¿Cómo preparar informes escritos?

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Algunas sugerencias para la creación de informes escritos.

Comments

By: ejsorianoruiz (53 month(s) ago)

Muchas gracias. Siempre a tu orden. Elsie.

By: omarh (53 month(s) ago)

Excelente material

Presentation Transcript

Preparar informes escritos : 

Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Español Preparar informes escritos

Introducción : 

Introducción Preparar informes orales no es tarea fácil, pero no es un imposible. Es una labor que frecuentemente nos asignan en la escuela y aunque no nos agrade debemos cumplir con la misma de forma responsable. A veces, no sabemos cómo comenzar a organizarnos para que nuestro trabajo sea todo un éxito.

Slide 3: 

A continuación, les presento una serie de pasos que les permitirán: Desarrollar tu habilidad para seleccionar información. Organizar tu pensamiento. Expresar tus puntos de vista con argumentos claros y precisos. Todo esto con el objetivo final de realizar informes escritos de forma sencilla y efectiva.

Pasos para elaborar informes orales : 

Pasos para elaborar informes orales Para realizar el informe deberás… Definir el tema. Precisar el tema. Seleccionar información. Organizar la información. Redactar el informe. Revisar. Publicar.

1. Definir el tema : 

1. Definir el tema El tema del informe te lo puede dar la maestra o el maestro, pero también tú puedes elegirlo. Será importante el interés en el tema. Asegúrate de tener una idea clara de lo que piensas tratar en tú informe. Para propósitos de esta presentación, lo elegiremos al final.

2. Precisar el tema : 

2. Precisar el tema Por lo general, los temas tienden a ser amplios y/o generales. Para evitar las confusiones, por la amplitud del tema debes precisarlo. Es decir, establecer los puntos que te gustaría conocer o lo que sea de mayor importancia. Cada punto que establezcas será un subtema para desarrollar en tú informe.

Slide 7: 

Los puntos los puedes establecer mediante preguntas sobre el tema. Escoge las preguntas en orden de importancia o que entiendas que puedes desarrollar de acuerdo el con el tiempo que tengas para hacer el trabajo. Prepara un índice temático o bosquejo. Esto te permitirá visualizar la extensión y organización de tu trabajo.

Estrella de las preguntas : 

Estrella de las preguntas ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Quién/es? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Por qué? Título

3. Seleccionar información : 

3. Seleccionar información Con la ayuda del índice temático o bosquejo, buscarás en diversas fuentes de información. Selecciona aquellas fuentes que según tu opinión traten cada subtema de la manera más completa y que sean recientes. Las obras, libros o artículos que selecciones serán la base de tu informe. NO es necesario que leas TODO. Sólo fíjate en el título o subtemas eso bastará por el momento.

4. Organizar la información : 

4. Organizar la información Luego de organizar las fuentes… Lee la información y lo que cada una dice de cada subtema. Al leer, debes señalar, entresacar o marcar las ideas esenciales del subtema. Anota esas ideas usando Fichas Bibliográficas.

Slide 11: 

Fichas bibliográficas Subtema: ____________ Referencia: ____________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Esta información será la que utilizarás para la bibliografía del informe. Anota las ideas esenciales

5. Redactar el informe : 

5. Redactar el informe Ordenar las ideas esenciales en tus propias palabras. Esto formará el cuerpo de tu informe y junto a la introducción y la conclusión completará tu informe. Debes tomar en cuenta las reglas de gramática y ortografía a medida que vas redactando.

¿Qué partes debe contener tu informe? : 

¿Qué partes debe contener tu informe? Portada Índice Introducción: Presenta en forma breve: El tema a desarrollarse y sus subtemas Las razones para presentarlo Lo que esperas lograr al presentarlo Cuerpo – subtemas Conclusiones: Expones tu opinión sobre el tema de acuerdo a lo leído, puntos relevantes, etc. Bibliografía

Importante… : 

Importante… Toma en cuenta que si escribes exactamente lo que dicen los autores deberás ponerlo entre “comillas” o incluir la cita del autor dentro de lo que escribes (Quesada, 2004. p. 27).

6. Revisar : 

6. Revisar Revisa y corrige tu infome cuantas veces sea necesario. Pide a algún compañero, amigo o familiar que lo lea para asegurarte que no hallan errores ortográficos y/o gramaticales.

7. Publicar : 

7. Publicar Entregar tu trabajo, presentarlo o exhibirlo.

Créditos: : 

Créditos: Mi agradecimiento a la estudiante Danielle Rentas, diseñadora del “template” o plantilla.

Referencias: : 

Referencias: Curiosidades. (s. f.). Recuperado el 12 de enero de 2008, de http://www.portalplanetasedna.com.ar/menu_curiosos.htm Quesada, R. (2004). Ejercicios para preparar informes escritos. México: Limusa Norigea Editores.

Ejercicio : 

Ejercicio Elige un tema de interés o relacionado a la clases de Español y elabora un informe escrito. Deberás utilizar por lo menos 3 fuentes de información: 1 impresa y 2 electrónicas. Asegúrate de seguir los pasos o consejos ofrecidos en la conferencia. Revisa ortografía y gramática. Deberás entregar el borrador del trabajo (fichas), así como las copias de la información. Valor: 100 puntos

Sugerencias o Temas : 

Sugerencias o Temas Las pirámides de Egipto Cultura Maya, Inca o Azteca: algún aspecto o completa Las líneas de Nazca Stonehenge Maravillas del Mundo: Antiguas o Nuevas Una o todas Movimientos literarios Las estatuas de la Isla de Pascua El triángulo de Bermudas Mitología Griega Mitología Romana Enfermedades Calentamiento global Atlántida Chernobyl

Para finalizar… : 

Para finalizar… Puedes sugerir otros temas. Lo importante es que sea de tu interés, lo tomes en serio e investigar a fondo el mismo. ¡Éxito!