías. CAUSAS

PowerPoint Presentation:

En el caso de los adolescentes, una de las causas es el hecho de encontrarse en un periodo de cambios tanto físicos como emocionales. La no aceptación de la propia imagen corporal, la baja autoestima, la inseguridad y otros factores, pueden hacer de las nuevas tecnologías un refugio ideal para que los adolescentes proyecten ante los otros una imagen "más ideal" o incluso "irreal" de sí mismo para hacerla más atractiva según los vigentes cánones sociales.

PowerPoint Presentation:

Se han realizado varios estudios en nuestro país para evaluar la adicción a Internet y al móvil, sobretodo, con población universitaria. Los resultados no son concluyentes porque, al tratarse de un fenómeno nuevo, existen problemas de validez. Los encuestados pueden confundir la adicción a una conducta con la dependencia a una tecnología y pueden connotar positivamente la palabra adicción.

PowerPoint Presentation:

Un niño tímido por naturaleza puede encontrar en la "privacidad" del ciberespacio un medio para liberarse de las ansiedades que le producen las relaciones sociales diarias en contacto directo.

SÍNTOMAS :

SÍNTOMAS 1-Cuando la actividad de la que sospechamos pasa a ser el centro prioritario para la persona. Todo lo demás pasa a segundo plano, incluso actividades que antes eran placenteras como salir con los amigos. 2-Si se confirma un aislamiento del resto de la familia. Se pasa horas encerrado en su habitación y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueño. 3-Se vuelve brusco e irritable. Discute fácilmente y no atiende a razones. 4-Se utiliza la mentira para justificar o tapar algunas de sus conductas. En casos extremos puede haber conductas de hurto para conseguir dinero en el caso que lo necesite para seguir con su adicción. No reconoce que tenga un problema. No quiere hablar de ello.

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO El tratamiento debe ajustarse a las peculiaridades de cada sujeto y sus circunstancias, teniendo en cuenta que la mayor parte de los afectados son adolescentes y, por tanto, sujetos a cambios orgánicos y psicológicos que se pueden vivir con cierto estrés. Idealmente, el primer paso requiere el reconocimiento del problema por parte del afectado, es decir, reconocer que se "está enganchado" y que tras comprender el problema, se adopte una actitud de motivación hacia el cambio.

CIBER-ACOSO:

CIBER-ACOSO

CONSIDERACIONES:

CONSIDERACIONES Las nuevas tecnologías han abierto un campo de amplísimas posibilidades a todos los niveles, la mayoría positivas. Sin embargo, entrañan también riesgos. El problema no reside en la tecnología, sino, como ocurre con otros ámbitos, en el uso que hacen las personas de ella.

PowerPoint Presentation:

Ciber-acoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal.

PowerPoint Presentation:

Existen diversas formas de ciber-acoso Divulgación de imágenes/vídeos no autorizados: el acosador utiliza servicios de alojamiento o las propias redes sociales para subir fotografías comprometidas (manipuladas o no) que con frecuencia incluyen actos de maltrato a los que previamente ha sometido a la víctima. Altas no deseadas: un grupo de acosadores da de alta un perfil de la víctima en una determinada página web con la intención de difamarla y ridiculizarla. Usurpación de identidad: unido al punto anterior, puede darse también una usurpación de identidad de forma que se utilice el perfil falso para provocar e insultar.

PowerPoint Presentation:

Difusión de datos privados: teléfono móvil, correo electrónico, dirección, etc. son datos privados a los que el acosador suele tener acceso y que puede divulgar por la Red e incluso utilizarlos para dar de alta a la víctima en servicios no deseados de forma que esta quede expuesta. Rumores dañinos: el maltratador publica rumores falsos sobre el acosado, más o menos elaborados, con el objetivo de ponerlo en ridículo o enfrentarlo a terceras personas.

CIBER-ACOSO EN EL MUNDO:

CIBER-ACOSO EN EL MUNDO

CARACTERÍSTICAS:

Requiere destreza y conocimientos sobre internet. • La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él. • Publican información falsa sobre las víctimas en sitios web.( Facebook, twiter , tuenti , blogs o fotologs ) • recopilan información sobre la víctima (espiando a los amigos, familia…) CARACTERÍSTICAS

PowerPoint Presentation:

RASTREAN SU DIRECCIÓN DE IP EN UN INTENTO DE OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ÉSTA. ENVÍAN DE FORMA PERIÓDICA CORREOS DIFAMATORIOS AL ENTORNO DE LA VÍCTIMA PARA MANIPULARLOS. MANIPULAN A OTROS PARA QUE ACOSEN A LA VÍCTIMA. LA MAYORÍA TRATAN DE IMPLICAR A TERCEROS EN EL HOSTIGAMIENTO. ES UN MODO DE ACOSO ENCUBIERTO. ES UN ACTO DE CRUELDAD ENCUBIERTA. EL ACOSO INVADE ÁMBITOS DE PRIVACIDAD

TIPOS :

TIPOS • Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad. • Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual. • Ciberbullying: Acoso entre menores. Otros relacionados • Grooming: Acoso de pedófilos a menores. • Web apaleador: Web creada para realizar 'ciberacoso' sobre la víctima, metiéndose con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la. De esta forma se anima a los testigos a que hostiguen a la víctima. Por otro lado, según el alcance del ciberacoso, se pueden distiguir dos clases diferentes: • La primera de ellas se centra en el acoso y amenazas a través de la red, pero sólo cuando se está conectado. • En la segunda de las modalidades, el acoso y amenazas que se dan a través de la red, se trasladan a la vida real de la persona.

PROBLEMAS ÉTICOS:

PROBLEMAS ÉTICOS

PowerPoint Presentation:

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están invadiendo todos los aspectos de la existencia humana y están planteando serios desafíos a valores individuales y sociales que se consideraban firmemente establecidos.

PowerPoint Presentation:

Es cierto que las tecnologías de la computación e Internet han creado posibilidades a nivel global que no estaban antes disponibles ni para los individuos ni para las organizaciones. Pero también es cierto que han surgido nuevas cuestiones éticas porque los cambios están afectando las relaciones humanas, las instituciones sociales y principios morales básicos. En el trabajo se consideran algunas de las cuestiones éticas vinculadas con las TIC, en particular aquellas asociadas con la tecnología de la computación, Internet y la World Wide Web.

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA http :// www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/adiccionanuevastecnologias/index.php http:// www.infocop.es/view_article.asp?id=1981 http:// www.infocop.es/view_article.asp?id=871 http:// www.psicologoescolar.com/MONOGRAFIAS/ciberacoso_definicion_caracteristicas_y_tipos.htm http:// www.somosmedicina.com/2010/04/bullying-en-internet-y-sus.html http:// www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/298.pdf

authorStream Live Help