LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO

Views:
 
     
 

Presentation Description

El templo de Jerusalén era una de las siete maravillas del mundo y Jerusalén la ciudad eterna. Para los judíos ambas cosas eran de muchísimo valor. Jesús se dirigió a directamente a las escalinatas del templo. Marcos dice que entró en templo y miró “alrededor todas las cosas” observando lo que ocurría (Mr. 11:11). Desde un costado observó toda la corrupción. Transcurrido un tiempo, con corazón quebrantado, y cansado, se fue a Betania para pasar la noche allí. Al siguiente día volvió al templo y lo limpió de todas aquellas profanaciones cuatro cosas hay que notar acerca del templo en la última semana de Jesús. Por Pastor Pedro Villarreal Iglesia de Dios, Refugio Eterno Pacoima, Ca

Comments

Presentation Transcript

LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO:

LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO Mateo 21:12-16

PowerPoint Presentation:

El templo de Jerusalén era una de las siete maravillas del mundo y Jerusalén la ciudad eterna. Para los judíos ambas cosas eran de muchísimo valor. Jesús se dirigió a directamente a las escalinatas del templo. Marcos dice que entró en templo y miró “alrededor todas las cosas” observando lo que ocurría (Mr. 11:11)

Mateo 11:11:

Mateo 11:11 “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.”

PowerPoint Presentation:

Desde un costado observó observó toda la corrupción. Transcurrido un tiempo, con corazón quebrantado, y cansado, se fue a Betania para pasar la noche allí. Al siguiente día volvió al templo y lo limpió de todas aquellas profanaciones cuatro cosas hay que notar acerca del templo en la última semana de Jesus .

PowerPoint Presentation:

1. Jesús estaba terminando su ministerio en el templo, en la casa de oración de su Padre, el lugar donde moraba la presencia de Dios. Jesús estaba por terminar su vida y ministerio tierrenal .

PowerPoint Presentation:

2. Jesús estaba demostrando quien era Él al limpiar el templo. Estaba proclamando a todas las generaciones que Él tenía el derecho de determinar cómo debía ser usado el templo, y tenía el derecho de purgarlo de corrupción. Como Hijo de Dios, el templo era su morada, era el lugar donde se debía rendir adoración verdadera al Dios Creador.

PowerPoint Presentation:

3. Al limpiar el templo, Jesús estaba revelando cómo los hombres debían tratar y usar el templo de Dios.

PowerPoint Presentation:

4. Jesús comenzó y terminó limpiando el templo. Las dos limpiezas fueron eventos separados que marcaron la inauguración y la conclusión de su ministerio. Con ello se demostró la importancia del templo como casa de Dios, para la oración y adoración.

PowerPoint Presentation:

Cuando Jesús entró a Jerusalén no subió al palacio del rey ni a las cortes de los gobernante, en cambio fue al templo, a la casa de Dios. Su reino no era de este mundo, no era físico, sino del cielo, del mundo espiritual. Su autoridad y gobierno se manifestaban en el templo de Dios y el corazón de la gente. Por eso subió al templo de Dios para limpiarlo y enseñar a los hombres cómo debe ser usado el templo.

a. El templo no es para explotar a la gente (v. 12):

a. El templo no es para explotar a la gente (v. 12) “Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;”

b. El templo debe ser una casa de oración (v. 13):

b. El templo debe ser una casa de oración (v. 13) “y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.”

c. El templo debe ser un lugar para ministrar (v. 14):

c. El templo debe ser un lugar para ministrar (v. 14) “Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó.”

d. El templo debe ser un lugar para sanidad del alma y cuerpo (v. 15):

d. El templo debe ser un lugar para sanidad del alma y cuerpo (v. 15) “Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron,”

e. El templo deber ser un lugar para alabar y exaltar a Dios (vs. 15-16):

e. El templo deber ser un lugar para alabar y exaltar a Dios (vs. 15-16) “y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza?”

El templo no es para explotar a la gente. Notemos lo que hizo Jesús para mostrar esto. :

El templo no es para explotar a la gente. Notemos lo que hizo Jesús para mostrar esto. 1. Entró al templo (atrio de los gentiles) donde debía estar la presencia de Dios y donde Él y otros podían meditar y adorar en silencio. Pero encontró todo lo opuesto. Conmoción, un mercado de compra y venta.

PowerPoint Presentation:

2. Reaccionó en el poder y juicio purificador de Dios, fue la clase de poder y juicio purificador que hace temblar a los hombres en la presencia de Dios ( Fil. 2:9-11). “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

3. Recorrió a paso acelerado, el templo e hizo tres cosas::

3. Recorrió a paso acelerado, el templo e hizo tres cosas: a) Echó fuera a todos los que compraban y vendían; b) volcó las mesas de los cambistas; c) volcó las sillas de los vendedores de palomas. “Y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado” ( Jn. 2:16).

PowerPoint Presentation:

“Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová” ( Lev. 19:30). “Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal” Ecl . 5:1. Hay una seria advertencia aquí. El templo se había corrompido por causa del dinero.

PowerPoint Presentation:

A la iglesia le puede ocurrir lo mismo, ¡cuidado!. Hubo quienes se aprovecharon de la gente que venía a adorar; fueron usados para ganancia material. Notemos un hecho que debería hablar a la iglesia: los artículos que vendían a la gente eran necesarios para su adoración. No eran simplemente artículos que les ayudarían en su crecimiento espiritual y en su adoración; eran cosas esenciales.

PowerPoint Presentation:

Sin ellas la gente no podía adorar. El problema no eran los artículos sino el lugar donde los vendía y precio alterado de los mismos. El liderazgo de la iglesia es responsable de proteger a sus adoradores del abuso de otros. La adoración debe ser la principal preocupación de la persona en la iglesi El enejo de Jesús puede ser feroz. Pero notemos quienes encendieron tanto su enojo en Él.

PowerPoint Presentation:

1.Los que abusaron del templo de Dios (la iglesia) 2. Los que explotaban a otros 3. Los que impedían a otros adorar realmente a Dios. Notemos lo que ocurre con los hombres que abusan del templo de Dios y que explota a otros: es “echado fuera”. Jesús proclamó que el templo debe ser casa de oración. “Porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos” ( Is. 56:7). “Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre?” ( Jer. 7:11).

Cristo señaló dos cosas::

Cristo señaló dos cosas: 1.El templo debía ser una casa de oración para toda la gente. Eso incluía a los gentiles como a los judíos. Toda la gente tenía la posibilidad de adorar en la quietud y paz del templo de Dios. Nadie debía quedar excluido todos debían ser bienvenidos.

PowerPoint Presentation:

2. El templo no debía ser usado con propósitos comerciales. No debía ser lugar para comprar y vender, comercializar, regatear, hurtar etc.No debía ser profanado. El templo era la casa de Dios para oración.

PowerPoint Presentation:

”Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días” ( Sal. 23:6). “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad” ( Sal. 84:10). “Yo me alegré con los que me decían a la casa de Jehová iremos” ( Sal. 122:1).

PowerPoint Presentation:

El templo u hoy la iglesia debe ser un lugar de ministerio. Jesús usó el templo como lugar para el ministrar, y de esa manera demostró que debía ser el lugar para ministrar a todos los hombres. Cuando el templo fue limpiado ocurrieron dos cosas maravillosas.

PowerPoint Presentation:

1.Los adoradores, simbolizados por los ciegos y cojos, que podían venir a Cristo, adorarle y ser suplidas sus necesidades. 2. Cristo pudo asumir su legítima posición dentro del templo. Pudo ser la figura prominente y recibir a los adoradores y ministrar a aquellos que tenían necesidades. Cuando la corrupción está dentro del templo la gente es rechazada y excluida. Cuando Jesús entra al templo para limpiarlo duele pero hacaba .

authorStream Live Help