PROYECTO JOVENES EMPRENDEDORES RURALES

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

INVESTIGACION El imaginario social de los jovenes rurales del NOA respecto al mundo del trabajo y ante la posibilidad de emprender.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Investigaciones sobre desarrollo emprendedor rural. Esteban Campero Buenos Aires, 4 de diciembre 2007. www.jovenrural.com.ar

Slide 2: 

La investigación del desarrollo emprendedor rural en el mundo.

Slide 3: 

RUPRI – Centro de investigación de emprendedores rurales en Estados Unidos . Surge en el marco de un encuentro de NBIA (Asociación Nacional de Incubadoras de Negocios), desarrollada en Atlanta en el 2004. Un fondo de inversión participante en el evento, se interesa especialmente en conocer las condiciones y oportunidades del sector rural en esa zona. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. Estados Unidos se fue transformando social y culturalmente en urbano en gran parte de estas zonas rurales, con un importante impacto en la organización de la producción. La claridad en la concepción de “lo que está en las zonas rurales” ha disminuido. Hace falta conocer las nuevas características para que las políticas públicas tengan coherencias y estén adaptadas a las mismas. La producción primaria es predominante con una relativamente alta aplicación de tecnologías y el surgimiento de nuevas oportunidades en sectores como la producción de energía. Pero por la falta de inversión y como los recursos se agotan, el sector es más sensible a las recesiones y socavan su vitalidad. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. - Biblioteca de Estudios de casos, emprendimientos innovadores. - Evaluación de proyectos. - Análisis de políticas de apoyo a emprendedores a nivel nacional, regional y local. - Desarrollo de informes para la administración pública.

Slide 4: 

Otros centros en el mundo, Escocia y Suecia . ESCOCIA La vitalidad, la diversidad y la importancia de las empresas rurales de Escocia y el Reino Unido para el desarrollo económico continúa siendo un foco de estudio político, dado su importante peso para la economía. La ganadería y la lechería son casos de estudio para buscar mayor competitividad. Estudian la iniciativa empresarial, los nuevos planteamientos de las políticas europeas para el sector y cuestiones de apoyo para las empresas rurales. SUECIA Se centra en el análisis de los pueblos europeos de menos de cinco mil habitantes, planteando alternativas de desarrollo para evitar la migración del campo a las ciudades. Turismo rural, patrimonio histórico y ofertas de servicios ligadas al contacto con la naturaleza.

Slide 5: 

Investigaciones sobre desarrollo emprendedor y creación de empresas en Argentina.

Slide 6: 

En Argentina, los principales avances e investigaciones realizadas en la temática emprendedora provienen de las universidades. Temáticas ligadas a los emprendedores dinámicos y las políticas de promoción de emprendimientos y emprendedores, estudios de políticas comparadas entre Argentina y otros países de LA, entre la región y Europa y el Sudeste Asiático. Emprendedores universitarios, etc. HUGO KANTIS. Desde San Andrés en temáticas ligadas fundamentalmente a educación para el desarrollo emprendedor, la dinámica de los emprendedores universitarios. La mayoría de estudios se centran, fundamentalmente en financiamiento para emprendedores, proceso emprendedor, programas de apoyo a emprendedores, obstáculos para el desarrollo de emprendimientos, perfil de emprendedores (dinámicos, universitarios, life style, etc.) OTRAS UNIVERSIDADES: SIGLO XXI, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Centro, etc.

Slide 7: 

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es un proyecto de investigación conjunto entre la Babson College y la London Business School, junto con instituciones académicas de países en donde se realiza el research, que busca estudiar la compleja relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico de un país. El Centro de Entrepreneurship del IAE es la institución nacional que lleva adelante la investigación en Argentina. Cuatro cuestionamientos centrales se proponen en la investigación que se realizó en casi 40 países:¿Varía el nivel de actividad emprendedora entre los países, y si es así el grado de variación?¿Afecta el nivel de actividad emprendedora a la tasa de crecimiento económico y al nivel de prosperidad de cada país?¿Qué hace a un país emprendedor?¿Qué puede hacerse para incrementar la actividad emprendedora? Como objetivo final el GEM, provee una serie de propuestas para que los gobiernos y las comunidades establezcan políticas efectivas para promover el desarrollo de la actividad emprendedora en los países.

Slide 8: 

Las características diferenciales del sector rural obligan a desarrollar líneas de investigación específicas. La recuperación del campo en el nuevo contexto macroeconómico ofrece nuevas oportunidades de negocios, a partir del desarrollo de sus cadenas productivas, los servicios, el turismo, nuevos productos, etc. Pero para ello hay que conocer más detalladamente su realidad: cómo está repercutiendo la migración del campo a las ciudades y cuál es el grado de desarrollo del entramado institucional en el sector rural.

Slide 9: 

Primera línea de investigación sobre desarrollo emprendedor rural en Argentina.

Slide 10: 

El Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales se propone fomentar la creación de empresas en el ámbito rural, intentando brindar el soporte necesario para apuntalar los proyectos de los jóvenes. Para ello, se busca: Posicionar a los CDE como espacios de acumulación de capital social. Brindar las herramientas necesarias para desarrollar las competencias emprendedoras de los jóvenes rurales. Identificar modelos de rol positivos, casos éxitosos en su contexto, para utilizarlos como herramientas pedagógicas de capacitación y de motivación. COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS CAPITAL SOCIAL MODELO DE ROL

Slide 11: 

FICHA TÉCNICA UNIDAD DE ANÁLISIS Jóvenes de 18 a 30 años residentes en entornos rurales de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, en lugares donde el PJER no esté presente. VARIABLES EXPLICATIVAS Género. Nivel socio-económico (dos niveles: medio y medio bajo). El universo de los jóvenes rurales, sostienen algunos especialistas, está poco explorado o su análisis está muy acotado a datos estadísticos. PROBLEMA INSTRUMENTOS DE INDAGACIÓN. Entrevistas en profundidad. Grupos focales.

Slide 12: 

UNIVERSO DE ESTUDIO TUCUMÁN SANTIAGO DEL ESTERO CATAMARCA Lules, La Cocha, Simoca, Raco, Trancas, Yerba Buena. Loreto, Villa La Punta, Las Termas. Icaño, Los Varela, Fray Mamerto Esquiu, Alijilán.

Slide 13: 

OBJETIVOS OBJETIVO 1 Detectar las opiniones y representaciones de los jóvenes rurales sobre las distintas formas que adopta el trabajo, identificando sus percepciones y expectativas sobre el futuro personal y laboral. OBJETIVO 2 Identificar cuáles son las potencialidades y características favorecedoras del desarrollo de una cultura emprendedora entre los jóvenes rurales. OBJETIVO 3 Indagar sobre la importancia que le otorgan los jóvenes rurales a la construcción del capital social y a la conformación de redes, en su vida social y laboral.

Slide 14: 

OBJETIVO 1 Detectar las opiniones y representaciones de los jóvenes rurales sobre las distintas formas que adopta el trabajo, identificando sus percepciones y expectativas sobre el futuro personal y laboral. OBJETIVO 2 Identificar cuáles son las potencialidades y características favorecedoras del desarrollo de una cultura emprendedora entre los jóvenes rurales.

Slide 15: 

OBJETIVO 3 Indagar sobre la importancia que le otorgan los jóvenes rurales a la construcción del capital social y a la conformación de redes, en su vida social y laboral.

Slide 16: 

ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Los jóvenes ven oportunidades referidas al mundo del trabajo. Ligan la palabra trabajo al esfuerzo y la realización personal. El no tenerlo los desmotiva. Parecería que no existe un interés en emigrar, la mayoría se imagina en su pueblo dentro de diez años. Aparentemente, están dispuestos a aceptar una propuesta de desarrollar un emprendimiento en su gran mayoría. La competencia emprendedora con la que más se identifican es el trabajo en equipo, la necesidad de ser creativo y de fijar metas. En su mayoría, creen que se pueden desarrollar. La identificación de modelos de rol positivos, están ligadas en gran parte a algún familiar o algún empresario de su localidad.

Slide 17: 

ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Su conocimiento y relación con el entramado institucional de su localidad es relativamente bajo, la municipalidad es la institución más destacada, seguida por la escuela y el sistema de salud. Pareciera haber una invisibilidad de organizaciones sociales y otras instituciones. La mayoría cree que sería útil tener relación con estas instituciones, sobre todo con el municipio. Se percibe una diferencia en el deseo de emprender según la condición socio-económica de los entrevistados, los de nivel socio-económico más bajo expresan su deseo de tener un empleo en relación de dependencia que les aporte seguridad laboral. Gran parte de los que expresan su deseo de emprender, les gustaría hacerlo en el sector comercial. La gran mayoría creen que la localidad en la que residen estará mejor dentro de diez años.