MAPAS GENETICOS

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: helbert9999 (41 month(s) ago)

Son muy buenos estos temas

By: LEANDROB (42 month(s) ago)

Me parece interesante este tipo de temas,

By: fabian_gar (44 month(s) ago)

I like it

By: fabian_gar (44 month(s) ago)

I like

Presentation Transcript

MAPAS GENETICOS : 

MAPAS GENETICOS

De mayor resolución, pues muestra la secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN que constituye el cromosoma. Se obtiene la secuencia de nucleótidos de un gen. Se realiza fundamentalmente mediante la electroforesis en geles de distintos fragmentos de ADN y la ayuda de ordenadores. El completar este mapa se ha conseguido cinco años antes de lo que se esperaba. : 

De mayor resolución, pues muestra la secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN que constituye el cromosoma. Se obtiene la secuencia de nucleótidos de un gen. Se realiza fundamentalmente mediante la electroforesis en geles de distintos fragmentos de ADN y la ayuda de ordenadores. El completar este mapa se ha conseguido cinco años antes de lo que se esperaba.

De mayor resolución, pues muestra la secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN que constituye el cromosoma. Se obtiene la secuencia de nucleótidos de un gen. Se realiza fundamentalmente mediante la electroforesis en geles de distintos fragmentos de ADN y la ayuda de ordenadores. El completar este mapa se ha conseguido cinco años antes de lo que se esperaba. : 

De mayor resolución, pues muestra la secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN que constituye el cromosoma. Se obtiene la secuencia de nucleótidos de un gen. Se realiza fundamentalmente mediante la electroforesis en geles de distintos fragmentos de ADN y la ayuda de ordenadores. El completar este mapa se ha conseguido cinco años antes de lo que se esperaba. Secuenciación de ADN por ordenador con letras y colores. Secuenciación de ADN por ordenador con letras y colores Secuenciación de ADN por ordenador con letras y colores. Secuenciación de ADN por ordenador con letras y colores. Secuenciación de ADN por ordenador con letras y colores.

DETERMINACION DEL SEXO : 

DETERMINACION DEL SEXO La diferenciación sexual es la expresión fenotípica de un conjunto de factores genéticos que determinan que el individuo sea capaz de producir uno u otro tipo de células sexuales. Determinación del sexo Determinación fenotípica Determinación génica Determinación cromosómica Determinación cariotípica Herencia ligada al sexo Daltonismo Hemofilia Herencia influida por el sexo Determinación fenotípica. En muchas especies, la dotación genética no determina totalmente el tipo de sexo, y son las condiciones ambientales las que realizan dicha determinación.

Slide 5: 

DETERMINACIÓN GÉNICA. En algunas especies la determinación sexual es producida por un gen con varios alelos. Es el caso del pepinillo del diablo, en el que se dan tres alelos para la sexualidad: aD es el alelo dominante y determina masculinidad a+ es el alelo intermedio y determina plantas monoicas (plantas con flores masculinas y flores femeninas ) ad es el alelo recesivo y determina la feminidad Determinación cromosómica.  El caso mas común de determinación sexual es aquel en el que los genes que la sexualidad se reúnen en unos cromosomas determinados que se llaman cromosomas sexuales.

La representación gráfica de todos los cromosomas de un individuo en cuanto al número, tamaño y forma constituye el CARIOTIPO.Los cromosomas sexuales se han denominado X e Y . En los mamíferos, las células de los individuos machos contienen un pan XY y las células de las hembras por un par XX. En la especie humana, cuya dotación cromosómica es de 46 cromosomas, cada célula somática contiene 22 pares de autosomas mas un par XX si se trata de una mujer y 22 pares de autosomas y un par XY si se trata de un varón : 

La representación gráfica de todos los cromosomas de un individuo en cuanto al número, tamaño y forma constituye el CARIOTIPO.Los cromosomas sexuales se han denominado X e Y . En los mamíferos, las células de los individuos machos contienen un pan XY y las células de las hembras por un par XX. En la especie humana, cuya dotación cromosómica es de 46 cromosomas, cada célula somática contiene 22 pares de autosomas mas un par XX si se trata de una mujer y 22 pares de autosomas y un par XY si se trata de un varón

La determinación sexual queda marcada en el momento de la fecundación y viene fijada por el tipo de gametos que se unen. Las mujeres sólo producirán un tipo de óvulo con 22 autosomas y un cromosoma sexual X, mientras que los varones formarán dos tipos de espermatozoides, el 50% portadores de un cromosoma X y el 50% portadores de un cromosoma Y. : 

Determinación cariotípica. En Himenópteros sociales ( abejas, avispas...) el sexo viene determinado por la dotación cromosómica: los individuos diploides son hembras y los haploides son machos. En la especie humana los cromosomas X e Y presentan diferencias morfológicas ( el Y es mas pequeño que el X ) y tienen distinto contenido génico. Están compuestos por un segmento homólogo donde se localizan genes que regulan los mismos caracteres y otro segmento diferencial, en este último se encuentran tanto los genes exclusivos del X,  caracteres ginándricos, como los del cromosoma Y, caracteres holándricos. La determinación sexual queda marcada en el momento de la fecundación y viene fijada por el tipo de gametos que se unen. Las mujeres sólo producirán un tipo de óvulo con 22 autosomas y un cromosoma sexual X, mientras que los varones formarán dos tipos de espermatozoides, el 50% portadores de un cromosoma X y el 50% portadores de un cromosoma Y.

Slide 8: 

Daltonismo. Consiste en la incapacidad de distinguir determinados colores, especialmente el rojo y el verde. Es un carácter regulado por un gen recesivo localizado en el segmento diferencial del cromosoma X. Los genotipos y fenotipos posibles son: Hemofilia Se caracteriza por la incapacidad de coagular la sangre, debido a la mutación de uno de los factores . Igual que en el daltonismo, se trata de un carácter recesivo,

Slide 9: 

Herencia influida por el sexo Algunos genes situados en los autosomas, o en las zonas homólogas de los cromosomas sexuales, se expresan de manera distinta según se presenten en los machos o en las hembras Generalmente este distinto comportamiento se debe a la acción de las hormonas sexuales masculinas.

GENES LIGADOSA medida que se avanzó en la investigación sobre la herencia, se fue descubriendo que existían pares de genes que no se heredaban en las proporciones que había encontrado Mendel. Y por lo tanto no se cumple siempre la tercera ley . Esta ley se cumple cuando los caracteres elegidos están regulados por genes situados en distintos cromosomas. En el caso concreto de las semillas de guisantes, como se ve en el esquema siguiente, en el que se ha utilizado la técnica del retrocruzamiento o cruce de prueba tendríamos estos resultados: : 

GENES LIGADOSA medida que se avanzó en la investigación sobre la herencia, se fue descubriendo que existían pares de genes que no se heredaban en las proporciones que había encontrado Mendel. Y por lo tanto no se cumple siempre la tercera ley . Esta ley se cumple cuando los caracteres elegidos están regulados por genes situados en distintos cromosomas. En el caso concreto de las semillas de guisantes, como se ve en el esquema siguiente, en el que se ha utilizado la técnica del retrocruzamiento o cruce de prueba tendríamos estos resultados:

Los genes ligados pueden encontrarse en fase de acoplamiento , alelos dominantes en el mismo cromosoma; o en fase de repulsión, alelo dominante de un carácter junto al recesivo para el otro carácter. : 

Los genes ligados pueden encontrarse en fase de acoplamiento , alelos dominantes en el mismo cromosoma; o en fase de repulsión, alelo dominante de un carácter junto al recesivo para el otro carácter.

MUTACIONESUna mutación es un cambio heredable en el material genético de una célula. : 

Se distinguen varios tipos de mutaciones en función de los cambios que sufre el material genético. Mutaciones cromosómicas . Este tipo de mutaciones provoca cambios en la estructura de los cromosomas. Mutaciones genómicas. Este tipo de mutaciones afectan a la dotación cromosómica de un individuo, es decir, los individuos que las presentan tienen en sus células un número distinto de cromosomas al que es propio de su especie. No son mutaciones propiamente dichas, porque no hay cambio de material genético, sino una aberración, la cual suele ser el resultado de una separación anormal de los cromosomas durante la meiosis, con lo que podemos encontrarnos individuos triploides (3n), tetraploides (4n), etc. MUTACIONESUna mutación es un cambio heredable en el material genético de una célula.

ESTRUCTURA DEL ADN : 

La información con la que se fabricas las moléculas necesarias para el mantenimiento de las funciones celulares está guardada en una molécula de ácido nucleico llamada ácido disoxirribonucleico (ADN). En este apartado descubriremos su estructura y explicaremos cómo se almacena dentro del núcleo celular El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos. a.- un azúcar b.- un grupo fosfato c.- una base nitrogenada ESTRUCTURA DEL ADN

DUPLICACION DEL ADNMatthew Meselson y Franklin W. Stahl diseñaron el experimento para determinar el método de la replicación del ADN. Replicación conservativa durante la cual se produciría un ADN completamente nuevo durante la replicación. : 

DUPLICACION DEL ADNMatthew Meselson y Franklin W. Stahl diseñaron el experimento para determinar el método de la replicación del ADN. Replicación conservativa durante la cual se produciría un ADN completamente nuevo durante la replicación.

La replicación dispersiva implicaría la ruptura de las hebras de origen durante la replicación que, de alguna manera se reordenarían en una molécula con una mezcla de fragmentos nuevos y viejos en cada hebra de ADN. : 

La replicación dispersiva implicaría la ruptura de las hebras de origen durante la replicación que, de alguna manera se reordenarían en una molécula con una mezcla de fragmentos nuevos y viejos en cada hebra de ADN.

El experimento de Meselson-Stahl consiste en cultivar la bacteria Escherichia coli en un medio que contenga nitrógeno pesado (15Nitrógeno que es mas pesado que el isótopo mas común: el14Nitrógeno ). La primera generación de bacterias se hizo crecer en un medio que únicamente contenía 15Nitrógeno como fuente de N. La bacteria se transfirió luego a un medio con 14N. Watson y Crick habían pronosticado que la replicación del ADN era semiconservativa, de ser así el ADN extraído de las bacterias luego de cultivarlas por una generación en 14N tendría un peso intermedio entre el ADN extraído del medio con 15N y el del extraído de medio con 14N y así fue. : 

El experimento de Meselson-Stahl consiste en cultivar la bacteria Escherichia coli en un medio que contenga nitrógeno pesado (15Nitrógeno que es mas pesado que el isótopo mas común: el14Nitrógeno ). La primera generación de bacterias se hizo crecer en un medio que únicamente contenía 15Nitrógeno como fuente de N. La bacteria se transfirió luego a un medio con 14N. Watson y Crick habían pronosticado que la replicación del ADN era semiconservativa, de ser así el ADN extraído de las bacterias luego de cultivarlas por una generación en 14N tendría un peso intermedio entre el ADN extraído del medio con 15N y el del extraído de medio con 14N y así fue.

Una vez que se abre la molécula, se forma una área conocida como "burbuja de replicación" en ella se encuentran las "horquillas de replicación" . Por acción de la la ADN polimerasa los nuevos nucleótidos entran en la horquilla y se enlazan con el nucleótido correspondiente de la cadena de origen (A con T, C con G). Los procariotas abren una sola burbuja de replicación, mientras que los eucariotas múltiples. El ADN se replica en toda su longitud por confluencia de las "burbujas". : 

Una vez que se abre la molécula, se forma una área conocida como "burbuja de replicación" en ella se encuentran las "horquillas de replicación" . Por acción de la la ADN polimerasa los nuevos nucleótidos entran en la horquilla y se enlazan con el nucleótido correspondiente de la cadena de origen (A con T, C con G). Los procariotas abren una sola burbuja de replicación, mientras que los eucariotas múltiples. El ADN se replica en toda su longitud por confluencia de las "burbujas".

Para que trabaje la ADN polimerasa es necesario la presencia, en el inicio de cada nuevo fragmento, de pequeñas unidades de ARN conocidas como cebadores, a posteriori, cuando la polimerasa toca el extremo 5' de un cebador, se activan otras enzimas, que remueven los fragmentos de ARN, colocan nucleótidos de ADN en su lugar y, una ADN ligasa los une a la cadena en crecimiento. : 

Para que trabaje la ADN polimerasa es necesario la presencia, en el inicio de cada nuevo fragmento, de pequeñas unidades de ARN conocidas como cebadores, a posteriori, cuando la polimerasa toca el extremo 5' de un cebador, se activan otras enzimas, que remueven los fragmentos de ARN, colocan nucleótidos de ADN en su lugar y, una ADN ligasa los une a la cadena en crecimiento.

ADN Codificador de proteínas : 

Un gene codificador es proteínas consiste de un promotor seguido de una secuencia codificadora para la proteína y un terminador. El promotor es una secuencia de bases especifica donde empieza la transcripción. La secuencia codificadora incluye la información codificadora para la cadena polipeptídica especificada por el gene. El terminador es un secuencia que especifica el final de la transcripción del ARNm. ADN Codificador de proteínas