Cervantes_Guillem Iborra

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

MIGUEL DE CERVANTES:

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547 – 1616) Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha . En su juventud viajo a Italia y fue soldado; participando en la batalla de Lepanto , formando parte de la armada cristiana. De ahí procede el apodo de el manco de Lepanto . La mano izquierda no le fue cortada, sino que la tenía inmovilizada.

PowerPoint Presentation:

Durante su regreso desde Nápoles a España, fue capturado por una flotilla turca y aprisionado durante 5 años en Argel. Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580 y regresa a España primero a Valencia y luego a Madrid. Tuvo una hija que se llamó Isabel de Saavedra, de una relación y que él reconoció . El 12 de diciembre de 1584, contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios .

SUS ESCRITOS: :

SUS ESCRITOS: Se cree que entre los años 1581 y 1583 Cervantes escribió La Galatea , su primera obra literaria en volumen e importancia.. Se publicó en Alcalá de Henares en 1585. Hasta entonces sólo había publicado algunas composiciones en libros ajenos, en romanceros y cancioneros, que reunían producciones de diversos poetas. La Galatea apareció dividida en seis libros, aunque sólo escribió la «primera parte». Cervantes prometió continuar la obra; sin embargo, jamás llegó a imprimirse.

PowerPoint Presentation:

En 1587 , viaja a Andalucía como comisario de provisiones de la Armada Invencible . Se establece en Sevilla, primero como proveedor de las galeras reales, y posteriormente, a partir de 1594 ,como r ecaudador de impuestos atrasados empleos ambos que le acarrearán numerosos problemas y disputas. Es encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba. En la cárcel «engendra» Don Quijote de la Mancha.

PowerPoint Presentation:

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha . M arcó el comienzo del realismo como forma literaria y creó el género literario de la novela moderna , en la que el artista podía mostrarse «épico, lírico, trágico, cómico » . La segunda parte no aparece hasta 1615: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Ambas obras le ganan un puesto en la historia de la literatura universal.

PowerPoint Presentation:

Entre las dos partes del Quijote, aparecen en 1613 las Novelas ejemplares , un conjunto de doce narraciones breves, compuestas algunas de ellas muchos años antes. Un año después de su muerte, aparece la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Sus novelas:

Sus novelas Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original manera, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca y la miscelánea. Renovó un género, la novella , que se entendía entonces a la italiana como relato breve.

ORDEN CRONOLOGICO:

ORDEN CRONOLOGICO La Galatea (1585) El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) Novelas ejemplares (1613) El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

POESIA:

POESIA Cervantes se empeñó en ser poeta , aunque llegó a dudar de su capacidad. Se han perdido o no se han identificado casi todos los versos que no estaban incluidos en sus novelas o en sus obras teatrales. En efecto, hacia 1580 participó con otros grandes poetas de su época como Lope de Vega, Góngora o Quevedo en la imitación de los romances antiguos que dio origen al Romancero nuevo , llamado así frente al tradicional Romancero viejo del siglo XV, el cual era anónimo.

TEATRO:

Dadas sus penurias económicas, el teatro fue la gran vocación de Cervantes. El teatro de Cervantes poseía un fin moral, incluía personajes alegóricos y procuraba someterse a las tres unidades de acción, tiempo y lugar. No tuvo mucho éxito dado que Lope de Vega era el éxito dramaturgo del momento. Algunas de sus obras nunca se representaron. TEATRO

influencias:

La influencia de Cervantes en la literatura universal ha sido tal, que la misma lengua española suele ser llamada la lengua de Cervantes. En la actualidad, hay numerosos galardones, esculturas, edificios e instituciones dedicadas a guardar la memoria de Miguel de Cervantes; Premio Cervantes, Instituto Cervantes, etc. influencias

fin:

fin Gracias por vuestra atención Guillem

authorStream Live Help