Como crear mi blog

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Nociones básicas paracrear y manejar tu blog. : 

Nociones básicas paracrear y manejar tu blog. Profa. Elsie J. Soriano Ruiz ¿Cómo crear mi Blog ?

Motivación… ¡La clave del éxito! : 

Motivación… ¡La clave del éxito! “Cuando un niño siente que una tarea es un deber, sólo bajo presión se entregará a ella” John Dewey, 1913

¿Qué es un blog? : 

¿Qué es un blog? Un weblog, blog o bitácora es un sitio en la Internet donde se recopilan de manera cronológica e inversa, artículos de uno o varios autores, sobre una temática en particular. El autor siempre conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

¿Por qué utilizar los blogs? : 

¿Por qué utilizar los blogs? Un blog es más interactivo que cualquier otro formato de página electrónica, porque admite comentarios de los lectores. Las herramientas que teníamos para publicar en Internet: Chat, Foros o Página Web, ofrecen espacios temporeros o permanentes, pero estáticos para publicar información.

Características de un Blog : 

Características de un Blog Fáciles de crear y publicar, ya que no se necesitan conocimientos, de programación ni de códigos. El blog es más interactivo porque admite comentarios de los lectores. Pueden contener enlaces que nos conducen a otros blogs y así formar una verdadera comunidad de aprendizaje.

Ventajas en el uso de Blogs : 

Ventajas en el uso de Blogs Gratis Fáciles de manejar y administrar. Trabajo siempre está en progreso. Podemos hablar sobre cualquier tema. Elimina el uso de materiales que con el tiempo se deterioran (papel, cd..).

Los Blogs y la Educación : 

Los Blogs y la Educación Fomenta la creatividad de maestros y estudiantes. Estimula la colaboración al crear redes de enseñanza y aprendizaje. Estimula el aprendizaje constructivo, ya que el estudiante construye su aprendizaje “haciendo”, en la práctica.

Slide 8: 

Provee enseñanza informal y práctica. Permite intercambio de información e ideas a través del mundo. Convierte al estudiante en un ente activo, brindándole la oportunidad de desarrollar ideas espontánea y libremente.

Slide 9: 

Desarrolla sentido de compromiso entre los estudiantes, ya que otros leerán lo que ellos escriben. Provee retrocomunicación - ven su trabajo cómo ha evolucionado. Satisfacer las necesidades de comunicación de los estudiantes.

Valores que desarrollan el uso de blogs en los estudiantes : 

Valores que desarrollan el uso de blogs en los estudiantes Identidad Responsabilidad Colaboración Generosidad Socialización del conocimiento Humildad Transparencia Credibilidad Diplomacia Discreción Solidaridad Poder de autocrítica o autoevaluación

Uso del Blog en la sala de clases : 

Uso del Blog en la sala de clases Excelente herramienta para: Comunicación Mejorar la redacción Manejo del tiempo Resumir lo presentado en la clase Desarrollar el pensamiento crítico Ofrecer cursos o talleres

Slide 12: 

Presentar lecciones adicionales. Asignaciones y/o proyectos Tareas o ejercicios Anuncios (exámenes, pruebas cortas, fechas) Actualidades (temas relacionados a la clase) Listado de definiciones Foro de discusión Reseñas (obras, artículos, libros…)

Redacción efectiva en un Blog : 

Redacción efectiva en un Blog Relevancia Precisión Claridad Brevedad Corrección

Ética de los Blogs : 

Ética de los Blogs Publicar como hecho lo que es cierto. Si el material al que nos referimos se encuentra “en línea” hay que hacer un enlace o “hyperlink” de referencia. Enmendar los errores de publicación de inmediato. Dar crédito a las fuentes de información que se utilizan.

Comencemos... : 

Comencemos... Para la creación de tu blog usaremos la plataforma que nos ofrece Blogger. Los derechos de esta plataforma fueron adquiridos por Google, por lo tanto, se sugiere antes crear una cuenta (e-mail) en “gmail”. www.gmail.com En sólo 3 pasos, tendrás tu blog.

Paso #1 : 

Paso #1 Accede a la página de “Blogger” www.blogger.com

www.blogger.com : 

www.blogger.com

Paso #2 : 

Paso #2 Una vez en ella deberás crear una cuenta de usuario. Oprime sobre la flecha anaranjada. Esto te llevará a otra página en la que deberás crear una cuenta de correo electrónico en Google. Sólo sigue las instrucciones.

Paso #3 : 

Paso #3

pónle un nombre a tu blog : 

pónle un nombre a tu blog Recuerda llenar todos los espacios. Anota la dirección en un lugar seguro.

Elige el fondo para tu blog : 

Elige el fondo para tu blog Puedes cambiarlo cuantas veces quieras.

Comienza a publicar… : 

Comienza a publicar…

A través de esta pantalla puedes entrar a cualquiera de las opciones para mejorar tu blog. : 

A través de esta pantalla puedes entrar a cualquiera de las opciones para mejorar tu blog.

Mis blogs... : 

Mis blogs... Accede a mis blogs para que tengas una idea de cómo podría verse el tuyo. www.ejsoriano.blogspot.com www.poderyconocimiento.blogspot.com

Para manejar tu Blog... : 

Para manejar tu Blog... Publicación y personalización

Para trabajar en tu Blog : 

Para trabajar en tu Blog Escribe la dirección de tu Blog. Una vez en Blogger: Escribe tu e-mail y contraseña. Oprime “Acceder” o Entrar para que puedas comenzar.

Para publicar en tu Blog... : 

Para publicar en tu Blog... Oprime “Nueva entrada” y esto te llevará al lugar donde puedas escribir o editar publicaciones anteriores. Puedes oprimir también “Entradas”, para hacer lo mismo.

Slide 30: 

Tan pronto veas esta página, puedes comenzar a escribir. 1. Escribe el título de tu artículo. 2. Escribe tu artículo usando las herramientas de esta página. 3. Guarda tu artículo “Publicar entrada” para publicar al momento.

Para personalizar tu blog... : 

Para personalizar tu blog... El siguiente paso es el que deberás realizar siempre que quieras añadir, eliminar algo en la columna pequeña de tu Blog. Perfil Listado de enlaces Calendario Reloj Encuesta Anuncios, otros...

Slide 32: 

1. Oprime “Opciones”.

Slide 33: 

Oprime Plantilla o “Template”. Cada vez que vayas a añadir algo nuevo oprime “Añadir un elemento de página” y saldrá otra caja de texto.

Slide 34: 

Aquí buscarás la opción o el elemento que vas a añadir. Ejemplo: Para crear una lista de contactos, recursos etc., oprime “Lista de vínculos”. Cada vez que añadas un contacto, sólo buscas la lista en la columna pequeña y sigues los pasos.

Slide 35: 

Si vas a añadir reloj, calendario, etc., oprime “HTML/Javascript” y pega el código en el lugar indicado.

Slide 36: 

El código lo puedes adquirir a través de mi blog. Sólo oprime lo que quieras y sigue los pasos “Copy” el código de la página y “Paste”. Guarda los cambios. Debes repetir este paso cada vez que quieras añadir algo.

Slide 37: 

Trata de mantener un orden lógico en la columna pequeña. Por ejemplo, mantén tus datos personales siempre en primer lugar. Lo demás acomódalo a tu gusto.

Otras ayudas... : 

Otras ayudas...

Enlaces útiles : 

Enlaces útiles Encuestas: http://www.blogpoll.com Calendario: http://www.free-blog-content.com/ Presentaciones: http://www.slideshare.net/ Videos: www.youtube.com Tutorial: www.elblogdelosblogs.blogspot.com Elsita: www.ejsoriano.blogspot.com www.poderyconocimiento.blogspot.com

Todo es cuestión de... : 

Todo es cuestión de... Explorar. Leer con cuidado. Hacer de tu blog algo tan individual como tu personalidad. Ser responsable a la hora de publicar. Divertirse.

Palabras finales... : 

Palabras finales... Todo lo que escribes será visto y leído por otros. Eso quiere decir, que debes escribir correctamente (acentos, mayúsculas, etc.) Recuerda presentar las fuentes de información que utilizas. Recuerda que todo lo que escribes o añades puede ser editado. Mantén tu Blog al día. Pide a tus compañeros que visiten, sigan y escriban comentarios tu blog, sobre lo que publicas.

RECUERDA... : 

RECUERDA... Escribe y guarda en un lugar seguro: 1. El nombre de tu blog. 2. La dirección electrónica de tu blog. 3. El nombre de usuario o “username”. 4. Tu contraseña o “password”. Sin ellos NO podrás entrar o trabajar en tu blog.

Referencias : 

Referencias Guía Legal del Blogger. (s.f.). Ética en los blogs, normas fundamentales. Recuperado el 17 de abril de 2007 en http://www.derechosdigitales.org/glb/ Rivera, M., Vantaggiato, A., Irizarry, J., Vélez, F., Mari Mutt, J. (2007). Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes. Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Tíscar, L. (2006). Uso educativo de los blogs Blogs docentes. Recuperado el 18 de abril de 2007 en http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs/ Vidal, I. (s. f. ). Quiero hacer un blog. Recuperado el 17 de abril de 2007 en http://www.slideshare.net/isidro/uso-didctico-de-los-blogs/

authorStream Live Help