Demografía. La población mundial

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Ppt. Demografía. Conceptos Básicos. La Población Mundial

Comments

Presentation Transcript

La población mundial:

La población mundial Electivo de Historia Cuarto medio 2013

¿Cómo se reparte la población en el mundo?:

El 90% de la población vive en el hemisferio norte y tan solo el 10% lo hace en el hemisferio sur. La población se reparte en el espacio de forma muy desigual: Regiones geográficas muy pobladas como el sureste asiático o Europa y Regiones despobladas como la Antártida o Australia. ¿Cómo se reparte la población en el mundo?

Distribución de la población en el planeta:

Distribución de la población en el planeta

Factores que inciden en la desigual distribución::

Factores que inciden en la desigual distribución:

¿Cómo se relaciona la población con el grado de desarrollo?:

La distribución de la riqueza también es muy desigual, en unas zonas del planeta existe un gran nivel de riqueza y desarrollo, mientras que en otras, la población no ve cubiertas sus necesidades vitales. Esta desigualdad provoca la división de los países del mundo en sociedades ricas y sociedades pobres , aunque dentro de cada grupo hay fuertes desigualdades. Pero, ¿cómo se mide este grado de desarrollo? El método más completo es el cálculo del Índice de Desarrollo Humano (IDH), en el que se tiene en cuenta: 1. El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. 2. La esperanza de vida al nacer. 3. El nivel de alfabetización . 4. El promedio de años de escolarización . ¿Cómo se relaciona la población con el grado de desarrollo?

Índice de desarrollo humano (IDH):

Índice de desarrollo humano (IDH)

Consecuencias demográficas de las desigualdades económicas::

La relación entre el grado de desarrollo y las características de su población es directa, cada grupo de países tiene una población diferente: Consecuencias demográficas de las desigualdades económicas: Estas grandes diferencias originadas por las desigualdades en la riqueza de los países, traen consigo una consecuencia demográfica que se ha convertido en una de las características básicas de la sociedad actual: Las migraciones desde los países pobres a los ricos .

Las Migraciones::

Toda la desigualdad en el reparto de la riqueza y la explotación de recursos, ha producido uno de los hechos más característicos de los últimos siglos, las migraciones . Además, las migraciones van a marcar el crecimiento real de los países ya que hay que sumarlas al crecimiento natural. Las Migraciones:

PowerPoint Presentation:

Nos podemos referir a las migraciones desde dos puntos de vista: el punto de vista de los que se van ( emigrantes ), y el punto de vista de los que llegan ( inmigrantes ).

Causas y consecuencias de las migraciones::

Causas y consecuencias de las migraciones:

Causas y consecuencias de las migraciones::

Causas y consecuencias de las migraciones:

Relación entre tasas demográficas y desarrollo::

La natalidad, mortalidad, mortalidad infantil y la esperanza de vida se relacionan directamente con el grado de desarrollo de los países : Relación entre tasas demográficas y desarrollo:

¿Cómo se ha llegado a la situación demográfica actual?:

A lo largo de su evolución histórica, las poblaciones han ido atravesando distintas etapas con características demográficas determinadas. Estas etapas configuran las fases del llamado modelo de transición demográfica . ¿Cómo se ha llegado a la situación demográfica actual?

PowerPoint Presentation:

Los países subdesarrollados no han llegado a la cuarta fase, siguen en la segunda o tercera fase, es decir, su crecimiento de población sigue siendo muy grande. Observa el desfase que presenta en el siguiente cuadro:

Estructura de la Población mundial: Las pirámides.:

La estructura de la población supone establecer cuáles son las principales características de la población en un país en un momento determinado. Para analizar la estructura de la población hay que estudiar cómo se compone la población en un determinado momento, fundamentalmente en tres aspectos: Sexo: Diferenciar el número de mujeres y de hombres. Edad: Establecer el porcentaje de edades (jóvenes, adultos y ancianos). Actividad económica: Diferenciar en qué sectores trabaja dicha población. Desde este punto de vista se divide en dos grupos: Activa = Población en edad de trabajar. Se dividen en sectores de actividad: Primario = Agricultura, ganadería, pesca. Secundario = Industria y construcción. Terciario = Sector servicios. Estructura de la Población mundial: Las pirámides.

Tipos de Pirámides::

Tipos de Pirámides:

PowerPoint Presentation:

Como puedes ver, los países desarrollados tienen una clara evolución hacia el envejecimiento de la población. En la actualidad, gracias a las migraciones esta tendencia se está haciendo más lenta.

ACTIVIDAD….:

ACTIVIDAD….

authorStream Live Help