7. POSICIONES ENFERMERIA FUNDAMENTAL

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Algunas posiciones anatomicas mas utilizadas

Comments

By: samuelalejandro1 (18 month(s) ago)

1

Presentation Transcript

Posición Básicas:

Posición Básicas

Posición erguida o anatómica:

Posición erguida o anatómica Se utiliza para la Valoración de conformación exterior. * Definición de planos corporales * Reducción de tensión excesiva sobre articulaciones que soportan el peso Corporal

Fowler elevada:

Fowler elevada Cabecera de la cama en ángulo de 60º se utiliza en pacientes posoperados de cirugía tórax, padecimientos respiratorios graves, descanso en tratamientos o intervenciones quirúrgicas en cabeza o cara.

Posición de Fowler:

Posición de Fowler Cabecera de la cama en ángulo de 45º la cadera puede o no estar flexionada se utiliza en pacientes en postoperatorio, padecimientos gastrointestinales.

Posición de Fowler:

Posición de Fowler Cabecera de la cama en ángulo de 45º la cadera puede o no estar flexionada se utiliza en pacientes en postoperatorio, padecimientos gastrointestinales.

SEMIFOWLER:

SEMIFOWLER Cabecera de la cama en ángulo de 30º Se utiliza en: padecimientos cardiacos, respiratorios, neuroquirúrgicos.

Dorsal con piernas elevadas:

Dorsal con piernas elevadas Paciente en decúbito dorsal o supina con extremidades inferiores elevadas sobre almohadas o piecera de la cama, favorece: la relajación muscular, disminuye el edema en miembros inferiores.

Decúbito dorsal o supina:

Decúbito dorsal o supina Paciente acostado sobre su región posterior extremidades superiores a los lados del cuerpo y las inferiores ligeramente flexionadas se utiliza para la exploración física de la región anterior del cuerpo, relajación muscular, aplicación de tratamientos en la región anterior del cuerpo, en laparotomías.

Dorso Sacra:

Dorso Sacra Paciente en decúbito dorsal o supina con separación de rodillas y pies apoyados sobre un plano resistente esta indicada para la exploración física de la región anterior del cuerpo, relajación muscular, aplicación de tratamientos en la región anterior del cuerpo.

Ginecológica o de litotomía:

Ginecológica o de litotomía Paciente en decúbito dorsal con región glútea apoyada sobre el borde de la mesa de exploración, extremidades inferiores flexionadas y separadas por medio de pierneras utilizada en la atención del parto, en intervenciones médicas y quirúrgicas de órganos pélvicos.

Rossier:

Rossier Paciente en decúbito dorsal con almohada por debajo de los hombros para producir hiperextensión del cuello. Favorece la ventilación pulmonar. Exploración e intervenciones quirúrgicas en el cuello.

Trendelenburg:

Trendelenburg Paciente en decúbito dorsal con elevación de la piecera de cama entre 30 º 45 º de tal manera que la cabeza se encuentra en un plano mas bajo que los pies, favorece el drenaje postural, incrementa el riego sanguíneo cerebral y se puede utilizar en intervenciones quirúrgicas de vejiga y colon, favorece el retorno venoso.

Decúbito Ventral o Prona:

Decúbito Ventral o Prona Paciente acostado sobre región anterior del cuerpo, cabeza de lado extremidades superiores en extensión a los lados del cuerpo y las inferiores en extensión se utiliza para la exploración de región posterior del cuerpo. Aplicación de tratamientos en región posterior del cuerpo.

Prona de urgencia:

Prona de urgencia Paciente en posición de decúbito ventral con cabeza fuera del borde de la cama y extremidad superior correspondiente sobre un banco de altura la utilidad de esta posición es evitar bronco aspiración por expulsión de vómito en proyectil o secreción de vías respiratorias además favorece drenaje postural.

Genocubital:

Genocubital Genocubital a partir de la posición prona, el paciente descansa sobre sus brazos y rodillas, con la cabeza de lado.se utiliza en la exploración sigmoidoscópica y en tratamientos rectosigmoideos

Genupectoral o de Bozeman:

Genupectoral o de Bozeman A partir de la posición prona, el paciente descansa sobre la cara anterior del tórax y rodillas; cabeza lateral y la extremidades superiores alrededor de estas utilizada en la exploración sigmoidoscópica. En tratamientos rectosigmoideos.

De Kraske o navaja sevillana:

De Kraske o navaja sevillana Paciente en decúbito ventral con inclinación de los muslos formando un ángulo de 90ª y piernas apoyadas sobre la parte inferior de la mesa de exploración. Inclinar parte superior de la mesa o cama, de tal forma que las caderas queden mas elevadas que el cuerpo sirve para la exploración o intervenciones quirúrgicas del recto y aplicación de tratamientos en el recto.

Decúbito lateral:

Decúbito lateral Paciente acostada sobre el lado derecho o izquierdo, extremidades superiores en ligera flexión y la inferior de lado opuesto o ligeramente flexionada sobre la otra. Favorece la relajación muscular, recuperación posanestésica, aplicación de varios tratamientos.

De sims:

De sims Paciente en decúbito lateral izquierdo con extremidades superiores ligeramente flexionadas, extremidad inferior izquierda ligeramente flexionada y la derecha flexionada casi hasta tocar abdomen se utiliza para la aplicación de enemas, exploración de recto y relajación muscular.