Contaminación atmosférica

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Contaminación atmosférica:

Contaminación atmosférica Sergio Duarte Portela Cristian Elola Aguirre Víctor D. Fernández Flores 1º A-B I.E.S Federica Montseny

Índice:

Índice

Introducción:

Introducción La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implica molestias o riesgos para la salud de las personas y los demás seres vivos. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.

Contaminantes:

Contaminantes Monóxido de carbono Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.

Dióxido de carbono:

Dióxido de carbono Forma parte de la composición de la troposfera. El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la troposfera a los océanos. Es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono.

Monóxido de nitrógeno:

Monóxido de nitrógeno Es un gas sin color, y difícilmente soluble en agua, que constituye uno de los contaminantes de la atmósfera que forma parte de la lluvia ácida y en muy pequeñas cantidades, también lo podemos encontrar en los mamíferos, a pesar de ser considerado como un agente tóxico. Está también extendido por el aire siendo producido en automóviles y plantas de energía.

Ozono:

Ozono Es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno formando moléculas de ozono. A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte.

Emisiones de dióxido de carbono por país:

Emisiones de dióxido de carbono por país

Calidad del aire en España (NO2 y Ozono):

Calidad del aire en España (NO2 y Ozono) NO2 OZONO

Metano:

Metano Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global muy alto.

Dióxido de azufre:

Dióxido de azufre Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. En agua se disuelve formando una disolución ácida. El dióxido de azufre tiene propiedades desinfectantes, por ello fue utilizado durante siglos en la desinfección por ejemplo de las cubas de vino quemando azufre en su interior. También se utiliza en la industria alimenticia como conservante y antioxidante generalmente de zumos, frutos secos, mermeladas, vino etc.

EFECTO DE LOS GASES EN EL CLIMA:

EFECTO DE LOS GASES EN EL CLIMA Los principales efectos son:

EFECTO INVERNADERO:

EFECTO INVERNADERO Se prevé un aumento de aumento entre 1,1 a 6,4 °C en el siglo XXI. El efecto invernadero es un fenómeno natural que se produce en los primeros kilómetros de la atmosfera. Gases como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua retienen la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre e impiden su salida al espacio. Esto provoca que aumente la temperatura. Actualmente, debido a la emisión de gases originados por actividades humanas, como la industria, la quema de combustibles fósiles y los incendios forestales, se esta produciendo un incremento del efecto invernadero. Esto provoca un excesivo calentamiento de la atmosfera y, por tanto, un aumento de la temperatura media del planeta .

EFECTO INVERNADERO:

EFECTO INVERNADERO Comprender el calentamiento global exige entender los cambios en los forzamientos del clima que han ocurrido desde la revolución industrial. Estos incluyen forzamientos positivos debidos al aumento en la concentración de los gases invernadero, forzamientos negativos por el incremento de aerosoles de sulfato y forzamientos con gran incertidumbre como los producidos por la realimentación de aerosoles indirectos así como contribuciones menores de la variación solar y otros factores

EFECTO INVERNADERO:

EFECTO INVERNADERO Como se puede observar la mayor causa del efecto invernadero es el dióxido de carbono procedente tanto de origen antropico ( fabricas, coches ) como natural ( volcanes )

DESTRUCCIÓN CAPA DE OZONO:

DESTRUCCIÓN CAPA DE OZONO Los Efectos que el hombre ha ejercido en la Atmósfera, a partir de la Revolución Industrial, han significado drásticos y perceptibles cambios en su composición, amenazando todo el Biosistema. El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra. Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, etc.

DESTRUCCIÓN CAPA DE OZONO:

DESTRUCCIÓN CAPA DE OZONO La acción de estos gases en la Estrato destruye miles de moléculas de Ozono transformándolas en moléculas de dioxígeno , provocando la entrada de radiaciones como la ultravioleta que perjudica la salud de las personas. Como se puede ver en la siguiente foto, la capa de ozono esta en proceso de desaparecer si seguimos con el uso inadecuado de carburantes y sustancias que emitan gases perjudiciales a la atmósfera.

LLUVIA ÁCIDA :

LLUVIA ÁCIDA La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos . Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

LLUVIA ÁCIDA:

LLUVIA ÁCIDA 1º VAPOR DE AGUA 2º CARBÓN E HIDROCARBUROS 3º LLUVIA ÁCIDA

SMOG:

SMOG El smog es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. El smog es un problema en una gran cantidad de ciudades y continúa dañando la salud humana. Puede inflamar las vías respiratorias, disminuyendo la capacidad de trabajo de los pulmones. Causa falta de aliento y dolor cuando se inhala fuertemente, así como tos y silbidos de las vías respiratorias. También causa irritaciones en los ojos y en la nariz

SMOG:

SMOG Este efecto atmosférico se ha producido en diversas partes del planeta, afectando a las zonas urbanas dentro de un país. Ejemplos son el smog de Londres de 1952 o el de Los Ángeles en 1943. L.A. LONDRES PEKIN

FUENTES NATURALES DE CONTAMINACION:

FUENTES NATURALES DE CONTAMINACION Las más contaminantes son:

VOLCANES:

VOLCANES Se han evaluado erupciones como las del Monte Santa Helena (1980) Redoubt (1989) y Monte Pinatubo (1991). Esta última erupción liberó 17 megatones de dióxido de azufre a la atmósfera que, en buena parte, fue oxidado hasta sulfatos, que redujeron la cantidad de radiación solar que llegaba hasta la Tierra, lo que contribuyó a un enfriamiento sustancial. Santa Helena

EFECTOS DE LOS VOLCANES:

EFECTOS DE LOS VOLCANES Tormenta de cenizas: Las cenizas pueden producir incendios forestales, además de cubrir tierras dedicadas a la agricultura y tejados , destruir cosechas o impedir las siembras temporalmente. Flujos de fuego: las rocas calientes, pueden alcanzar temperaturas de varios cientos de grados y velocidades entre los 50 y 150 kilómetros por hora. Se trata de los productos volcánicos más destructivos y mortales, ya que arrasan lo que encuentran a su paso. Avalanchas de barro: se componen de fragmentos de rocas, cenizas, sedimentos y gran cantidad de agua. Estas avalanchas se llevan suelos, vegetación, rocas y todos los objetos que se encuentran a su paso, formando enormes ríos de lodo y piedras. Han llegado a enterrar poblaciones enteras y a modificar el cauce de grandes ríos.

Partículas de polvo:

Partículas de polvo Las partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera que pueden afectar a los pulmones y vista de los habitantes del lugar donde se produzca, provocando daños respiratorios severos y perdidas de visión a corto plazo y, dependiendo de su fuerza, fallecidos. GALES ARABIA SAUDI

EFECTOS PERJUDICIALES:

EFECTOS PERJUDICIALES Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a la función pulmonar y cardíaca, perjudicando directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad en pulmones o corazón. En la imagen, esta mujer china tiene que ir con mascarilla debido a la alta contaminación atmosférica.

Slide 27:

EFECTOS PERJUDICIALES Contaminación atmosférica en Madrid, Skyline debido a la expulsión de gases procedentes de trafico, aerosoles, etc. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación debido a que en ellas se expulsa continuamente sustancias nocivas para la atmosfera que pueden alterar su composición.

Slide 28:

Contaminación atmosférica en Beijing Contaminación en los cielos de Barcelona

Slide 29:

El nivel de riesgo depende de varios factores : La cantidad de contaminación en el aire. La cantidad de aire que respiramos en un momento dado. La salud general. Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son : El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen. Consumo de agua contaminada con sustancias del aire. Contacto con suelo, polvo o agua contaminados. EL NIVEL DE RIESGO

ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE:

ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE El Índice de Calidad del Aire es una herramienta usada por bastantes agencias para proveerle al público información sobre la calidad del aire local. Tabla del índice de calidad del aire

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE:

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE El objetivo del monitoreo de la Calidad del Aire es determinar los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos a los que está expuesta la población y el medio ambiente físico . Entre estos objetivos destacan: Entregar información sobre el estado de la calidad del aire Cumplir con resoluciones y normativas Determinar las tendencias de acumulación de contaminantes en la atmósfera Desarrollar políticas y acciones para el mejoramiento de la calidad del aire Verificar la efectividad de las medidas de control

NORMATIVAS:

NORMATIVAS El establecimiento de normas de emisión y valores umbrales permiten dar protección a la población y medio natural mediante estudios fundamentados de variables históricas. El establecimiento de las normativas también busca sus fundamentos en los estudios de toxicología de la OMS.

Slide 33:

En particular, para el caso de España, la cantidad máxima de una sustancia expresada en kilo-toneladas que puede emitir el Estado miembro en un año civil, para el año 2010 son los siguientes: Óxidos de Nitrógeno (NOx): 847 Compuestos orgánicos volátiles (COV): 662 Óxidos de azufre (SOx): 746 Amoníaco (NH3): 353 NORMATIVAS EN ESPAÑA

PROTOCOLO DE KYOTO:

PROTOCOLO DE KYOTO El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), entre otros.

Slide 35:

INCREMENTO EMISIONES EN ESPAÑA Como se puede observar en la siguiente grafica, las emisiones en España de CO2 han ido aumentando considerablemente en estas dos décadas, llegando a superar el protocolo de Kyoto en el año 1999 y, aunque todavía siguen siendo altas, poco a poco se van controlando estas emisiones dado que superar el límite conlleva multas por el valor de millones de euros al año.

CONCLUSIÓN:

CONCLUSIÓN Como conclusión final hemos de decir que todas estos sucesos se habrían resuelto antes o estarían mas controlados si, por parte tanto de gobiernos como de los ciudadanos, se hubiese producido un acuerdo en el tema de reciclaje, emisión de gases, etc. A si que ya sabes, si no quieres vivir en un mundo en el que, para salir a la calle haya que ponerse mascarillas y otras medidas preventivas, recuerda no usar aerosoles perjudiciales, usa más el transporte publico o la bici, y procura no tirar basura a la calle como bolsas de plástico que al descomponerse dan lugar a CO2. Esperamos que os haya gustado 

Bibliografía:

Bibliografía Wikipedia.org Elrincondelvago.com Ieszonzamas.es Belentecnologa.blog.com Scielo.isciii.es Lacajarota.com El-mundo.net Enbuenasmanos.com Atsdr.cdc.gov Motorexpertos.com Monografias.com

authorStream Live Help