2013-03-1920131917IntroEco_Clase_1_2013

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Introducción a la Economía

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Curso de Introducción a la Economía Escuela de Economía y Administración Universidad de Chile 7 de marzo, 2013 Oscar Landerretche Universidad de Chile

PowerPoint Presentation:

El Mundo Visto por Los Economistas Escuela de Economía Universidad de Chile 7 de marzo, 2013 Oscar Landerretche Universidad de Chile

PowerPoint Presentation:

formas de ver el mundo 4

PowerPoint Presentation:

formas de ver el mundo 1 FLUJOS DE INTERCAMBIO Y BIENESTAR

PowerPoint Presentation:

Adam Smith

PowerPoint Presentation:

Imaginemos una economía compuesta por tres individuos, Manolito, Felipe y Mafalda… …Manolito sabe producir bien A … …Mafalda sabe producir bien C … …Felipe sabe producir bien B … …cada uno de ellos dispone de 4 unidades de trabajo… …y puede convertir las unidades de trabajo en el bien que saben producir… …o bien dedicarlo al ocio. Supongamos que a los cuatro, en general, le gustaría dedicar parte de su tiempo al trabajo (con el objeto de consumir) y otra parte al ocio …. … pero además supongamos que siempre quieren distribuir su tiempo en forma balanceada entre las diferentes opciones … … es decir, la distribución óptima de su consumo sería una unidad de cada tipo de bien y una unidad de ocio … si es que pueden.

PowerPoint Presentation:

…el producto verdadero de la economía es 2A+2B + 2C… …el producto medido por flujos de la economía es 0. Si nadie comercia con nadie… … cada uno de los tres tratara de distribuir su tiempo en la forma más balanceada posible …

PowerPoint Presentation:

… pero que ha prohibido las transacciones con Mafalda debido a su admiración por los Beatles… …el producto verdadero de la economía es 3A+3B + 2C… …el producto medido por flujos de la economía es A +B . Supongamos que Perón permite transacciones entre Manolito y Felipe…

PowerPoint Presentation:

…el producto verdadero de la economía sube a 3A+3B + 3C… …el producto medido por flujos de la economía es 2A +2B+2C . La diferencia entre el producto verdadero y el medido por flujos baja de 2A+2B+2C a A+B+C… …a medida que se especializan. Supongamos que se levanta la prohibición de comerciar con Mafalda…

PowerPoint Presentation:

Y, por ende, a medida que aumenta la especializaci ón y el tamaño de la economía… …el producto verdadero y el que es medido por los flujos se parecen más y más. Es por eso que en economía medimos el bienestar de una economía como el tamaño del intercambio entre agentes especializados… …por ejemplo cuando calculamos el valor agregado como el valor final, en el mercado, de los bienes menos el costo, en el mercado, de los factores… …no consideramos la producción del hogar.

PowerPoint Presentation:

Y para medir la salud de la economía, literalmente le tomamos “ el puslo ” a estos flujos.

PowerPoint Presentation:

Tratamos a la economía como si fuera un organismo vivo, que palpita, transpira y respira. Los órganos que intercambian no son individuos sino tipos de individuos …

PowerPoint Presentation:

… incluso roles diferentes de un mismo individuo que a veces actúa como miembro de un hogar… … otras veces como ciudadano político … … otras veces como parte de una empresa, sea como trbajador o empresario … …. o inversionista en el mercado de capitales.

PowerPoint Presentation:

En economía se suele dividir a las personas entre sus diferentes roles. …y luego tratar de entender como interactúan en sus diferentes roles en el sistéma económico. Agentes Individuos Un poco de lenguaje: vamos a escuchar muchas veces a los economistas hablar de “ agentes ” … se refieren a estos “ roles ” . En política pública sabemos que esto es así y que esto genera dificultades. El individuo que se piensa diferente como trabajador (quiere altos salario) y como consumidor (quiere bajos precios). El individuo que se piensa diferente como consumidor (quiere bajos precios y como inversionista (quiere fondos de pensiones rentables). Este tipo de tensiones y problemas son los que pensamos en economía.

PowerPoint Presentation:

formas de ver el mundo 2 VENTAJA COMPARATIVA Y COMERCIO

PowerPoint Presentation:

Ricardo David

PowerPoint Presentation:

Imaginemos que Manolito tiene las siguientes capacidades productivas… …hay cosas que sabe hacer bien y cosas que sabe hacer mal… …la tecnología buena de Manolito es para producir madera… ….usa dos arboles y una nalca para hacer dos tablas… …luego si se especializa produces cuatro tablas…

PowerPoint Presentation:

Si usa la tecnología mala, que es para producir tela… ….usa dos nalcas y un arbol para hacer un metro de tela… …luego si se especializa produce dos telas. Imaginemos que Manolito tiene las siguientes capacidades productivas… …hay cosas que sabe hacer bien y cosas que sabe hacer mal… …la tecnología buena de Manolito es para producir madera… ….usa dos arboles y una nalca para hacer dos tablas… …luego si se especializa produces cuatro tablas…

PowerPoint Presentation:

Imaginemos un mundo en que Mafalda tiene las tecnologías inversas… …si ella se especializa en telas produce cuatro… …si se especializa en madera produce dos…

PowerPoint Presentation:

Si cada uno es autárquico y necesita madera y telas… …Mafalda tiene ventajas comparativas en la producción de telas y Manolito en Madera.

PowerPoint Presentation:

Si comercian… …incrementan su nivel de bienestar. …donde en este caso existen ventajas comparativas tecnológicas

PowerPoint Presentation:

Supongamos que no hay ventajas comparativas tecnológicas… …sino que Manolito es mejor en ambos sectores… …pero que Manolito tiene un clima que favorece el crecimiento de bosques …mientras que Mafalda favorece la cria de Nalcas.

PowerPoint Presentation:

Bajo autarquía… …cada uno produce relativamente más de aquello que requiere factores en los que es abundante. …pero tienden a sobrar de estos factores, debido a la complementareidad con el recurso escaso.

PowerPoint Presentation:

Si comercian… …hay ganancias de comercio… …donde en este caso se debe a la existencia de ventajas comparativas tecnológicas en dotación de recursos.

PowerPoint Presentation:

Notemos como cambia la estructura productiva de estos individuos con el comercio… …antes era… …y ahora es… …si Mafalda paga dos de tela por una tabla, queda indiferente… …pero, en este caso, todas las rentas del comercio se las lleva Manolitia...

PowerPoint Presentation:

Imaginemos que hay muchos Manolitos y solo una Mafalda … …ella puede ofrecer comercio al mejor postor…. …logrando llevarse las rentas del comercio.

PowerPoint Presentation:

Imaginemos que hay muchos Manolitos y solo una Mafalda … …ella puede ofrecer comercio al mejor postor…. …logrando llevarse las rentas del comercio. En un mundo de muchos individuos del mismo tipo, es difícil determinar los precios de intercambio.

PowerPoint Presentation:

También podemos imaginar un mundo de individuos básicamente idénticos… …con mala tecnología en ambos sectores… …y de pronto un individuo se distignue de los demás por un descubrimiento o un acto de cratividad … …es óptimo comerciar con este inidividuo de modo que se especialice en el sector forestal… …si es el único con la tecnología, se llevará todos beneficios del comercio.

PowerPoint Presentation:

formas de ver el mundo 3 DESTRUCCIÓN CREATIVA Y DESARROLLO

PowerPoint Presentation:

Joseph Schumpeter

PowerPoint Presentation:

K L L Imaginemos a una empresa es como una molécula formada por átomos de factores … … donde hay diferentes tipos de átomos que tienen gran heterogeneidad… … y a la economía como la colección heterogénea de esas empresas K L L L K L L K K L L L K L L L K L L K L L K L L K L L K K L L K K L L K Esa sopa de empresas heterogénea es golpeada por shocks (tecnológicos, políticos, culturales)…

PowerPoint Presentation:

K L L K L L L K L L K K L L L K L L L K L L K L L K L L K L L K K L L K K L L K Reordenando la configuración de factores en empresas en la economía… generando configuraciones más eficientes. El problema es que la reacomodación de factores no es instantánea . DESTRUCCIÓN CREATIVA El mecanismo de crecimiento, desde el punto de vista de muchos es esta “ creación destructiva ” , más que el crecimiento de unidades productivas existentes … es por esto que existe una preocupación tan grande por la “ innovación ” y la “ flexibilidad ” en el mundo de la empresa.

PowerPoint Presentation:

K L L K L L L K L L K K L L L K L L L K L L K L L K L L K L L K K L L K K L L K Este proceso de reacomodo de factores… … tiene como contraparte un proceso de “ entendimiento ” colectivo de las demandas de la economía y de acomodo del equilibrio general… … que involucra excesos de oferta y demanda en los precios de mercados … … y ajustes en cada uno de estos mercados.

PowerPoint Presentation:

K L L K L L L K L L K K L L L K L L L K L L K L L K L L K L L K K L L K K L L K Pero además hay algo especial sobre algunos factores en transición… … que involucran enormes costos sociales e incluso peligros políticos e institucionales al estar así. Llamamos a esto “ desempleo friccional ” , por que resulta de la dificultad que tiene el mercado para generar este reacomodo.

PowerPoint Presentation:

K L L K L L L K L L K K L L L K L L L K L L K L L K L L K L L K K L L K K L L K Y sobre otros factores que pueden terminar migrando … … y condenando a los menos transables de los factores a desempleo estructural … En el caso del capital eso implica que miremos el flujos de capitales para entender la dirección y sentido de esos flujos. … y a no poder concretar esta combinación.

PowerPoint Presentation:

K L L K L L L K L L K K L L L K L L L K L L K L L K L L K L L K K L L K K L L K Obviamente una de las primeras reacciones frente a este tipo de dinámica es proteger a las empresas y a los empleos frente a los shocks… … evitar que se desarmen… … hasta cierto punto, esto tiene justificación… … pero si es que se exagera, puede generar una paralización en este mecanismo que se supone genera crecimiento económico. Es aquí donde se inserta del debate sobre “ flexibilización ” K K L L K L K K L L K L Mucha y se puede generar demasiada precariedad a cambio de gran “ destrucción creativa ” . Poca y se puede generar gran dificultad en En cual es el efecto que tiene sobre la creación de empleo (y por ende la duración de la transición en el desempleo) de las protecciones frente al despido.

PowerPoint Presentation:

formas de ver el mundo 4 ECONOMÍA POLÍTICA Y PODER

PowerPoint Presentation:

Karl Marx

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador Contrata un colegio para su hijo y firma un contrato con una sostenedora

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador Contrata un colegio para su hijo y firma un contrato con una sostenedora En ambos casos existe un mercado en el que ella puede cotizar y ejercer sus preferencias

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador Contrata un colegio para su hijo y firma un contrato con una sostenedora En ambos casos existe un mercado en el que ella puede cotizar y ejercer sus preferencias Un mercado del trabajo en el que ella puede considerar diferentes alternativas de empleadores

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador Contrata un colegio para su hijo y firma un contrato con una sostenedora En ambos casos existe un mercado en el que ella puede cotizar y ejercer sus preferencias Un mercado del trabajo en el que ella puede considerar diferentes alternativas de empleadores Un mercado del la educación donde ella puede considerar diferentes alternativas de colegios

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador Contrata un colegio para su hijo y firma un contrato con una sostenedora En ambos casos existe un mercado en el que ella puede cotizar y ejercer sus preferencias Un mercado del trabajo en el que ella puede considerar diferentes alternativas de empleadores Un mercado del la educación donde ella puede considerar diferentes alternativas de colegios Uno problema es que ninguno de estos procesos de búsqueda carece de costos en tiempo o riqueza

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador Contrata un colegio para su hijo y firma un contrato con una sostenedora En ambos casos existe un mercado en el que ella puede cotizar y ejercer sus preferencias Un mercado del trabajo en el que ella puede considerar diferentes alternativas de empleadores Un mercado del la educación donde ella puede considerar diferentes alternativas de colegios Uno problema es que ninguno de estos procesos de búsqueda carece de costos en tiempo o riqueza Una vez que ella ha encontrado una alternativa, preferiría no tener que asumir esos costos nuevamente

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador Contrata un colegio para su hijo y firma un contrato con una sostenedora En ambos casos existe un mercado en el que ella puede cotizar y ejercer sus preferencias Un mercado del trabajo en el que ella puede considerar diferentes alternativas de empleadores Un mercado del la educación donde ella puede considerar diferentes alternativas de colegios Uno problema es que ninguno de estos procesos de búsqueda carece de costos en tiempo o riqueza Una vez que ella ha encontrado una alternativa, preferiría no tener que asumir esos costos nuevamente Tratará de firmar un contrato con la contraparte que le garantice las condiciones prometidas cuando buscaba.

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador Contrata un colegio para su hijo y firma un contrato con una sostenedora En ambos casos existe un mercado en el que ella puede cotizar y ejercer sus preferencias Un mercado del trabajo en el que ella puede considerar diferentes alternativas de empleadores Un mercado del la educación donde ella puede considerar diferentes alternativas de colegios Uno problema es que ninguno de estos procesos de búsqueda carece de costos en tiempo o riqueza Una vez que ella ha encontrado una alternativa, preferiría no tener que asumir esos costos nuevamente Tratará de firmar un contrato con la contraparte que le garantice las condiciones prometidas cuando buscaba. El contrato no puede detallar todas las potenciales situaciones que se puedan generar. (sería muy costoso de negociar)

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador Contrata un colegio para su hijo y firma un contrato con una sostenedora En ambos casos existe un mercado en el que ella puede cotizar y ejercer sus preferencias Un mercado del trabajo en el que ella puede considerar diferentes alternativas de empleadores Un mercado del la educación donde ella puede considerar diferentes alternativas de colegios Uno problema es que ninguno de estos procesos de búsqueda carece de costos en tiempo o riqueza Una vez que ella ha encontrado una alternativa, preferiría no tener que asumir esos costos nuevamente Tratará de firmar un contrato con la contraparte que le garantice las condiciones prometidas cuando buscaba. El contrato no puede detallar todas las potenciales situaciones que se puedan generar. (sería muy costoso de negociar) Será racional dejar algunas cosas fuera del contrato y pactar, a pesar de que con ello entrega poder discrecional a la contraparte

PowerPoint Presentation:

Consideremos una trabajadora que hace dos cosas Acepta un trabajo en una compañía y firma un contrato con un empleador Contrata un colegio para su hijo y firma un contrato con una sostenedora En ambos casos existe un mercado en el que ella puede cotizar y ejercer sus preferencias Un mercado del trabajo en el que ella puede considerar diferentes alternativas de empleadores Un mercado del la educación donde ella puede considerar diferentes alternativas de colegios Uno problema es que ninguno de estos procesos de búsqueda carece de costos en tiempo o riqueza Una vez que ella ha encontrado una alternativa, preferiría no tener que asumir esos costos nuevamente Tratará de firmar un contrato con la contraparte que le garantice las condiciones prometidas cuando buscaba. El contrato no puede detallar todas las potenciales situaciones que se puedan generar. (sería muy costoso de negociar) Será racional dejar algunas cosas fuera del contrato y pactar, a pesar de que con ello entrega poder discrecional a la contraparte Con tal de evitar reiterados costos de búsqueda, será racional entregar… en definitiva… poder.

PowerPoint Presentation:

Consideren la infinidad de otras transacciones, interacciones y tratos en que esta trabajadora se ve envuelta… …. en los que, en el fondo, hay una relación de intercambio y especialización envuelta… … pero en la que ella entrega poder discrecional a otros… … debido al alto costo de buscar y de contratar en forma completa.

PowerPoint Presentation:

Consideren la infinidad de otras transacciones, interacciones y tratos en que esta trabajadora se ve envuelta… …. en los que, en el fondo, hay una relación de intercambio y especialización envuelta… … pero en la que ella entrega poder discrecional a otros… … debido al alto costo de buscar y de contratar en forma completa.

PowerPoint Presentation:

Consideren la infinidad de otras transacciones, interacciones y tratos en que esta trabajadora se ve envuelta… …. en los que, en el fondo, hay una relación de intercambio y especialización envuelta… … pero en la que ella entrega poder discrecional a otros… … debido al alto costo de buscar y de contratar en forma completa.

PowerPoint Presentation:

Consideren la infinidad de otras transacciones, interacciones y tratos en que esta trabajadora se ve envuelta… …. en los que, en el fondo, hay una relación de intercambio y especialización envuelta… … pero en la que ella entrega poder discrecional a otros… … debido al alto costo de buscar y de contratar en forma completa.

PowerPoint Presentation:

Consideren la infinidad de otras transacciones, interacciones y tratos en que esta trabajadora se ve envuelta… …. en los que, en el fondo, hay una relación de intercambio y especialización envuelta… … pero en la que ella entrega poder discrecional a otros… … debido al alto costo de buscar y de contratar en forma completa.

PowerPoint Presentation:

Consideren la infinidad de otras transacciones, interacciones y tratos en que esta trabajadora se ve envuelta… …. en los que, en el fondo, hay una relación de intercambio y especialización envuelta… … pero en la que ella entrega poder discrecional a otros… … debido al alto costo de buscar y de contratar en forma completa.

PowerPoint Presentation:

Consideren la infinidad de otras transacciones, interacciones y tratos en que esta trabajadora se ve envuelta… …. en los que, en el fondo, hay una relación de intercambio y especialización envuelta… … pero en la que ella entrega poder discrecional a otros… … debido al alto costo de buscar y de contratar en forma completa. Estas relaciones de poder e interdependencia que siendo necesarias general el potencial de abuso y explotación es lo que llamamos Economía Política

PowerPoint Presentation:

formas de ver el mundo 4 CONCLUSIÓN

PowerPoint Presentation:

Destrucción Creativa

PowerPoint Presentation:

Flujos de Intercambio Destrucción Creativa

PowerPoint Presentation:

Flujos de Intercambio Ventajas Comparativas Destrucción Creativa

PowerPoint Presentation:

Flujos de Intercambio Ventajas Comparativas Destrucción Creativa Economía Política del Poder

PowerPoint Presentation:

Flujos de Intercambio Ventajas Comparativas Destrucción Creativa Economía Política del Poder Los libros nos proponen definiciones de la Economía en que esta es el estudio de cómo la sociedad reparte recursos escasos.

PowerPoint Presentation:

Flujos de Intercambio Ventajas Comparativas Destrucción Creativa Economía Política del Poder Los libros nos proponen definiciones de la Economía en que esta es el estudio de cómo la sociedad reparte recursos escasos. En términos generales estamos de acuerdo, pero es una definición muy general. Como decir que la medicina es el estudio del cuerpo humano.

PowerPoint Presentation:

Flujos de Intercambio Ventajas Comparativas Destrucción Creativa Economía Política del Poder La economía es el estudio de cómo los seres humanos se organizan colectivamente para producir, crear e intercambiar… … no solamente para administrar recursos escasos… … sino para producir colectivamente cosas que individualmente no serían posibles … … y en ese proceso generan…

PowerPoint Presentation:

Incrementos de bienestar

PowerPoint Presentation:

Incrementos de bienestar Innovación y transformación productiva

PowerPoint Presentation:

Incrementos de bienestar Innovación y transformación productiva Distribución del ingreso e intercambio

PowerPoint Presentation:

Incrementos de bienestar Innovación y transformación productiva Distribución del ingreso e intercambio Distribución del poder y del ingreso

PowerPoint Presentation:

El Mundo Visto por Los Economistas Escuela de Economía Universidad de Chile 7 de marzo, 2012 Oscar Landerretche Universidad de Chile

PowerPoint Presentation:

Curso de Introducción a la Economía Escuela de Economía y Administración Universidad de Chile 7 de marzo, 2013 Oscar Landerretche Universidad de Chile

authorStream Live Help