Cirrosis

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

ENFERMEDAD DEL HIGADO

Comments

Presentation Transcript

ENFERMEDAD HEPÁTICA ALCOHÓLICA Y CIRROSIS HEPÁTICA: 

ENFERMEDAD HEPÁTICA ALCOHÓLICA Y CIRROSIS HEPÁTICA Dr. Sergio Podestá A. Universidad Mayor

ALCOHOL Y DAÑO HEPÁTICO (1): 

ALCOHOL Y DAÑO HEPÁTICO (1) El consumo exagerado de alcohol es conocido como factor desencadenante de efectos nocivos sobre numerosos parénquimas: hígado, pulmón, páncreas, corazón, SNC y periférico, gónadas, tracto digestivo, etc. El hígado es particularmente sensible al alcohol y la enfermedad hepática alcohólica es una de las principales causas de muerte en numerosos países: Chile, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, etc.

ALCOHOL Y DAÑO HEPÁTICO (2): 

ALCOHOL Y DAÑO HEPÁTICO (2) Existe estrecha relación con el tiempo y la cantidad de alcohol ingerido diariamente. El daño hepático es más frecuente entre quienes beben más y por mayor tiempo. Las lesiones hepáticas de origen alcohólico son independientes del tipo de bebida alcohólica ingerida. Están en alto riesgo de hapatopatía alcohólica quienes consumen en promedio más de 100 grs. diarios de etanol durante 10 años (con variación individual).

PATOGENIA DE LA HEPATOPATÍA ALCOHÓLICA: 

PATOGENIA DE LA HEPATOPATÍA ALCOHÓLICA TOXICIDAD DIRECTA DEL ALCOHOL . Efecto tóxico en el hepatocito Alteración del metabolismo normal del colágeno. OTROS FACTORES : Sexo: mujeres más sensibles al efecto del alcohol. Deficiencias nutricionales. Alteraciones inmunológicas. Virus de la hepatitis.

PATOGENIA DE LA HEPATOPATÍA ALCOHÓLICA TOXICIDAD DIRECTA DEL ALCOHOL. : 

PATOGENIA DE LA HEPATOPATÍA ALCOHÓLICA TOXICIDAD DIRECTA DEL ALCOHOL. 1.- Efecto tóxico en el hepatocito: Depósito de vacuolas de grasa en forma de triglicéridos. Acción del aldehído acético sobre los microtúbulos, disminuyendo la capacidad secretora de albúmina y transferrina. Alteraciones estructurales y funcionales de diferentes organelos que producen una reación inflamatoria y llevan a la necrosis celular. 2.- Alteración del metabolismo normal del colágeno con depósito intersticial de fibras de colágeno.

Efectos del Alcohol en el Hígado (1): 

Efectos del Alcohol en el Hígado (1) Esteatosis: por efecto directo del alcohol y debida a la desnutrición. Balonamiento de hepatocitos : por acumulación de agua intracelular. Necrosis celular de predominio centrolobulillar. Megamitocondrias (alteración del hepatocito más específica del daño por alcohol).

Efectos del Alcohol en el Hígado (2): 

Efectos del Alcohol en el Hígado (2) Inflamación: a expensas de PMN. Fibrosis. Cuerpos de Mallory : material hialino (glicoproteínas ) Depósito de Hierro en hepatocitos y células de Küpffer. Acumulación de colágeno.

ENFERMEDAD HEPÁTICA ALCOHÓLICA: 

ENFERMEDAD HEPÁTICA ALCOHÓLICA En alcohólicos crónicos se observa: Alteraciones hepáticas inespecíficas. Hígado graso (esteatosis hepática). Hepatitis aguda alcohólica. Cirrosis hepática alcohólica. Pueden ser lesiones aisladas o coexistir más de una lesión. El diagnóstico es histológico (biopsia hepática).

ALTERACIONES HEPÁTICAS INESPECÍFICAS: 

ALTERACIONES HEPÁTICAS INESPECÍFICAS Conjunto de alteraciones que no alcanzan a configurar una entidad definida. Habitualmente son leves, con fenómenos degenerativos de los hepatocitos (balonamiento, necrosis focal). Generalmente no presentan alteraciones clínicas ni de laboratorio o tienen una discreta elevación de transaminasas y/o hepatomegalia.

ESTEATOSIS HEPÁTICA (HíGADO GRASO) (1): 

ESTEATOSIS HEPÁTICA (HíGADO GRASO) (1) Es la consecuencia del cambio del metabolismo lipídico ocasionado por el alcohol. Consiste en la acumulación de vacuolas de grasa en el citoplasma de los hepatocitos que desplazan el núcleo hacia la periferia. Es la lesión más frecuente y se observa en mayor o menor grado en la mayoría de los alcohólicos Puede tener diferente intensidad de uno a otro paciente, dependiendo de su alimentación y de la cuantía del consumo de alcohol.

ESTEATOSIS HEPÁTICA (HíGADO GRASO) (2): 

ESTEATOSIS HEPÁTICA (HíGADO GRASO) (2) Cuadro clínico : La esteatosis puede ser asintomática o presentar manifestaciones clínicas mínimas: Examen físico: hepatomegalia blanda e indolora. Ecotomografía: hígado aumentado de tamaño, con estructura hiperecogénica. Laboratorio: las pruebas de función hepática pueden ser normales o mostrar discreto aumento de transaminasas. Hay aumento de la GGT.

ESTEATOSIS HEPÁTICA (HíGADO GRASO) (3): 

ESTEATOSIS HEPÁTICA (HíGADO GRASO) (3) La esteatosis aislada es benigna y no tiene potencial evolutivo per se. La abstinencia del alcohol se acompaña de una desaparición del acúmulo de grasa en tiempo breve. Cuando se asocia a otras lesiones de etiología alcohólica (hepatitis alcohólica o cirrosis) las manifestaciones clínicas y el pronóstico dependen de la enfermedad asociada.

HEPATITIS ALCOHÓLICA (1): 

HEPATITIS ALCOHÓLICA (1) Consecuencias clínicas, biológicas y morfológicas de la acción tóxica del alcohol sobre los hepatocitos. Es una inflamación hepática aguda, potencialmente reversible, pero que puede progresar hacia la cirrosis. La histopatología muestra necrosis celular centrolobulillar con infiltrado inflamatorio de PMN. En el interior de los hepatocitos hay acúmulo de material acidófilo ( sustancia hialina alcohólica o cuerpos de Mallory).

HEPATITIS ALCOHÓLICA (2): 

HEPATITIS ALCOHÓLICA (2) Cuadro clínico: Formas asintomáticas: hallazgo de biopsia hepática por alteración de pruebas de función hepática. Hepatitis alcohólica aguda: anorexia, dolor abdominal en H.D., náuseas y vómitos, ictericia, fiebre y hepatomegalia dolorosa tras ingesta alcohólica exagerada.

HEPATITIS ALCOHÓLICA (3): 

HEPATITIS ALCOHÓLICA (3) Laboratorio: Elevación de transaminasas (especialmente SGOT que aumenta más que la SGPT). GGT muy elevada. Aumento de fosfatasas alcalinas. Hiperbilirrubinemia conjugada. Leucocitosis intensa con desviación izqda. VHS elevada. Hipoprotrombinemia. A veces hay anemia y trombocitopenia.

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA ALCOHÓLICA: 

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA ALCOHÓLICA Persistencia de la ingesta de alcohol después del diagnóstico. Otros indicadores de mal pronóstico: ascitis bilirrubina sobre 10 mg/dl hipoprotrombinemia bajo 30% creatininemia sobre 2,5 mg/dl Causas más frecuentes de muerte: insuficiencia hepática y hemorragia digestiva .

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA ALCOHÓLICA: 

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA ALCOHÓLICA El pilar del tratamiento es que el paciente deje de beber alcohol. No existen terapias específicas aceptadas que detengan la progresión de la hepatitis alcohólica o de la cirrosis. Los progresos terapéuticos se refieren a la prevención y tratamiento de las complicaciones: insuficiencia hepática, ascitis, infecciones y HDA por ruptura de várices esofágicas.

CIRROSIS HEPÁTICA: 

CIRROSIS HEPÁTICA Afección difusa del hígado caracterizada por destrucción y regeneración del parénquima hepático con presencia de fibrosis y nódulos regenerativos. Además suele existir esteatosis, inflamación, degeneración y necrosis de los hepatocitos. Los cambio estructurales conducen a la distorsión de la estructura lobulillar y de la red vascular, lo que determina insuficiencia funcional y defecto circulatorio con hipertensión del sistema portal. El cuadro clínico es similar en cualquier etiología y puede variar desde las formas asintomáticas a aquellas con síntomas floridos.

CLASIFICACIÓN DE LA CIRROSIS HEPÁTICA: 

CLASIFICACIÓN DE LA CIRROSIS HEPÁTICA Macroscópica : micronodular macronodular mixta Histológica : portal post-necrótica post-hepatítica biliares Etiológica

CIRROSIS HEPÁTICA CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA : 

CIRROSIS HEPÁTICA CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA TÓXICA: alcohol-drogas (HIN-metildopa) INFECCIONES: virus B, C y D de hepatitis. ENFERMEDAD BILIAR: cirrosis biliar primaria atresia biliar obstrucciones biliares CONGESTIVA: pericarditis constrictiva estenosis tricuspídea Budd-Chiari AUTOINMUNE: hepatitis cr. Autoinmune METABÓLICAS: enfermedad de Wilson IDIOPÁTICAS: (criptogénicas)

CIRROSIS HEPÁTICA ALCOHÓLICA: 

CIRROSIS HEPÁTICA ALCOHÓLICA Es la más frecuente. Predomina en varones entre 40-60 años. Patogenia: varios brotes de hepatitis alcohólica. fibrosis por estímulo del alcohol.

CIRROSIS HEPÁTICA ALCOHÓLICA: 

CIRROSIS HEPÁTICA ALCOHÓLICA Se considera la enfermedad de origen alcohólico cuando la ingesta de alcohol cumple con criterios de cantidad y tiempo. La confirmación diagnóstica solo se obtiene mediante biopsia hepática: intensa esteatosis, sustancia hialina de Mallory, megamitocondrias, fibrosis perisinusoidal.

CIRROSIS HEPÁTICA POST-HEPATITIS: 

CIRROSIS HEPÁTICA POST-HEPATITIS La hepatitis aguda por virus B y C pueden determinar el desarrollo de una cirrosis hepática.(en especial si a la hepatitis B se agrega una sobreinfección por virus D). Una hepatitis aguda puede evolucionar a cirrosis por dos mecanismos: Hepatitis aguda  hepatitis crónica  cirrosis Hepatitis aguda  cirrosis hepática. 10% hepatitis B van a cronicidad. De estas un 15-20% desarrollan cirrosis (aumenta a 60% cuando VHD). 20 % hepatitis crónicas por virus C desarrollan cirrosis hepática.

CIRROSIS BILIARES: 

CIRROSIS BILIARES Se desarrollan como consecuencia de un obstáculo crónico al flujo biliar (entre 3 a 12 meses). La cirrosis es más frecuente cuanto mayor es el grado de obstrucción. La causa más frecuente en adultos es la cirrosis biliar primaria y en niños la atresia congénita de vías biliares. También puede aparecer por lesiones quirúrgicas de las vías biliares o por colédocolitiasis de larga evolución.

CUADRO CLÍNICO DE LA CIRROSIS HEPÁTICA:: 

CUADRO CLÍNICO DE LA CIRROSIS HEPÁTICA: El curso subclínico es habitual. Aproximadamente el 50% de los pacientes son diagnosticados en forma casual (examen clínico o de laboratorio rutinario o luego de una laparotomía). El otro 50% manifiesta su enfermedad al aparecer síntomas o complicaciones de la enfermedad avanzada: ascitis, encefalopatía, insuficiencia renal.

CUADRO CLÍNICO DE LA CIRROSIS HEPÁTICA: 

CUADRO CLÍNICO DE LA CIRROSIS HEPÁTICA COMPROMISO DEL ESTADO GENERAL. HEMORRAGIAS Y ALTERACIONES DE LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA. PALMA HEPÁTICA, ARAÑAS VASCULARES, DUPUYTREN, HIPERTROFIA PAROTÍDEA. GINECOMASTIA. PÉRDIDA DEL VELLO CORPORAL HEPATOMEGALIA. ESPLENOMEGALIA. ICTERICIA. ASCITIS – EDEMAS. ENCEFALOPATÍA PORTAL.

CAUSAS DE MUERTE EN PACIENTES CIRRÓTICOS:: 

CAUSAS DE MUERTE EN PACIENTES CIRRÓTICOS: Insuficiencia hepática. Hemorragia digestiva. Hepatocarcinoma. Infecciones bacterianas. Accidente vascular cerebral.

HISTORIA NATURAL DE LA CIRROSIS HEPÁTICA: 

HISTORIA NATURAL DE LA CIRROSIS HEPÁTICA