Realismo mágico y lo Real Maravilloso

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Breve recuento del surgimiento del Realismo Mágico y lo Real Maravilloso. Movimiento o tendencia literaria nacida en Hispanoamerica.

Comments

Presentation Transcript

Realismo mágico:

Realismo mágico Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Español-Superior

Orígenes:

Orígenes Tendencia internacional que surge primeramente en la pintura, en 1918. Acuñado en 1925 por el crítico alemán, Franz Roh, quien lo utilizó para destacar a un grupo de pintores de post-guerra (WWI).

PowerPoint Presentation:

Surgió entre 1960 y 1970, cuando las dictaduras políticas surgieron y los escritores usaron la palabra como herramienta para denunciar injusticias y malos gobiernos. Sus narraciones tienen origen en la cultura hispanoamericana que interpretaron los europeos durante la colonización. (Ciudades ocultas, animales fantásticos, fuentes de la juventud, etc.).

Realismo Mágico:

Realismo Mágico Se clasifica bajo el género de ficción . Preocupación estilística e interés por presentar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino más bien expresarlas.

PowerPoint Presentation:

El escritor crea un clima sobrenatural sin apartarse de lo real, deformando la percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos. No trata de presentar “la magia como si fuera real”, sino “la realidad como si fuera mágica”.

Características:

Características Contiene elementos mágicos/fantásticos tomados como normales por los personajes. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

PowerPoint Presentation:

Transforma lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias “sobrenaturales” o “fantásticas”. El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, los personajes pueden morir y luego volver vivir. Rompe las fronteras de lo real y lo irreal, ubicando cada uno en el lugar del otro.

Lo Real Maravilloso:

Lo Real Maravilloso Tiene sus raíces en las culturas de ciertas zonas de América Latina, raíces indígenas y africanas. Resalta los elementos extraordinarios de nuestra cultura, haciendo natural lo que en otras culturas sería mágico, sobrenatural o inverosímil.

Diferencias:

Diferencias Realismo Mágico Es una tendencia internacional. Presenta relatos de un mundo real en el cual de repente sucede algo inverosímil. Prosa: clara y precisa. Ejemplos: “Pedro Páramo” y “Cien años de Soledad”. Real Maravilloso No es una tendencia internacional, sino regional, pues se origina: en ciertas zonas de América Latina y tiene raíces indígenas y africanas. Relatos cuyos personajes (indios o esclavos) creen en aspectos mitológicos, espirituales o supersticiosos de su cultura. Prosa súper adornada Ejemplo: “Chac Mool”

Máximos Exponentes:

Máximos Exponentes Horacio Quiroga, “La gallina degollada”. Alejo Carpentier, “El reino de este mundo”. Miguel Ángel Asturias, “El hombre de maíz”. Juan Rulfo, “Pedro Páramo”. Mario Vargas Llosa, “La fiesta del chivo”. Isabel Allende, “La casa de los espíritus”. Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, “Crónicas de una muerte anunciada”

Ejemplos de Realismo Mágico:

Ejemplos de Realismo Mágico

Personajes más fascinantes de Macondo.:

Personajes más fascinantes de Macondo. Remedios es una mujer bellísima y extraña, elemental y pura, que vive como ajena a la vida ordinaria. Su belleza enciende el deseo de los hombres, pero aquellos que intentan consumarlo mueren de forma inesperada.

Del libro “100 años de Soledad”, la reaparición en la historia de personajes muertos::

Del libro “100 años de Soledad”, la reaparición en la historia de personajes muertos: "...Aureliano Segundo se dio a la tarea de descifrar los pergaminos que Melquíades había abandonado con su muerte, pero una tarde, el gitano apareció en el laboratorio y se dispuso a transmitirle todo su conocimiento...“ Cualidades mágicas llevadas a la historia como verdaderas: "...Cuando vio a Remedios, la bella, vestida de reina en el carnaval sangriento, pensó que era una criatura extraordinaria. Pero cuando la vio comiendo con las manos, incapaz de dar una respuesta que no fuera un prodigio de simplicidad, lo único que lamentó fue que los bobos de familia tuvieran una vida tan larga…. Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas había empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.

PowerPoint Presentation:

-¿Te sientes mal? -le preguntó.  Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima. -Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor. Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria..."

¡Gracias por su atención!:

¡Gracias por su atención!

Referencia:

Referencia Moreno, H. (2000). Realismo mágico. Recuperado el 22 de enero de 2008 de http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/000806-origenes-realismo-magico.shtml Realismo mágico. (s.f.) Recuperado el 22 de enero de 2008 de http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico

authorStream Live Help