La Giralda de L Arboç

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

AVANCE MANUAL

Slide 2:

La Giralda de l’Arboç del Penedès , en la provincia de Tarragona, es un palacete que contiene lo más significativo de Al-Andalus. Actualmente, es uno de los conjuntos más sorprendentes del neomedievalismo islámico y de la arquitectura neoárabe en Cataluña. Consta de un patio central inspirado en el de los leones de la Alhambra de Granada. Este módulo central tiene adosado otro cuerpo cuadrado, coronado por una cúpula bizantina bañada en oro que reproduce el salón de embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, así como elementos característicos del arte califal de la mezquita de Córdoba entre otras muchas influencias de la arquitectura árabe. En el centro del conjunto se eleva una monumental réplica de la Giralda de Sevilla.

Slide 5:

La historia de este edificio comienza cuando Joan Roquer Marí , hijo del farmacéutico de la Vila de L´Arboç, se casó con Candelaria de Negrevernis Lasala, miembro de una familia de la alta burguesía catalana y afincada en Sarriá. Realizaron el viaje de novios por Andalucía donde Roquer quedó maravillado de la belleza de la Giralda y quiso hacer una réplica exacta de la misma en su pueblo. La obra se llevó a cabo entre los años 1877 y 1889, siguiendo fielmente los elementos decorativos originales así como los materiales, basándose en las fotografías que tomaron durante su viaje de novios a Andalucía.

Slide 6:

Detalle de la puerta principal

Slide 7:

La Giralda forma parte del Catálogo del Patrimonio arquitectónico-histórico-artístico tradicional del Plan General del municipio y tiene la categoría de Bien Cultural.

Slide 8:

Patio central que reproduce el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

Slide 10:

Representa uno de los conjuntos más sorprendentes del neomedievalismo islámico de Catalunya. Su máxima expresión es el patio central.

Slide 12:

Réplica del Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla.

Slide 14:

Detalle de la cúputa

Slide 15:

La decoración exuberante es una de las características más importantes de este conjunto arquitectónico declarado Bien Cultural.

Slide 18:

Los colores vivos y muy especialmente los tonos dorados decoran cada una de las estancias.

Slide 20:

Un aspecto que singulariza a la Giralda de l’Arboç es su arquitectura de estilo neoárabe

Slide 21:

Imagen de una de las habitaciones

Slide 22:

También destaca la exhibición del libro más grande del mundo, ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’. Realizado en pirograbado sobre madera y con un peso mayor a los trescientos Kg. Su autor e el Sr. Severiano Camino, hermano del propietario del edificio.

Slide 23:

Existe una leyenda sobre el origen del edificio que dice que un indiano, vecino de L´Arboç se casó con una sevillana y se instalaron en Cataluña. Pero una gran tristeza y añoranza de su tierra se adueñó de la bella sevillana, así que su amado mandó construir un palacio que recogiera la belleza y arquitectura Andaluza. Tan apasionante regalo hizo que la bella sevillana recuperara la sonrisa y sintiera de nuevo el embrujo de su tierra. Pero la realidad es bien distinta, ya que a la muerte del Sr. Roquer y no habiendo tenido descendencia, a la Sra. Candelaria se la llevan unos sobrinos a vivir a Madrid, lugar donde fallece, según afirma su sobrina Monserrat, en casa de un familiar. La casa fue usada como casa de verano por la familia desde 1900 hasta el 1940, que deciden venderla.

Slide 24:

Con motivo de su centenario ha tenido una excelente restauración. En el año 2007 se le incorporó el Giraldillo, copia del que existe en Sevilla. De esta forma se restituía el antiguo Giraldillo que lo arrasó el viento hace 20 años. Es una veleta con la imagen de Santa Joana, que simboliza el triunfo de la Fe victoriosa. Está representado por la figura de una persona vestida con una túnica y sostiene en una mano una palma y en la otra, un estandarte.

Slide 25:

La Giralda de l’Arboç, cuya altura es de 52 metros, es una de las seis reproducciones que se han hecho de la Giralda de Sevilla y que se han construido por todo el mundo junto con la de Nueva York, de 101 metros; la de Marràqueix, 64 metros; la de Rabat, de 44 metros; y la de Badajoz, de 35 metros. Se diferencia con respecto a la de Sevilla en: 1.- No tiene campanas ya que el Sr. Roquer estaba copiando arte árabe y el campanario es de origen cristiano. 2.- La de L´Arboç tiene escaleras para subir hasta arriba, mientras que la de Sevilla tiene rampas. 3.-Tiene la mitad de altura que la de Sevilla, ya que es una réplica al 50%.

Slide 26:

D. Manuel Camino Martínez, actual propietario de la Giralda, advirtió la importancia que este edificio tenía y decidió que debía estar abierta a todo el mundo, realizando un gran esfuerzo, y recuperando La Giralda y su conjunto arquitectónico para L´Arboç.

Slide 27:

Guitarra : Andrés Segovia- Capricho árabe de Tárrega Fotos y texto extraídos de Internet FIN

authorStream Live Help