TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: macnav (36 month(s) ago)

Excelente presentacion y muy completa

Presentation Transcript

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD : 

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Slide 2: 

La importancia del conocimiento de las teorías de la personalidad se da, porque lo primero es conocer bien al ser humano. Para entender y comprender sus necesidades, sus emociones, sus respuestas al dolor y sufrimiento ante la muerte.

Slide 3: 

Este conocimiento se da a través de las teorías de la personalidad, que son aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana. Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo para comprender su conducta e intentar predecirla. Se establecen parámetros de lo que es el desarrollo del ser humano, de lo que ha vivido, de entender lo que sucede con las personas ante la muerte.

Descripción Biopsicosocial y Espiritual del Desarrollo de la Tanatología con la Vinculación de las Teorías de la Personalidad : 

Descripción Biopsicosocial y Espiritual del Desarrollo de la Tanatología con la Vinculación de las Teorías de la Personalidad El concepto de la Tanatología, procede del griego thánatos = muerte, y logos = conocimiento. Este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega junto a su hermano Hypnos, son los portadores del muerto, cumpliendo la función de dulcificar el viaje, junto a Hermes y Caronte. Aunque es un estudio tan antiguo como el hombre, ya que este siempre se ha preocupado, desde el pensamiento mágico-religioso o a partir de las grandes religiones de la reflexión sobre la muerte, como las pirámides de Egipto, las de Teotihuacan, el Taj-Mahal, el inframundo de los Mayas, etc.

Slide 5: 

Como ciencia, intenta obtener conclusiones validas acerca del proceso del morir. Otra de sus finalidades es ayudar a las personas a entender mejor que ocurre ante una perdida, misma que puede ser de un ser querido, aunque también de una mascota, un hogar, un trabajo, una pareja, etc. Cualquier ruptura que altere y afecte la personalidad, es competencia de la Tanatología.

Slide 6: 

Para que sea actualmente el estudio científico de la muerte y de los procesos del morir. Sus inicios como ciencia se remontan desde el siglo pasado. Es el biólogo francés de origen ruso Elie Metchnikoff que en 1901, acuña la palabra “tanatología”, para investigar el estudio científico de la muerte.

Slide 7: 

En este momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense, que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres, desde el punto de vista medico legal. Con el tiempo, se hicieron estudios directos (Feifel) con el paciente terminal y en el año de 1956, el psicólogo Herman Feifel, organizo y dirigió el primer simposio con “El concepto de la muerte y su relación con el comportamiento” en la que diferentes autores aportan sus conocimientos como el psiquiatra Carl Jung, el teólogo Paul Tillich y el filosofo Herbert Marcuse. Posteriormente, se encargo de reunir los artículos que formaron el libro The Meaning of Death (1959).

Slide 8: 

Kubler-Rose, E. escribe su primer libro sobre la muerte y los moribundos en 1969. Sienta las bases que definen la dinámica del proceso de ir muriéndose (etapas por las que el moribundo puede o no transcurrir en su totalidad, orden o complejidad). Estudio y observo a moribundos. La sociedad de Tanatología de lengua francesa, creada en 1966, afirmo en el comienzo de su primer manifiesto: “La muerte es la certidumbre suprema de la biología (…) La muerte en si misma tiene un carácter intemporal y metafísico, pero deja siempre un cadáver actual y real”. Pero el texto se preocupaba de agregar: “En la sociedad humana, la muerte es ante todo un acontecimiento sociológico” (Thomas, 1983:33)

Slide 9: 

En México, la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. (AMTAC) es fundada el 18 de noviembre de 1988, es la pionera en el estudio científico y profesional en los campos Tanatológicos y Suicidiológicos. Los efectos causados por esa perdida en una persona, dependen de la cercanía de los vínculos sentimentales y del parentesco. Las consecuencias del fallecimiento impactan en la persona y le hacen pensar en su propia muerte, en las relaciones que tuvo con el fallecido, y otros sentimientos, que por lo general, no son fáciles de reconocer ni de expresar.

Slide 10: 

Para eso son necesarias las teorías de la personalidad, y el desconocimiento de la Tanatología implica continuar viviendo y muriendo con el drama que esto implica, que para muchas personas es de tal magnitud que afecta su rendimiento, su estado de animo y su personalidad. Estudiar Tanatología ayuda a que el individuo conozca y reconozca estos procesos, que este preparado para la muerte de sus seres queridos así como poner orden en la propia vida.

Sigmund Freud y el Psicoanálisis : 

Sigmund Freud y el Psicoanálisis

Biografía : 

Biografía Nació el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg, Morovia, una región que hoy forma parte de la Republica Checa. Su padre, Jacob Freud (1815-1896) era un comerciante de lanas bastante prospero, a los 40 años, cuando ya tenia dos hijos varones adultos y era abuelo, se caso por segunda vez con Amalie Nathanson (1835-1930) de este segundo matrimonio nacieron ocho hijos Sigmund Freud fue el primogénito y el favorito de Amalie. “Las personas que se saben preferidas o favorecida por su madre dan pruebas en la vida de esa particular confianza en si mismas, de ese inconmovible optimismo, que no rara vez parecen heroicos y llevan a un éxito real” (Freud).

Slide 13: 

A cumplir 4 años, se mudo a Viena, ciudad donde vivió la mayor parte de su vida. En 1938 se traslado a Inglaterra huyendo de la ocupación alemana. Durante su niñez, Freud se destaco como estudiante. En 1873 decidió ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena y los termina en 1881. Le interesan particularmente la histología y la neurofisiología: el estudio científico de los tejidos y del sistema nervioso quería ser un hombre de ciencia no medico. Uno de sus maestros, el gran fisiólogo alemán Ernst Brucke (1819-1892) fue el fundador del mecanicismo (el mecanicismo proponía que la vida fuese investigada y comprendida mediante los métodos experimentales de la física y la química).

Slide 14: 

En 1884-1887 Freud estudio los efectos de la cocaína, comenzando por aplicársela a si mismo. De 1885-1886:19 semanas, se dedico a estudiar las técnicas hipnóticas con Jean Martin Charcot neurólogo de fama mundial. Quien puso de manifiesto la notable semejanza entre el estado histérico y el hipnótico, y señalo que podía utilizarse la sugestión hipnótica para provocar síntomas histéricos, como una parálisis. O para eliminar o provocar un síntoma. ¿Por qué no emplearla como terapia? Charcot era un buen mecanicista vedo a Freud formular preguntas psicológicas. Es cierto que las ideas de Charcot de que la histeria no se vinculaba con los órganos sexuales femeninos, pero impidió que Freud se interrogara en ese momento sobre si ciertos trastornos mentales podrían tener un origen sexual.

Slide 15: 

En 1886, Freud se caso con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desordenes nerviosos, donde comenzó a tratar la histeria, y la neurosis (en psicología clínica, el termino se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas), utilizando el método catártico de Josef Breuer. Mas tarde abandono este método a favor de la asociación libre, observo que podía aliviar los síntomas de sus pacientes recostándolos en un sofá y animándolos a que expresaran lo primero que les venia a la mente. Comenzó desde ese momento a desarrollar los fundamentos del psicoanálisis.

Slide 16: 

En 1896, Freud utilizo por primera vez el termino psicoanálisis para describir su método. En 1897 dio inicio a su autoanálisis. El 23 de octubre de 1896 muere el padre de Freud. En este periodo de crisis y autoanálisis, Freud comienza a escribir la interpretación de los sueños; (cada línea es un tormento, su muerte me deja sin raíces, paralizado por penosos sentimientos de amor y hostilidad) se publica en 1900.

Antecedentes : 

Antecedentes Intelectuales y filosóficos: El pensamiento de Freud fue una original síntesis de su contacto con ideas filosóficas, su educación en el rigor científico y sus propias experiencias con el inconsciente. En sus tiempos de estudiante en la Universidad de Viena, recibió la influencia del filosofo Friedrich Nitzche (1844-1900) que decía por ejemplo, “las ideas morales tenían por fuente la agresión interiorizada”, con la cual Freud concordaba plenamente. Sus conceptos también presentan ciertas afinidades con las ideas de Arthur Schopenhauer (1788-1860). Ambos tienen en común la forma en que visualizan la voluntad, la importancia que atribuyen a la sexualidad como factor de formación de la conducta, el dominio de las emociones sobre la razón y la centralidad de la represión, es decir la negación de la propias experiencias (Godde, 1991).

Conceptos Principales : 

Conceptos Principales El Descubrimiento del Inconsciente. Ya los antiguos griegos recomendaban el estudio de los sueños. La contribución de este radica en haber observado esta parte de la mente, junto con sus orígenes y su contenido, utilizando las recién creadas herramientas del análisis científico. La obra de Freud y el interés al que dio lugar significo la incorporación del inconsciente al léxico general. El concepto de Determinismo Psíquico. Afirmaba que nada ocurre al azar. Cada pensamiento, sensación, recuerdo o acto tiene una o varias causas. Todos los fenómenos mentales advienen por medio de una intención consciente o inconsciente y están determinados por los sucesos que los preceden es decir no hay casualidad, sino causalidad.

Slide 19: 

La mayoría de las teorías especificas de Freud, como el desarrollo psicosexual y su metodología han caído a favor de la psicología experimental moderna. El complejo de Edipo fue descrito como una fase del desarrollo psicosexual y de madurez es toda una construcción psíquica cuya característica principal es el aspecto sexual del niño, en determinada fase de su crecimiento al proyectar el sujeto infantil sus deseos sexuales sobre las personas afines a el. Freud cita explícitamente esta obra para ilustrar su tesis de que los deseos incestuosos, son una primitiva herencia y que el mito griego debió tener esta misma significación.

Freud describía a la mente como dividida en tres partes : 

Freud describía a la mente como dividida en tres partes 1. El Consciente. No obstante, el consciente representa solo una pequeña fracción de la mente ya que corresponde al nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona. 2. El Preconsciente. Que contiene todas las ideas y recuerdos a los que se puede volver conscientes. Tales partes accesibles de la memoria forman parte del preconsciente y comprenden, por ejemplo, el recuerdo de todo lo que hizo una persona el día de ayer, domicilios, la fecha de algún aniversario, los platillos favoritos, un pastel comido durante una fiesta infantil de cumpleaños, etc. El preconsciente hace las veces de un almacén para los recuerdos de la consciencia funcional.

Slide 21: 

3. El Inconsciente. “llamamos inconsciente a un proceso psíquico cuya existencia no podemos menos que reconocer – lo cual inferimos a partir de los efectos – pero del cual no sabemos nada” (Freud, 1993). Compuesto de deseos, anhelos o impulsos de índole principalmente sexual y a veces destructiva. Hay materiales que son proscritos es decir, censurados, reprimidos del estrato consciente. El pensamiento o el recuerdo sigue afectando la conciencia, pero de forma indirecta. Los materiales inconscientes se caracterizan por su vivacidad y su inmediatez. Hay recuerdos con décadas de antigüedad que, al ascender a la consciencia, conservan toda la fuerza emotiva que les dio origen.

Las Pulsiones : 

Las Pulsiones Las pulsiones son presiones para actuar sin que medie una intención consciente, en la consecución de ciertos fines. Estas pulsiones constituyen “la causa ultima de cualquier actividad” Todos los seres humanos nacen con una pulsión sexual básica o energía instintiva, llamada libido (palabra que en latín, significa “deseo”). Esta pulsión sexual tiene características físicas y psíquicas: Una fuente orgánica interna de excitación Una cantidad de excitación o fuerza Una meta, que consiste en lograr una sensación de placer descargando excitación Un objeto que es la persona o cosa real requerida para satisfacer la meta

Relaciones Objetales : 

Relaciones Objetales Cuando hablamos de objeto en la teoría de las relaciones objetales nos estamos refiriendo siempre a un “objeto humano”, es decir, a una persona, una parte de una persona, o una imagen mas o menos distorsionada de estas. Aquí el objeto deja de ser impersonal y reemplazable, para volverse intensamente personal. No es el objeto de una pulsión, un mero requisito para la obtención del placer, sino un objeto de amor o de odio, que el yo busca para encontrar respuesta a su necesidad de relación.

Etapas del Desarrollo Psicosexual : 

Etapas del Desarrollo Psicosexual Según Freud, la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en estas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano. La historia sexual de un individuo comienza en su nacimiento. La libido del bebe recién nacido no esta estructurada. Esto significa que obtiene placer sexual de la estimulación de cualquier zona de su cuerpo. El logro de una meta y de un objeto especifico requiere experiencia: un complicado proceso de aprendizaje. Los órganos específicos de la satisfacción sexual se basan en las zonas erógenas.