fenomenologia

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

trata sobre un curso introductorio hacia el metodo fenomenologico

Comments

Presentation Transcript

El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica : 

El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de 2007 pbahamondesb@gmail.com http://pbahamondesprf313.wordpress.com/

Presentación : 

Presentación La siguiente actividad pretende introducir a los alumnos en la comprensión del método fenomenológico de investigación filosófica, el cual consiste en el análisis de aquello que aparece o se manifiesta. Para ello se abordarán las perspectivas de Husserl y Heidegger, y se realizarán ejemplos de aplicación.

Objetivo : 

Objetivo Mediante la exposición del tema y su aplicación en la realidad, los alumnos apreciarán las principales características del método fenomenológico según el pensamiento de Husserl y Heidegger. Previo a la clase realizarán una lectura de algunos recursos citados, la clase será expositiva y de aplicación, y fuera de ella deberán aplicar lo aprendido.

Contenido : 

Contenido El Método Fenomenológico Edmund Husserl: el análisis descriptivo de las vivencias subjetivas, tal como se dan en la experiencia. Martin Heidegger: hacer ver desde sí mismo lo que se muestra, y hacerlo ver tal como se muestra desde sí mismo.

Recursos : 

Recursos * FERRATER MORA, José. Método en Diccionario de Filosofía (Tomo 3). Editorial Ariel, S. A., Barcelona, 1994. Pp. 2400-2404. * LAMBERT ORTIZ, César. Mundo y Existencia. Consideraciones fenomenológicas desde la perspectiva de Heidegger y Welte. Brickle Ediciones, Santiago, 2006. Pp. 07 - 95. * LAMBERT ORTIZ, César. Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. En: CASALE ROLLE, Carlos (Dir.). Teología y Vida (Vol. XLVII - N° 4). Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2006. Pp. 517-529. * OSORIO, Francisco. El Método Fenomenológico. Disponible en Web: http://www.moebio.uchile.cl/03/frprin03.htm. * Imágenes de Husserl y Heidegger disponibles en Web: http://www.hiw.kuleuven.be/hiw/eng/husserl/index.php y  http://www.marcuse.org/herbert/pubs/40spubs/47MarcuseHeidegger.htm. - Presentación en Power Point “El Método Fenomenológico” - Computador y Data Show - Elementos a analizar (lápiz, mesa, etc.)

Metodología : 

Metodología Una lectura previa, una instrucción expositiva y aplicación del método fenomenológico en clases y fuera de clases.

Actividad : 

Actividad Preparación del ambiente: - Previo a la clase, los alumnos realizarán una lectura en Internet (http://pbahamondesprf313.wordpress.com/filosofia) de los siguientes recursos citados: Lectura mínima * Obra de Referencia * Libro * Lectura en Internet Lectura secundaria * Artículo de revista * Imagen en Internet - Ya en la clase, el profesor explora los conocimientos previos de los alumnos. Les pregunta qué saben de Fenomenología. Señala si los comentarios realizados por ellos están acertados o son incorrectos.

Realización de la clase : 

Realización de la clase

Evaluación : 

Evaluación La evaluación será formativa, pues se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, dato que sirve para tomar decisiones que mejoren el desempeño de los educandos. El procedimiento evaluativo considera los siguientes criterios e indicadores: a) La participación del alumno en clases (Evaluación) - Demuestra haber realizado las lecturas previas - Pone atención a la exposición del tema - Realiza consultas o comentarios b) La calidad del trabajo presentado (Evaluación y Calificación) - Es claro en su análisis - Se aproxima a un buen enfoque fenomenológico

authorStream Live Help