INNOVACION Y DESARROLLO LOCAL

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Presentacion de la materia "Desarrollo Territorial" de la Diplomatura de Formulacion y evaluacion de proyectos de inversion publica, Universidad de San Pablo Tucuman. ESTEBAN CAMPERO

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

DIPLOMATURA EN IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ecampero@sanpabloinnova.com.ar

Slide 2: 

OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar y difundir las técnicas, habilidades y metodologías inherentes a la identificación, diseño, formulación, evaluación y gestión de proyectos públicos. Capacitar a profesionales y técnicos en general, funcionarios de la administración pública provincial- con énfasis en las regiones del NOA y NEA- en las nuevas técnicas y metodologías que hacen al proceso de la identificación y formulación de proyectos. Fortalecer el cambio cultural de las organizaciones públicas en general a través de la capacitación de sus profesionales, técnicos y funcionarios. Surge la necesidad de implementar esta capacitación a raíz de las demandas que las provincias presentan a la hora de gestionar proyectos con financiamiento de organismos internacionales. En efecto, el desconocimiento en el manejo de herramientas esenciales para que los proyectos de inversión puedan ser considerados y financiados por organismos internacionales, junto a las recurrentes dificultades de gestión, ha llevado a innumerables experiencias negativas con fuertes implicancias económicas para los países de América Latina.  Las carencias en la identificación, formulación y evaluación de los proyectos que las instituciones públicas presentan a estos organismos financieros, son las principales causas en el incorrecto uso de los créditos y el origen de un encarecimiento por el pago de comisiones de compromiso sobre los fondos no utilizados.

Slide 3: 

A partir de su creación, la ASAE orientó sus actividades a la capacitación y a la investigación en el área de proyectos con el propósito de que las entidades públicas, los organismos no gubernamentales y las empresas adopten un sistema de administración por objetivos y resultados, con un enfoque productivo-financiero que responda a las necesidades de los ciudadanos.La ASAE colaboró ampliamente con el gobierno argentino en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, teniendo como objetivo intermedio lograr un cambio cultural en el sector público. DESTINATARIOS   Profesionales del sector público y privado con por lo menos un año de experiencia profesional, que estén interesados en formarse o mejorar sus conocimientos en la identificación, la formulación, la evaluación y el financiamiento de proyectos. A tal efecto es deseable la concurrencia de las distintas áreas de la Secretaría de Política Económica para participar del desarrollo de este evento.

Slide 4: 

Dos etapas del curso PRIMERA ETAPA Fase introductoria de nivelación. Para poder asimilar adecuadamente los conceptos a desarrollar referidos a la temática en cuestión, se considera fundamental poseer niveles medios de conocimiento en temas claves, que resultan fundamentales para aplicar las técnicas y metodologías que se plantean. Economía Básica. Matemática financiera Básicos de Ingeniería Desarrollo territorial. SEGUNDA ETAPA Fase de desarrollo y análisis de la temática a tratar. Se considera que el grupo tiene los conocimientos mínimos para desarrollarse en la curricula específica. Desde el comienzo del dictado de la segunda etapa del curso se comenzará a trabajar con proyectos reales traídos por los alumnos. Todos los sábados se trabajará en equipo y se aplicarán los conceptos teóricos a los proyectos reales.

Slide 5: 

En el caso concreto de Desarrollo Territorial, se ponen en común conocimientos esenciales para poder abordar más eficientemente la temática, en el transcurso del curso y su profundización en contenidos. Identificación de proyectos. Contexto y problemática

Slide 6: 

DIPLOMATURA EN IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DESARROLLO TERRITORIAL Esteban Campero

Slide 7: 

El desarrollo económico local: Características y definiciones.

Slide 8: 

Desarrollo Local DEFINICIONES

Slide 9: 

El desarrollo local Se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. ¿De donde viene esto?

Crecimiento económico y desarrollo: : 

Crecimiento económico y desarrollo: Crecimiento económico: medido a través del PBI Desarrollo económico: surgió en la segunda posguerra mundial y se consolidó en los años sesenta asociado al crecimiento económico. PBI agregado y per cápita. Nuevas definiciones de desarrollo: Desarrollo Social Desarrollo Sustentable Desarrollo Integral Desarrollo Humano

Nuevas definiciones de desarrollo: : 

Nuevas definiciones de desarrollo: Desarrollo Social: como condición del desarrollo, no como compensación de la lógica económica. Desarrollo Sustentable: satisface las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. Equilibrio en el uso de recursos y Gestión ambiental (ecosistema). Desarrollo Humano: (PNUD) Mide el D° por el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Esperanza de vida, nivel educativo y calidad de vida (PBI/ cápita). Desarrollo Integral: (CEPAL) crecimiento económico con equidad social. Rompe con el secuencialismo. Simultaneidad de crecimiento y equidad.

Desarrollo Integral: : 

Desarrollo Integral: Desarrollo como proceso integral: dimensión cualitativa. Sustentabilidad: Económica y ambiental. Pero tambien... política (legitimidad) social (inclusión) cultural (identidad). Definición política del desarrollo. Modelos de desarrollo; exógeno, endógeno, Pyme, economía social. Importancia del proyecto regional y nacional para el desarrollo local.

El surgimiento de las teorías sobre desarrollo local: : 

El surgimiento de las teorías sobre desarrollo local: Revalorización políticas regionales y locales en Europa, “economía difusa”: años ´80. Nivel Micro económico: quiebre del paradigma fordista (en masa y grandes plantas): flexibilización, horizontal y en red, deslocalización y tercerización. Nivel Meso: cambio marcos de regulación y la gestión pública: descentralización, concertación público-privada, revalorización de la gestión local. Nivel Macro: procesos de globalización, mayor exposición externa y competitividad entre sistemas productivos, entre ciudades y territorios.

Modelos de Desarrollo:Desarrollo Exógeno y Endógeno : 

Modelos de Desarrollo:Desarrollo Exógeno y Endógeno Desarrollo exógeno: “desde afuera” Basado en la gran empresa y la inversión extranjera. Competitividad entre territorios por atraer inversiones. Gdes empresas. Desarrollo endógeno: “desde adentro” Revalorización del territorio y de los recursos locales (económicos, humanos, institucionales y culturales) = Potencial de desarrollo. Pymes

Desarrollo Exógeno: : 

Desarrollo Exógeno: Ventajas: Fuerte dinamismo económico inicial Aporte de inversiones de capital y generación inducida de actividad y empleo en empresas ligadas. Alto nivel tecnológico, productivo y comercializador Buen acceso a mercados financieros Iinversión en marketing y diseño Mejor acceso a la formación Mayor nivel de automatización Inconvenientes: Bajo compromiso local con el territorio. Baja consideración de las repercusiones medioambientales Dependencia de los intereses estratégicos de las empresas Menor nivel de creación de empleo por el tipo de tecnología. Mayores costes burocráticos y de control Preeminencia de fines económicos.

Desarrollo Endógeno: : 

Desarrollo Endógeno: Ventajas: Mayor flexibilidad productiva y adaptabilidad. Dinamismo en la creación de empleo. Mayor utilización de los recursos locales. Menor coste ecológico sobre el medio. Tendencia a la “empresa red” (que caracteriza a la sociedad de la información) Mejor nivel de integración al sistema productivo de sectores bulnerables. Inconvenientes: Menor escala productiva y de comercialización Menor experiencia en mercados externos Inferior margen de ganancia Menor nivel tecnológico y capacidad de inversión (I&D) Dificultad en el acceso a créditos Mayor dificultad en el acceso a asistencia técnica, capacitación e información actualizada Mayor dificultad de acceder a servicios a la producción.

Conceptos vinculados: : 

Conceptos vinculados: Capital social: conjunto de relaciones, instituciones y normas que conforman la calidad y cantidad de las interacciones de una sociedad. Territorio: no en su dimensión topográfica sino como conjunto de recursos humanos, sociales, económicos y de las relaciones y sinergias entre ellos. “Entorno territorial” de apoyo o ambiente, activos intangibles del territorio.

Conceptos vinculados: : 

Conceptos vinculados: Competitividad sistémica: las firmas no compiten en el vacío, sino que dependen de otros factores, presentes (o no) en el territorio: disponibilidad de servicios avanzados de apoyo a la producción: insumos, tecnologías, diseño, etc. dotación de infraestructuras básicas, el entramado institucional y empresarial local la naturaleza y magnitud de la I&D las vinculaciones del sistema educativo y productivo el nivel de interacción creativa entre el sector público y los agentes económicos y sociales.

Nuevo rol del Estado: : 

Nuevo rol del Estado: Ni estado empresario, ni estado ausente. Estado como concertador y coordinador de acciones en el territorio. Estado facilitador, creador del “entorno” de apoyo e innovación local. En vistas a un proyecto común: visión estratégica del territorio (a futuro), definido previamente por consenso. Estado como articulador de los esfuerzos públicos, privados y sociales.

Requisitos: : 

Requisitos: Liderazgo y decisión política Participación y transparencia Capacidad técnica. Información permanente de los procesos. Encadenamiento de políticas y proyectos. Tener en cuenta la desigualdad de poder entre actores. La articulación significa coordinar y mediar para resolver las tensiones y conflictos (intereses, sentido político).

Slide 21: 

Nuevo Paradigma: DL y ES Una concepción diferente de la gestión y del rol del municipio. Otra forma de construcción política y social. Un modo de trabajo innovador. Sustentada en: Proceso de activa participación social. Conciliación de Intereses. Concertación de Acciones. La unión de esfuerzos públicos, privados y sociales.

Definiciones finales: : 

Definiciones finales: Desarrollo local: proceso integral de ampliación de oportunidades para individuos, grupos sociales y comunidades territorialmente organizadas, de escala pequeña y mediana, así como la movilización completa de sus capacidades y recursos para un beneficio común en términos económicos, sociales y políticos. Desarrollo Local: ni “hacia fuera” (Agro X y ´90), ni “hacia adentro” (ISI), sino “desde dentro” endógeno con visión regional y global. Desarrollo económico local: proceso de transformación de la economía y la sociedad en un determinado territorio, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.

Slide 23: 

El desarrollo económico local. El enfoque del desarrollo económico local destaca los valores territoriales, de identidad, diversidad y flexibilidad que han existido en el pasado en las formas de producción no basadas tan sólo en la gran industria, sino en las características generales y locales de un territorio determinado. NO COMO RESPUESTA AL FRACASO FORDISTA La economía ortodoxa se olvido del desarrollo local al situarse solamente en el sector o en la empresa, sin tener en cuenta la variable territorial.

Slide 24: 

El desarrollo económico local. SE VENIA TOMANDO AL TERRITORIO COMO ALGO UNIFORME, SIN DISTINCIONES. SOLO SE TENIAN EN CUENTA LAS ECONOMIAS DE ESCALA INTERNAS A LA EMPRESA. La reducción de esta visión del desarrollo económico a la vía del desarrollo industrial, se basa en la gran empresa integrada verticalmente y se vincula a los procesos de urbanización.

Slide 25: 

MARSHALL YA HABLABA DE LA VARIABLE TERRITORIAL COMO FACTOR CLAVE PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL. SU TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TIENE EN CUENTA AL TERRITORIO Y SE OPONE A LA VISION NEOCLASICA. El desarrollo económico local. Las economías internas de escala ligadas a la dimensión empresarial son acompañadas por las economías externas generadas por las interdependencias locales. La organización no es únicamente capacidad empresarial sino interdependencia dentro de la empresa, entre la empresa y el resto del agrupamiento de empresas del que forma parte, y de estos dos aspectos respecto al territorio donde se encuentra el sistema local de empresas. En pocas palabras, no compite la empresa aislada, sino la red y el territorio. VISION SISTEMICA E INSTITUCIONAL

Slide 26: 

El desarrollo económico local Democratización y descentralización política El avance de los procesos de democratización y descentralización, con el consiguiente incremento de las funciones de las administraciones públicas territoriales, han obligado a los responsables políticos y técnicos a buscar enfoques y planteamientos apropiados para enfrentar los problemas y demandas crecientes de la población CRISIS ECONOMICA EN LOS PAISES DESARROLLADOS a fines de 1970 tuvo un impacto pronunciado en muchos territorios, con deterioro de sus condiciones económicas y sociales. En esas circunstancias, las medidas diseñadas por los gobiernos centrales resultaban, por lo general, demasiado genéricas e ineficaces, ya que su lejanía y verticalidad impedían incorporar en ellas los rasgos específicos de los diferentes sistemas productivos locales.

Slide 27: 

El desarrollo económico local Democratización y descentralización política El impulso de la cooperación público-privada y la concertación estratégica de actores socioeconómicos territoriales para diseñar las estrategias locales de desarrollo, han supuesto la aplicación de una gestión compartida del desarrollo económico que no se basa solamente en directrices emanadas del sector público o simplemente guiadas por el libre mercado. De este modo, la búsqueda de espacios intermedios entre el mercado y la jerarquía, esto es, en el nivel meso económico, ha servido para definir un nuevo modo de hacer política y, en particular, política de desarrollo económico. Todo ello ha permitido vincular diferentes procesos en un círculo virtuoso de interacciones entre el avance de una democracia más participativa y la descentralización de competencias a los niveles subnacionales, para asegurar la asunción de competencias, capacidades y recursos por parte de las entidades y actores locales e impulsar, de ese modo, las estrategias de desarrollo local.

Slide 28: 

El desarrollo económico local Democratización y descentralización política Dos tipos de tensión que impulsan “desde abajo” las iniciativas de desarrollo económico local: El propio desarrollo democrático y la elección directa de los responsables en los diferentes niveles territoriales de las administraciones públicas (municipalidades, provincias, regiones o estados), que obliga a atender las demandas de la ciudadanía relacionadas con los temas básicos del desarrollo productivo y el empleo en cada ámbito territorial. La situación de crisis y reestructuración económica en general, que empuja a los actores empresariales privados a incorporar elementos de modernización y procesos de adaptación ante las nuevas exigencias productivas y los mayores niveles de competitividad en los mercados. A estos dos tipos de tensión “desde abajo” se suma otro proceso “desde arriba”, correspondiente al avance de la descentralización y reforma del Estado central en los diferentes países de la región.

Slide 29: 

El desarrollo económico local Democratización y descentralización política

Slide 30: 

Aspectos fundamentales del desarrollo económico local. La importancia de la movilización y participación de los actores locales. Esto supone la construcción de capital social comunitario que, a su vez, requiere el fomento de la cultura preactiva y emprendedora, alejada de la lógica dependiente del subsidio. Actitud proactiva de los gobiernos locales en relación con el desarrollo productivo. Asumir nuevas funciones desde la gestión pública local más allá de los roles tradicionales como suministradores de servicios sociales a nivel local. La identidad regional y el capital social, no deben ser entendidos como activos preexistentes en un territorio, por factores históricos anteriores, sino como un activo intangible que es posible construir localmente mediante la generación de espacios de concertación y confianza entre actores para enfrentar los retos comunes. La participación de los diferentes actores sociales en la discusión de los problemas locales colabora a este proceso de construcción de identidad territorial compartida y, en suma, a la construcción social de la región.

Slide 31: 

Aspectos fundamentales del desarrollo económico local. Permitió abrir en 1996 un espacio de discusión a toda la sociedad local, a fin de definir de manera concertada y participativa la planificación del crecimiento de la ciudad y la visión de la misma. El Plan Estratégico para Rafaela Como uno de los proyectos de este Plan Estratégico se creó, a fines de 1997, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local. Su objetivo acompañar los cambios y la transformación de la comunidad local, trabajando en la formación de recursos humanos y en el conjunto de condiciones culturales y socioeconómicas favorables al desarrollo, para fortalecer la interacción entre el Estado y la sociedad local, y colaborar en el proceso de transformación de la nueva gestión municipal (Costamagna, 2000).

Slide 32: 

Recomendaciones para el desarrollo económico local. Las políticas de fomento empresarial no pueden ser de carácter genérico, deben incorporar una dimensión territorial. La importancia cuantitativa del sector de pequeñas empresas ha determinado el diseño genérico de medidas de carácter masivo, sin discriminar por especificidades económicas, territoriales o técnico-productivas. Las políticas de desarrollo local no se limitan únicamente al desarrollo municipal. A veces el ámbito local de acción abarca varios municipios con características económicas, laborales y medioambientales similares. Las fronteras de los sistemas productivos locales no tienen por qué coincidir con las fronteras municipales. El estudio de los eslabonamientos productivos y la localización territorial de empresas y actividades es fundamental para delinear una actuación inteligente en materia de desarrollo económico local. NO SIEMPRE HAY CONTRADICCION ENTRE GRAN EMPRESA Y DESARROLLO LOCAL

Slide 33: 

LA INNOVACIÓN

Slide 34: 

Innovación es la introducción de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles, que resulten una aplicación exitosa de forma comercial.

Diferencia entre invención e innovación : 

Diferencia entre invención e innovación La invención, como creación de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente realizada de forma concreta en productos, procesos o servicios. • La innovación, consistente en la aplicación comercial de una idea. Para el propósito de este estudio, innovar es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora. Se trata de un hecho fundamentalmente económico que, incrementa la capacidad de creación de riqueza de la empresa y, además, tiene fuertes implicaciones sociales.

Slide 36: 

DE PROCESOS Cuando hay cambio significativo en la tecnología de producción de un bien o servicio. Ej. Equipamiento novedoso. DE PRODUCTOS Cuando las características del diseño de un producto cambian de manera que impliquen servicios nuevos o mejorados para los consumidores. Dos tipos de innovación:

LA VISIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍALA ESCUELA NEOCLÁSICA Y OTRAS VISIONES : 

LA VISIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍALA ESCUELA NEOCLÁSICA Y OTRAS VISIONES

La mirada económica convencional (neoclásicos) : 

La mirada económica convencional (neoclásicos) Considera que los que los agentes económicos son sujetos maximizadores que operan con racionalidad perfecta e información completa en un mundo de certezas absolutas, cuya eventual incertidumbre puede ser siempre modelizada. Así, la tecnología aparece como un conjunto de técnicas productivas que pueden ser seleccionadas por los distintos agentes en función de la relación que se establece entre la tasa de beneficios y los costos. El progreso tecnológico se presenta desincorporado de la función de producción e independiente de la acumulación de capital La adquisición de conocimiento y el proceso de aprendizaje no tienen espacio en la teoría LA INNOVACIÓN COMO UN FACTOR EXÓGENO

NEOCLÁSICOS: Modelo lineal de innovación : 

NEOCLÁSICOS: Modelo lineal de innovación Investigación Científica Desarrollo de tecnología Invención del Producto LABORATORIO TALLER FABRICA LANZAMIENTO AL MERCADO El conocimiento tecnológico es percibido como explícito, articulado, imitable, codificable y transmisible.

Otra mirada sobre la innovación… : 

Otra mirada sobre la innovación… La evidente incomprensión de esta perspectiva sobre los procesos innovativos ha sido paliada a partir de una revalorización y posterior desarrollo de ideas más cercanas a las obras de Marx y Schumpeter. La innovación pasa a ser estudiada como un proceso complejo que determina una nueva combinación en la manera de producir de las empresas. Tal acción comprende: - el grado de desarrollo tecnológico tanto producto como del proceso productivo, - la tecnología organizacional de la firma - las prácticas de comercialización.

Otra mirada sobre la innovación… : 

Otra mirada sobre la innovación… Ponen en evidencia las transformaciones, el progreso y la incorporación de la tecnología en la producción. La complejidad proviene de las diversas fuentes posibles de la innovación pues ella puede ser el resultado tanto de la práctica industrial cotidiana como de una acción intencional y relativamente independiente del proceso de producción (actividad de Investigación y Desarrollo, en adelante: I+D). .SHUMPETTER: Innovación radical. Proviene del conocimiento científico. De ella vendrán las innovaciones incrementales. CAMBIO DE PARADIGMA. El carácter “radical” está dado por la amplitud de la innovación y por la obsolescencia adquirida en las prácticas precedentes: a diferencia de las innovaciones incrementales, que pueden ser fácilmente asimiladas, las innovaciones radicales no portan esa misma propiedad pues, por definición, ellas implican un momento “destructor” de la práctica productiva anterior, una “destrucción creativa” (Schumpeter, 1942; Aghion y Howit, 1992, Freeman, 1995).

Otra mirada sobre la innovación… : 

El impacto de la innovación se manifiesta en particular en la capacidad competitiva, en la obtención de rentas y en el aumento de la productividad. GENERA VENTAJAS EN EL MERCADO CONCEPTO DE MONOPOLIO TEMPORAL Otra mirada sobre la innovación… La incertidumbre vuelve entonces difícil la existencia de una estructura de precios adecuada para transmitir la información necesaria entre los agentes económicos. Por esto, resulta imprescindible que la formalización incorpore la existencia de incertidumbre El conocimiento no debe ser considerado un dato exógeno. Al contrario, debe ser considerado como específico de los productos, de los procesos e incluso de las mismas usinas. La libre movilidad de la tecnología queda entonces limitada a una hipótesis sin verificación empírica. La innovación es un fenómeno endógeno y no una perturbación exógena. Más allá de que la intensidad de la innovación es diversa según sean las características

La teoría evolucionista del cambio técnico : 

La teoría evolucionista del cambio técnico No parte del equilibrio de la física cuántica sino del evolucionismo darwiniano. No analiza desde la macroeconomía, lo hace desde la MICRO. Retoma a Schumpetter: las firmas son heterogéneas (carece entonces de sentido la noción de firma representativa) Su marco de análisis está constituido por un mundo dinámico en el que son centrales los procesos de aprendizaje y la acumulación de conocimiento a lo largo de un sendero –trayectoria- que en cada firma tiene sus particularidades. Las firmas son entidades con racionalidad acotada, acceso imperfecto a la información y que conviven con una incertidumbre no modelable, propia del ambiente en el que actúan LA TECNOLOGÍA, NO SOLO COMO MÁQUINAS Y TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN, SINO COMO UN SISTEMA COMPLEJO DE INFORMACIÓN CODIFICADA Y TÁCITA

La teoría evolucionista del cambio técnico : 

los agentes poseen racionalidad limitada las transacciones entre agentes ocurren fuera del equilibrio los mercados e instituciones actúan como mecanismos imperfectos de selección entre agentes y conductas heterogéneas. La teoría evolucionista del cambio técnico El proceso innovativo tiene un carácter interactivo, resaltando la continua interrelación de los distintos componentes (competidores, proveedores, clientes, universidades, institutos de investigación, etc.) que potencia los resultados y el alcance de los procesos de desarrollo. Además, debe resaltarse como elemento importante que la posibilidad de realizar avances tecnológicos es función -no lineal- del nivel tecnológico alcanzado. Esto implica que en proceso de innovación se manifiesta la dependencia del pasado; un proceso path dependence, (López 1998).

La teoría evolucionista del cambio técnico : 

Tres aspectos generales básicos para entender el sendero evolutivo de las firmas: la estrategia, la estructura y las capacidades centrales (core capabilities). Se define a la estrategia como un conjunto de amplios compromisos hechos por la firma que establece y racionaliza sus objetivos y la forma en que pretende alcanzarlos. Puede estar formalizada y escrita o tener un carácter informal, pero está en la cultura de manejo de la firma. La estructura involucra el modo en que la firma está organizada y gobernada y el estilo que emplea en la toma de decisiones que luego lleva a cabo. La estructura determina en gran parte lo que realmente se hace a partir de la estrategia general. Ambos conceptos están estrechamente relacionados ya que un cambio de estrategia exige una modificación acorde en la estructura. Las capacidades centrales son aquellas actividades que la firma puede hacer mejor. El conjunto de estos tres aspectos, la estrategia, la estructura y las capacidades centrales, le dan a cada firma un carácter particular que se refleja en sus rutinas; tres elementos, que aunados, determinan la especificidad de la firma. La teoría evolucionista del cambio técnico RUTINA SELECCIÓN BÚSQUEDA

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN : 

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Un nuevo cambio de paradigma

Slide 47: 

CAMBIO DE PARADIGMA – REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Internet no es solo una tecnología, marca una nueva forma de organización de la producción motivada por el desarrollo de las TICs. Revolución Industrial La fábrica como medio para organizar la producción en masa, solamente concentrada en las actividades productivas de bienes, Sociedad de la Información Internet incide en la producción pero también en la gestión empresarial, la organización de los servicios, de los gobiernos, de actividades sociales como ser la educación, la salud, etcétera.

Slide 48: 

“Nuevo sistema tecnológico, económico y social, en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos”. Manuel Castells. Sociedad de la Información

Slide 49: 

Posibilidad de transformar la información digital en valor económico y social. La información como herramienta de valor. La transmisión de la información como eje central de producción. Las TIC´S La Biotecnología

Slide 50: 

El contexto competitivo evoluciona más rápido que nunca. El tecnología nos está permitiendo y forzando, a la vez, a poner en el mercado más productos nuevos y a desarrollar productos cada vez más complejos y que integren un mayor número de tecnologías. PRODUCTOS CON CICLOS DE VIDA CADA VEZ MÁS CORTOS.

Slide 51: 

La innovación se ha instalado en el corazón de la economía y es motor de crecimiento. Desarrollarla y como gestionarla del modo adecuado es el desafío que afrontan las empresas con vocación de liderazgo. El conocimiento adquiere un carácter central para alimentar el proceso innovador. LA EMPRESA YA NO SOLO COMO EL LUGAR DONDE SE PRODUCE, SINO TAMBIEN COMO EL LUGAR DONDE SE PIENSA.

Slide 52: 

SISTEMAS DE INNOVACIÓN

Slide 53: 

Un sistema local de innovación esta constituido por elementos, acores y relaciones que interactúan en la producción, difusión y utilización de conocimiento nuevo de utilidad económica. Son por naturaleza sociales y dinámicos, basados en la interacción y la iniciativa. SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES Las empresas no compiten por si solas sino a partir del entorno productivo del que forman parte. La interacción entre los actores se torna fundamental.

Sistemas de innovación : 

Sistemas de innovación

Slide 55: 

LAS EMPRESAS, EL ELEMENTO PRINCIPAL Para culminar con éxito sus procesos innovadores, han debido: ■ Incluir la tecnología en sus estrategias de búsqueda de competitividad. Una medida de la calidad de las innovaciones es su contenido en tecnología propia, ya que conduce a mayores ventajas competitivas. ■ Organizarse para la innovación. La innovación es el resultado de un trabajo en equipo y multidisciplinar. Esto lleva a una reorganización interna de las empresas y a la cooperación con los agentes externos nacionales e internacionales (sistema público, proveedores, clientes, competidores) que complemente las capacidades propias. ■ Adecuar los recursos humanos a esta nueva forma de competir. La multidisciplinariedad, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación de las personas, la asunción de responsabilidad, etc., requieren una continua formación de los recursos humanos. La aceleración del cambio tecnológico y la presión de la globalización creciente, obligan a todo el colectivo empresarial a:

Slide 56: 

■ Recurrir a la innovación tecnológica como instrumento de competitividad en todos los sectores (manufactureros y de servicios). Las actividades tradicionales también necesitan apoyarse en el uso de la tecnología para permanecer en sus mercados y entrar en otros nuevos. ■ Gestionar la externalización. La presión de la competencia y la optimización de recursos obliga a las empresas a concentrarse en el núcleo central de su negocio, gestionando estratégicamente la externalización de actividades. ■ Proteger su propiedad industrial e intelectual. La creación de nuevas empresas, el acceso a mercados internacionales y la apertura de los mercados laborales exigen cuidar los derechos inherentes a los logros científicos y tecnológicos. LAS EMPRESAS, EL ELEMENTO PRINCIPAL

Slide 57: 

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS En la actualidad, las administraciones públicas de todos los países avanzados apoyan activamente el proceso de innovación tecnológica. Este apoyo se concreta en una serie de políticas y actuaciones que afectan a todas las etapas de creación, difusión y uso del conocimiento. Tradicionalmente los principales objetivos de las administraciones han sido: ■ El fomento de la innovación. Incluye su apoyo financiero mediante la concesión de subvenciones y créditos blandos y normas de política fiscal sobre las actividades de innovación. Además, son frecuentes acciones intangibles como la emisión de recomendaciones o la realización de programas de prospectiva tecnológica. ■ El fomento de la difusión de innovaciones y la transferencia de tecnología. Son cada vez más frecuentes los programas de comunicación, cuyo objetivo es la difusión de soluciones tecnológicas o la información al mundo empresarial de las capacidades tecnológicas que les son accesibles dentro de su entorno. La responsabilidad de la administración en la vertebración del sistema de innovación, también es el origen de programas de fomento de la colaboración entre el sistema público y las empresas. ■ La regulación de aspectos relacionados directa o indirectamente con la innovación tecnológica. La regulación nunca es neutra frente a la innovación tecnológica. ■ La ordenación del sistema público de I+D. Las administraciones son responsables de orientar las actividades científicas y tecnológicas de los centros de investigación, tanto para conseguir la excelencia científica como para lograr la transferencia al sistema productivo. ■ La coordinación de las políticas de I+D e innovación. Las administraciones tienen la responsabilidad de coordinar sus políticas para conseguir el mejor uso de los recursos disponibles.

Slide 58: 

EL SISTEMA PÚBLICO DE I+D Se refiere al conjunto de todas las instituciones y organismos de titularidad pública dedicados a la generación de conocimiento la investigación y el desarrollo tecnológico. Tradicionalmente los objetivos de calidad del sistema público de I+D han sido: ■ Enseñar y crear conocimiento científico. La función tradicional de la Universidad ha sido la formación de personas capacitadas para ejercer profesiones imprescindibles para la vida y el bienestar de la humanidad. Posteriormente, la Universidad sumó a sus funciones la creación de ciencia, responsabilidad compartida con otros centros públicos de investigación no universitarios, dotándose para ello de las infraestructuras científicas y tecnológicas necesarias. ■ Generar tecnología necesaria para la investigación científica. La experimentación científica y más recientemente la captación, el proceso, el almacenamiento y el análisis de sus resultados han demandado avanzadas tecnologías que habitualmente han sido creadas en el propio entorno científico. ■ Realizar las anteriores actividades en estrecha conexión con las necesidades sociales del momento. En la actualidad esta conexión es estimulada por los gobiernos mediante la adaptación de normativa e incentivos, que deben incluir el fomento de la movilidad de los investigadores entre sus propias instituciones y el tejido empresarial.

Slide 59: 

ORGANIZACIONES DE SOPORTE A LA INNOVACIÓN Este término engloba a un conjunto de entidades de muy diversa titularidad concebidas para facilitar la actividad innovadora de las empresas. Las organizaciones de soporte a la innovación se configuran como entidades de servicios avanzados, orientadas a complementar los recursos de las empresas en su función innovadora Sus objetivos tradicionales han sido: ■ Conseguir ser una interfaz eficiente entre el sistema público y las empresas. Una importante función de las organizaciones de soporte es la intermediación entre las empresas y el sistema público de I+D, de forma que, a través suyo, se facilite tanto la transferencia de tecnología a las empresas, como el traslado de los problemas tecnológicos a la investigación pública. ■ Ofrecer a las empresas una amplia gama de servicios en apoyo a la innovación. Las necesidades de las empresas que quieren innovar son muy amplias: conocimiento de la tecnología, formación continua y formación de “cuadros”, traducción de problemas y de tecnologías, servicios tecnológicos, provisión de paquetes tecnológicos, proyectos de I+D individuales o en colaboración, apoyo en la búsqueda de financiación y comercialización de tecnologías, entre otros. ■ Proveer de entornos físicos y relacionales para la innovación. La existencia de organizaciones capaces de posibilitar un entorno propicio a la innovación, mediante la agrupación física de distintos agentes del sistema, que facilite sus instalaciones para la transferencia de conocimiento, tales como los parques científicos y tecnológicos, puede contribuir a impulsar el desarrollo económico de la región. En los últimos años, una presión de la competencia cada vez más acusada obliga a las empresas a buscar apoyos para la modernización de áreas en las que tradicionalmente no participaban agentes externos.. ■ Implicarse en el desarrollo de las estrategias tecnológicas empresariales. Las empresas necesitan mantener su competitividad a largo plazo, diseñando una estrategia tecnológica fiable y con garantías de que se pueda desarrollar. Las organizaciones de soporte a la innovación deben ofrecer también soluciones integradas, apoyándose si es preciso en un funcionamiento en red.

Slide 60: 

EL ENTORNO Además de los agentes anteriormente descritos, una serie de factores en el entorno de las empresas influyen en sus procesos de innovación: ■ El efecto dinamizador del mercado. En los mercados interiores de bienes y servicios, la demanda ejerce un efecto dinamizador en el sistema de innovación. Las características de la demanda privada derivadas de la cultura tecnológica (conocimiento tecnológico y grado de exigencia) y el compromiso con el desarrollo tecnológico de la demanda pública, explican muchos aspectos del comportamiento innovador de las empresas en las sociedades desarrolladas. Otros aspectos de los mercados de bienes y servicios, como son su grado de apertura y la consiguiente presencia de competidores internacionales, influyen en la actitud innovadora de las empresas. ■ El entorno financiero. La financiación es el obstáculo a la innovación más citado por las empresas, independientemente de su dimensión, en todos los países de la UE y prácticamente en todos los sectores. ■ El capital humano. La innovación depende en buena medida de formas de conocimiento tácito, incorporado a las personas y difícilmente codificable y de habilidades personales. ■ La consolidación de la sociedad de la información. El aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para cualquier actividad de la sociedad está marcando diferencias en los niveles de competitividad de los países. . ■ La calidad de las infraestructuras tradicionales. Son necesarias para el establecimiento y la expansión de actividades innovadoras. ■ La actitud social hacia el espíritu emprendedor. La construcción de una sociedad emprendedora descansa sobre una cultura positiva hacia la iniciativa empresarial y la aceptación de sus posibles fallos. ■ La percepción social de la ciencia y la tecnología. Una actitud social positiva ante los avances científicos y tecnológicos facilita la generación y la difusión de las innovaciones.

Slide 61: 

Universidades, centros de investigación, gobiernos, fundaciones, bancos, empresas, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, abogados, cámaras empresariales, cooperativas...     FOMENTANDO LA INTERRELACION. DESARROLLANDO NOCIÓN DE ENTORNO. La ferviente competencia entre ciudades y regiones es uno de los fenómenos de la globalización. Las empresas de un mismo entorno no siempre compiten, sino que también cooperan para lograr competitividad.   Surge la idea de COOPETICIÓN, cooperando en lo local para competir en los escenarios globalizados.

Slide 62: 

Investigación Científica Desarrollo de tecnología Invención del Producto LABORATORIO TALLER FABRICA EL PROCESO INNOVADOR Ahora el proceso es multidireccional y multidisciplinar para lograr la innovación. Por eso se requieren NUEVOS ORGANOS DE INTERFAZ. EL SECRETO ESTA EN LA INTERACCION

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA : 

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA Decíamos… El contexto competitivo evoluciona más rápido que nunca. El tecnología nos está permitiendo y forzando, a la vez, a poner en el mercado más productos nuevos y a desarrollar productos cada vez más complejos y que integren un mayor número de tecnologías. PRODUCTOS CON CICLOS DE VIDA CADA VEZ MÁS CORTOS. Ninguna organización, independientemente de su tamaño y posición en el mercado, permanece inmune a este proceso de cambio. Informe reciente de Shell: De las 500 empresas que la Revista Fortune identificó como mejores en la mitad de los ´70, menos de la mitad mantienen hoy esa posición.

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA : 

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - No hay duda de que la asimilación y generación de innovaciones es uno de los factores que más significativamente ha contribuido al cambio en la empresa y al mantenimiento de su competitividad. - Los nuevos productos ayudan tanto a mantener la cuota de mercado de la empresa como a incrementar los beneficios en esos mismos mercados. - Incluso en los mercados más maduros y estables, el incremento en ventas nos proviene sólo del mantenimiento de unos precios bajos, sino también de factores tan variados como diseño, calidad o adaptación del producto a características específicas de los clientes.

Slide 65: 

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA . Se está fomentando en las empresas una dinámica orientada a fomentar su capacidad de innovación, ya que las organizaciones que incorporan la innovación a sus procesos y adoptan una actitud abierta al cambio se posicionan mejor en el mercado. Se trata de una INNOVACIÓN CONTÍNUA, que implica que en las organizaciones que emprenden este camino, la innovación no tiene un punto final, no se formula para alcanzar una meta concreta, sino que se incorpora a la propia estrategia de la empresa. SE INSTITUCIONALIZA

También distinguíamos entre… : 

También distinguíamos entre… La invención, como creación de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente realizada de forma concreta en productos, procesos o servicios. • La innovación, consistente en la aplicación comercial de una idea. Para el propósito de este estudio, innovar es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora. Se trata de un hecho fundamentalmente económico que, incrementa la capacidad de creación de riqueza de la empresa y, además, tiene fuertes implicaciones sociales.

Slide 67: 

Agregamos: LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN Supone dar a conocer a la sociedad la utilidad de una innovación. Este es el momento en el que un país percibe realmente los beneficios de la innovación. El desarrollo económico de una organización, un país o una sociedad depende de su capacidad para realizar estas tres actividades (INVENCIÓN, INNOVACIÓN, DIFUSIÓN) variando su importancia relativa en función del tipo de organización y de sociedad. Asimismo, los recursos y habilidades que precisan también son diferentes, ya que la innovación demanda más recursos que la invención, pero no es necesario que el innovador haya realizado previamente la invención, sino que puede tomar y adaptar una realizada por otro. - La difusión, por su parte, es más crítica que la innovación, es el requisito imprescindible para que la sociedad reciba los beneficios de ésta. Sin embargo, para que la difusión tenga plenos efectos en una economía moderna, sí es necesario haber efectuado el paso previo de la innovación. Por este motivo, la innovación es el elemento que se considera más a fondo en los estudios de cambio.

Slide 68: 

LAS ACTIVIDADES DE GENERACIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO La empresa básicamente puede optar por generar internamente, mediante la investigación y desarrollo, el conocimiento necesario para llevar a cabo la innovación o adquirirlo del exterior. En este último caso se distingue entre adquisición de inmovilizado material o inmovilizado inmaterial. - La investigación y desarrollo (I+D) Es el mecanismo generador de aquellas tecnologías y conocimientos propios con las que la empresa pretende potenciar o desarrollar sus productos, procesos y servicios. La adquisición de tecnología del exterior. La generación de tecnología propia por parte de la empresa no es condición necesaria para su supervivencia, y se puede ser competitivo sin el desarrollo de esta capacidad. Cuando este es el caso, resulta crítico poseer una buena red de suministradores de tecnología y capacidad suficiente para poner esa tecnología adquirida en uso, ya sea de forma independiente o combinándola con desarrollos internos de la propia empresa.

Slide 69: 

Dos son las vías por las que la empresa puede adquirir la tecnología que precisa: La adquisición de inmovilizado inmaterial consistente en adquirir tecnología en forma de patentes, licencias, know-how, marcas, diseños, estudios de viabilidad tecnológica, software y servicios técnicos relativos a la creación de nuevos productos, procesos y servicios o a mejoras significativas de otras ya existentes. La adquisición de inmovilizado material consistente en adquirir maquinaria y equipos con Características tecnológicas avanzadas, directamente relacionadas con el proceso de innovación y, por tanto, con la introducción por primera vez en el mercado de un producto, proceso o servicio nuevo o mejorado. LAS ACTIVIDADES DE GENERACIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Las actividades de preparación para la producción o provisión de servicios se relacionan directamente con el proceso de transformación del conocimiento y la tecnología adquiridas en mejoras para la empresa, tanto de producto o servicio como de proceso.

Slide 70: 

Formas de activar el proceso de innovación - “tirón de la demanda”, en respuesta a la propia demanda del mercado. Generalmente de naturaleza incremental, tiene menos riesgos y una probable materialización a corto plazo. - “empujón de la ciencia”, resultando, en este segundo caso, de la búsqueda de aplicaciones para la tecnología existente por parte de los departamentos de I+D de las empresas. Fundamentalmente radical, con alteraciones significativas en la forma de resolver una necesidad conocida, y no suele acumularse fácilmente a otras innovaciones de naturaleza semejante. También suele llevar aparejado un riesgo comercial que incluye un coste bastante elevado, aunque una vez alcanza el éxito puede generar grandes beneficios. La mayoría de las innovaciones surgen de la combinación de ambos tipos de posibilidades, las del mercado y las de la ciencia. Las interrelaciones entre proveedores, productores y usuarios son las que dan lugar a este tipo de innovaciones y, de acuerdo con esto, se puede concluir que el proceso de innovación no ocurre de forma secuencial, sino que sus diferentes etapas se relacionan entre sí a través de múltiples retroalimentaciones.

Slide 71: 

ELEMENTOS CLAVE DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Slide 72: 

EL PROBLEMA DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: Con el fin de permanecer en el mercado, la empresa requiere que su oferta y el modo en que es creada y suministrada permanezcan en un estado continuo de cambio y, para poder hacerlo, la empresa debe: • Vigilar el entorno en busca de señales sobre la necesidad de innovar y sobre oportunidades potenciales que puedan aparecer para la empresa. Su objeto es el de preparar a la organización para afrontar los cambios que le puedan afectar en un futuro más o menos próximo y conseguir así su adaptación. • Focalizar la atención y los esfuerzos en alguna estrategia concreta para la mejora del negocio, o para dar una solución específica a un problema. Incluso las organizaciones mejor dotadas de recursos no pueden plantearse abarcar todas las oportunidades de innovación que ofrece el entorno, y debe seleccionar aquellas que en mayor medida puedan contribuir al mantenimiento y mejora de su competitividad en el mercado. • Capacitar la estrategia que se haya elegido, dedicando los recursos necesarios para ponerla en práctica. Esta capacitación puede implicar sencillamente la compra directa de una tecnología, la explotación de los resultados de una investigación existente, o bien realizar una costosa búsqueda para encontrar los recursos apropiados.

Slide 73: 

A TODA VELOCIDAD… La velocidad a la que se mueve este ciclo determina el ritmo de cambio de la empresa y, con ello, de su mejora competitiva, y su buena marcha depende del funcionamiento de los cinco elementos considerados claves. La fuerte interrelación que existe entre ellos requiere una gran coordinación de los mismos, porque su funcionamiento espontáneo no garantiza el éxito de la empresa. Fallos en la ejecución de este proceso o desviaciones en su dirección se traducen en pérdidas en la capacidad de innovación de la empresa y en su competitividad. Las empresas poseen una gran libertad para realizar este proceso, de tal forma que las grandes empresas lo desarrollan de forma mucho más extensiva que las pequeñas, quienes trabajan de un modo más informal. Las organizaciones más intensivas en tecnología, como las farmacéuticas, se concentran más en la I+D y le dedican una gran cantidad de recursos mientras que, por ejemplo, las empresas textiles enfatizan mucho más las innovaciones relativas a sus relaciones con los clientes. Pero al margen de estas diferencias, los elementos clave del proceso de innovación se mantienen y es labor de la empresa adaptarlos a sus circunstancias particulares.

Slide 74: 

INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL

Slide 75: 

LA IMPORTANCIA DE LA ESCALA TERRITORIAL EN LA INNOVACIÓN La concentración geográfica es la evidencia más convincente de la magnitud de las externalidades en la economía. Las nuevas condiciones de competitividad han modificado las condiciones territoriales, reforzando el papel de las ciudades y han convertido a la innovación y al desarrollo tecnológico en una necesidad estratégica en la que el entorno territorial se ha convertido también en una necesidad para innovar. - La relocalizacion de la producción hacia regiones con ventajas comparativas en búsqueda de factores de localización y redes de comercialización también es un fenómeno a tener en cuenta. Esta se apoya en la modernización de las infraestructuras técnicas, así como en una nueva morfología del espacio productivo, incorporando en la trama urbana nuevos espacios especializados como los centros tecnológicos, parques científicos, empresariales e industriales. Las redes de innovación cumplen un papel crucial en la sociedad del conocimiento y pueden condicionar de algún modo la definición tradicional de entorno.

Slide 76: 

NUEVO CONCEPTO DE CIUDAD - Al tradicional concepto de ciudad se le agregan nuevos actores a partir del carácter central que adquiere el conocimiento como generador de valor. DEFINICIÓN SOCIOLÓGICA: Son unidades de aglomeración de necesidades y de satisfactores para ciertas necesidades sociales de la reproducción del capital y de la fuerza de trabajo. La dinámica de las ciudades se mueve en una nueva relación necesidad - satisfacción. Se diferencian entre sí por la presencia de necesidades particulares y de posibilidades para satisfacerla. Es decir, ámbitos de concentración de necesidades pueden ser también ámbitos de concentración correlativa de satisfactores. El cambio de paradigma tecnoeconomico también lleva a un cambio en las necesidades de la ciudad. El sistema científico y tecnológico aparece como un actor esencial en lo que se puede denominar nuevos factores útiles de aglomeración.

Cuestiones que definen el peso de la variable territorial en el proceso innovador : 

Cuestiones que definen el peso de la variable territorial en el proceso innovador El actual espacio global está organizado en torno a grandes ciudades, que operan como nodos estratégicos de una red mundial de flujos en progresiva intensificación y está en gran parte comandado por un conjunto de ciudades, que no necesariamente absorben toda la actividad económica. El efecto de la incertidumbre y su necesidad de reducirlo implica la búsqueda de una minimizaron de riesgos, una menor movilidad, una mayor preferencia por las localizaciones conocidas y la imitación de conductas con éxito que aumenta la inercia espacial y las economías de aglomeración. Para poder competir, todas las ciudades deben asumir el nuevo rol en la nueva era industrial ya que las tradicionales infraestructuras no alcanzan por si solas para generar valor. El espacio es heterogéneo en la dotación de recursos productivos y de otros factores económicos y extraeconómicos. El territorio ya no se toma como mero soporte de las actividades económicas sino como una configuración de agentes y elementos económicos, socioculturales, institucionales y políticos, que posee modos de organización y regulaciones específicas. Los agentes de la innovación actúan sobre un ámbito territorial transformando el conocimiento de I+D en algo generador de ventajas competitivas, es decir, en algo realmente innovador que suponga un avance para afrontar los nuevos retos sociales. Así surgen los esquemas de planes regionales de innovación, como una respuesta institucional a esta demanda. Al integrarse los países a una economía global, los intereses políticos específicos del Estado en cada nación se vinculan directamente con una estrategia explícita, competitividad, productividad y tecnología. El nuevo estado desarrollista apoya el desarrollo tecnológico en las industrias de sus países y en su infraestructura productiva como modo de fomentar la productividad y ayudar a sus empresas a competir en el mercado mundial.

Cuestiones que definen el peso de la variable territorial en el proceso innovador : 

Si la unidad innovadora por excelencia es la empresa, estos son los insumos que la ciudad debe brindarle a estas para ofrecer un entorno creativo. Generar el hábitat propicio para la innovación es el desafío de las ciudades que quieren estar a la vanguardia del crecimiento. Lo que importa en la nueva concepción del espacio es la organización de las relaciones variadas de cooperación entre los actores económicos y los recursos inmateriales (tecnología, información, formación, investigación) que permite por interacción el desarrollo por competencias, calificaciones, saber hacer y un proceso de aprendizaje colectivo especifico a cada territorio, capaz de dotar a este de una gran capacidad de adaptación y cambio Esta organización de las relaciones, permite por interacción, el desarrollo por competencias, calificaciones, saber hacer y un proceso de aprendizaje colectivo especifico a cada territorio, capaz de dotar a este de una gran capacidad de adaptación y cambio. Cuestiones que definen el peso de la variable territorial en el proceso innovador Porque la actividad innovadora tiene una propensión a la conglomeración espacial ya que las industrias le dan mas importancia a la creación de nuevo conocimiento en donde este excedente de conocimiento es lo mas importante y actúa como una fuerza centrípeta en lo referido a conformarse en clusters. La aglomeración de las industrias innovadoras es atribuible al conocimiento y no meramente como una concentración geográfica de la producción.

Slide 79: 

EL APORTE DE MARSHALL - Realiza una aportación muy valiosa en la temática, prestando atención a los bienes no comercializables que aparecen en la localización, a partir del concepto de economías externas. Categoriza tres tipos de economías externas que actuarían como causantes de la localización: - La primera se refiere a la existencia de un mercado en el lugar. - La segunda premisa básica es la producción en el lugar de bienes intermedios industriales y altamente especializados. - La tercera es el excendente y derrame de conocimiento que emanan de la economía de la información alrededor de una empresa y de la industria y de la importancia de la localización. Al estar localizadas otras empresas en el mismo territorio, las nuevas compañías que se instalen podrán sacar provecho de este hábitat y los patrones perduran en el tiempo. Cuanto mas se usen estos recursos, se vuelven crecientes.

Slide 80: 

EL APORTE DE MARSHALL Le falto una vuelta de mas a MARSHAL, no es el derrame sino la interacción. No es la simple concentración de mano de obra especializada lo que brinda un marco competitivo, las instituciones regionales, universidades, centros de investigación y la interacción entre los mismos los que juegan el rol fundamental. TRIANGULO DE TURÍN. RHODES ALPES. CÓRDOBA. ROSARIO. LA INNOVACIÓN TIENE LA TENDENCIA A CONGLOMERARSE EN CLUSTERS. SEGÚN VARIOS ESTUDIOS, CUANTO MÁS CONOCIMIENTO SE REQUIERE PARA DESARROLLAR UN DETERMINADO BIEN, MAS PROPENSAS SON LAS EMPRESAS A CONFORMARSE EN CLUSTERS.

ALGUNOS MEDIOS DE INNOVACIÓN : 

ALGUNOS MEDIOS DE INNOVACIÓN Incubadoras de empresas Parques tecnológicos. Polos tecnológicos. Otras variantes.

Slide 82: 

Desarrollo Territorial Rural, una aproximación al concepto. Alexander Schejtman y Julio A. Berdegué RIMISP, Santiago, Chile.

Slide 83: 

Sus antecedentes ya los fuimos conociendo: DESARROLLO LOCAL CLUSTERS Y DISTRITOS INDUSTRIALES Planteado desde una idea de descentralización, participación y ciudadanía Pero la descentralización presenta sus limitaciones.

Slide 84: 

DEBEMOS EVITAR EL PENSAMIENTO MAGICO. Algunos investigadores dudan de la aplicación del éxito del desarrollo local en todos los lugares y prestan atención a este tema y cuestionan tres puntos centrales: (1) que la dinámica de doble vía gobierno local sociedad civil es el mejor camino para mejorar la calidad del gobierno en general; (2) que la descentralización es el mejor camino hacia el mejoramiento del gobierno local; (3) que el gobierno central va a entregar poder. Tendler (1997) LOS GOBIERNOS CENTRALES NO SUELEN DELEGAR PODER EN LOS GOBIERNOS LOCALES TAN FACILMENTE.

Slide 85: 

Se pone en duda el carácter de las elites y los poderes locales, en particular, de su permeabilidad a las reformas propuestas. Del grado de cohesión o de conflictos internos entre sectores o grupos sociales. Del grado de organización de los productores de distinto tipo y de la sociedad local, en general (es decir, del capital social acumulado). Del grado de preparación de los agentes públicos y de la propia población. Del régimen fiscal prevaleciente. De Janvry y Sadoulet (2002)

Slide 86: 

Y EN EL MEDIO RURAL LE AGREGAMOS: Independientemente de las ventajas atribuibles a la descentralización, es preciso considerar que, frente al proceso de globalización de los sistemas agroalimentarios, es necesario fortalecer la capacidad regulatoria del gobierno central para evitar los efectos negativos sobre los sectores menos favorecidos.. sin dicha capacidad, el proceso tendera a intensificar los conflictos que desincentivas la inversión y conspiran contra la posibilidad de dar continuidad al crecimiento a largo plazo. OTRAS LIMITACIONES DEL DESARROLLO LOCAL: La ausencia o insuficiencia de mecanismos que permitan integrar las demandas locales en el marco de los objetivos y estrategias nacionales. La persistencia de relaciones paternalistas hacia los sectores mas vulnerables. La ausencia de mecanismos de generación de recursos propios para la implementación de programas de co-financiamiento.

Slide 87: 

DEFINICION DE DESARROLLO TERRITORIAL RURAL: Un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural. La transformación productiva tiene el propósito de articular competitiva y sustentablemente a la economía del territorio a mercados dinámico. El desarrollo institucional tiene propósitos de estimular y facilitar la interacción y concentración de los actores locales entre si y entre ellos y los agentes externos relevantes y de incrementar las oportunidades para que la población pobre participe del proceso y de sus beneficios.

Slide 88: 

CRITERIOS OPERATIVOS DEL ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL RURAL: 1 – La transformación productiva y el desarrollo institucional se deben abordar de forma simultanea en los programas de DTR. 2 – Los programas de DTR deben operar un concepto ampliado de LO RURAL. Esta sobre estimado el grado de urbanización de nuestras regiones. 3 – El territorio es un espacio con identidad y con un proyecto de desarrollo concertado socialmente.

Slide 89: 

4 – Los programas de DTR deben considerar explícitamente la heterogeneidad entre territorios. Articular agricultura familiar. Situaciones regionales que tienden a combinar la presencia de agricultura patronal con un entorno socioeconómico generador de oportunidades de trabajo no agrícola, tanto rural como urbano. EL TERRITORIO ES HETEROGENEO. Ver Tipologías de territorios. 5 – Los programas de DTR deben convocar a la diversidad de los agentes del territorio. 6 – Los programas de DTR requieren una compleja arquitectura institucional. 7 – Los programas de DTR deben formularse y gestionarse con horizontes de mediano y largo plazo.

Slide 90: 

El Manual de Desarrollo Local del Gobierno Vasco Es una guía, nunca una receta, que recoge: los aspectos a considerar en el análisis de las potencialidades de desarrollo económico local. b) Las acciones para construir un “entorno innovador” que impulse el seguimiento y sustento de las iniciativas locales de desarrollo. c) Las fases y actuaciones a considerar para el despliegue de actividades generadoras de crecimiento económico y empleo productivo. Metodología para el desarrollo económico local:

Slide 91: 

El Manual de Desarrollo Local del Gobierno Vasco Los diferentes aspectos a tratar en la metodología para el desarrollo económico local se refieren a: - Los objetivos. - Los recursos disponibles (humanos, físicos, técnicos, económicos, financieros, sociales, culturales, ambientales). - Los agentes de desarrollo, administraciones públicas territoriales, agencias de desarrollo local, empresas locales, universidades, centros de investigación y desarrollo, entidades de capacitación, organizaciones no gubernamentales, etc. - El proceso de planificación.

Slide 92: 

Objetivos del desarrollo económico local: Los objetivos últimos del desarrollo económico local son el mejoramiento del empleo y la calidad de vida de la población de la comunidad territorial correspondiente y la elevación de la equidad social Objetivos específicos: Transformación del sistema productivo local, incrementando su eficiencia y competitividad. - Fomento de la diversificación productiva local e incremento del valor agregado en las actividades económicas locales - Sostenibilidad ambiental de las actividades locales. Promoción de las actividades innovadoras.

Slide 93: 

Dado que las empresas no actúan al vacío, sino en un contexto histórico, cultural y territorial determinado, es necesario estimular la calidad de los componentes del entorno, para asegurar: El acceso a los servicios avanzados de apoyo a la producción para las PyMEs y microempresas locales. La calidad de infraestructuras básicas. El funcionamiento eficiente de los mercados de producción. La promoción de aptitudes empresariales innovadoras. El fomento de la cooperación entre empresas. La utilización sostenible de recursos naturales y la visión de la potencialidad productiva del medioambiente local.

Slide 94: 

Los recursos disponibles La existencia de recursos en una determinada área no es condición suficiente para originar un proceso de desarrollo. Deben utilizarse de modo adecuado y dentro de una estrategia coherente. Casi todas las localidades tienen un potencial en recursos. El desarrollo económico local depende de la capacidad de integrar el aprovechamiento sostenible de los recursos, disponibles y potenciales, movilizándolos hacia la satisfacción de necesidades y los problemas básicos de la población local. ASPECTOS DECISIVOS DE POTENCIALIDAD: La estructura productiva local El mercado de trabajo local. La capacidad empresarial y la tecnología existente. El sistema de credito local. La estructura social y politica. El patrimonio histórico y la cultura.

Slide 95: 

Los recursos disponibles: Recursos físicos Junto a los rasgos físicos territoriales (situación geográfica, clima, características ambientales) hay que resaltar el volumen y calidad de las infraestructuras básicas, que ayudan al aprovechamiento de los recursos endógenos y hacen más atractiva una zona para la localización de actividades productivas. La dotación de infraestructura es una condición necesaria pero no suficiente, las infraestructuras estimulan el desarrollo local pero no lo crean. El elevado costo de buena parte de las infraestructuras hace obligada la intervención de instancias supramunicipales las cuales no siempre tienen en cuenta las iniciativas de desarrollo local. Tipologia de infraestructuras básicas Económicas transporte y comunicaciones. Telecomunicaciones. Abastecimiento de agua y energía. Saneamiento, alcantarillado y suelo Sociales educación y capacitación i+d salud y sanidad. Servicios colectivos (justicia, seguridad ciudadana, proteccion civil, urbanismo, parques). Cultura, servicios sociales Ambientales recogida de basura. Tratamiento de aguas Cuidado de parques y reforestacion Proteccion del medioambiente local.

Slide 96: 

Los recursos disponibles: Recursos Humanos Son un factor decisivo del desarrollo local. De ahí la importancia de conocer la base demográfica y las características del mercado de trabajo local, asi como los rasgos culturales y valores sociales locales. Se requiere disponer información sobre las siguientes variables: Edad y genero de la Pirámide de población local. Niveles de actividad y composición de la fuerza de trabajo. Disponibilidad de recursos humanos. Calificaciones y experiencia profesional. Empleo por actividades productivas. Tipo y calidad de relaciones laborales. En lo relativo a los rasgos culturales y sociales locales, se trata de saber si pueden estimular las capacidades creativas, innovadoras y de movilización social, así como la actitud hacia el trabajo y el riesgo empresarial. Dado el incesante proceso de innovación del mundo actual, el desarrollo de nuevas capacidades resulta un elemento crucial. A veces, mucho más importante que la destrucción de empleos en actividades obsoletas, importa la capacidad de reemplazar esas actividades por otras nuevas, de mayor calidad y diferenciación productiva y mas sostenibles ambientalmente. TRABAJAR LAS ACTITUDES Y LAS APTITUDES.

Slide 97: 

Los recursos disponibles: Recursos económicos y financieros El conocimiento detallado del tejido local de empresas resulta fundamental para diseñar una estrategia de fomento productivo local. La falta de información es una dificultad importante para el despegue de los procesos de desarrollo económico local. La falta de financimiento para las PYMES Dificultades para acceder al credito. Inexistencia de líneas de financiamiento de medio y largo plazo a coste razonable para este tipo de empresas. Ej.: falta de títulos de propiedad de las tierras en actividades rurales, la exigencia de avales patrimoniales, la escasa información y capacidad empresarial en gestión financiera, las deficiencias en evaluación de proyectos y la falta de instrumentos como sociedades de capital de riesgo, capital semilla, etc. Se torna fundamental impulsar iniciativas para asegurar el acceso a la información sobre líneas de financiación posibles para empresas pequeñas, así como proveer acciones para lograr una oferta efectiva de credito. IMPORTANTE! La ingeniería financiera local no puede ser una simple transposición de la ingeniería financiera tradicional, ya que se requiere un “partenariado” o alianza de intereses de las entidades financiereas con las iniciativas locales de desarrollo.

Slide 98: 

Los recursos disponibles: Recursos sociales y culturales La dimensión social y cultural consiste en suma en la movilización del potencial creativo y emprendedor de la población local en términos de confianza en si misma y despliegue de imaginación, iniciativa, cooperación y receptividad a las ideas y propuestas innovadoras. De ahí, la necesidad de construir socialmente , este tipo de actividades saludables La economía convencional suele establecer una división artificial entre la naturaleza y la sociedad de un lado y entre los aspectos económicos y sociales del otro. Esta separación dificulta el establecimiento de políticas apropiadas para el desarrollo económico local, el cual no solo se limita exclusivamente a una funcionalidad de relaciones entre los factores de producción y el uso de tecnologías y recursos. También están presentes el medio natural, asi como los valores y normas sociales y culturales existentes, las cuales son inseparables de las relaciones tecnicas de producción. La correcta valoración de estos aspectos extraeconomicos es determinante para el éxito de las iniciativas de desarrollo local. PARTICIPACION CIUDADANA

Slide 99: 

Entre los aspectos que conforman la cultura e identidades locales se encuentran los siguientes: Nivel de articulación y organización social. Hábitos de convivencia social. Existencia de lideres y elites culturales económicas y políticas. Actitud ante las innovaciones y apego a las tradiciones. Valoración moral y ética ante el trabajo. Actitud emprendedora Valoración del medio ambiente. Los recursos disponibles: Recursos sociales y culturales Los medios de comunicación y los sistemas de aprendizaje nunca antes habían podido incidir tanto sobre estos valores.

Slide 100: 

Los agentes de desarrollo El diseño de programas de desarrollo local requiere coordinación entre los diferentes niveles de administraciones publicas y el acuerdo y participación de los agentes sociales. La ejecución de los proyectos precisa, igualmente de una gestión adecuada para lo cual resulta conveniente contar con una entidad concertada entre los diferentes actores sociales locales, como por ejemplo, a través de una agencia de desarrollo local que haga de instrumento mediador principal en el fomento económico territorial.

Slide 101: 

Los agentes de desarrollo: Las administraciones municipales En la nueva visión estas actitudes tradicionales deben ser superadas, ya que las municipalidades por su mayor proximidad a los agentes locales tienen muchas ventajas como la mejor identificación de los recursos potenciales endogenos. Los procesos de descentralización y la mayor presión ciudadana impusieron mas funciones de las municipalidades en la promoción económica. El fracaso de políticas centralistas y las dificultades planteadas por la actual fase de cambio estructural. Existen dificultades que deben ser superadas, como el frecuente desconocimiento de las circunstancias, problemas y potencialidades del sistema productivo local y del tejido de empresas existente, la desconfianza entre agentes sociales, en especial entre municipalidades y empresarios locales, la limitada vida asociativa y de interlocución social entre municipalidades y vecinos, una visión de las municipalidades frecuentemente limitada a la prestación de servicios sociales y urbanísticos, la desatención de las zonas rurales, etc.

Slide 102: 

Formas municipales de intervención y gestión Objetivo principal: modificar el entorno productivo, social y territorial con el fin de incrementar la calidad de vida de la comunidad local. Funciones tradicionales: Planificación y ordenamiento territoriales. Servicios básicos (agua, saneamiento, recogida de basura, alumbrado publico, biblioteca, vías publicas, caminos rurales). Servicios sociales. Establecimiento y recaudación de tasas y tributos. Gestión administrativa y financiera municipales. Nuevas funciones municipales Promocion del desarrollo económico local y el empleo Defensa del medioambiente y promoción del desarrollo sostenible. Planificación estratégica municipal. Animación y fomento de la asociatividad local. Marketing municipal y creación de una imagen territorial preactiva. Fortalecimiento de los elementos de identidad local. Valorización del patrimonio histórico como activo de desarrollo local. MUCHAS VECES HAY DESCONOCIMIENTO DE ESTAS NUEVAS FORMAS DE INTERVENCIÓN.

Slide 103: 

Las administraciones provinciales o regionales. ACERCAN LA UNIDAD DE GOBIERNO A LA GENTE. Pero… La descentralización supone traspasar competencias y recursos a los niveles territoriales más próximos a la gente, lo cual requiere un ejercicio de reinversion de la gestión publica y no solo el traslado de los mismos órganos y formas de funcionamiento centrales. Los programas de desarrollo economico local poseen restricciones financieras y de competencias que olbigan a considerarlos de forma coordinada con los planes y estrategias de desarrollo regional. Pero no todas las municipalidades tienen identicas posibilidades y recursos, de modo que es importante que existan mecanismos de apoyo por parte de los entes provinciales o regionales, para dotar al conjunto de las municipalidades de capacidades de desarrollo efectivas. Tiene que haber una coordinación entre el gobierno central y los gobiernos regionales. Si bien este panorama no esta exento de conflictos y posiciones contrapuestas.

Slide 104: 

Las administración central del Estado. El protagonismo mayor de las administraciones locales requiere del desempeño de funciones cruciales por la administración social del Estado, ya que la descentralización no puede ser confundida con un procedimiento para el achicamiento o desmantelamiento del Estado, sino para su reorganización y adaptación institucional mas eficiente, así como para la profundización de la democracia representativa. Funciones de la administración central: Elaboración de una estrategia global de desarrollo, que contemple la integración de los diferentes planes de desarrollo territorial. Establecimiento de mecanismos eficientes de coherencia institucional entre los departamentos sectoriales de la administración, y las políticas y estrategias de las administraciones territoriales. Dotación de infraestructuras básicas adecuadas a los perfiles productivos territoriales y las estrategias de desarrollo local de territorios. Promocion de una difusión territorial amplia de las inversiones. Visión integral de los temas ambientales, aprovechamiento de los recursos naturales y desarrollo sostenible. Existencia de líneas de financiación apropiadas para Pymes, microempresas y cooperativas locales.

Slide 105: 

Agencias y agentes de desarrollo local. Sus actuaciones son básicamente de intermediación cualificada entre la oferta y la demanda de servicios de apoyo a la producción, promoviendo la participación y la concertación estratégica de los actores locales, así como la asociatividad empresarial y la circulación de información relevante para el desarrollo productivo y empresarial local. Objetivo Principal: movilización y estimulo de la introducción de innovaciones en el tejido empresarial local, básicamente entre Pymes. Funciones Favorecer el mejor aprovechamiento de los recursos locales reales y potenciales. Diagnostico e identificación de potencialidades y condicionantes para el desarrollo económico local. Promocion de nuevas actividades económicas y empleo. Asesoramiento, información y apoyo a Pymes. Movilización de ahorro e inversiones hacia iniciativas locales. Fomento a la cooperación empresarial. Tiene que tener capacidad de convocatoria y concertación entre todos los actores del desarrollo local .

Slide 106: 

Planificación del desarrollo económico local. La base del desarrollo económico local incluye los recursos reales y potenciales de un lado, y las necesidades de la sociedad local, del otro. Ambos aspectos orientan la preparación del ejercicio de planificación del desarrollo económico local. La valorización de las posibilidades de desarrollo y de los recursos locales forma parte de los elementos configuradotes del entorno socioeconomico e institucional territorial. La adecuada identificación de las necesidades locales concretas a las que debe orientarse el plan es un elemento crucial. Esta identificación de necesidades debe ser realizada a cabo en el mismo ejercicio de participación social territorial, ya que forma parte de la identificación de capacidades y potencialidades de desarrollo para hacerles frente.

Slide 107: 

Planificación del desarrollo económico local: El “acondicionamiento” del territorio El DL exige requisitos previos: La existencia de un compromiso entre los agentes locales y un dialogo abierto entre instituciones y agentes económicos. Hay que dotarlo de los componentes necesarios, tangibles e intangibles, para crear un entorno favorable. La identificación de lo local no solo como mera delimitacion administrativa territorial sino como un sistema productivo local que define la unidad de actuación socioeconómica y ambiental apropiada. El territorio como lugar de comunicación directa entre agentes de desarrollo, es un actor decisivo que va mas allá del espacio abstracto de soporte geográfico de actividades.

Slide 108: 

Planificación del desarrollo económico local: Concertación entre agentes locales. PARTICIPATIVO Y CONCERTADO La interacción debe darse tanto horizontalmente como verticalmente. Estableciendo vinculaciones con componentes territoriales y de otros territorios. Buscando las relaciones de asociación entre diferentes niveles institucionales. RELACIONES FORMALES E INFORMALES PARA UN PACTO SOCIAL DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

Slide 109: 

Planificación del desarrollo económico local: Concertación entre agentes locales. Conseguir confianza mutua entre los diferentes actores locales y demostrar un estilo de relaciones transparentes, dentro de un marco coherente con las expectativas existentes. La concertación debe basarse en problemas reales concretos. Debe servir para la elaboración del diagnóstico, el cual constituye un ámbito de debate local, y al mismo tiempo, una posibilidad de abordar un enfoque coordinado de actuaciones. Debe concluir en una negociación y el establecimiento de un pacto local suprapartidario, que explicite los acuerdos y alianzas estratégicas, orientados hacia el desarrollo local. El diagnostico debe incluir necesariamente, un analisis prospectivo de las características del sistema productivo y el mercado de trabajo: los rasgos historicos y socioculturales específicos: la inserción en el contexto externo y el análisis de las diferentes posiciones de los actores territoriales ante la estrategia de desarrollo local.

Slide 110: 

Liderazgo y dirección del proceso de desarrollo local. Todos pueden empujar y colaborar, pero en un principio, el papel decisivo corresponde a los gestores públicos territoriales, que tienen un poder de convocatoria mayor, emanado del voto democrático. La dirección del proceso requiere: Conocimiento del contexto socioeconómico local y sus potencialidades. Reconocimiento de la importancia de los factores económicos y extraeconómicos. Capacidad de identificación y asociación con agentes sociales y lideres locales. Formar una visión colectiva de futuro en relación con el desarrollo local de la comunidad territorial. Establecer objetivos coherentes y realistas, con suficiente respaldo financiero. Vincular la visión de largo plazo con actuaciones concretas a mediano y corto plazo. Ayudar a definir y promover una imagen preactiva y dinámica del territorio. Controlar y evaluar continuadamente el proceso de desarrollo económico local.

Slide 111: 

Fases de planificación del desarrollo económico local. Recogida de información, análisis y diagnóstico. Definición de la estrategia de desarrollo local: establecimiento de objetivos generales y objetivos específicos. Diseño de un plan de actuación e identificación de los proyectos de desarrollo local. Selección y gestión de proyectos. Ejecución de los proyectos. Control y evaluación.

Slide 112: 

Recogida de información, análisis y diagnóstico. COMPONENTES PRINCIPALES: Identificación de necesidades insatisfechas y demandas principales. Conocimiento de las capacidades del desarrollo endógeno. La recogida de la información constituye un medio de comunicación y movilización de la colectividad local. NO ES una cuestión puramente estadística, también identifica los agentes locales organizados y las instituciones existentes. Permite conocer el clima existente para llevarla a cabo. RECOGIDA DE LA INFORMACION PARA EL DESARROLLO LOCAL -Identificación y selección de fuentes documentales. Fuentes estadísticas, locales, regionales y nacionales. Informes de consultoria. Bases de datos, Archivos locales. Servicios de información geográfica – cartográfica. Prensa y medios de comunicación locales. Agencias de comunicación y revistas especializadas. Asociaciones empresariales. Entidades financieras y datos del sistema fiscal. Registros de propiedad industrial. Catastros. Tesis universitarias e investigaciones locales. Estudios de sindicatos.

Slide 113: 

Recogida de información, análisis y diagnóstico: Elaboración y tratamiento de la información. LA INFORMACION ESTA DISPERSA Y HAY QUE SISTEMATIZARLA. Priorizarla según el grado de importancia. Imprescindible, deseable y no esencial. Debe ser comprensible para los agentes locales, y al mismo tiempo, fruto del trabajo colectivo de participación de dichos agentes en su recogida. Difusión de la información. El acceso a la información disponible y su circulación por la comunidad local permite ampliar la comprensión de las iniciativas planteadas.

Slide 114: 

Recogida de información, análisis y diagnóstico: Elementos de la base económica y medio físico. EL MEDIO FÍSICO, nos señala la potencialidad de los recursos naturales y el grado de sostenibilidad ambiental de las actividades. Historia local y rasgos sociales y culturales. Potencialidades y sostenibilidad ambiental. Tipo de área (rural, urbana) y características básicas. Localización. Rasgos geológicos y ambientales básicos. Calidad y fragilidad del medio natural local. Aprovechamientos productivos de los recursos naturales locales y sostenibilidad de los procesos productivos actuales. Utilización de recursos potenciales y usos alternativos. Actividades tradicionales abandonadas en el medio rural. Infraestructuras básicas y su grado de calidad y orientación. Fuentes de contaminación. Etnias y culturas del territorio. Patrimonio histórico local. Folclore, costumbres y tradiciones. Lenguas e idiomas y su enseñanza. Grado de organización social, Valores sociales. Actitudes ante el desarrollo y progreso técnico Marco jurídico y normas legales básicas. Asociaciones de carácter económico, sindicatos, etc. Instituciones educativas y capacitación. Entidades políticas y organizaciones sociales.

Slide 115: 

Infraestructuras, inversiones publicas y privadas, nivel de tecnología y servicios de apoyo a la producción. Base demográfica y mercado de trabajo local. Recogida de la información Base demográfica y mercado de trabajo Evolución demográfica local y características significativas de la población. Pirámide de la población local. Tendencias demográficas principales. Distribución geográfica de la población. Población activa. Movimientos migratorios. Características y evolución del empleo local. Perfiles de oferta y demanda de trabajo. Autoempleo. Desarrollo emprendedor oficios. Población desempleada según edad y genero. Eslabonamiento del empleo en las principales cadenas productivas. Oferta de capacitación. Clima laboral Nivel y estado de infraestructuras existentes. Grado de penetración tecnológica.

Slide 116: 

Estructura local y tejido empresarial. Elementos de la base económica y medio físico: Articulación productiva interna: Actividades económicas principales a escala local y su dinamismo. Productos locales mas significativos. Eslabonamientos productivos. Tendencias tecnológicas. Posibilidades de diversificación productiva. Grado en que las actividades utilizan el medio natural local. Impacto ambiental. Almacenamiento, comercialización y distribución de los productos locales. Tipo de empresas y organización empresarial Empresas existentes. Localización tamaño y evolución. Estructura de la propiedad de los activos (tierra, instalaciones, edificios, etc.) Cooperación entre empresas. Redes de empresas. Subcontratación. Organización empresarial interna. Asociaciones empresariales existentes. Contexto Externo Tendencias principales del contexto externo que condicionan la economía local. Evolución y tendencia de los mercados externos. Fuentes de ingreso por actividades realizadas fuera del ámbito local.

Slide 117: 

Definición de la estrategia del desarrollo económico local Se deben fijar los OBJETIVOS GENERALES: Elevación del ingreso y del nivel y calidad de vida de la población local. Los OBJETIVOS ESPECIFICOS pueden referirse a aspectos como la mejora de la articulación y diversificación productiva, introducción de innovaciones tecnológicas, creación de nuevos puestos de trabajo, mejoramiento de las infraestructuras, etc.; siempre respondiendo a la demanda del sistema productivo local. La elección de las LINEAS DE ACTUACION para alcanzar los objetivos específicos puede concretarse, por ejemplo, mediante la difusión de información empresarial o tecnológica, la capacitación en gestión empresarial o tecnológica, capacitación en recursos humanos, mejoramiento de la gestión ambiental, del patrimonio cultural.

Slide 118: 

Definición de la estrategia del desarrollo económico local Con la información y el diagnostico puedo identificar oportunidades y recursos disponibles NO HAY RECETAS PORQUE EL CAMINO ES DE CONCERTACION, ES UNA GUÍA DE APOYO.

Slide 119: 

Formulación de proyectos de innovación.

Slide 120: 

Formulación de proyectos de innovación. La característica esencial de los proyectos de innovación es el factor de incertidumbre que lo acompaña, que hace que su inversión siempre sea de riesgo, ya que no se conoce a ciencia cierta cuál va a ser el resultado final del proyecto. Decíamos que la innovación es un proceso de ensayo de prueba y error permanente, y por ende, siempre está atado a inversiones de riesgo. Por lo tanto, la planificación pasa a ser una cuestión esencial para lograr un buen rendimiento. Período de maduración largo

Slide 121: 

¿QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS? Podemos decir que el plan de negocios es como un curriculum vitae de un proyecto. En distintas situaciones de la vida de una empresa se hace necesario mostrar en un documento único todos los aspectos de un proyecto: para convencer a un inversionista, para respaldar un pedido de crédito, para presentar una oferta de compraventa, o para interesar a un potencial socio. Pero el plan de negocios actúa también como una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen líneas de acción; una vez desarrollado, orienta la puesta en marcha.

Slide 122: 

Doble función: interna y externa. INTERNA. Ayuda a probar la propia idea de negocio. Permite analizar cómo se puede poner en práctica lo pensado. Actúa como un mapa con señales y puntos importantes con los cuales se puede monitorear y evaluar el proyecto. EXTERNA. Para obtener financiamiento de un banco, otras instituciones, inversores, familiares, amigos, etc. Para este fin, el plan de negocios se transforma en una herramienta de venta. Nos permite vender nuestra idea de negocios.

Slide 123: 

FUNCIONES: - Comprensión del entorno de la futura empresa: define el mercado, la competencia, las estrategias y el posicionamiento competitivo. - Planificación de las estrategias y diseño de un plan operativo que abarque a todas las áreas de la empresa. - Análisis de la viabilidad financiera del nacimiento de la futura empresa. - Definición de la estructura organizacional de la empresa, coherente con los objetivos planeados. - Acceso a la fuentes de financiación. - Utilización del presupuesto en la cuantificación de los objetivos y del análisis de las desviaciones como procedimiento de control del desempeño del negocio. - Definición de la visión empresaria y de los objetivos perseguidos. PERO SIEMPRE HAY QUE RECORDAR QUE UN PLAN DE NEGOCIOS ES SOLAMENTE UN MEDIO, QUE NO GARANTIZA LOS RESULTADO DE POR SÍ Y QUE NO ES UN FIN EN SÍ MISMO.

Slide 124: 

¿CÓMO ESCRIBIR UN PLAN DE NEGOCIOS? Es importante destacar también, que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un plan de negocios no debe limitarse sólo a planillas de cálculo y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos. El Plan de Negocios debe incluir las siguientes secciones: Resumen. Descripción de la Idea de Negocios. Evaluación de los mercados y competidores. Análisis FODA. Definición de Objetivos. Comercialización. Producción. Gestión. Finanzas. Riesgos.

Slide 125: 

Descripción de la Idea de Negocios. Una vez definido el negocio, es importante ponerlo por escrito lo más correctamente posible. Para tal fin, es importante presentar la idea de negocios en términos de una descripción precisa del producto o servicio y para qué sirve. Es importante hacer una evaluación de las características particulares o distintivas de su producto o servicio y una descripción de cómo estas ventajas benefician a sus clientes.

Slide 126: 

Evaluación de los Mercados y Competidores. Situación del Mercado. Es importante tener esto en cuenta, sobre todo para identificar la necesidad que uno intentará satisfacer con su nuevo emprendimiento. Tamaño estimado, tasa de crecimiento. Extensión geográfica y segmentos. Clientes, necesidades, percepciones, comportamientos de compra. Las formas en que opera el mercado y los principales medios de competencia: precio, calidad, servicio, reputación. Definición del grupo potencial de clientes. Es fundamental que el emprendedor explique cómo está segmentado el mercado en general y que también identifique los segmentos que son de interés para su negocio.

Slide 127: 

Situación de la competencia. Es importante tener un buen análisis de los competidores. Competidores: Quienes son mis potenciales competidores, que tan grandes son y cómo están organizados? Cuales son sus fortalezas y cuales sus debilidades? Cómo puedo explotar sus puntos débiles? Cuota de Mercado: ¿Cómo está distribuida la cuota de mercado entre los diferentes actores del mercado? Producto: ¿Cómo se compara mi producto con los que están disponibles disponibles en el mercado, en términos de precio, desempeño, confiabilidad y otros? ¿Cuáles son las características que convierten a mi producto superior o diferente y como puedo proteger su originalidad de la imitación? Estrategias de Mercado: ¿Cuáles son las fortalezas de mis rivales: precio, ventas, volumen, reputación, diseño de producto, calidad, confiabilidad, servicio? Otras características: ¿Cómo perciben mis potenciales clientes a la competencia? ¿Que problemas encara un nuevo competidor y cómo reaccionará la competencia a mi entrada al mercado? El análisis de la competencia puede generar una cantidad de información muy útil. El plan de negocios debe resumir esta información y demostrar que uno tiene un claro conocimiento del mercado.

Slide 128: 

Sistema de Distribución. Es importante demostrar conocimiento de dónde están siendo vendidos los productos usualmente y como son llevados allí. Si se venden de forma directa, si existe alguna cadena de intermediación, con que márgenes de ganancia trabajan estos últimos, etc. Ambiente de Negocios. Ambiente económico. Ambiente tecnológico. Ambiente político/legal. Ambiente social/cultural. Cabe destacar que la realización de un plan de negocios no se limita a una tarea de redacción. No se trata de un proceso lineal sino de una matriz más compleja, que requiere volver a analizar cada punto frente a cada avance, hasta llegar a la versión final

Slide 129: 

Análisis FODA. Es una herramienta que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Es una estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización. El propósito fundamental de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para: Aprovechar oportunidades. Contrarrestar amenazas. Corregir debilidades. Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización, en su contexto. Esto implica analizar: Los principales competidores y la posición competitiva que ocupa la empresa entre ellos. Las tendencias del mercado. El impacto de la globalización, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones y exportaciones. Los factores macroeconómicos sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan al sector.

Slide 130: 

Ejemplos de oportunidades: Incremento en el poder adquisitivo. Precios de materia prima bajando. Acceso a nuevos mercados. Acceso a tecnología. Nuevos inversionistas. Ejemplos de Amenazas: Recesión económica. Conflictos políticos. Inflación. Disminución del poder adquisitivo. Muchas son las preguntas que pueden ayudarnos a examinar la situación general: ¿Cómo pueden usarse las fortalezas para lograr los objetivos? ¿Cómo se pueden superar las debilidades? ¿Cuáles son las oportunidades más importantes y cómo se les puede sacar ventaja? ¿Cuáles son las amenazas mas significativas y cómo podrán ser evaluadas? Es la combinación entre el análisis externo e interno lo que permite evaluar cómo las oportunidades y amenazas identificadas en el ambiente externo pueden ser equiparadas con las fortalezas y debilidades de su compañía.

Slide 131: 

Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organización. Deben evaluarse: Calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa. Eficiencia e innovación en las acciones y los procedimientos. Capacidad de satisfacer al cliente. Ejemplos de fortalezas: Bajos costos de producción. Personal cualificado. Buen control de calidad. Precios competitivos. Acceso a materias primas escasas. Bajo costo de la mano de obra. Ejemplo de debilidades: Tecnología antigua. Maquinaria inadecuada. Pobre calidad de productos. Limitada capacidad de producción. Organización ineficiente. El FODA sirve para combinar los resultados del análisis externo y el interno, para tener en cuenta como estos factores identificados pueden influenciar en su negocio. Al ser comparados con la idea de negocios, podemos identificar si las situaciones interna y externa son las oportunas o por lo menos tolerables para nuestra idea de negocios.

Slide 132: 

OBJETIVOS. La definición de los objetivos y los fines de la empresa es fundamental para el desarrollo de un plan de negocios. Los fines definen adonde quiere llegar la compañía, en base a la idea de negocios y al FODA. Los fines se encuentran más a futuro, motivo por el cual no se puede elaborar ningún plan detallado para alcanzarlos. Por eso se toman los objetivos, que son etapas planificadas para un plazo más corto. Los objetivos se trazan para un lapso de tiempo más gobernable. Es importante que los objetivos sean realistas, medibles y cuantificables. Este punto es importante para estar en condiciones de alcanzarlos.

Slide 133: 

Comercialización. Una vez identificada la idea de negocios, la descripción del mercado, el análisis interno y externo a través del FODA, se han establecido los objetivos; ahora nos es indispensable planificar cómo podemos captar el mercado que nos interesa. Es importante identificar el mercado al que queremos apuntar, definir el nicho que queremos atender, ya que no podremos atender a todos los clientes. Se torna importante segmentar el mercado. Para ello, podemos tener en cuenta diversas variables como las geográficas, sociales, demográficas, etc. Una vez seleccionado los segmentos que queremos apuntar, podemos plantearnos como atenderlos de la mejor manera posible. Para poder contar con una estrategia de comercialización podemos hacernos algunas preguntas orientativas: ¿Cuál es la ventaja competitiva de nuestro producto? ¿Cuál es la relación precio-calidad que se pretende? ¿Cómo diferenciaríamos a nuestro producto o servicio? ¿Cómo le vamos a informar a nuestros potenciales clientes de nuestro producto o servicio?

Slide 134: 

Guía para la presentación de proyectos a FONTAR. La principal responsabilidad del Fondo es brindar asistencia a la ejecución de proyectos de innovación. Con este fin desarrolla las siguientes actividades: Promueve la realización de los proyectos Asesora y asiste técnicamente a los interesados en la formulación de los proyectos. Evalúa técnica, económica y financieramente las solicitudes de apoyo económico Financia los proyectos con evaluación favorable. Supervisa y evalúa el desempeño de los proyectos financiados. Habilita, cuando así corresponde, las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT).

Slide 135: 

Guía de presentación de proyectos de innovación ante FONTAR. Documentación para la presentación de proyectos Esta documentación se compone de cuatro formularios: Formulario A : Identificación del proyecto Formulario B : Memoria técnica del proyecto Formulario C : Memoria económica del proyecto Formulario D : Análisis de la empresa. Existen además dos formularios complementarios que deben ser llenados sólo en determinados casos: Formulario E : Análisis de entidades que realizan I+D, transferencias y servicios tecnológicos Formulario F : Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT)

Slide 136: 

Guía de presentación de proyectos de innovación ante FONTAR. Formulario A : Identificación del proyecto 1. Título del proyecto El proyecto debe llevar un título que exprese en forma sintética su contenido, haciendo referencia al proceso o producto que se pretende desarrollar o mejorar. Se recomienda no utilizar más de una línea. El título tiene que dar una idea del proyecto y ser inteligible para un evaluador externo que no conozca, ni la empresa, ni detalles específicos de sus productos. 2. Nombre de la entidad que presenta el proyecto Se debe registrar el nombre completo o la razón social de la entidad que presenta el proyecto. 3. Tipo de entidad Según el tipo de proyecto de que se trate, la presentación puede ser hecha por una empresa, una UVT u otro tipo de entidad. Esta circunstancia debe ser aclarada en el formulario, marcando con una cruz el casillero correspondiente. En el caso de que la entidad que presenta el proyecto sea una UVT, se debe consignar el nombre de la empresa en cuya representación actúa la UVT.

Slide 137: 

Guía de presentación de proyectos de innovación ante FONTAR. 4. Representante del proyecto ante el FONTAR Todo proyecto presentado ante el FONTAR debe tener un responsable con quien se tome contacto para todos los aspectos relacionados con su tramitación y evaluación. Se deben consignar sus datos personales, la entidad a la que pertenece, en caso de estar involucradas más de una entidad en el proyecto (empresas y UVT). Formulario A : Identificación del proyecto 5. Localización del proyecto Los proyectos no necesariamente se llevan a cabo en la sede de la institución presentante. Por este motivo se debe consignar la localización donde ello ocurrirá y donde se podrán verificar las condiciones de infraestructura previas y el desarrollo físico del proyecto. 6. Directores del proyecto El proyecto debe tener un director responsable de su ejecución. Eventualmente puede tener un codirector. En este apartado se debe consignar el nombre y la entidad a la que pertenece. Se debe además adjuntar el curriculum vitae de ambos, en el que consten sus antecedentes de capacitación y actividades profesionales, así como sus antecedentes en la gestión de proyectos.

Slide 138: 

Guía de presentación de proyectos de innovación ante FONTAR. Formulario A : Identificación del proyecto 7. Tipo de proyecto Los proyectos pueden ser de distinto tipo, según se trate de llevar a cabo investigación (I+D), introducir nuevo equipamiento y realizar actividades de capacitación o cualquier tipo de acción tendiente a fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico de la empresa. Cada tipo de proyecto tiene en el FONTAR un tratamiento específico. En este apartado se debe marcar con una cruz el casillero correspondiente al tipo de proyecto de que trate la presentación. Para esto deben ser tomadas en cuenta las siguientes definiciones: Los proyectos de desarrollo tecnológico tienen como objetivo la producción de conocimientos potencialmente aplicables a una solución tecnológica cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio, planta piloto, prototipo y fábrica. En función de la escala y de la complejidad de los procesos, pueden darse distintas combinaciones de investigación y de ingeniería de procesos y productos. Los proyectos de modernización tienen como objetivo la adopción de tecnología incorporada en bienes de equipo, así como la adopción de nuevos procesos y materiales disponibles en el mercado, el cambio de escala de producción o las transformaciones organizativas tendientes a la optimización del nivel tecnológico de la empresa.

Slide 139: 

Los proyectos de servicios tecnológicos tienen como objetivo fomentar el establecimiento y fortalecimiento de estructuras permanentes y rentables de servicios tecnológicos a empresas. Los proyectos de capacitación tienen como objetivo desarrollar actividades tendientes a la capacitación y reentrenamiento de personal en nuevas tecnologías de producción o de gestión. Estas actividades pueden tener una vinculación directa con la demanda de recursos humanos capacitados que surjan de un proyecto de desarrollo tecnológico o modernización o pueden tener un propósito más general orientado al desarrollo de capacidades en sectores industriales o tecnológicos agregados. Los proyectos de asistencia técnica tienen como objetivo apoyar a la empresa mediante la asistencia de consultores especializados, para adaptarse a nuevos niveles tecnológicos y ejecutar proyectos de I+D, desarrollo tecnológico, modernización o capacitación. Pueden comprender también la asistencia técnica para el diseño e implementación de tales proyectos. Formulario A : Identificación del proyecto 7. Tipo de proyecto

Slide 140: 

Guía de presentación de proyectos de innovación ante FONTAR. 8. Palabras clave Este punto será completado por el FONTAR, estableciendo las palabras clave que permitirán identificar el proyecto en su base de datos. 9. Duración del proyecto La duración del proyecto debe ser estimada en un número de meses, a partir de su efectivo inicio hasta su finalización. En el caso de proyectos que sean presentados al FONTAR estando ya en desarrollo, la duración de la que se debe dar cuenta en este punto corresponde a la etapa a ser financiada por el FONTAR. Formulario A : Identificación del proyecto 10. Costo total del proyecto y monto solicitado al FONTAR Se debe indicar el presupuesto total del proyecto, desglosando las cantidades que correspondan a la adquisición de bienes de capital (por ejemplo, compra de una nueva maquinaria o equipamiento) y a la contratación de servicios profesionales (por ejemplo, consultores para sistemas de calidad, expertos en determinados procesos técnicos, asesores en organización, analistas de sistemas, etc.). Para cada rubro se debe consignar la cantidad solicitada al FONTAR. Se debe indicar, además, la moneda correspondiente (pesos o dólares).

Slide 141: 

11. Entidades intervinientes en el proyecto En este punto es preciso completar el cuadro indicando el nombre de todas las entidades intervinientes en el proyecto, incluyendo entre ellas a la propia institución solicitante del beneficio. Para cada entidad, se debe indicar qué tipo de intervención tendrá en el proyecto, tal como el desarrollo de actividades de I+D, ejecución de tareas de desarrollo tecnológico o modernización, administración de recursos u otras, y las etapas del proyecto en las que intervendrá, así como las actividades que desarrollará en cada una de ellas. Se debe indicar, además, la relación contractual que la vincula a la entidad que presenta el proyecto. Guía de presentación de proyectos de innovación ante FONTAR. Formulario B : Memoria técnica del proyecto 1. Resumen descriptivo del proyecto El solicitante deberá presentar un resumen descriptivo del proyecto, en forma clara y concisa. El texto debe tener una extensión aproximada de 200 palabras y en él se deben describir los rasgos sobresalientes del proyecto (objetivos, principales tareas, plazo de ejecución estimado, monto, proporción a financiar por el FONTAR y toda otra información relevante que permita tener una idea acabada del proyecto).

Slide 142: 

Guía de presentación de proyectos de innovación ante FONTAR. Formulario B : Memoria técnica del proyecto 2. Diagnóstico Identificar adecuadamente los problemas de la empresa, a la luz de su propia realidad y del contexto en el que se desenvuelve. Algunos elementos de este contexto son: la estructura del sector industrial al que pertenece la empresa, la estructura del mercado y el nivel tecnológico del sector. El diagnóstico es el conjunto de informaciones y razonamientos que permiten comprender las características del problema a abordar y la adecuación de la solución propuesta. En este apartado, el solicitante debe presentar el diagnóstico que da origen al proyecto, haciendo constar, tanto las debilidades, fortalezas y oportunidades de la empresa, como las posibilidades que surgen del mercado y del horizonte tecnológico del sector productivo. Al redactar el diagnóstico, se debe (a) describir el problema que da origen al proyecto, (b) mencionar las principales características del sector productivo al que pertenece la empresa, con especial referencia a las características del mercado correspondiente, y (c) describir el estado del arte de la tecnología involucrada, en el país y -en la medida en que se disponga de información acerca de ello- en el extranjero. En la descripción del problema se debe contemplar, tanto el problema interno a la empresa (aspectos del proceso productivo que se quiere modificar, problemas para el tratamiento de ciertas materias primas, necesidad de cambios de escala de producción, aspecto en el que sea preciso bajar costos, etc.), como el problema externo (presencia de un nuevo competidor, aparición de nuevas técnicas o maquinarias en el ramo, etc.) que se pretende superar. En la mención de las características del sector productivo se debe dar una idea de la problemática productiva del sector en Argentina señalando en particular las nuevas oportunidades que ofrece u ofrecerá el mercado y que se piensa aprovechar con el proyecto. En la descripción del estado del arte de la tecnología involucrada se debe dar una idea de la relación del nivel tecnológico de la empresa y del sector en Argentina con el horizonte internacional. Finalmente, de los puntos del diagnóstico debe surgir la estrategia adoptada por la empresa.

Slide 143: 

Formulario B : Memoria técnica del proyecto 3. Objetivos del proyecto Hay objetivos técnicos y objetivos económicos. Los objetivos técnicos están referidos, por ejemplo, a ciertas tecnologías que se pretende desarrollar o incorporar para mejorar el proceso productivo. Los objetivos económicos tienen que ver con estimaciones respecto a economías a realizar, mercados a conquistar o profundizar, precios, etc. En el caso de proyectos de I+D, los objetivos comprenden el logro de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Los objetivos deben ser coherentes con el diagnóstico hecho y con la estrategia global adoptada por la empresa. 4. Antecedentes del proyecto Indicar si existen antecedentes locales e internacionales que permitan sustentar la solución tecnológica elegida en este proyecto, o si han existido proyectos similares o afines de previa ejecución por parte del equipo técnico, relacionados con la actual presentación. Indicar asimismo si el equipo técnico ha enfrentado problemas similares con anterioridad. 5. Justificación económica y social del proyecto En este apartado se debe presentar cierta información cualitativa que permita interpretar la significación del proyecto. Esta información es relativa al tipo de mejoras en la vida de la empresa que se alcanzarán con el proyecto, y también a las consecuencias sociales que eventualmente se pudieran derivar. Estas consecuencias pueden estar relacionadas con beneficios implícitos para los consumidores, impacto sobre el medio ambiente, cumplimiento de normas de calidad y otros beneficios sociales.

Slide 144: 

Formulario B : Memoria técnica del proyecto 6. Justificación tecnológica del proyecto En este punto se debe justificar la alternativa tecnológica escogida, demostrando haber considerado otras posibilidades. Para ello, debe contrastarse la alternativa elegida con posibles estrategias diferentes, indicando las ventajas y desventajas de cada una. En el caso de proyectos de I+D, la justificación debe incluir los componentes teóricos que fundamentan el proyecto, las hipótesis planteadas y la estrategia metodológica a seguir. 7. Resultados tecnológicos esperados del proyecto Al término del proyecto, si se logran sus objetivos, se habrán alcanzado unos resultados tecnológicos concretos mediante los cuales sea posible alcanzar los resultados económicos de que se da cuenta en la memoria económica. Por ejemplo, si el objetivo es obtener una tecnología que permita utilizar ciertas materias primas de mejores características, el resultado puede ser la efectiva disposición de dicha tecnología (eventualmente patentable o comercializable), la instalación de maquinaria, la planta modificada y cierto número de personal entrenado. En el caso de proyectos de I+D, el resultado será un conocimiento o conjunto de conocimientos que permita dar solución al problema planteado en el diagnóstico, expresado en los objetivos. En este punto se deben describir los resultados tecnológicos generales, señalando y justificando el grado de previsibilidad del logro de los resultados (alto, medio o bajo).

Slide 145: 

Formulario B : Memoria técnica del proyecto 8. Test de éxito/fracaso del proyecto Se deben indicar los principales factores y hechos que podrían poner en peligro la posibilidad de éxito en el logro de los objetivos técnicos del proyecto, así como los principales factores de riesgo que enfrenta la empresa para lograr el éxito comercial del proyecto. Una vez enumerados estos factores adversos, se debe consigoar para cada uno de ellos, una estimación de la probabilidad de ocurrencia y de su encadenamiento o correlación. 9. Indicadores de éxito tecnológico del proyecto Este punto debe ser completado con posterioridad a la presentación del proyecto. Los indicadores de éxito parcial y final que serán utilizados para la evaluación intermedia y final del proyecto deben ser completados en conjunto con el oficial de proyecto que el FONTAR le asigne en el momento adecuado de la tramitación correspondiente. 10. Identificación de factores de riesgo tecnológico del proyecto Señalar los riesgos implícitos en el desarrollo del proyecto para el medio ambiente, la seguridad de bienes y personas y sus consecuencias sociales en términos de empleo, calidad de vida y valores culturales. En caso de señalarse ciertos riesgos, indicar también los recaudos contemplados o que deberán ser tenidos en cuenta en las etapas de efectiva adopción de las soluciones tecnológicas escogidas.

Slide 146: 

Formulario B : Memoria técnica del proyecto 11. Antecedentes del equipo de trabajo Indicar los antecedentes y experiencia previa del equipo de trabajo a cargo del proyecto y los antecedentes técnicos y profesionales que constituyan la capacidad de la empresa para la ejecución del proyecto y la aplicación o adopción de tecnología. Anexar curriculum vitae de los principales responsables. 12. Metodología Indicar los métodos y las técnicas que habrán de utilizarse para el logro de los objetivos propuestos. La descripción de la metodología debe permitir la comprensión, desde el punto de vista técnico, de las características centrales del proyecto. Este punto, por lo tanto, debe contener un desarrollo preciso de las etapas a seguir para el logro de los objetivos propuestos, la secuencia de tales etapas y una explicitación de los aspectos técnicos más destacados de cada una de ellos. Complete el desarrollo de este punto con una lista de las etapas en el cuadro correspondiente, identificando cada etapa con una letra, que será puesta en la casilla denominada código de etapa. Deben considerarse como etapas aquellas que dan lugar a un resultado tangible -parcial o final- del proyecto. Ejemplo: diseño, desarrollo de planta piloto, experimentos de laboratorio, entre otros. Esto debe ser realizado en el cuadro presentado. Las actividades que componen cada etapa deben explicitarse en el punto siguiente.

Slide 147: 

Formulario B : Memoria técnica del proyecto 13. Plan de trabajoCompletar la siguiente planilla para cada una de las etapas previstas en el desarrollo del proyecto, utilizando tantas planillas como etapas previstas en el punto 12. Indicar en cada casillero: etapa: indicar la letra y el nombre de la etapa correspondiente, utilizando exactamente la denominación que se le dio en el punto 12. resultados esperados para la etapa. Ejemplo: plano y memoria de cálculo, producción en planta piloto, prototipo, resultados experimentales, entre otros. recursos monetarios a aplicar en la etapa: indicar el total del costo de la etapa, discriminando el monto correspondiente a los fondos solicitados al FONTAR. número de actividad: las actividades deben ser numeradas en forma secuencial para cada etapa, recomenzando la numeración en cada una de las etapas. descripción de actividades: especificar brevemente cada una de las actividades comprendidas en la etapa. Ejemplo: diseño mecánico, diseño hidráulico, etc. entidad responsable: indicar la entidad responsable de la actividad, como por ejemplo, la empresa, una entidad que realiza I+D o una entidad que realiza servicios tecnológicos. - mes de inicio y mes de finalización: indicar el mes de inicio y de finalización de la actividad.

Slide 148: 

Formulario B : Memoria técnica del proyecto 14. Recursos disponibles y requeridos para la ejecución del proyecto El punto 14 se desglosa en 8 planillas: Bienes disponibles a ser aplicados al proyecto Bienes a adquirir para el proyecto Recursos humanos disponibles que intervendrán en el proyecto Recursos humanos adicionales requeridos para el proyecto Consultorías y servicios a contratar Materiales e insumos Otros recursos disponibles para el proyecto Otros recursos a adquirir para el proyecto 14.1. Bienes disponibles a ser aplicados al proyecto La descripción de los bienes contempla los siguientes rubros: equipos e instrumentos, infraestructura, maquinaria y otros. Los equipos e instrumentos comprenden equipos de computación, equipos de laboratorio e instrumentos para experiencias técnicas. La infraestructura comprende los locales que serán afectados, total o parcialmente, para la instalación de los equipos, instrumentos y maquinarias necesarios para el desarrollo del proyecto. La maquinaria comprende equipos para pruebas piloto o experiencias en planta. Otros comprende otro tipo de bienes, tales como vehículos, medios de comunicación u otros afectados directa o indirectamente. En el cuadro debe consignarse una descripción de cada uno de los bienes disponibles con anterioridad al inicio del proyecto, que son aplicables al desarrollo del proyecto y cuya provisión está garantizada con independencia del financiamiento del FONTAR.

Slide 149: 

14.1. Bienes disponibles a ser aplicados al proyecto Para cada bien se debe indicar el código de actividad de la actividad a la que corresponderá su uso, consignando todas las necesarias. El código de actividad se compone de: código de etapa y número de actividad. Ejemplo: A1, B1, B2, etc. Cuando el bien sea utilizado en toda una etapa, consignar únicamente "Etapa A" o "Etapa B", y cuando sea utilizado en todo el proyecto indicar "Todas". Se debe consignar también la entidad participante del proyecto a la que pertenece el bien. Se da por sentado que el bien está disponible para su utilización en el marco del proyecto. Se debe consignar asimismo el valor actual de mercado del bien, considerando su estado y antigüedad. En el caso de infraestructuras, la estimación debe ser proporcional a la parte de la infraestructura dedicada al proyecto, en caso de que fuera dedicada a otros fines, como en el caso de una nave industrial, lo que equivale a un valor semejante al alquiler que sería necesario pagar para disponer de una infraestructura semejante. Por último, se debe sumar el total de este rubro.

Slide 150: 

14.1. Bienes disponibles a ser aplicados al proyecto 14.2. Bienes a adquirir para el proyecto Esta planilla tiene una estructura similar a la anterior. En el cuadro debe consignarse una descripción de cada uno de los bienes a adquirir para el proyecto, cuya adquisición está a cargo de la empresa o alguna de las otras entidades involucradas en el proyecto. Para cada bien se debe indicar el código de actividad de la actividad a la que corresponderá su uso, consignando todas las necesarias. El código de actividad se compone de: código de etapa y número de actividad. Ejemplo: A1, B1, B2, etc. Cuando el bien sea utilizado en toda una etapa, consignar únicamente "Etapa A" o "Etapa B", y cuando sea utilizado en todo el proyecto indicar "Todas". Se debe consignar también la entidad participante del proyecto que adquirirá el bien. Se debe consignar asimismo el valor de mercado del bien, desglosado en dos cantidades: el monto correspondiente al financiamiento solicitado al FONTAR y el monto correspondiente a otras fuentes (empresa u otra). Por último, se debe sumar el costo total de este rubro, discriminado en la cantidad que se solicita al FONTAR y la que será financiada por otras fuentes.

Slide 151: 

14.3. Recursos humanos disponibles que intervendrán en el proyecto En esta planilla se debe consignar la relación de personas ya pertenecientes al plantel de la empresa u otra entidad participante que serán afectadas total o parcialmente al proyecto. Para cada persona se debe consignar su nombre y apellido y su especialidad, entendiendo por ésta la profesión o especialidad técnica. También se debe consignar la función que cada persona desarrollará en el proyecto y la entidad a la que pertenece. En la columna de sueldo mensual se debe consignar el valor del sueldo bruto mensual. Se entiende por porcentaje de participación en el proyecto la proporción de tiempo de trabajo que la persona dedicará al proyecto en promedio en los meses en los que participará: será 100% en el caso que se dedique full-time al proyecto. Debe consignarse, además, la cantidad de meses en que la persona participará del proyecto. En la última columna, el costo total resultará de multiplicar el sueldo mensual, ponderado por el porcentaje de participación, por el número de meses. Por último, se debe sumar el total de este rubro. 14.4. Recursos humanos adicionales requeridos para el proyecto En esta planilla se debe consignar la relación de profesionales y técnicos que serán contratados para participar en el proyecto. Debe consignarse la especialidad (prfesión  capacidad técnica) del personal a incorporar, sin necesidad de consignar el nombre de la persona. Asimismo, se debe consignar la función en el proyect del personal a incorporar y el período de contratación, señalando el mes de inicio y de finalización del contrato en términos relativos al comienzo del proyecto (ejemplo: mes 11 y mes 15). El costo total surge de multiplicar el sueldo bruto mensual por la cantidad de meses, desglosado en dos cantidades: el monto correspondiente al financiamiento solicitado al FONTAR y el monto correspondiente a otras fuentes (empresa u otra). Por último, se debe sumar el costo total de este rubro, discriminado en la cantidad que se solicita al FONTAR y la que será financiada por otras fuentes.

Slide 152: 

14.5. Consultorías y servicios a contratar En esta planilla se debe consignar la relación de los servicios de consultoría u otros servicios a contratar para la realización del proyecto. En la primera columna se debe consignar una descripción del servicio, señalando sus características y su función en el proyecto. A continuación debe consignarse el período de contratación, señalando el mes de inicio y de finalización del cootrato en términos relativos al comienzo del proyecto (ejemplo: mes 11 y mes 15) y el costo totam, desglosado en dos cantidades: el monto correspondiente al financiamiento solicitado am FONTAR y el mooto correspondiente a otras fuentes (empresa u otra). Por último, se debe sumar el costo total de este rubro, discriminado en la cantidad que se solicita al FONTAR y la que será financiada por otras fuentes. 14.6. Materiales e insumos En esta planilla se debe consignar un detalle de los materiales e insumos consumibles necesarios para la realización del proyecto. Para cada tipo de materiales o insumos se debe indicar el código de actividad de la actividad a la que corresponderá su uso, consignando todas las necesarias. El código de actividad se compone de: código de etapa y número de actividad. Ejemplo: A1, B1, B2, etc. Cuando sean utilizados en toda una etapa, consignar únicamente "Etapa A" o "Etapa B", y cuando sean utilizados en todo el proyecto indicar "Todas". Debe indicarse la cantidad, en la unidad de medida de que se trate, el costo unitario y el costo total, este último desglosado en dos cantidades: el monto correspondiente al financiamiento solicitado al FONTAR y el monto correspondiente a otras fuentes (empresa u otra). Por último, se debe sumar el costo total de este rubro, discriminado en la cantidad que se solicita al FONTAR y la que será financiada por otras fuentes.

Slide 153: 

14.7. Otros recursos disponibles para el proyecto En esta planilla se debe consignar un detalle de otros recursos disponibles para la realización del proyecto, entendiéndose por tales, o bien ciertos intangibles que por su naturaleza son difícilmente clasificables como bienes o servicios (por ejemplo recursos de información, licencias, patentes y otrs similares), o bien locales necesarios para el desarrollo del proyecto cuyo uso no esté vinculado con el equipamiento o maquinaria (por ejemplo, oficinas). Para cada recurso se debe indicar el código de actividad de la actividad a la que corresponderá su uso, consignando todas las necesarias. El código de actividad se compone de: código de etapa y número de actividad. Ejemplo: A1, B1, B2, etc. Cuando sea utilizado en toda una etapa, consignar únicamente "Etapa A" o "Etapa B", y cuando sea utilizado en todo el proyecto indicar "Todas". Debe consignarse la descripción del recurso y el valor que sería necesario abonar si el recurso fuera adquirido o alquilado para el proyecto. Por último, se debe sumar el total de este rubro.

Slide 154: 

14.8. Otros recursos a adquirir para el proyecto En esta planilla se debe consignar un detalle de otros recursos a adquirir para la realización del proyecto, entendiéndose por tales, o bien ciertos intangibles que por su naturaleza son difícilmente clasificables como bienes o servicios (por ejemplo recursos de información, licencias, patentes y otros similares), o bien locales necesarios para el desarrollo del proyecto cuyo uso no esté vinculado con el equipamiento o maquinaria (por ejemplo, oficinas). Para cada recurso se debe indicar el código de actividad de la actividad a la que corresponderá su uso, consignando todas las necesarias. El código de actividad se compone de: código de etapa y número de actividad. Ejemplo: A1, B1, B2, etc. Cuando sea utilizado en toda una etapa, consignar únicamente "Etapa A" o "Etapa B", y cuando sea utilizado en todo el proyecto indicar "Todas". Debe consignarse la descripción del recurso y su precio, discriminando según sea para compra o alquiler, consignando en este último caso el total del alquiler requerido. El costo total debe ser desglosado en dos cantidades: el monto correspondiente al financiamiento solicitado al FONTAR y el monto correspondiente a otras fuentes (empresa u otra). Por último, se debe sumar el costo total de este rubro, discriminado en la cantidad que se solicita al FONTAR y la que será financiada por otras fuentes.

Slide 155: 

15. Costo total del proyecto En las planillas 15.1. a 15.6. debe consignarse el costo total del proyecto discriminado por período de ejecución del proyecto. La periodización implica que se debe dejar constancia del período en el que se prevé la ejecución del gasto. Esta información es necesaria para programar los desembolsos del FONTAR. El concepto de período es variable: en el caso de proyectos de hasta un año de duración, se considerarán períodos mensuales; en el caso de proyectos de mayor duración los períodos son cuatrimestrales. En este caso, el último de la serie es un cuatrimestre o fracción. Esto debe ser aclarado en el ítem correspondiente, "períodos a considerar". Cada una de las planillas 15.1 a 15.5. corresponde a los rubros señalados en la planilla 14. La planilla 15.6. resume los totales que surgen de las planillas anteriores. En todas las planillas deben consignarse por separado los montos totales y aquellos solicitados al FONTAR.

Slide 156: 

Formulario C : Memoria económica del proyecto La memoria económica contiene la información necesaria para evaluar la viabilidad económica del proyecto, desde la perspectiva de la efectiva puesta en comercialización del producto esperado. Debe ser evaluada por ello mediante el análisis del mercado esperado. Los item 1 a 4 deben ser respondidos en hojas separadas. 1. Resultados económicos esperados del proyecto Indicar los impactos esperados, como resultado del proyecto, en aquellos rubros que correspondan: producción/ventas productividad costos de producción exportación de productos/importación de insumos importación de tecnología otros

Slide 157: 

2. Indicadores de éxito económico del proyecto Señalar los indicadores cuantitativos que permitan estimar los resultados económicos esperados del proyecto, en caso de éxito. Explicitar las hipótesis tomadas en cuenta para realizar las proyecciones correspondientes, tanto en este apartado, como en los cuadros 5. a 10. 3. Mercado del producto vinculado al proyecto Este tema debe ser desarrollado para todos los proyectos que tengan como resultado previsto la puesta de un producto nuevo o mejorado en el mercado. Es de suponer que la información al respecto será más precisa cuanto más cercana a la etapa de producción y comercialización se encuentre el objetivo de la innovación. En los proyectos de I+D, por ejemplo, el perfil del producto (ventajas de uso y calidad, competitividad de su precio y preferencia de los consumidores, entre otros aspectos) tiene mayor incertidumbre que en los proyectos de modernización, debido a que en este último caso, los resultados de acciones tales como incorporación de maquinaria pueden ser fácilmente estimados. Es preciso aportar información cuantitativa, cuando ello sea posible, o proporcionar las inferencias cualitativas, en casos de mayor incertidumbre.

Slide 158: 

4. Ventajas comerciales de la innovación de procesos Este tema debe ser abordado de manera cuantitativa en todos los proyectos que se orienten hacia el logro de innovaciones de proceso u organizativas, ya que la hipótesis acerca de las ventajas comerciales deben formar parte necesariamente de la definición del objetivo del proyecto (por ejemplo, abaratamiento del costo de insumos, materiales o energía, o aumento del rendimiento, mayores productos por unidad de proceso). Las estimaciones deben ser hechas sobre un análisis realista de los costos actuales y de una proyección de ahorros e incrementos derivados del éxito del proyecto. Puntos 5. a 7. Situación sin proyecto En los cuadros 5 a 7 se deben presentar las proyecciones de la empresa en la hipótesis de que el proyecto no se lleve a cabo. En todos estos casos, la columna correspondiente al año 0 se deben consignar los datos del último balance y en las siguientes columnas estimar anualmente las proyecciones correspondientes al plazo que se considere adecuado (por lo menos 10 años). El cuadro 5 se refiere a los ingresos proyectados por ventas, discriminado en 5.1. y 5.2. según correspondan al mercado interno o externo. Debe dejarse constancia del nombre de los tres principales productos, la cantidad y el precio de venta, así como el producto de estos dos valores. El cuadro 6 se refiere a las inversiones que se consideran necesarias, teniendo en cuenta los años de vida útil del equipamiento disponible, para mantener la actividad existente si no se ejecuta el proyecto que se propone. El cuadro 7 se refiere a los costos operativos y a los impuestos cuya carga sea previsible, exceptuando de ellos el IVA.

Slide 159: 

Cuadros 8 a 10. Situación con proyecto En los cuadros 8 a 10 se deben presentar las proyecciones de la empresa en la hipótesis de que el proyecto se lleve efectivamente a cabo. En todos estos casos, la columna correspondiente al año 0 se deben consignar los datos del último balance y en las siguientes columnas estimar anualmente las proyecciones correspondientes al plazo que se considere adecuado (por lo menos 10 años). El cuadro 8 se refiere a los ingresos proyectados por ventas, discriminado en 8.1. y 8.2. según correspondan al mercado interno o externo. Debe dejarse constancia del nombre de los tres principales productos, la cantidad y el precio de venta, así como el producto de estos dos valores. En el caso de que el proyecto tenga como objeto el desarrollo de un nuevo producto, debe incluírselo entre los mencionados. Indicar mediante una mención (incluyendo por ejemplo la palabra "nuevo" o "antiguo") qué productos son resultado del proyecto y cuáles no. El cuadro 9 se refiere a las inversiones necesarias, teniendo en cuenta los años de vida útil del equipamiento disponible y a ser incorporado. Se deben indicar todas las inversiones necesarias, incluyendo las propias del proyecto consignadas en el cuadro 15.6. de la memoria técnica. El cuadro 10 se refiere a los costos operativos y a los impuestos cuya carga sea previsible, exceptuando de ellos el IVA.

Slide 160: 

Formulario D : Análisis de la empresa Para acceder al financiamiento del FONTAR, son elegibles todas las empresas dedicadas a la actividad productiva en el territorio nacional, que cuenten con: capacidad técnica, administrativa y económica suficiente para ejecutar el proyecto, aptitud comercial para colocar el producto o servicio en el mercado y capacidad financiera para asumir los compromisos emergentes del proyecto. El presente formulario sirve para evaluar la empresa en relación a su desempeño productivo, comercial y financiero. El formulario contiene una parte general y dos partes específicas: las correspondientes a la función de ingeniería y a la función de I+D de la empresa. En los puntos 1 a 3 es preciso consignar el nombre o razón social de la empresa y los datos referidos a domicilio de la sede social y de la planta, cuando ellos sean diferentes. 4. Tipo de sociedad Se debe marcar con una X en el casillero correspondiente el tipo de sociedad de que se trate, en el caso de que sea otro no especificado se debe indicar cuál es. Se requiere anexar el estatuto o contrato social de constitución de la empresa.

Slide 161: 

5. Composición del capital accionario Se requiere solamente indicar en porcentajes la composición del capital accionario en términos de pertenencia a propietarios nacionales o extranjeros. 6. Año de constitución Se debe dejar constancia, en el casillero correspondiente, del año de constitución de la sociedad. 7. Representante de la empresa frente al FONTAR Para todas las tramitaciones a que de lugar la tramitación con el FONTAR es necesario que la empresa designe a un interlocutor único que centralice la vinculación con el FONTAR. Consignar en este apartado su nombre y el cargo que ocupa en la empresa. 8. Monto anual de ventas en pesos En el casillero correspondiente se debe dejar constancia del monto total de ventas correspondientes al último año, si bien se debe adjuntar como anexo los balances de los últimos tres años. 9. Organigrama de la empresa Anexar el organigrama de la empresa, en el que se deben mencionar las principales funciones de la empresa.

Slide 162: 

10. Rama productiva A ser llenado por el FONTAR 11. Principales actividades de la empresa Describir las actividades principales de la empresa, con formato libre, señalando las principales características productivas de la empresa, dejando constancia no solamente de los productos sino también de los procesos y de los contextos particulares en los que la actividad productiva se desarrolla, en términos de mercados que atiende, origen de la tecnología usada, etc. Debe indicarse claramente si los productos de la empresa son de consumo final, de consumo intermedio o bienes de inversión. 12. Principales productos o servicios Describir sintéticamente las principales características técnicas de los tres principales productos o servicios y las ventas producidas durante los tres últimos años en el mercado interno, en pesos, y externo, en dólares. 13. Participación en el mercado nacional Estimar la participación actual que en el mercado nacional corresponde al producto de mayor valor total de ventas. Indicar los nombres de sus competidores para productos similares y su correspondiente participación en el mercado nacional.

Slide 163: 

14. Principales proveedores Se solicita que, sin un formato predeterminado, se deje constancia de cuales son los principales proveedores de la empresa, señalando el rubro que proveen. 15. Principales clientes De idéntico modo al anterior señalar cuales son los principales clientes de la empresa, en caso de que estos puedan ser identificados, y si se trata de consumidores finales, distribuidores o intermediarios comerciales. 16. Principal infraestructura física y equipamiento productivo Describir, en forma sintética, las principales instalaciones industriales, máquinas y equipos disponibles, consignando su estado y antigüedad. En el caso de contar con laboratorios en la empresa, describir asimismo sus instalaciones. 17. Tecnologías y principales procesos en uso Describir, en forma sintética, las tecnologías y los principales procesos en uso en la empresa, incluyendo las tecnologías organizacionales aplicadas. 18. Número de personal ocupado, por categoría Se debe dejar constancia de la cantidad de personal de la empresa a la fecha de la presentación del proyecto, diferenciando según se trate de profesionales, técnicos, operarios o administrativos. En anexo es preciso adjuntar los antecedentes curriculares de los principales directivos de la empresa. 19. Profesionales ocupados según especialidad Se debe dejar constancia en el cuadro de la cantidad de personas por profesión y especialidad técnica mayor (correspondientes a carreras de cuatro o más años). No es preciso consignar el nombre de las personas, ya que este apartado recoge la diversidad de profesiones con que cuenta la empresa en su personal.

Slide 164: 

20. Hechos destacables en la historia de la empresa y en la situación actual de la empresa Utilizando el espacio que se considere necesario para ello, hacer un relato de la historia de la empresa, consignando aquellos hechos que se consideran destacados y que permiten explicar la situación actual en lo referido a su trayectoria (en particular la trayectoria tecnológica), posición en el mercado, productos, procesos productivos, modificaciones en la tenencia del capital, ampliaciones, cambios en la política comercial, etc. Dejar constancia, en lo posible, de momentos cruciales en la historia de la empresa en los que se han adoptado decisiones significativas, ya sea por circunstancia externas o internas.21. Situación previsional y tributaria Dejar constancia de la situación previsional y tributaria, señalando específicamente las deudas que eventualmente pudiera registrar en estos rubros y si se encuentra acogido a una moratoria, indicando en este caso la modalidad de la misma. 22. Deuda bancaria y financiera Indicar origen, saldo adeudado, tasa de interés, sistema de amortización, período de gracia, periodicidad de las cuotas e institución acreedora de la deuda bancaria y financiera de la empresa 23. Garantías Describir las garantías que se podrían ofrecer, ya se trate de garantías reales, avales bancarios u otro tipo de garantías. En el caso de garantýas reales, mencionar el valor y la situación de disponibilidad de los bienes.

Slide 165: 

24. Referencias comerciales y bancarias Consignar tres referencias que puedan dar cuenta de la trayectoria de la empresa. En cada referencia indicar el nombre de la empresa, institución o entidad bancaria, la persona de contacto y el teléfono de esta última. 25. Sistema de calidad de la empresa Describir de manera sintética el sistema de calidad de la empresa, indicando las facilidades disponibles (como instrumentos, laboratorios y otros bienes empleados en el control) y, en su caso, las normas nacionales e internacionales utilizadas en el control de calidad, así como las certificaciones obtenidas, si correspondiera. Función de ingeniería de la empresa La función de ingeniería de la empresa reviste interés en relación a los proyectos de modernización o incorporación de tecnología al proceso productivo. Se refiere a la capacidad de la empresa para resolver los problemas de ingeniería de procesos y productos que se presentan en toda dinámica de modernización de planta.

Slide 166: 

Los puntos 26 y 27 deben ser completados únicamente en el caso de proyectos de modernización. 26. Personal técnico y profesional en el área de producción Consignar el personal técnico y profesional que actúa en el área de producción y las funciones de modernización que desempeña, tales como adaptaciones del proceso productivo a la incorporación de nuevos equipos, adaptaciones del producto a pedido de clientes y otras. Indicar para cada área de producción o función la cantidad de personas dotadas de una especialidad técnica, especificando su categoría (profesional o técnico).27. Experiencia de incorporación de tecnología Describir en forma sintética la experiencia más relevante de la empresa en materia de incorporación de tecnología en los últimos cinco años, indicando los cambios practicados en la organización del proceso productivo y en las calificaciones laborales y profesionales del personal, señalando los esfuerzos realizados por la empresa en capacitación de mano de obra. En el caso en que se hayan registrado incorporaciones destacadas de tecnología (incorporada en equipamiento o desincorporada), señalar la fuente. Función de investigación y desarrollo experimental (I+D) La función de I+D de la empresa consiste en la capacidad de la empresa para crear y transformar conocimientos científicos y tecnológicos, y aplicarlos al proceso productivo. La función de I+D comprende en algunas empresas producción de conocimiento y, en otras, desarrollos tecnológicos a partir de conocimientos generados fuera de la empresa. Los puntos 28 a 35 deben ser completados únicamente en el caso de proyectos de investigación y desarrollo experimental (I+D) o proyectos de desarrollo tecnológico.

Slide 167: 

28. ¿Existe un sector de la empresa dedicado específicamente a I+D? Especificar si existe un sector de la empresa dedicado específicamente a I+D. En caso de existir, indicar su denominación y ubicación en la estructura organizativa de la empresa.29. Principales actividades realizadas en el área Describir sintéticamente las principales actividades de I+D realizadas en la empresa, especificando si lo hizo por si o mediante convenio con universidades o instituciones científicas y tecnológicas. 30. Personal que realiza I+D Consignar la relación del personal de la empresa dedicado a I+D detallando su especialidad, máximo título profesional alcanzado, categoría (director de proyectos, investigador formado, investigadr en formación, personal técnic de apoyo), horas semanales dedicadas a I+D, sin necesidad de consignar los nombres. Anexar curriculum vitae de los principales investigadores. 31. Infraestructura para I+D y principales equipos de laboratorio En este apartado, se requiere enumerar las facilidades para I+D disponibles en la empresa, tanto la infraestructura edilicia, como los principales equipos e instrumentos de laboratorio. Se debe hacer una descripción de los más importantes, señalando su antigüedad.

Slide 168: 

32. Recursos aplicados a I+D Consignar los recursos aplicados a I+D en los últimos tres años, discriminados por rubro: bienes de capital, personal, gastos corrientes y contratos a terceros. Los valores deben ser expresados en pesos. 33. Cooperación con centros públicos y privados de I+D Detallar la experiencia de la empresa en esta cooperación. Describir los principales proyectos conjuntos con universidades e instituciones científicas y tecnológicas públicas o privadas, del país y del exterior.34. Patentes registradas y en explotación Enumerar las patentes registradas por la empresa, detallando sus características. Enumerar a la vez las patentes ajenas en explotación mediante acuerdos que impliquen pagos de licencias y royalties. 35. Desarrollos tecnológicos Describir sintéticamente las principales investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados por la empresa en los últimos cinc años, por sí misma o en colaboración cn universidades e instituciones científicas y tecnológicas.

Slide 169: 

Formulario E : Análisis de entidades que realizan I+D, transferencia y servicios tecnológicos Si hay alguna organización que realice I+D, transferencia de tecnología o preste servicios tecnológicos, los datos correspondientes deben ser consignados en este formulario. Nombre de la entidad Consignar el organismo y la dependencia de que se trate (por ejemplo: Universidad, Facultad, Departamento, Instituto o Fundación). En caso de tratarse de una entidad privada, se debe anexar el estatuto o contrato social.2. Unidad Operativa Consignar la unidad que interviene directamente en el proyecto presentado (por ejemplo: centro de estudios, centro de servicios, grupo de investigación u otro) y el nombre del director de la unidad. 3. Domicilio de la unidad operativa Consignar el domicilio de la unidad operativa mencionada en 2. y otros datos necesarios para su localización (fax, teléfono y correo electrónico). 4. Representante de la entidad ante el FONTAR Toda entidad que participe de un proyecto presentado ante el FONTAR debe nominar un representante con quien se tome contacto para todos los aspectos relativos a la implementación del proyecto. Se deben consignar su nombre y cargo.

Slide 170: 

5. Investigadores y profesionales participantes en el proyecto Mencionar los principales investigadores y profesionales que participarán del proyecto, adjuntando un curriculum vitae de media página de cada uno de ellos. 6. Experiencias de vinculación Indicar las experiencias de vinculación con usuarios de tecnología que haya tenido anteriormente el grupo de investigación -en el caso de que intervenga una entidad que realiza I+D- y los antecedentes institucionales en gestión tecnológica -en el caso de que intervenga una entidad que realiza transferencia y servicios tecnológicos. Indicar para cada experiencia que se considere relevante: objetivos del trabajo, tipo de empresa, éxito en el logro de los objetivos y magnitud del financiamiento.

Slide 171: 

Formulario F : Unidad de Vinculación Tecnológica En el caso de que intervenga en el proyecto una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) habilitada para ello, los datos correspondientes deben ser consignados en este formulario.1. Nombre o razón social Consignar el nombre o razón social de la UVT, tal como fuera registrado para su habilitación. 2. Domicilio legal Consignar el domicilio legal de la UVT y otros datos necesarios para su localización (fax, teléfono y correo electrónico).3. Representante ante el FONTAR para el proyecto Toda UVT que participe de un proyecto presentado ante el FONTAR debe nominar un representante con quien se tome contacto para todos los aspectos relativos a la implementación del proyecto. Se deben consignar su nombre, cargo, domicilio real y otros datos necesarios para su localización (fax, teléfono y correo electrónico). 4. Antecedentes principales en formulación, gestión y administración de proyectos de I+D, asistencia técnica y transferencia tecnológica, a partir de la fecha de habilitación o última recalificación Indicar el nombre de los principales proyectos ejecutados en los últimos años, las empresas a las que estuvieron destinados, su monto y fuente de financiamiento.

authorStream Live Help