Literatura neoclásica española

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Breves apuntes sobre el origen del neoclásico español en la literatura.

Comments

Presentation Transcript

El Neocláasico : 

El Neocláasico Colegio San Antonio Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Español - 11

Definición y origen : 

Definición y origen Movimiento artístico y literario europeo de la segunda mitad del siglo XVIII (1737- 1835). Surge como reacción contraria al Barroco. Inicia con “El sí de las niñas” y termina con “Don Álvaro o la fuerza del sino”.

Características generales : 

Características generales Pretendió establecer el orden al escribir. Buscaba la corrección y la armonía. Su meta era instruir. Impone la disciplina y la norma al escribir.

Neoclásico Español : 

Neoclásico Español Al comenzar a manifestarse el Neoclásico en España …

Trasfondo histórico : 

Trasfondo histórico La muerte de Carlos II sin dejar herederos. La llegada de Felipe V al trono de España. Las Reformas Borbónicas de Felipe V. La influencia francesa en la vida de los españoles.

Slide 6: 

Carlos III, añade más cambios en España. En 1776, Carlos III, nombra al Conde Floridablanca, quien promueve muchas restricciones (vestimenta, casamiento de las hijas decidido por los padres y con alguien socialmente igual, etc.) Se restringe la libertad del escritor.

Slide 7: 

Carlos IV, rey inepto y dominado por su esposa. Napoleón llega a Francia, invade España y nombra rey a su hermano José Bonaparte. Finalmente, Fernando VII, regresa al trono de España.

Coexistieron tres tendencias literarias : 

Coexistieron tres tendencias literarias La corriente tradicional: mantiene las formas del siglo anterior. La nueva corriente neoclásica: inspirada por el gusto francés. Una corriente prerromántica que anuncia la llegada del Romanticismo.

Características del Neoclásico español : 

Características del Neoclásico español Predominio de la razón sobre el sentimiento. Estricta separación de géneros literarios. Aplicación de las tres unidades básicas: acción, lugar y tiempo. Propósito didáctico, impartir una enseñanza.

Prosa Neoclasicista : 

Prosa Neoclasicista Fray Benito Jerónimo Feijoo Gaspar Melchor de Jovellanos José Cadalso

Slide 11: 

La prosa neoclásica es casi inexistente en España durante este período. Ejemplo: la Vida de Diego de Torres y Villarroel. Otra modalidad que se destacó en esta época fue el periódico (literarios, científicos o de curiosidades) Ejemplo: Diario de los Literatos de España, contribuyeron a difundir en España las teorías y las ideas del momento, asentando los principios de la Ilustración.

Slide 12: 

Sin embargo, fue el ensayo es el género dominante. Esta prosa educativa y doctrinal muestra un deseo de acercarse a los problemas del momento.

Poesía Neoclásica : 

Poesía Neoclásica Juan Meléndez Valdés Tomás de Iriarte Félix María Samaniego

Slide 14: 

Impuso en España unos criterios de utilidad y servicio a la humanidad, junto a los deseos de placer estético. Dominaron los ideales artísticos importados de Francia, el "buen gusto“, la moderación y represión de sentimientos y pasiones.

Slide 15: 

La espontaneidad y de la imaginación, fueron sustituidas por el propósito didáctico. Trató temas históricos, costumbristas, satíricos, pastoriles que exaltaban el placer y el amor galante. Formas habituales fueron odas, epístolas, elegías y romances.

Teatro Neoclásico Español : 

Teatro Neoclásico Español

Antecedentes : 

Antecedentes Al comienzos del siglo XVIII, el teatro español estaba en decadencia. Se limitaba a presentar e imitar la obra de Calderón de la Barca. (Barroco) Comienza el uso de las tres unidades al escribir.

Leonardo Fernández de Moratín : 

Leonardo Fernández de Moratín 1760 - 1838 Su timidez (viruelas) lo refugia en la literatura. A los 19 años gana su primer concurso literario. Amigo de José Bonaparte, se exilia en Francia al regresar Fernando VII. Surge como el “salvador” del teatro decadente con sus obras.

Obras más destacadas : 

Obras más destacadas “La comedia nueva” - 1792 “El sí de las niñas” - 1805 Su obra no fue más fecunda, por las restricciones que impuso en Neoclasicismo.

“El sí de las niñas” : 

“El sí de las niñas” Leonardo Fernández de Moratín (1805)

Slide 21: 

La mejor obra teatral del siglo XVIII. Vivo ejemplo de las costumbres de la época. Crítica social al sistema social que supeditaba la voluntad de las hijas a la de sus padres al elegir esposo.

Temas : 

Temas Personajes más humanos Madres ambiciosas Galanes comunes y corrientes Falsedad, hipocresía Alarde de buena educación Matrimonio por interés Valor de la mujer

Referencias : 

Referencias Cañas Murillo, Jesús. (s.f.) Leandro Fernánde Moratín y El sí de las niñas. Recuperado el 18 de abril de 2005 de; http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482848660137177421846/index.htm Literatura española neoclásica. (s.f.) Recuperado el 18 de abril de 2005 de; http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_de_la_Ilustraci%C3%B3n

authorStream Live Help