Asesinos seriales Mexicanos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

He aquí una breve recopilación de los asesinos seriales más conocidos en México.

Comments

Presentation Transcript

Asesinos seriales Mexicanos:

Asesinos seriales Mexicanos DHTIC Otoño 2014 Grecia Emely V elazquez A rzaba

PowerPoint Presentation:

La Criminología, conocida como la ciencia del delito es “la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación”. Es entonces, como el Criminólogo, dedicado a la investigación de este fenómeno, tiene la responsabilidad de retribuirle con investigación y buena praxis a la sociedad para el mejoramiento de las condiciones sociales actuales, específicamente en el tema de la criminalidad. Introducción

PowerPoint Presentation:

Es importante hacer una distinción entre varios término, no es lo mismo un asesino en serie, uno en masa y, lo que los científicos han llamado, un “ Spree Killer ”.

PowerPoint Presentation:

Un asesino en serie  es alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período con un lapso de enfriamiento entre cada crimen. En medio de sus delitos, ellos parecen bastante normales, una condición que Hervey Cleckley y Robert Hare llaman "máscara de cordura." A menudo existe —pero no siempre— un elemento sexual en este tipo de asesinos (Fred West, asesino del zodiaco, Luis Alfredo Garavito).

PowerPoint Presentation:

Un asesino en masa , por otra parte, es un individuo que comete múltiples asesinatos en una ocasión aislada y en un solo lugar. Los autores algunas veces cometen suicidio, por consiguiente, el conocimiento de su estado mental y qué los motiva a actuar de esa manera, se deja muchas veces a la especulación. Los pocos asesinos masivos que han podido ser atrapados afirman que no recuerdan claramente el evento.

PowerPoint Presentation:

Un spree killer  comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período que puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días. A diferencia de los asesinos en serie, ellos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos.

PowerPoint Presentation:

Ya que hemos aclarado lo que es un asesino en serie podemos continuar con la historia de éstos en México, iniciando en la época del presidente Porfirio Díaz, en donde se ha confirmado que en ésta época surgió nuestro primer asesino serial.

PowerPoint Presentation:

FRANCISCO GUERRERO “EL CHALEQUERO” Acusado de  matar a 20 sexoservidoras entre 1880 y 1888, Guerrero. Al ser arrestado fue sentenciado a muerte, pero el presidente Porfirio Díaz le revocó la sentencia y fue condenado a 20 años de prisión en la prisión de San Juan de Ulúa .

PowerPoint Presentation:

GREGORIO”GOYO”CÁRDENAS   Los asesinatos, de quien también fue llamado “El estrangulador de Tacuba”,  se registraron entre agosto y septiembre de 1942 .  “Goyo” Cárdenas atacó principalmente a prostitutas, con las cuales primero tenía relaciones sexuales, después ahorcaba a las mujeres y finalmente las enterraba en el jardín de su casa.

PowerPoint Presentation:

HIGINIO SOBERA DE LA FLOR, “EL PÉLON”   Hijo de un hacendado de Tabasco,  realizó su primer asesinato en 1952,   matando al chofer de la Miss México, Ana Bertha Lepe. Tras el homicidio se refugió en un hotel y tras un tiempo salió en busca de sexo. En el camino vio a una mujer, con la cual quiso saciar sus bajos instintos y al no recibir una respuesta favorable también la mató. Las autoridades de la época sólo tienen registro de esas dos muertes pero sospechaban que Sobera de la Flor debía otros asesinatos.

PowerPoint Presentation:

MACARIO ALCALÁ CANCHOLA, EL “JACK MEXICANO”   Macario Alcala Canchola , fue un asesino en serie  que  en la década de 1960 , asesinó, por lo menos, a dos mujeres sexoservidoras,-que son sus víctimas confirmadas,-pero se sospecha de él en otros 12 asesinatos de prostitutas.

PowerPoint Presentation:

JUANA BARRAZA SAMPERIO, ''LA MATAVIEJITAS''   “La Dama del Silencio” así se hacía llamar en el mundo luchístico , Juana Barraza Samperio, quien tenía asolada a la Ciudad de México al asesinar, al menos, a 16 personas de la tercera edad, por lo cual fue apodada “La Mataviejitas ”. Los asesinatos que cometió Barraza Samperio  fueron entre los años 90 hasta el año 2006 , cuando fue capturada.

PowerPoint Presentation:

RAÚL OSIEL MARROQUÍN, "EL SÁDICO"   EL Modo de operación de Osiel Marroquín era secuestrar a su víctima, ahorcarla, descuartizarla y al final colocaba el cuerpo en maletas para posteriormente abandonarlas en las inmediaciones del Metro Chabacano y la colonia Asturias. Todos los secuestros fueron cometidos contra homosexuales, por lo cual se convirtió en el símbolo de la homofobia en México.

PowerPoint Presentation:

JOSÉ LUIS CALVA ZEPEDA, “EL CANÍBAL DE LA GUERRERO”   El 8 de octubre de 2007  fue detenido al ser acusado por las autoridades de los crímenes contra tres mujeres, además de cometer actos de canibalismo, tras revelar que comía partes de sus víctimas, por este último acto fue llamado “El Caníbal de la Guerrero”  

PowerPoint Presentation:

Hasta aquí con los asesinos más conocidos en nuestro país, si bien se ha planteado lo que es un asesino en serie y sus inicios en México sabemos que siempre habrá este tipo de personas, pero lo que realmente me preocupa es saber si algún día se podrá contrarrestar esta problemática, es cierto que tenemos muchos otros problemas en nuestro país pero a este también se le debe dar la importancia que merece.

PowerPoint Presentation:

La única manera de prevenir el desarrollo de asesinos seriales en México es prestar atención todos y cada uno de las personas que estamos viviendo en éste país, cada quien en su casa empezar el cambio, porque no podemos esperar que el gobierno o las dependencias hagan algo debido a la magnitud de la situación. Debemos reclamar a los medios que dejen de manipular los intereses de la sociedad, quitarnos la venda de la indiferencia y poner los ojos sobre nuestros niños que no son el futuro, sino el ahora.

PowerPoint Presentation:

BIBLIOGRAFÍA   González Arroyo, Francisco, y Miguel Ángel García Villalobos, “Psicópatas y asesinos en serie”.  Criminoticias , N°. 24, (julio 2008): 10-11.   Ramón Maciá Gómez, “Los asesinos en serie”, 2011,  www.ramonmacia.com  (fecha de consulta: 13 de Octubre de 2014).       Salvador Scimé ,  Criminología Causas y Cosas del Delito  (Buenos Aires: Ediciones Jurídicas, 1999), 46.     Excélsior,(2013).Los asesinos seriales mexicanos. Nacional, página 1, sección1.   Ham , Ricardo. (2014). El chaquelero , primer asesino serial de México. México. Sociedad, página1.  

authorStream Live Help