Presentacion del texto de Liturgias de la Palabra con Distribucion de

Views:
 
     
 

Presentation Description

Texto de celebraciones litúrgicas para ser usado por Diáconos.

Comments

Presentation Transcript

DIÓCESIS DE TILARÁN LIBERIA DIACONADO PERMANENTE:

DIÓCESIS DE TILARÁN LIBERIA DIACONADO PERMANENTE Presentación del texto litúrgico: CELEBRACIONES DOMINICALES FESTIVAS Y FERIALES CON DISTRIBUCIÓN DE LA COMUNIÓN PRESIDIDAS POR UN DIÁCONO EN ESPERA DEL PRESBÍTERO

Slide3:

Al final se da información útil e importante… Ahora veamos el texto.

Es un texto que se ha ido elaborando y poniendo en práctica desde el 2009, con el fin de ofrecer a los diáconos un instrumento propio del diácono y a la vez digno de su ministerio, para las celebraciones litúrgicas a las que sea enviado a presidir. Aquí las condiciones de edición::

Es un texto que se ha ido elaborando y poniendo en práctica desde el 2009, con el fin de ofrecer a los diáconos un instrumento propio del diácono y a la vez digno de su ministerio, para las celebraciones litúrgicas a las que sea enviado a presidir. Aquí las condiciones de edición: 200 DIÓCESIS DE TILARÁN-LIBERIA F264c Versión inicial : Septiembre del 2009. Versión final: Abril del 2014. San José. Costa Rica.  Formato: 25 x 17 cm   Compilador y redactor: Diác. Federico Cruz Cruz   Primera Edición, 2014

Ha sido revisado por el Pbro. Manuel Rojas Picado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Liturgia y le ha dado el Visto Bueno, monseñor Vittorino Girardi Stellin, Obispo de la Diócesis de Tilarán Liberia.:

Ha sido revisado por el Pbro. Manuel Rojas Picado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Liturgia y le ha dado el Visto Bueno, monseñor Vittorino Girardi Stellin , Obispo de la Diócesis de Tilarán Liberia. Revisado por:     Pbro. Manuel Rojas Picado Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Liturgia Imprimatur : † Monseñor Vittorino Girardi Stellin Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia

En esta primera parte se propone el DIRECTORIO PARA LAS CELEBRACIONES DOMINICALES EN AUSENCIA DE PRESBITERO, de la Congregación para el Culto Divino. Insumo fundamental que debe ser conocido por todos los Diáconos.:

En esta primera parte se propone el DIRECTORIO PARA LAS CELEBRACIONES DOMINICALES EN AUSENCIA DE PRESBITERO, de la Congregación para el Culto Divino. Insumo fundamental que debe ser conocido por todos los Diáconos. PRIMERA PARTE: FUNDAMENTACIÓN MAGISTERIAL   Es indispensable la lectura y reflexión del Directorio para Celebraciones Dominicales en ausencia de presbítero

Congregación para el Culto Divino   DIRECTORIO PARA LAS CELEBRACIONES DOMINICALES EN AUSENCIA DE PRESBITERO:

Congregación para el Culto Divino   DIRECTORIO PARA LAS CELEBRACIONES DOMINICALES EN AUSENCIA DE PRESBITERO A modo de muestra se incluyen parcialmente estos dos numerales. Introducción 1 La Iglesia de Cristo, desde el día de Pentecostés, después de la venida del Espíritu Santo, jamás ha dejado de reunirse para celebrar el misterio pascual, en el día que ha sido denominado <Domingo>, en memoria de la resurrección del Señor. En la asamblea dominical la Iglesia proclama lo que en toda la escritura se refiere a Cristo (1) y celebra la eucaristía como memorial de la muerte y resurrección del Señor, hasta que venga. 2 Sin embargo, no siempre se puede contar con una celebración…

El texto va en negro y rojo, con la formalidad de un texto litúrgico. En la segunda parte se ofrece el Ordinario de la Liturgia, con cada uno de sus elementos, como se va presentando a continuación.:

El texto va en negro y rojo , con la formalidad de un texto litúrgico. En la segunda parte se ofrece el Ordinario de la Liturgia, con cada uno de sus elementos, como se va presentando a continuación. SEGUNDA PARTE: LITURGIA DE LA PALABRA CON DISTRIBUCIÓN DE LA SAGRADA COMUNIÓN

Primero se dan notas generales sobre las celebraciones. Aquí las presentamos parcialmente.:

Primero se dan notas generales sobre las celebraciones. Aquí las presentamos parcialmente. Una “Celebración Dominical Festiva o Ferial con Distribución de la Comunión Presidida por un Diácono en Espera del Presbítero” es aquella que se realiza como celebración comunitaria , en una comunidad a la que el presbítero no… [ …] se introducirán sólo algunos elementos propios de la celebración secundaria. En el Bautismo: la unción neocatecumenal, el bautizo y la crismación; en los Quince Años… Si el diácono es enviado a una celebración que se realiza […] para un Bautismo, los Quince Años de una Joven, un Matrimonio o las Exequias de un difunto, entonces usará el color litúrgico, las… Los colores litúrgicos se asignan de la siguiente manera: El color morado en Adviento, Cuaresma y Exequias; el color… Desde el momento de revestirse se debe entrar en actitud de…

Se empieza con los Ritos Iniciales, con indicaciones sencillas, claras y necesarias para que el Diácono sepa qué debe hacer y cómo hacerlo en cada momento de la celebración. En Power Point no se puede conservar el formato tal y como aparece en el libro, pero es aproximado.:

S e empieza con los Ritos Iniciales, con indicaciones sencillas, claras y necesarias para que el Diácono sepa qué debe hacer y cómo hacerlo en cada momento de la celebración. En Power Point no se puede conservar el formato tal y como aparece en el libro, pero es aproximado. ORDINARIO DE LA LITURGIA DE LA PALABRA RITOS INICIALES El diácono (D), al entrar hace genuflexión ante el Sagrario, o reverencia el altar con una inclinación profunda; luego lo venera con un beso y va a la Sede. Una vez en la Sede, puede hacer la siguiente introducción, o una semejante, o puede omitirla: D/ Nos reunimos en torno al altar del Señor, con alegría para celebrar la Palabra de Dios, que es el mismo Jesucristo.   E inicia la celebración haciendo una sola cruz en su cara y torso, mientras dice:   D/ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. R/ Amén.   ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ O si se rezan las Laudes o las Vísperas, haciendo…

Tanto para el Saludo Inicial, para el Acto Penitencial como para cada uno de los momentos de la celebración se ofrecen varias opciones, como se muestra en el siguiente ejemplo::

Tanto para el Saludo Inicial, para el Acto Penitencial como para cada uno de los momentos de la celebración se ofrecen varias opciones, como se muestra en el siguiente ejemplo: […] ni Vísperas, el diácono, extendiendo las manos, dice uno de los siguientes saludos: 1. D/ El Señor esté con ustedes. R/ Y con tu espíritu.   2. D/ La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor […] con todos ustedes. 3. D/ La gracia y la paz… 7. En Adviento: D/ El Señor, que viene a salvarnos, esté... 8. En Navidad: D/ La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, q ue se han manifestado en Cristo, nacido para… 9. En C uaresma: D/ La gracia y el…

Aquí se proponen algunos ejemplos del Acto Penitencial::

Aquí se proponen algunos ejemplos del Acto Penitencial: ACTO PENITENCIAL   Se hace con una de las siguientes fórmulas:   1   D/ Hermanos, para celebrar dignamente esta Liturgia de la Palabra, reconozcamos nuestros pecados.   O bien: D/ El Señor Jesús, que nos… TIEMPO DE CUARESMA: I D/ Tú que nos has hecho renacer por el agua y el Espíritu: Señor ten piedad. R/ Señor, ten piedad. D/ Tú que enviaste el Espíritu Santo… TIEMPO DE PASCUA: I   D/ Tú que has destruido el pecado y la muerte con tu resurrección: Señor ten piedad. R/ Señor, ten piedad. D/ Tú que has renovado la creación entera con tu resurrección: Cristo ten piedad. R/ Cristo, ten p…

Rito que sustituye al Acto Penitencial. Se ofrecen varias fórmulas para su desarrollo.:

Rito que sustituye al Acto Penitencial. Se ofrecen varias fórmulas para su desarrollo. RITO DE LA BENDICIÓN Y ASPERSIÓN DEL AGUA   En especial puede hacerse en la cincuentena pascual. También todos… […] con estas o palabras semejantes:   D/ Invoquemos, queridos hermanos, a Dios Padre todopoderoso, para que bendiga esta agua, que va a ser derramada… […] con las manos juntas:   D/ Dios todopoderoso y eterno, que por medio del agua, fuente de vida y medio de purificación, quis …

Después del Himno del Gloria, si está indicado, se hace la Oración Colecta y se sigue la Liturgia de la Palabra, con una o dos lecturas y el salmo, según esté indicado. Después de la Homilía, se dice el Credo, según se indique para la celebración del día. :

Después del Himno del Gloria , si está indicado, se hace la Oración Colecta y se sigue la Liturgia de la Palabra , con una o dos lecturas y el salmo, según esté indicado. Después de la Homilía , se dice el Credo , según se indique para la celebración del día. LITURGIA DE LA PALABRA   Las lecturas se toman del leccionario correspondiente, según sea […]. Algunas veces, en matrimonios, […] pueden ser propias. PRIMERA LECTURA: Un lector la lee desde el ambón y todos escuchan sentados. Al final el lector dice: Palabra de Dios. Y todos… ALELUYA: Todos de pie cantan el aleluya. El diácono, inclinado ante el altar, dice en secreto:   Purifica mi corazón y mis labios, Dios…

La Liturgia de la Palabra cierra con la Oración Universal de la Iglesia u Oración de los Fieles.:

La Liturgia de la Palabra cierra con la Oración Universal de la Iglesia u Oración de los Fieles. ORACIÓN DE LOS FIELES:   Se toma del Libro de la Sede o del Misal o de la Liturgia de las Horas, o se hace espontánea. Las oraciones pueden ser… CANTO Y RECOLECCIÓN ECONÓMICA: Todos se sientan. Se hace un canto de […] (no de…). […] Mientras se canta, los encargados pueden… El diácono va al altar y continúa con la… páginas 29 y siguientes. El diácono no dice…

Después de hacer la recolección económica para la parroquia, se inicia la Acción de Gracias, según el tiempo litúrgico o ya sea que se trate de la celebración de un santo. Mostramos unos ejemplos de las 70 Acciones de Gracias que se ofrecen. Cada una ocupa una página. Ejemplo 1::

Después de hacer la recolección económica para la parroquia, se inicia la Acción de Gracias, según el tiempo litúrgico o ya sea que se trate de la celebración de un santo. Mostramos unos ejemplos de las 70 Acciones de Gracias que se ofrecen. Cada una ocupa una página. Ejemplo 1: ACCIÓN DE GRACIAS I DE ADVIENTO La venida de Cristo T odos de pie. El diácono extiende el corporal […] a la Asamblea: D / El señor esté con ustedes. R / Y con tu espíritu.   D/ Hermanos: Ahora vamos trasladar a Jesús sacramentado… Disponiéndonos a este momento de adoración cantamos:   Mientras se canta el himno… D/ Te damos gracias Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro, quien viniendo… Todos: Gloria a Ti, Señor,… […] de rodillas, el diácono continúa con la segunda parte de la Acción…

Ejemplo 2::

Ejemplo 2: ACCIÓN DE GRACIAS II DE NAVIDAD Cristo restaura el Universo en la Encarnación   Todos de pie. El diácono extiende el corporal en el altar y se dirige a la Asamblea:   D/ El señor esté con ustedes. R/ Y con tu espíritu.   D/ Hermanos: Ahora vamos traer a Jesús… En actitud de adoración, haciendo una pausa entre cada invocación, el diácono dice: […] […] Dios todopoderoso y eterno, porque en la Encarnación, tu Hijo, Cristo, el Señor, sin dejar la gloria del… Por eso, Señor, Dios eterno, alegres te cantamos a ti nuestra alabanza, a ti Padre del cielo, te aclama la creación:   Todos: Gloria a Ti, Señor, por…

Ejemplo 3::

Ejemplo 3: ACCIÓN DE GRACIAS V DE PASCUA Cristo: Sacerdote y Víctima   Todos de pie. El diácono extiende el corporal en el altar y se dirige a la Asamblea: D/ El señor esté con ustedes. R/ Y con tu espíritu.   D/ Hermanos: Ahora vamos traer a Jesús… Mientras se canta el himno… Te damos gracias Señor, Padre Santo, rico en misericordia, por Cristo nuestra Pascua… Todos: Te alabamos, te bendecimos… Manteniéndose de rodillas, el diácono continúa con la segunda parte…

Ejemplo 4::

Ejemplo 4: ACCIÓN DE GRACIAS DE PENTECOSTÉS La acción del Espíritu Santo en la Iglesia   Solemnidad. De pie. El diácono extiende el corporal en el altar y se dirige… a la Asamblea:   D/ El señor esté con ustedes. R/ Y con tu espíritu.   D/ Hermanos: Ahora vamos traer a.. R/ En el cielo y en la tierra tu santo nombre sea bendito y alabado. Te damos gracias Señor, Padre Santo, rico en misericordia, porque siempre nos das lo que más nos conviene y porque asistes a tu Iglesia… […] con la segunda parte de la Acción de Gracias responsorial, pág. 99 ss …

Ejemplo 5::

Ejemplo 5: ACCIÓN DE GRACIAS II DE TIEMPO ORDINARIO En Cristo se cumple el Plan Divino de la Salvación ----------------------------- ACCIÓN DE GRACIAS IX DE TIEMPO ORDINARIO La Iglesia se alimenta de la Palabra y de la Eucaristía Todos de pie. El diácono extiende el corporal en el altar y se dirige a la Asamblea: D/ El señor esté con ustedes. R/ Y con tu espíritu. D/ Hermanos: Ahora vamos traer a Jesús sacramentad… […] Padre santo, fuente de la verdad y de la vida, porque hoy nos has congregado en tu casa, como Iglesia…

Otros ejemplos::

Otros ejemplos: ACCIÓN DE GRACIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS El corazón de Jesús: fuente de vida eterna ACCIÓN DE GRACIAS DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR La Transfiguración: primicia de la Gloria Eterna ACCIÓN DE GRACIAS II DE SANTA MARÍA VIRGEN María: modelo y madre de la Iglesia ACCIÓN DE GRACIAS II DE LOS APÓSTOLES Los Apóstoles: fundamento de la Iglesia de Cristo ACCIÓN DE GRACIAS DE SAN LORENZO MÁRTIR Lorenzo: patrono de los Diáconos ACCIÓN DE GRACIAS DE LOS SANTOS PASTORES Los Apóstoles: Pastores del Pueblo de Dios

Otros ejemplos::

Otros ejemplos: ACCIÓN DE GRACIAS DE SANTAS VÍRGENES Y RELIGIOSOS En los consagrados a Cristo se manifiestan los dones celestiales   ACCIÓN DE GRACIAS I PARA EL MATRIMONIO La Alianza nupcial en el amor, en la unidad y fecunda ACCIÓN DE GRACIAS PARA UNA LITURGIA PENITENCIAL Reconciliados con el Padre en Cristo por el Espíritu Santo ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS ENFERMOS Jesucristo: Médico de los cuerpos y las almas ACCIÓN DE GRACIAS II DE DIFUNTOS Cristo: camino, verdad y vida eterna ACCIÓN DE GRACIAS I POR LA VIDA Sentido de la vida: glorificar a Dios ACCIÓN DE GRACIAS AL INICIAR O FINALIZAR EL CURSO LECTIVO Dios da fortaleza, alegría y paz

Continúa la Acción de Gracias con un Himno. Se ofrecen 9 himnos, según las circunstancias de la celebración. Cada Himno ocupa una página. Aquí la primera y tercera opción::

Continúa la Acción de Gracias con un Himno. Se ofrecen 9 himnos, según las circunstancias de la celebración. Cada Himno ocupa una página. Aquí la primera y tercera opción: A - SEGUNDA PARTE DE LA ACCIÓN DE GRACIAS: T e Deum del Oficio de […]   De rodillas. […] Sacramentado continúa la Acción de Gracias […] en la primera parte:   A ti Señor, te alaba el coro celestial de los apóstoles, la multitud de los profetas te […] Todos: C - SEGUNDA PARTE DE LA ACCIÓN DE GRACIAS: Himno de la Carta a los […]   De rodillas. El diácono ante Jesús […]:   Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Todos: Terminada la Acción de Gracias, se continúa con el Rito de Comunión en la página 109. Si se celebra un matrimonio se pasa a la página 164.

Se retoma el Rito de Comunión con varias posibles introducciones al Padre Nuestro y se invita a dar la Paz antes de la Comunión…:

Se retoma el Rito de Comunión con varias posibles introducciones al Padre Nuestro y se invita a dar la Paz antes de la Comunión… RITO DE COMUNIÓN   Todos de pie. El diácono con las manos juntas, dice: D/ Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir:   O bien: Llenos de alegría por ser Hijos de Dios… RITO DE LA PAZ D/ La paz del Señor esté siempre con ustedes. R/ Y con tu espíritu.   D/ En Cristo, el Señor de la Vida… Mientras se saludan se puede cantar un canto de paz. Después del saludo vuelven a sus lugares y el diácono, con ayuda de […] , invita a prepararse para recibir la comunión. D/ Hermanos, Cristo se hace alimento espiritual para la comunidad y… D/ Hace genuflexión y en secreto: Señor Jesucristo…   Mostrando el Cuerpo del Señor: D/ Este es el Cordero de Dios que quita…

Se distribuye la comunión y se hace el envío. En caso de celebraciones rituales (Bautismo, 15 años , Matrimonio, Exequias), se indican los aspectos especiales a tener en consideración antes y después de la comunión.:

Se distribuye la comunión y se hace el envío. En caso de celebraciones rituales (Bautismo, 15 años , Matrimonio, Exequias), se indican los aspectos especiales a tener en consideración antes y después de la comunión. El diácono (ayudado por ministros, si fuera necesario) distribuye la comunión. Si se rezan Laudes o Vísperas, antes de la Oración […] ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN   Se hace la oración del día del Libro de la Sede o de la […] Cuando en la oración aparece la palabra Eucaristía […] BENDICION: Véase también el Apéndice 1: Bendiciones Solemnes […] D/ El señor esté c o n ustedes. R/ Y con tu espíritu.   D/ La bendición de Dios todopoderoso, † Padre, Hijo…

En la tercera parte, de forma ordenada y continuada encuentra el diácono cuatro modelos completos de celebración: para Bautismo, para 15 años, para Matrimonio y para Exequias. :

En la tercera parte, de forma ordenada y continuada encuentra el diácono cuatro modelos completos de celebración: para Bautismo, para 15 años, para Matrimonio y para Exequias. TERCERA PARTE:   RITUALES DE BAUTISMO, QUINCE AÑOS, MATRIMONIO Y EXEQUIAS

En cada uno se van dando las indicaciones de la celebración paso a paso, de manera que la misma resulte fluida. Se incluyen varios formularios de lecturas en cada una de las celebraciones.:

En cada uno se van dando las indicaciones de la celebración paso a paso, de manera que la misma resulte fluida. Se incluyen varios formularios de lecturas en cada una de las celebraciones. CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PRESIDIDA POR UN DIÁCONO Las oraciones y lecturas propias del Bautismo, (este formulario), se puede usar […] ------------------------- CELEBRACIÓN DE TE DEUM POR CUMPLIR 15 AÑOS UNA JOVEN, PRESIDIDA POR UN DIÁCONO Previo a la celebración se debe indicar que la quinceañera puede traer un […] CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO PRESIDIDA POR UN DIÁCONO Indicaciones para el inicio de la celebración Primer modo: A la hora convenida, el diácono, revestido de […] CELEBRACIÓN DE EXEQUIAS EN LA IGLESIA PRESIDIDA POR UN DIÁCONO La Vigilia por un difunto, las Exequias en casa del difunto y […]

Algunas observaciones:

Algunas observaciones El texto tiene apéndices con diversas fórmulas para bendiciones solemnes de envío y oraciones sobre el pueblo, según los tiempos litúrgicos y las celebraciones de los santos. En el Apéndice 3 , se incluyen oraciones de bendición para la familia, casas, el agua, Rosarios, Biblias, imágenes y otros elementos de devoción popular. En el Apéndice 4 se ofrecen oraciones de preparación para antes y después de la celebración. La pasta de los libros es dura, de muy buena calidad, en color rojo y con letras doradas. Los libros son cosidos, con cuatro cintas separadoras. Las hojas en papel “imprenta” (del tipo de hoja del Misal). NOTA: “La Misa de Cada Día” es un instrumento que publica en Costa Rica la Comisión Nacional de Liturgia, con las lecturas diarias y comentarios de las mismas, así como las oraciones propias del tiempo o de fiestas de santos.

Observación final::

Observación final : Este texto fue presentado en el Tercer Encuentro Regional de Diaconado Permanente de México, Centroamérica y El Caribe, realizado en Costa Rica del 21 al 23 de mayo del 2014, con muy buena acogida por los participantes, en especial los diáconos. Por tanto, ya está en varios países. Nuestra intención al ofrecerlo es servir, pues se está dando al precio más bajo posible: $20 (veinte dólares), más costos de envío. Puede contactarnos al correo fedecruz05@gmail.com o al teléfono (506) 22230117 de la Comisión Nacional de Educación, de 8:00 AM a 4:00 PM hora de Costa Rica.

EL SEÑOR LE BENDIGA HOY Y SIEMPRE:

EL SEÑOR LE BENDIGA HOY Y SIEMPRE Muchísimas gracias por su atención. Por favor, denos su apreciación y observaciones sobre esta presentación y sobre el libro que le hemos presentado, al correo: fedecruz05@gmail.com

authorStream Live Help