contaminacion de los suelos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: marcielo2012 (30 month(s) ago)

cOMO PUEDO DESCARGAR CONTAMIANCION DE LOS SUELOS

Presentation Transcript

Slide 1:

I.E.S. FEDERICA MONTSENY ELENA COIRADAS HERRERA ELENA BADILLO DE SANTOS MARTA BUSTOS DEL SAZ 1º BACHILLERATO

CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS:

CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS

¿QUÉ ES EL SUELO?:

¿QUÉ ES EL SUELO? El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo.

CONTAMINACIÓN:

CONTAMINACIÓN La contaminación del suelo consiste en la entrada de un elemento extraño a este, o aparición de un nivel inusual del propio, que por si mismo o a causa de otros componentes es nocivo.

NATURAL:

NATURAL La contaminación puede ser de dos tipos: Natural: el ser humano está presente de una forma menos directa, pero la actividad de éste favorece la contaminación. Se trata por ejemplo, de la erosión, o la desertización.

NATURAL:

NATURAL EROSIÓN Arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica) . DESERTIZACIÓN Degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto es resultado de la destrucción de su cubierta vegetal , la erosión del suelo y la falta de agua .

NATURAL:

NATURAL SEQUIA Período de tiempo durante el cual se producen precipitaciones escasas o nulas. La sequía produce la desertización del suelo

ANTRÓPICA:

ANTRÓPICA Antrópica: las actividades del ser humano degradan el suelo como consecuencia de la sobreexplotación de diversas actividades, como la agricultura intensiva, el uso de determinados pesticidas, etc.

ANTRÓPICA:

ANTRÓPICA

ANTRÓPICA:

ANTRÓPICA EXPANSIÓN URBANA El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño .

ANTRÓPICA:

ANTRÓPICA PLAGUICIDAS En la agricultura, la gran amenaza son las plagas, y para combatirlas se usan productos químicos, los plaguicidas. Estos no solo contaminan al suelo, sino también a otras especies y a los alimentos.

PLAGUICIDAS:

PLAGUICIDAS INSECTICIDAS Son utilizados para exterminar plagas de insectos.

PLAGUICIDAS:

PLAGUICIDAS HERBICIDAS Son compuestos químicos que destruyen la vegetación, que impide el crecimiento de otra.

PLAGUICIDAS:

PLAGUICIDAS FUNGICIDAS Se usan para combatir el desarrollo de los hongos .

ANTRÓPICA:

ANTRÓPICA Otros tipos de contaminacion antrópica pueden ser la actividad minera y el depósito de basura en el suelo: BASURA La destrucción y el deterioro del suelo se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes.

ANTRÓPICA:

ANTRÓPICA ACTIVIDAD MINERA La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio ( Cd ), cobre (Cu), etc. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento , industria del papel, etc.

ACTIVIDAD MINERA:

ACTIVIDAD MINERA

CONSECUENCIAS:

CONSECUENCIAS Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera, serán estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del daño. Algunos de esas consecuencias pueden ser …

DEGRADACIÓN PAISAJÍSTICA:

DEGRADACIÓN PAISAJÍSTICA La presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añade el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.

PÉRDIDA DE VALOR DEL SUELO:

PÉRDIDA DE VALOR DEL SUELO La presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma. Los contaminantes provocan las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una perdida económica para sus propietarios.

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO Técnicas empleadas en el tratamiento y recuperación de suelos contaminados: AISLAMIENTO Sellado Vitrificación insitu Reducción de la volatilización Estabilización/solidificación DESCONTAMINACIÓN Biológicas Térmicas Fisicoquímicas

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO AISLAMIENTO VITRIFICACION INSITU : esta técnica se basa en el calentamiento y posterior fusión del suelo a muy alta temperatura utilizando una corriente eléctrica. Esto hace que la superficie del suelo en el área quede levemente deprimida. Este área se rellena con suelo limpio a fin de nivelar el suelo.

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO SELLADO : consisten en la introducción de paredes o barreras impermeables en el suelo de manera que se evita la migración de la contaminación. -Pantallas a base de lechadas. -Pantallas de hormigón. -Pantallas por inyección de cemento. -Pantallas químicas. -Membranas sintéticas

INYECCIÓN DE CEMENTO:

INYECCIÓN DE CEMENTO

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO VOLATILIZACIÓN : Con esta técnica lo que se pretende es evitar que los compuestos orgánicos volátiles ( COV ) presentes en el suelo se evaporen y escapen a la atmósfera . -Reducción del volumen de poros llenos de aire. -Disminución de la temperatura. -Sellado de la capa superficial .

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO DESCONTAMINACIÓN FÍSICOQUÍMICAS : se trata de técnicas que abarcan un amplio espectro de metodologías . BIOLÓGICAS : no producen en general agresiones en el entorno, aunque la dimensión de la contaminación y el tiempo requerido para el desarrollo del proceso de descontaminación no las hacen adecuadas en todos los casos.

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO TÉRMICAS : consiste en calentar el suelo a temperaturas intermedias (250-600 ºC) para evaporar los compuestos orgánicos volátiles o los metales volátiles como el mercurio . Los gases se convierten nuevamente en líquidos y/o materiales sólidos. Esos líquidos o sólidos contaminados son eliminan de manera segura.

:

TRATAMIENTO

DESASTRES:

DESASTRES Todos los factores que hemos nombrado anteriormente han contribuido sin duda a los espectaculares desastres ecológicos por contaminación de los suelos que han ocurrido en los últimos años.

DESASTRES:

DESASTRES Uno de estos desastres es por ejemplo: LOVE CANAL En 1978 un periodista local, descubrió unos terrenos que se habían utilizado para realizar vertidos tóxicos y debajo de las cuales había 20.000 toneladas de basura tóxica.

LOVE CANAL:

LOVE CANAL

DESASTRES:

DESASTRES En 1989, en España hubo una explosión en un taller de Gernika en la que murieron dos personas, que había sido causada por la absorción del terreno de grandes cantidades de gasolina de una estación de servicio colindante. A estos casos les sucedieron otros relacionados con vertidos tóxicos, hidrocarburos o Lindano.

DESASTRES:

DESASTRES TIMES BEACH Un empresario decidió rociar las calles de Times Beach con petróleo y dioxina, antes de asfaltarlas, como signo de progreso. Daniel Harris convenció a Washington, con irrefutables pruebas en la mano, de que el subsuelo de las calles de Times Beach contenían hasta trescientas partes por mil millones de dioxina.

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?id=34 http://www.miliarium.com/prontuario/tratamientosuelos/VitrificacionInSitu.htm http://www.medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=291 http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/que-es-el-suelo.html http://www.absostenible.es/index.php?id=101 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ESTADOS_UNIDOS/Times/Beach/contaminado/dioxina/comprado/Gobierno/EE/UU/convertido/pueblo/fantasma/elpepisoc/19830404elpepisoc_2/Tes