santa maravilla de Jesus

Views:
 
     
 

Presentation Description

Santa Madre Maravillas de Jesús Carmelita Descalza. Es una de las grandes místicas de nuestro tiempo. Vivió una maravillosa experiencia de su unión con Dios, con una rica vida interior como se refleja en las cartas íntimas a sus directores espirituales, que sólo se han conocido después de su muerte. Pasó por la vivencia de “las noches” y por el gozo del amor profundo de Dios y de su respuesta de amor a Él. La capacidad de contagiar el amor de Dios le provenía de su unión con Él y de su gran capacidad y disposición para la oración. Expresaba: "“Me abraso en deseos de que las almas vayan a Dios"”. Durante toda su vida se entregó amorosamente al cumplimiento de la voluntad de Dios, y en la última etapa, ofreciendo su enfermedad y dando testimonio: "“Lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera”" solía repetir a sus hijas. Amó y vivió la pobreza y humildad heroicamente, infundiendo este espíritu en sus hermanas. Destacó también por su fidelidad al ideal teresiano.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Santa Madre Maravillas de Jesus Carmelita Descalza. Es una de las grandes místicas de nuestro tiempo. Vivió una maravillosa experiencia de su unión con Dios, con una rica vida interior como se refleja en las cartas íntimas a sus directores espirituales, que sólo se han conocido después de su muerte. Pasó por la vivencia de “las noches” y por el gozo del amor profundo de Dios y de su respuesta de amor a Él. La capacidad de contagiar el amor de Dios le provenía de su unión con Él y de su gran capacidad y disposición para la oración. Expresaba: "“Me abraso en deseos de que las almas vayan a Dios"”. Durante toda su vida se entregó amorosamente al cumplimiento de la voluntad de Dios, y en la última etapa, ofreciendo su enfermedad y dando testimonio: "“Lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera”" solía repetir a sus hijas. Amó y vivió la pobreza y humildad heroicamente, infundiendo este espíritu en sus hermanas. Destacó también por su fidelidad al ideal teresiano. Pidamos a esta santa ejemplar llevar en el corazón lo que ella siempre repitió: "Lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera”

PowerPoint Presentation:

. Infancia (1891-1904) El 4 de noviembre de 1891 nace en Madrid una niña, que es bautizada en la parroquia de San Sebastián el día 12. Se le impone el nombre de María de las Maravillas, por la devoción que su madre tiene a Nuestra Señora de las Maravillas, patrona de un pueblo murciano de donde procede su familia

PowerPoint Presentation:

Su padre es don Luis Pidal y Mon , segundo Marqués de Pidal, un tiempo Presidente del Consejo de Estado, y entonces representante de España ante la Santa Sede. Su madre es doña Cristina Chico de Guzmán y Muñoz. Ambos son muy buenos cristianos. En la capilla familiar, con los empleados domésticos, participan cada día en la Misa y rezan el rosario. La madre de doña Cristina, doña Patricia Muñoz, viuda, vive con ellos, ha hecho voto de pobreza, e influye mucho en la formación espiritual de su nieta Maravillas, le lee vidas de santos, le enseña a orar y a amar la pobreza y a los pobres.

PowerPoint Presentation:

Maravillas, en la misma casa, es educada por una profesora particular y por institutrices francesas. Con sus hermanos mayores, María de la Concepción (1886-1961) y Alfonso (1887-1954), recibe el 11 de julio de 1896 la confirmación en el oratorio privado del señor Obispo de Sión, en Madrid, en el Buen Suceso. Recibe en Madrid la primera comunión el 7 de mayo de 1902, en el Colegio de las religiosas de la Asunción. Un mes antes es llevada a ese Colegio para que las monjas la preparen, y allí hace con la Mère Elisabeth una duradera amistad espiritual. Allí fue después algunas veces, acompañada por su doncella María Sagredo , para algunas clases sueltas y sobre todo para visitar a las religiosas.

PowerPoint Presentation:

Juventud (1904-1919) Desde los doce años lleva Maravillas dirección espiritual con el padre Juan Francisco López, jesuita (+1928). Él le pone en relación con las Hijas de la Caridad, para que trate con pobres. Tiene Maravillas desde los quince años a los veintisiete, cuando entra en el convento, una doncella llamada María Sagredo , a la que ya me he referido. Ella cuenta en una relación: . Después, con una monja de San Vicente hacía visitas a las buhardillas a visitar a los pobres y enfermos necesitados. El día que se fue al convento fueron las mujeres a despedirla y verla salir de su casa,

PowerPoint Presentation:

Maravillas habla el francés perfectamente, y algo también el inglés. Le gusta tocar el piano, y leer libros de la biblioteca de su padre, con el que da largos paseos. Ella le habla a veces de su vocación religiosa, pero él le dice que no tiene esa vocación. No conoce ella todavía el Carmelo. Una prima suya, Dolores Pidal, le da a conocer las obras de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, que le entusiasman El día que se fue al convento repartió alhajas a sus familiares y dio muchas limosnas al servicio y a conventos. Y a una prima suya, que tanto se querían, le dejó la caja de las penitencias que ella usaba en el mundo, que la llamaba su caja de caudales.

PowerPoint Presentation:

El 19 de diciembre de 1913 muere su padre . Un día una señora amiga lleva a Maravillas de visita al carmelo de El Escorial, en la sierra próxima a Madrid. Desde ese día está queriendo entrar en él, pero su director espiritual demora la decisión, poniéndole una difícil condición: que su madre le dé permiso. Pasan varios años y por fin el Señor concede a su madre el 1 de diciembre de 1918 la gracia de darle el permiso, y a ella le da la gracia de ingresar en el carmelo de El Escorial el 12 de octubre de 1919. En adelante será su nombre hermana Maravillas de Jesús .

PowerPoint Presentation:

Comienzo en El Escorial (1919-1924) Pronto la hermana Maravillas se distingue por su humildad y caridad, buscando siempre lo más bajo y trabajoso. Ya antes de su ingreso sufre de una afección en una rodilla, y ahora las madres no le dejan estar de rodillas o hacer trabajos duros. De una nueva Priora consigue autorización para hacer como todas. Mucho le alegra enterarse de que el Carmelo está especialmente consagrado a la devoción a la Virgen María. Y esto ya desde sus comienzos, desde los primeros monjes del Monte Carmelo, en el siglo XII, que eligen llamarse «Hermanos de la Bienaventurada Virgen María», «Hermanos de Nuestra Señora».

PowerPoint Presentation:

. . Toma el hábito el 21 de abril de 1920. «¿Qué es lo que pide?, le interroga el Señor Obispo. «La misericordia de Dios, la pobreza de la Orden y la compañía de las hermanas». Ese día comienza su noviciado . Lo vive en la oración y el trabajo, en la abnegación y la caridad fraterna, en la más estricta observancia y penitencia, buscando en todo lo más pobre. El Señor le concede hacer la profesión simple el 7 de mayo de 1921

PowerPoint Presentation:

El Cerro de los Ángeles (1924-1931) El Cerro de los Ángeles es considerado el centro geográfico de España, y debe su nombre a la ermita de la Virgen de los Ángeles que hay en él. En 1919 se inaugura en él, con la presencia del Rey, un grandioso monumento al Corazón de Jesús. Tan grandioso como después olvidado y solitario. El monumento, en efecto, ha quedado abandonado en lo alto del pelado cerro, y por allí no se ve normalmente sino algún rebaño de cabras. Estando la santa hermana Maravillas en el carmelo de El Escorial, en junio de 1923, comienza a recibir inspiraciones del Señor para que funde un carmelo en el Cerro de los Ángeles, cerca de Madrid, junto a Getafe. Estas llamadas son insistentes, se producen en el coro, en la celda, en el refectorio, en todas partes. Según cuenta ella muchos años después, el Señor le pide «a gritos» esa fundación. Todos estiman que es voluntad de Dios, y también el Obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay, verdadero cofundador del monasterio. El sentido profundo de este Carmelo viene expresado en un papelito que es hallado unos meses después de morir la madre Maravillas. «Aquí quiero que tú y esas otras almas escogidas de mi Corazón me hagáis una casa en que tenga mis delicias. Mi Corazón necesita ser consolado y este Carmelo quiero que sea el bálsamo que cure las heridas que me abren los pecadores. España se salvará por la oración». El 19 de mayo de 1924, la hermana Maravillas va al Cerro con tres hermanas, y allí le esperan su madre, que ayudó muchísimo para hacer posible la fundación , el señor Obispo, el Provincial de los carmelitas con algunos otros padres de la orden, el padre Torres y otras personas amigas.

PowerPoint Presentation:

"El Priorito ", imagen del Niño Jesús que la santa colocó como Prior del convento en el Cerro de los Ángeles

PowerPoint Presentation:

La nueva comunidad se instala provisionalmente en una casita alquilada de Getafe. El 30 de mayo hace Maravillas su profesión solemne , el 12 de abril de 1925 se inicia la construcción del Carmelo en el Cerro, y el 28 de junio de 1926 es nombrada priora . En él viven desde el 31 de octubre de 1926. Pronto afluyen numerosas vocaciones. Las novicias encuentran en esta priora, que «es obedecida sin mandar», una excelente maestra. Su caridad con las enfermas es inmensa. La madre Maravillas es muy joven al fundar el Cerro, y todavía no tiene sobre sus colaboradores el ascendiente que tendrá más adelante. Ella hubiera querido que la construcción del Cerro fuera más pobre. En sus fundaciones posteriores, con más experiencia y más autoridad, sí que logrará imponer el ideal teresiano de una gran pobreza. Años de guerra (1931-1937) El ambiente social y político de esos años es en España muy malo, siempre cargado de divisiones y enfrentamientos. La hostilidad contra la Iglesia es creciente, y aumentan por todas partes las amenazas y temores, los incendios y ataques. Por las noches dos hermanas se turnan –y la Madre diariamente la mitad de la noche La madre Maravillas cede unas dependencias, para el descanso, a los Obreros de San José y las Obreras de Nuestra Señora del Pilar , que pasan las noches de los fines de semana adorando el Santísimo en la iglesia del Carmelo. El 11 de mayo de 1931 son incendiados numerosos conventos e iglesias de Madrid. El señor Obispo les manda salir del convento. Se dispersan las carmelitas del Cerro entre sus familiares, mientras la madre Maravillas con tres más se queda junto al monumento, en la casita de los Capellanes. Al día siguiente, consigue permiso del Obispo para que regresen al convento las monjas que puedan hacerlo; lo obtiene, y regresan todas.

PowerPoint Presentation:

Vuelta al Cerro (1939-1944) El Obispo de Madrid les escribe, en forma inesperada, que regresen cuanto antes al Cerro, pues las tropas nacionales están a punto de tomar la capital. Trece hermanas quedan en las Batuecas. La Madre parte con otras tres, se hospedan en las Ursulinas de Getafe, y el 7 de marzo suben a ver el estado del Carmelo del Cerro. El 16 de marzo llegan desde las Batuecas a las Ursulinas el resto de las hermanas profesas; las novicias vendrán más tarde. El 29 de marzo, recién terminada la Guerra Civil, suben al Cerro para iniciar los duros trabajos de limpieza y reparación del monasterio.

PowerPoint Presentation:

En 1933 hizo la fundación de Kottayam (India), enviando 8 monjas. Desde 1944 a 1966,le siguen otras nueve fundaciones en España. En julio de 1936 estalló la guerra civil de española y las monjas del Cerro tienen que salir del convento. En 1939 volvió con un grupo de monjas para recuperar el convento del Cerro, que había quedado completamente destruido. Con muchos trabajos y esfuerzos y en medio de una gran escasez, la Beata sabía infundir valor y alegría entre sus hijas.

PowerPoint Presentation:

Se interesaba por el problema de los demás y procuraba darles solución. Desde su clausura de La Aldehuela funda un colegio para niños pobres, hace construir una barriada de casa y una iglesia. Ayuda en la construcción de 200 viviendas próximas a La Aldehuela. Para llevar a cabo éstas y otras muchas obras, se apoyaba confiadamente en la Providencia divina.

PowerPoint Presentation:

No quiero la vida más que para imitar lo más posible la de Cristo", había escrito. Con este deseo, amó y practicó la pobreza heroicamente. Los carmelos que funda viva en pobreza radical, sin rentas, con edificios pequeños, con trabajo manual para su sustento. Sus hijas la amaban, era tal el equilibrio, serenidad, caridad y delicadeza con todas. Su alegría estaba llena de paz, sin estridencias, siempre afable sin imponer su criterio, pedía siempre el parecer de las demás. Sus continuas enfermedades y penitencia (dormir poco, vestida y sentada en el suelo). El aprecio por la oración era extraordinario. Vivió la espiritualidad de San Juan de la Cruz, sintiéndose siempre "una nada pecadora". Con alternancia de estados dolorosos y gozosos, nos revela "me siento amada por el Señor".

PowerPoint Presentation:

Murió en el carmelo de La Aldehuela (Madrid) el 11 de diciembre de 1974, con una muerte llena de paz y de entrega, repetía: "¡Qué felicidad morir carmelita!". * Madre Maravillas ha tenido una misión: conservar el espíritu de contemplación amorosa y misionera al máximo. Conservar y multiplicar estos "palomarcitos de la Virgen" como oasis de paz, de oración, en este mundo conflictivo y triste. * Muchos de lo que estudiaron su vida, Consultores Teólogos en Roma, la han llamado: mujer carismática, profética y providencial. El 10 de mayo de 1998, en solemne ceremonia, celebrada en Roma, el Papa Juan Pablo II beatifica a la Madre Maravillas de Jesús. Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II, el domingo 4 de mayo de 2003 (tercer domingo de Pascua), durante la V visita de Su Santidad a España. La misa de canonización se realizó en la Plaza Madrid de Colón.

PowerPoint Presentation:

Debajo de la reja está la tumba de Santa Maravillas de Jesús Carmelo de La Aldehuela

PowerPoint Presentation:

Rasgos de la espiritualidad de la Madre Maravillas: - Abandono absoluto en Dios y su Voluntad Santísima. - Amor filial a la Santísima Virgen Madre, modelo de todas las virtudes cristianas. - Amor abrasador por la Orden del Carmelo Descalzo, y por el carisma renovado que le imprimió Santa Teresa de Jesús. - Fidelidad a las pequeñas cosas y detalles. - Observancia perfecta de la vida regular y de las tradiciones carmelitanas. - Amor entrañable por los sacerdotes y candidatos al sacerdocio. - Vida profundamente eucarística. - Amor a la Iglesia y al Papa.

PowerPoint Presentation:

Un momento de gracia en su vida 22 de julio de 1936. Un grupo de guardias y milicianos se incautan del Convento del Cerro de los ángeles y detienen a las 21 religiosas. Las llevan de un lado para otro; por fin acaban en un piso de la calle Claudio Coello en Madrid. El 8 de septiembre llegan los milicianos de la FAI. El cabecilla, pistola en mano, pregunta por la superiora.  - “Yo soy”, dice la madre Maravillas.  - “Dejadnos solos”. Ella va de negro y lleva un crucifijo visible: -       Somos las Carmelitas del Cerro de los Ángeles. -       ¿Dónde está su dinero? Sé que tienen mucho. -       Le han informado mal. Nada tenemos. -       Entonces ¿de qué viven? -       De la Providencia de Dios. Nunca falta. -       Ojo con lo que dice. Si encontramos algo la van a pagar. -       Haga Vd. lo que quiera. Sólo digo la verdad. El hombre, impresionado por la paz de la Madre, mete la pistola en el bolsillo. Los milicianos armados registran todo; no hay dinero. Les quitan rosarios y crucifijos. Pero el jefe, impresionado, manda que se los devuelvan… -       Están ustedes muy mal sin camas. Haré traer algunos colchones. -       Nosotras rezaremos por ustedes. Se despide: “¡Salud camaradas!” El terrible anarquista las visitará y las protegerá.

PowerPoint Presentation:

Para meditar: unos pensamientos suyos “No quiero la vida sino para imitar lo más posible la de Cristo.” “Somos felices. Si el Señor nos preguntara de esto o de lo otro, del momento de la muerte, de la enfermedad, de cómo querríamos estar…, sólo podríamos decirle: Señor, cuando Tú quieras, como Tú quieras, lo que Tú quieras… Nuestros deseos no son otros que su voluntad.” “…No permita el Señor que hagamos más que lo que a Él puede serle más agradable y que, si quiere otra cosa, ponga Él obstáculos para que sólo se cumpla su voluntad.” “Sólo en el cielo podremos comprender todo cuanto el Señor ha hecho por nosotros.”

PowerPoint Presentation:

Madre Maravillas de Jesús Carmelita descalza. ” Todo está en confiar del todo en su corazón y abandonarse amorosamente en sus manos.” ” ¡¡ Tengo tanta sed de Él, quisiera tanto agradarle, ser de modo que pudiese ganar almas a su amor¡¡ ”

authorStream Live Help