Curso Internet

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Internet Fácil:

Internet Fácil Este curso introductorio al mundo de Internet pretende darte una visión general de : ¿Qué es? ¿Para que se sirve? ¿Cómo se utiliza?

Temario:

Temario Conceptos que vamos a explicar sobre Internet: 1. Introducción 2. Los Navegadores 3. Los Buscadores 4. El Correo 5. Comunicarse Online 6. Seguridad en internet

1. Introducción:

1. Introducción Podríamos decir que: Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. ¿Qué es internet? Usuario A: Envía una información a través de una red . Usuario B: Recibe la información A través de la red. Servidores: Alojan la información de la red.

1. Introducción:

1. Introducción Características de internet Universal: Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correos, transferir archivos, comprar … Fácil: No es necesario saber informática para usar Internet. Cualquier persona debe ser capaz de navegar por un sitio web, y si no es así es porque el sitio web está mal diseñado.

1. Introducción:

1. Introducción Características de internet Útil: Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles Libre: El espíritu de dejar circular la información libremente. Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet.

1. Introducción:

1. Introducción Características de internet Inseguro: La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de las redes de comunicación. La inseguridad también se refiere a la existencia de virus informáticos que pueden afectar a nuestro ordenador personal. Un poco caótico: La información no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente.

1. Introducción:

1. Introducción ¿Qué se puede hacer en internet? Buscar información En Internet se puede hacer y encontrar prácticamente de todo. Consultar los servicios públicos Acceder a bases de datos Consultar periódicos y revistas Oír la radio, ver videos y descargar archivos Comunicarse con otra gente a través de los siguientes sistemas: Correo electrónico Mensajería instantánea Videoconferencia Chat y foros de discusión

2. Navegadores:

2. Navegadores Navegadores Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador. Existen diferentes navegadores, pero tan solo vamos a estudiar dos de estos: Internet Explorer: Es el navegador de Microsoft. Viene con el S.O. Windows Firefox : Es un navegador moderno, rápido y libre.

2. Navegadores:

2. Navegadores Elementos de un navegador

2. Navegadores:

2. Navegadores Elementos de un navegador Barra de título: Está en la primera línea de la pantalla, con fondo azul y en ella aparece el título de la página web. Barra de direcciones: Podemos escribir una nueva dirección ( www.google.es ). Para ello basta con colocar el cursor sobre esta, hacer clic y teclear la nueva dirección. Para ir a la página pulsar la tecla Intro .

2. Navegadores:

2. Navegadores Elementos de un navegador En la barra de direcciones, también encontrarás algunos botones que te serán muy útiles: Atrás: Permite ir a la página que acabamos de visitar. Volvemos hacia atrás. Adelante: Después de utilizar el icono Atrás, permite ir hacia adelante. Es decir volver a avanzar lo que antes se retrocedió. Detener: Detiene la carga de la página. Actualizar: Vuelve a cargar la página actual.

2. Navegadores:

2. Navegadores Elementos de un navegador La barra de herramientas. Vamos a ver uno a uno los iconos de esta barra. Son los más utilizados y conviene conocerlos bien. Inicio: Se carga la página inicial. Esta es también la página que se abrirá al arrancar el navegador. Podemos determinar nuestra pagina de inicio mediante el menú: Herramientas → Opciones de Internet Imprimir: Utiliza este botón para imprimir la página que se está visualizando actualmente. Si despliegas el menú de la derecha puedes: Acceder a la vista previa de la impresión Configurar la página para la impresión

2. Navegadores:

2. Navegadores Elementos de un navegador Desde este menú podrás ver todas las opciones relativas a la página que estás visualizando Página: Abrir una nueva ventana en el navegador Nueva ventana: Funcionan igual que en el resto de aplicaciones Cortar, copiar y pegar: Te permite guardar una copia de la página en tu disco duro Guardar como…: Te permite enviar por correo la página. Enviar página o vinculo por correo: Trabajan sobre la forma de visualización de la página. Zoom, tamaño del texto y estilo:

2. Navegadores:

2. Navegadores Elementos de un navegador Desde este menú podrás ver todas las opciones relativas a la página que estás visualizando Herramientas: Abrir una nueva ventana en el navegador Nueva ventana: Funcionan igual que en el resto de aplicaciones Cortar, copiar y pegar: Te permite guardar una copia de la página en tu disco duro Guardar como…: Te permite enviar por correo la página. Enviar página o vinculo por correo: Trabajan sobre la forma de visualización de la página. Zoom, tamaño del texto y estilo:

2. Navegadores:

2. Navegadores Elementos de un navegador Favoritos o Marcadores Cuando encontramos una página que nos interesa podemos apuntarnos en algún lugar su dirección, o el modo en que llegamos a ella. Aunque lo más sencillo es agregarla a nuestros Favoritos. De manera que cuando queramos visitar esa página sólo tendremos que buscarla en nuestros Favoritos y hacer clic.

2. Navegadores:

2. Navegadores Elementos de un navegador Acceder a Favoritos: Para acceder a Favoritos, Hacer clic sobre Favoritos. Podemos organizar nuestros favoritos en carpetas y subcarpetas, igual que hacemos en el disco duro. De esta forma nos resultará más fácil la búsqueda dentro de Favoritos. Agregar a Favoritos Para añadir una dirección más a la lista de favoritos, una vez estamos situados en la página web que queremos añadir y hacemos clic en el botón Agregar a favoritos. En esta ventana emergente, deberemos dar nombre y situar nuestra nueva página de favoritos.

2. Navegadores:

2. Navegadores Elementos de un navegador Este menú emerge al hacer clic derecho en el ratón. Este será diferente según donde esté situado el cursor. Menú contextual: Nos permite abrir la página en la misma ventana o en una nueva ventana Abrir vínculo: Te permite guardar una copia de la imagen en tu disco duro Guardar imagen como…: Con los otros comandos puedes establecer la imagen como fondo de escritorio, imprimirla… Las otras opciones del menú contextual te permiten Copiar, Copiar acceso directo, Agregar a favoritos…

3. Buscadores:

3. Buscadores Buscadores Buscar algo de información por internet, es una tarea rápida y Sencilla. Claro que antes hay que saber buscar en Internet, y esto es lo que vamos a tratar de explicar en esta unidad. Nosotros explicaremos el buscador más utilizado, Google. Para arrancar google , tansolo debemos teclear www.google.es en la barra de direcciones

3. Buscadores:

3. Buscadores Buscador Google La pantalla del Google es muy simple. Tiene un cuadro de texto central donde tecleamos lo que queremos buscar, el botón para iniciar la búsqueda Buscar con Google y algunas otras cosas más Vamos a realizar nuestra primera búsqueda en google .

3. Buscadores:

3. Buscadores Buscador Google Supongamos que queremos comprar un libro a través de Internet. Teclea librerías en la caja de búsqueda y haz clic en el botón Buscar con Google. Podemos identificar Distintas partes En la pantalla. Estás están enumeradas, y las Explicamos a continuación.

3. Buscadores:

3. Buscadores Buscador Google 1. Entorno de búsqueda En Internet se puede hacer y encontrar prácticamente de todo. Nos indica que hemos buscado en La Web , pero también es posible buscar en Imágenes, Grupos y Noticias. 2. Caja de búsqueda Es donde escribimos las palabras que queremos buscar 3. Línea de búsqueda En esta línea podemos elegir entre realizar la búsqueda en toda la web, en páginas en español, o en páginas de España.

3. Buscadores:

3. Buscadores Buscador Google 4. Datos del resultado Nos indica el número de páginas que ha encontrado, y el Tiempo que ha tardado en hacer la búsqueda. 5. Enlaces patrocinados No es un resultado de la búsqueda, sino un enlace de alguien que ha pagado para que su publicidad aparezca ahí. 6. Líneas de resultados Cada resultado está compuesto por varias líneas, en la primera aparece el título de la página web encontrada. 7. Resultados de otros tipos de búsquedas A veces Google intercala otro tipo de resultados que no son páginas.

3. Buscadores:

3. Buscadores Consejos sobre cómo buscar en google Busca sólo palabras completas Busca palabras sueltas, no frases Google no tiene en cuenta acentos ni mayúsculas El orden de las palabras SI importa Traducción: Si buscas palabras en inglés desde Google en español podrás obtener páginas en Inglés, pero con un enlace que dice: [traduzca esta página], por si quieres que Google te traduzca la página. La traducción no es perfecta pero puede serte útil.

4. El correo :

4. El correo Correo electrónico o e-mail Sirve para comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos, incluso puedes mandarle fotos, sonido y ficheros con gran cantidad de datos, todo esto de forma fácil y rápida El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de protección mediante contraseña.

4. El correo :

4. El correo Tipos de Correo electrónico Hay tres formas básicas de utilizar el correo: Nosotros vamos a tratar el correo mediante webmail . Este sistema, es el más sencillo. Para acceder a nuestro correo, tansolo debemos entrar en la página de nuestro servidor, y Acceder al correo. Sus principales ventajas son: A través de un programa de correo Webmail (correo en la web) Aprovechando los programas de mensajería instantanea No necesitas tener ningún programa instalado Puedes consultarlo desde cualquier ordenador

4. El correo :

4. El correo Como utilizar el webmail A continuación vamos a citar las diversas posibilidades que Ofrece la página de correo personal. Bandeja de entrada: Contiene los correos recibidos. Bandeja de salida: Contiene los correos pendientes de envío. Elementos enviados: Contiene los correos enviados. Elementos eliminados: Contiene los correos borrados. Borrador: Cuando redactamos un correo que no queremos enviar todavía.

4. El correo :

4. El correo Como utilizar el webmail Ahora vamos a citar las diversas posibilidades que Ofrece la barra estándar del correo personal. Crear mensaje: Crear un nuevo correo. Responder: Para responder al correo seleccionado. Eliminar: Borrar el correo seleccionado. Reenviar: Reenviar un correo a otra dirección. Imprimir: Imprimir un correo

4. El correo :

4. El correo Como utilizar el webmail Ahora vamos a ver cómo redactar un correo: Menús desplegables: Guardar el correo, copiar... Menús del correo: Enviar el correo, copiar, pegar... Destinatario: Dirección del destinatario/os Campo CC: Enviar una copia del correo Asunto: Asunto del correo Adjuntar: Adjuntar algo al correo (fotos…) Zona de escritura

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet El Chat El Chat o charla por Internet permite la comunicación instantánea escrita entre dos o más personas a través de Internet. Si no has participado nunca en un chat puedes imaginártelo como una sala donde se reúne gente para hablar de un tema sin ningún moderador ni reglas estrictas. Antes de entrar al chat tendrás de elegir un apodo o seudónimo (" nick "), que será el nombre que los demás verán en el chat. También elegirás una de entre las salas de chat disponibles, cada una sobre un tema distinto.

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet El Chat Mensajes de los participantes Participantes Redactar un mensaje

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet Mensajería instantanea Para disfrutar de la mensajería instantánea hay que instalarse un programa que puede bajarse desde Internet y que se ejecuta en segundo plano de modo permanente. Este programa permite la comunicación entre tu ordenador y otro ordenador que esté conectado en el mismo momento. Desde ese momento podemos empezar una conversación con cualquiera de las personas conectadas, o dejar un mensaje a aquellas personas que no lo están para que cuando se conecten puedan leerlo. Vamos a tratar el Windows Live Messenger y Skype .

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet Windows Live Messenger Este es el programa más utilizado para la comunicación instantánea. En esta ventana, podemos ver el panel inicial de la aplicación. En este podemos ver los usuarios conectados (con los que podremos hablar) y los no conectados

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet Windows Live Messenger Windows Live está integrado con el correo Hotmail, en la anterior imagen, nos indica que el usuario tiene 2 correos nuevos. Sobre los contactos (a la derecha) se encuentran los botones para añadir personas a la lista de usuarios. y para cambiar el diseño y acceder a las opciones. Para chatear con un contacto bastará con que hagas doble clic sobre su nombre, y se abrirá una ventana como la siguiente:

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet Windows Live Messenger Invitar: Este botón te servirá para añadir un nuevo contacto a la conversación, de este modo podréis chatear más de dos personas a la vez. Archivos Utiliza este botón para compartir archivos con tus contactos, de esta forma podrás enviarle imágenes, documentos, música, etc...

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet Windows Live Messenger Llamar Si pulsas este botón en medio de una conversación se lanzarán los servicios de videollamada , podrás hablar utilizando un micrófono y escuchar con unos auriculares. Si tienes una webcam enchufada también empezará a enviar vídeo.

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet Skype La ventaja de este programa es que puedes chatear, hablar, crear videoconferencias y compartir archivos como con los servicios de mensajería, pero además tiene otras características añadidas como poder hablar más de dos personas a la vez (Conferencia) o asignar tonos especiales para cuando llamen algunos de tus contactos. Todas estas funciones son propias de un cliente de mensajería instantánea y son completamente gratuitas.

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet Skype Skype ha introducido la tecnología VoIP en el programa, creando los servicios de SkypeIn y SkypeOut . SkypeOut te permite llamar a cualquier teléfono del mundo ya sea fijo o móvil, además de darte la posibilidad de enviar mensajes de texto SMS. SkypeIn te asigna un número de teléfono normal del pís que tú elijas, por lo que tus amistades sólo tendrán que marcar ese número desde un teléfono convencional y podrán hablar contigo independientemente de donde estés. Eso sí, deberás tener Skype encendido para poder recibir la llamada.

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet Los foros Un Foro es un lugar en Internet donde la gente comparte su opinión, experiencias y dudas sobre cualquier tema. Te permite empezar un tema al que otros podrán responder y expresar sus opiniones, o contestar a un tema que haya planteado otra persona. Estos temas se hallan organizados en grupos llamados Foros. Estructura de un foro:

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet Los foros Para participar en un foro será normal que nos hagan registrarnos previamente. La mayoría de ellos te permitirá leer los hilos sin ningún problema, pero si quisieras participar es probable que hagan que dejes al menos una dirección de email. Esto se hace para evitar los mensajes anónimos, y haya por lo menos un pequeño sentido de responsabilidad hacia lo que escribes y a quien contestas. Para leer un tema simplemente haz clic sobre su nombre y verás el hilo en una nueva pantalla.

5. Comunicarse por internet:

5. Comunicarse por internet Los foros Para leer un tema simplemente haz clic sobre su nombre y verás el hilo en una nueva pantalla. Para escribir un nuevo tema, de discusión en el que la gente pueda participar, deberemos emplear el botón (Nuevo tema). Para responder dentro de un tema ya creado, utilizar el botón (Publicar respuesta). Normalmente encontrarás dos botones, Vista preliminar para acceder a una previsualización del mensaje que hayas escrito, y Enviar para mandar la respuesta al foro.

6. Comunicarse por internet:

6. Comunicarse por internet Las Redes Sociales Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. El objetivo es que un usuario tenga una página principal que podrá controlar completamente, y publicar sus creaciones y multimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios. Con los que podrá enviarse correo, chatear, crear comunidades, compartir archivos, etc.... Las más conocidas son: Facebook , Tuenti , twitter …

6. Comunicarse por internet:

Las Redes Sociales En estas redes, los usuarios, tienen Su página principal. Página que van modificando con sus fotos, comentarios… En esta página, puede interactuar toda la red social que tenga cada usuario. No obstante, esto tiene un problema. Este es que los usuarios exponen sus datos privados y vida personal en la web, sin saber realmente las condiciones de uso del sitio, ni quién puede acceder a nuestra información. 6. Comunicarse por internet

6. Comunicarse por internet:

Las Redes Sociales Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. El objetivo es que un usuario tenga una página principal que podrá controlar completamente, y publicar sus creaciones y multimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios. Con los que podrá enviarse correo, chatear, crear comunidades, compartir archivos, etc.... Las más conocidas son: Facebook , Tuenti , twitter … 6. Comunicarse por internet

7. Seguridad en Internet:

Los Virus Los virus informáticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, estos, realizan una función destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores. Los medios más utilizados de propagación son el email y las páginas Web. Si sólo leemos información no podremos infectarnos, por ejemplo, si leemos el contenido de un CD o visitamos una página de la web no hay peligro de infección 7. Seguridad en Internet

7. Seguridad en Internet:

Los Virus ¿Cómo podemos saber que tenemos un virus en nuestro ordenador? 7. Seguridad en Internet Síntomas dudosos: El ordenador va muy lento Disminuye la memoria El ordenador se bloquea Algunos programas dejan de funcionar Síntomas Claros: Menos espacio en disco Desaparición de archivos Aparición de mensajes raros Al pulsar una tecla o acento, no funcionan correctamente Algunos archivos cambian de nombre.

7. Seguridad en Internet:

Los Virus Tipos de Virus: 7. Seguridad en Internet Son utilizados para crear redes de ordenadores, sin conocimiento de los usuarios, empleadas para enviar Spam y otros fines lucrativos. Gusanos: Estos virus permanecen en la memoria RAM esperando a que se cumplan determinadas condiciones de activación para propagarse y causar daños. Residentes: Este tipo de virus se camufla dentro de un programa que parece inofensivo e interesante, para que el usuario lo ejecute y así llevar a cabo el fin para el que fueron programados. Troyanos:

7. Seguridad en Internet:

Los Virus 7. Seguridad en Internet Estos virus están dentro del código de las macros de programas como Excel, Word… Macros: Gran parte de los virus forman parte del código de ficheros ejecutables de extensión . exe y .com. Estos se ejecutan cuando lo hace el fichero en el que se encuentran y utilizan diversos medios para propagarse. Ejecutables: Suelen ir incrustados o añadidos en programas gratuitos de dudosa procedencia que podemos encontrar por Internet. El Malware también se dedica a instalar Spyware en nuestra computadora, un programa espía o spyware recopila información sobre nosotros y lo envía normalmente a empresas de publicidad. Malware:

authorStream Live Help