revolución rusa

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

presentacion de la Revolucion rusa

Comments

Presentation Transcript

LA REVOLUCIÓN RUSA 1917

Antecedentes : 

Antecedentes En febrero de 1917, en plena guerra la revolución estalló y el zar fue derrocado y lo toman preso a él y a su familia. En octubre del mismo año, El poder pasó a manos de los Bolcheviques. En 1914 contaban con un territorio muy amplio de más de 175 millones de habitantes siendo en su mayoría de la clase social obrera y campesina.

Slide 3: 

El zar Nicolás II fue un hombre de carácter débil que se deja manipular por su esposa Alejandra y permitió que un monje curandero llamado Rasputín tomara decisiones sobre las estrategias de guerra

Clases sociales antes de la Revolución rusa : 

Clases sociales antes de la Revolución rusa La nobleza Familias inmensamente ricas que servían a los zares en el ejército y administración La burguesía Desempeñaban oficios liberales, comerciantes, empresarios, industriales.

Clases sociales antes de la Revolución rusa : 

Clases sociales antes de la Revolución rusa Los campesinos Eran la mayor parte de la población. La servidumbre fue abolida en 1861. estaban muy pobres. Los obreros industriales Antiguos campesinos o hijos de estos que emigraron a las ciudades. Su número aumentaba rápidamente. Sus condiciones de vida eran malísimas.

Partidos políticos : 

Partidos políticos En 1894 llegó al trono Nicolás II (quien decía que Dios lo había designado a ocupar el poder). Surgieron diversos partidos políticos como: Los kadetes. Partido de la pequeña burguesía y la clase media. No querían la revolución.

Partidos Políticos : 

Partidos Políticos Partido social-revolucionario. Partido que hablaba de la liberación de los campesinos. Actuaba con acciones violentas. Partido obrero-social-democrático. De ideología marxista, creían que la revolución la realizarían los obreros industriales: el proletariado. En 1903, a causa de diferencias internas se dividieron en: mencheviques (minoría) y bolcheviques (mayoría), estos últimos dirigidos por Lenin.

Los Hechos : 

Los Hechos En enero de 1905 estalló la Revolución con el Domingo Sangriento. Había mucha hambre y mucho descontento y se organiza una marcha pacífica hacia el palacio de Invierno, lugar donde vivía el zar para suplicarle ayuda. La huelgas y manifestaciones terminaron en una verdadera revolución. El zar manda a su ejército a que dispare contra el pueblo y se hace una verdadera masacre.

Soviet : 

Soviet Es una palabra rusa que puede ser traducida como comité. Consistían en asambleas de obreros, campesinos, soldados, etc., que toman sus decisiones de una manera democrática. Había soviets pequeños y mayores como el Soviet Supremo.

Los bolcheviques y Lenin : 

Los bolcheviques y Lenin La revolución de 1917 se produjo porque: Rusia estaba en una situación económica y social insostenible Existía un partido revolucionario dispuesto a tomar el poder

Slide 11: 

Los bolcheviques y Lenin Lenin era un dirigente socialista de ideología marxista que aplicó estas ideas al caso ruso. Marx sostenía que tarde o temprano y de forma inevitable el proletariado llevaría a cabo la revolución socialista y Lenin comulgaba con sus ideas y preparaba a los bolcheviques para dirigirla. Lenin daba una gran importancia al papel que debería jugar el partido. Agrupando a los trabajadores mejor formados: la vanguardia del proletariado.

La caída de los Zares: febrero de 1917 : 

La caída de los Zares: febrero de 1917 El zar Nicolás II había decidido participar en la PGM, pero el ejército ruso no estaba preparado y experimentó graves derrotas. Los soldados rusos estaban hambrientos, mal equipados y desesperados. La situación económica del país estaba en malas condiciones y aún así el zar decide entrar a la guerra. Se empezó a crear una fuerte oposición en contra del zar de parte de su pueblo.

Finalización : 

Finalización El ejército vuelve a ser enviado para calmar las protestas de los obreros y deciden los soldados unirse al pueblo formando un soviet. Entonces nace un gobierno provisional. El zar abdicó el 2 de marzo de 1917. la monarquía zarista había terminado en Rusia. El zar, la zarina y sus hijos fueron asesinados.

Conclusión : 

Conclusión *La concesión de libertades cívicas. *La extensión del derecho al voto a todas las clases, es decir, el sufragio universal.*La creación de una Duma (parlamento o asamblea) con poderes legislativos elegida democráticamente, con lo que la monarquía teóricamente pasaba de ser absoluta a constitucional. La autocracia daba paso a una cierta democracia.

authorStream Live Help