Sor Juana Ines de la Cruz

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

vla vida de sor juana y analysis de sus obras

Comments

Presentation Transcript

Sor Juana Inés de la Cruz Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”) Sátira filosófica: arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan (“Hombres necios que acusáis”) : 

Sor Juana Inés de la Cruz Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”) Sátira filosófica: arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan (“Hombres necios que acusáis”) Gladys Martínez AP Literatura Avanzada 4 de Diciembre del 2008

¿Sor Juana Inés de la Cruz? : 

¿Sor Juana Inés de la Cruz? Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana Nacida el 12 de noviembre de 1651, en el pueblo de San Miguel Nepantla autodidacta, humanista, gran poeta mexicana hija de criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje. Inteligencia corte virreinal : dama de la virreina Doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera Convento de San José de Carmelitas Descalzas en el 14 de agosto 1667 Enclaustramiento vs. Matrimonio dedicación al estudio Murió: Ciudad de México, 1695- por una epidemia el 17 de abril

Curiosidades : 

Curiosidades aparece en los billetes mexicanos de alta denominación apareció en los mil pesos (con inflación terminaron volviéndose monedas) Sor Juana salió de circulación brevemente, para reaparecer en los billetes de doscientos

Las obras poéticas de Sor Juana : 

Las obras poéticas de Sor Juana Inundación castálida (1689) Segundo volumen de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz (1691) Fama y obra póstuma del Fénix de México, Décima Musa (1700)

MOVIMIENTO LITERARIO : 

MOVIMIENTO LITERARIO Barroco: movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa y que entraña una evolución de las ideas del Renacimiento, que supone cambios drásticos en la forma de pensar. renovación de técnicas y de estilos mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla

FASES DEL BARROCO : 

FASES DEL BARROCO Manierismo (1520 - 1560): Se caracteriza por la desintegración del Renacimiento. Es un estilo de crisis, desproporcionado, con exceso de ornamentación, intelectualista. Es la primera fase del Barroco. Barroco (1620 - 1680): Es el estilo de la Contrarreforma. Se da una exageración de las características del manierismo sin proponer nuevas formas. Barroco tardío (1680 – 1700): Se caracteriza por un retorno al clasicismo que llevará al Neoclasicismo, es de nuevo un episodio de desintegración, en este caso de las formas barrocas.

FENOMENO DEL BARROCO : 

FENOMENO DEL BARROCO CULTERANISMO: Predomina la poesía Renueva la sintaxis; las ideas no cambian Originalidad de la palabra Valores del renacimiento Metáforas brillantes Góngora el mayor expediente

FIGURAS: : 

FIGURAS: Antítesis Metáfora Retruécano Apostrofe Circunlocución

Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”) : 

Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”)

Métrica : 

Métrica El soneto es una combinación de catorce versos, los cuales están estructurados en dos cuartetos seguidos por dos tercetos. El esquema de la rima más general es ABBA, ABBA, CDC, DCD, aunque son posibles otros esquemas.

Temas : 

Temas El feminismo Crítica a la superficialidad de la sociedad El intelecto

TONO : 

TONO Satírico Acusatorio

Resumen del Soneto : 

Resumen del Soneto El Poema cuenta como Sor Juana responde al ataque de la sociedad Mexicana de esa época. Es expresado lo difícil que es ser mujer en este espacio y este tiempo. En este soneto, Sor Juana se queja de la falta de comprensión de que es objeto, y defiende su pasión por la poesía, y su ardor por los estudios.

Ambiente : 

Ambiente Siglo XVII

Slide 16: 

Sátira filosófica: arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan  (“Hombres necios que acusáis”)

Métrica : 

Métrica serie de redondillas (cuatro versos de ocho sílabas con la rima abba) Sílabas: Ocho sílabas en cada verso1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8 Hombres necios que acusáis1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8 a la mujer sin razón,1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8 sin ver que sois la ocasión1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8 de lo mismo que culpáis: Rima:  Rima perfecta, con el esquema abba Hombres necios que acusáis    aa la mujer sin razón,                     bsin ver que sois la ocasión         bde lo mismo que culpáis:            a Versos agudos: el verso agudo (termina con palabra aguda y el acento tónico cae en la última sílaba Rima asonante

DATOS : 

DATOS Hablante Hablante lírico Audiencia: Hombres necios Poesía : Hombres Necios que Acusáis Fecha de la poesía: 1663

TEMAS : 

TEMAS La diferencia entre los roles sociales de los hombres y las mujeres La injusticia Expectativas sociales El machismo Feminismo

Tono : 

Tono Acusatorio Apasionado Intelectual

RESUMEN : 

RESUMEN En el poema, la voz poética reprocha a los hombres su actitud ante las mujeres. Sor Juana satiriza las relaciones entre hombres y las mujeres, exponiendo a su burla la falta de lógica del hombre que acusa a la mujer del comportamiento que él mismo provoca en ella.

Bibliografía : 

Bibliografía Alejandro Soriano Vallés. Aquella Fénix más rara. Vida de Sor Juana Inés de la Cruz. México, Nueva Imagen, 2000 Juana Inés dela Cruz, Sor. Poesía lírica. Edición de José Carlos González Boixo. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992. Edición digital a partir de Anales de Literatura Española, núm. 13 (1999), Alicante, Universidad, Departamento de Literatura Española, pp. 85-105.

Bibliografía : 

Bibliografía Friedman, Edward, Valdivieso, L., y Virgillo, Carmelo. Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. (2004) De La Cruz, Juana I. "Sátira filosófica: arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan  (“Hombres necios que acusáis”)." Abriendo Puertas. Vol. 1. Evanston: McDougal Littell Incorporated, 2003. 378-81.

Bibliografía : 

Bibliografía De La Cruz, Juana I. " Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”)." Abriendo Puertas. Vol. 1. Evanston: McDougal Littell Incorporated, 2003. 377-78.

authorStream Live Help