Categorias Excepcionalidad

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: yaryagosto (122 month(s) ago)

is the best

Presentation Transcript

Categorías de Excepcionalidad a utilizarse en el Departamento de Educación de Puerto Rico : 

Categorías de Excepcionalidad a utilizarse en el Departamento de Educación de Puerto Rico Por: Eleann Rodríguez Comu 1017-004 Dr. Enoc Díaz Santana

Slide 3: 

Los niños con inhabilidades físicas, emocionales o de desarrollo requieren más atención especializada e individualizada que otros niños. Introducción

Definición de excepcionalidad : 

Definición de excepcionalidad Según el diccionario de la Real Academia Española el término excepcionalidad quiere decir, que constituye excepción de la regla común o que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez.

Leyes Importantes : 

Leyes Importantes

Ley Num. 51 ( 7 de junio de 1996) : 

Ley Num. 51 ( 7 de junio de 1996) Ley para asegurar la prestación de servicios educativos integrales para personas con impedimentos.

Ley Pública 105-17 /IDEA(4 de junio de 1997) : 

Ley Pública 105-17 /IDEA(4 de junio de 1997) Establece el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para estudiantes con impedimentos. Incorpora aspectos de evaluación de logros y progreso hacia las metas establecidas para los estudiantes con impedimentos.

Categorías de Excepcionalidad : 

Categorías de Excepcionalidad

Problemas Específicos de Aprendizaje (PEA) : 

Problemas Específicos de Aprendizaje (PEA) Los estudiantes demuestran desórdenes en uno o más de los procesos psicológicos básicos usados en la comprensión o en el uso del lenguaje, ya sea hablado o escrito.

Los estudiantes manifiestan dificultad en: : 

Los estudiantes manifiestan dificultad en: Escuchar Pensar Hablar Leer Escribir Deletrear Llevar a cabo cálculos matemáticos

Disturbios Emocionales : 

Disturbios Emocionales Condición que exhibe una o más de las siguientes características por un largo periodo de tiempo en grado marcado y que afecta adversamente el funcionamiento educativo.

Slide 12: 

Dificultad para establecer o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus compañeros y maestros Tipos inapropiados de conducta o sentimientos bajo circunstancias normales.

Slide 13: 

Dificultad para aprender. Estado general de tristeza o depresión. Tendencia a desarrollar síntomas físicos o miedos asociados con problemas personales o escolares.

Problemas de audición : 

Problemas de audición Deficiencia auditiva, permanente o fluctuante, que afecta adversamente la ejecución educativa del estudiante (no está incluida en la definición de sordo).

Sordo-Ciego Y Sordo : 

Sordo-Ciego Y Sordo

Sordo-Ciego : 

Sordo-Ciego Presencia de deficiencias auditivas y visuales cuya combinación causa necesidades de tal naturaleza en el área de comunicación, del desarrollo y del aprendizaje.

Sordo : 

Sordo Deficiencia auditiva severa, que dificulta al niño o jóven el procesamiento de información lingüística mediante la audición, con o sin amplificación.

Impedimento Visual : 

Impedimento Visual Deficiencia visual, que aún después de la corrección, afecta adversamente la ejecución educativa del niño. El término incluye tanto la visión parcial como ceguera total.

Problemas de habla y lenguaje : 

Problemas de habla y lenguaje Desorden de comunicación como la tartamudez, errores de articulación, desorden del lenguaje o de la voz, que afecta adversamente la ejecución educativa del niño.

Retardación Mental : 

Retardación Mental Implica un funcionamiento intelectual significativamente bajo el promedio que existe concurrentemente con déficit en conducta adaptativa que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.

Impedimentos Múltiples : 

Impedimentos Múltiples Impedimentos concomitantes cuya combinación causa necesidades educativas de tal naturaleza que no pueden ser atendidas en programas de educación especial para niños que presenten uno sólo de dichos impedimentos.

Impedimentos Ortopédicos : 

Impedimentos Ortopédicos Problemas ortopédicos severos que afectan adversamente la ejecución educativa del niño.

El término incluye: : 

El término incluye: Anomalías congénitas Problemas resultantes de enfermedad (polio, tuberculosis ósea, etc.) Impedimentos resultantes de otras causas (parálisis cerebral, amputaciones, quemaduras que producen contracciones, etc.).

Autismo : 

Autismo Impedimento del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no verbal y la interacción social. Evidente antes de los 3 años.

Daño Cerebral por Trauma : 

Daño Cerebral por Trauma Daño del cerebro adquirido, causado por fuerzas físicas extremas que tiene como consecuencia un impedimento funcional total o parcial o un impedimento psicosocial o ambos.

Otros Impedimentos de Salud : 

Otros Impedimentos de Salud Limitación de fuerza, vitalidad o atención, incluyendo un nivel de atención excesivo a estímulos del ambiente que resulta en la limitación de la atención al ambiente educativo.

Causado por problemas agudos de salud tales como: : 

Causado por problemas agudos de salud tales como: Condiciones del corazón Tuberculosis Fiebre reumática Hemofilia Anemia falciforme Asma Nefritis Leucemia o diabetes déficit de atención con y sin hiperactividad

Talentosos : 

Talentosos Aunque la educación de los estudiantes con dotes y talentos especiales es por lo general ignorada, existen algunos programas para atender sus necesidades.

Causas : 

Causas Las causas varían según las categorías de excepcionalidad. De forma general podemos decir que algunas causas son:

I. Genéticas : 

I. Genéticas Se considera que es la causa más frecuente de discapacidades.

II. Durante el embarazo : 

II. Durante el embarazo Es el período de mayor riesgo de discapacidad, tanto los factores genéticos como los ambientales, o la interacción de ambos, pueden influir negativamente en el desarrollo del feto.

Entre los factores que, actúan durante el embarazo y pueden determinar una discapacidad, podemos mencionar: : 

Entre los factores que, actúan durante el embarazo y pueden determinar una discapacidad, podemos mencionar: La nutrición El alcohol Las drogas Contaminantes ambientales Medicamentos Radiaciones Enfermedades crónicas de la madre

III. Durante el parto : 

III. Durante el parto Esta era la primera causa de discapacidad, el desarrollo científico ha permitido demostrar que en los países con un eficiente sistema de salud en realidad las complicaciones durante el parto sola aportan un 10%.

Estadísticas de niños excepcionales en Puerto Rico : 

Estadísticas de niños excepcionales en Puerto Rico Escuelas Públicas (Según tendenciaspr.com)   AÑO ESCOLAR 2004-2005 3 A 22 AÑOS   Porcentajes con impedimentos De 3 a 5 años 9.3% De 6 a 21 años 90.5% De más de 22 años 0.1%

Para pensar… : 

Para pensar… ¿Qué técnicas como futuro (a) maestro (a) utilizarías para atender las necesidades de estos niños en tu salón de clase?

!Gracias por su atención! : 

!Gracias por su atención! ¡Su exclusión es nuestro fracaso!

Referencias : 

Referencias Departamento de Educación. (2004). Manual de Procedimientos de Educación Especial. San Juan, Puerto Rico: Talleres de artes graficas del Departamento de Educación. Educación Especial. Consultada el 1 de septiembre de 2007, de pagina Web deUniversidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, http://www.tendenciaspr.com/Educacion/Educacion.html Maldonado Miranda, Vivian. (12-18 de agosto de 2007). Rompen esquemas frente al síndrome de Down. El Visitante, p.3. Pérez Álvarez, Luís. (2003).Causas de discapacidad en la población infantil. Consultada el 3 de septiembre de 2007, de http://www.cadenagramonte.cu/proyecto_esperanza/articulos/causas_discapacidad_poblacion_infantil.htm

authorStream Live Help