las 5 habilidades para alcanzar el éxito académico

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Sugerencias a los estudiantes para el éxito en sus clases.

Comments

Presentation Transcript

Las 5 habilidades para alcanzar el éxito académico: 

Las 5 habilidades para alcanzar el éxito académico Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Educar para la igualdad Colegio San Antonio, Isabela

¿Qué es éxito?: 

¿ Qué es éxito ? Situación de triunfo o logro en la cual las personas obtienen los resultados esperados y sienten satisfacción por ese resultado.

¿Cuándo nos sentimos exitosos?: 

¿Cuándo nos sentimos exitosos?

¿Qué son habilidades?: 

¿Qué son habilidades? Capacidad, aptitud y disposición para hacer algo.

¿Qué se necesita para alcanzar el éxito académico?: 

¿Qué se necesita para alcanzar el éxito académico? Los expertos en psicología de la educación, han identificado 5 habilidades, que tenemos todos los seres humanos que si las usamos correctamente, nos pueden ayudar a ser estudiantes exitosos/as y excelentes profesionales en el futuro.

Antes de trabajar con las 5 habilidades hazte las siguientes preguntas… : 

Antes de trabajar con las 5 habilidades hazte las siguientes preguntas… ¿Cuál/es son tus clases favoritas? ¿Cuál/es no prefieres? ¿Por qué? ¿Cómo te sientes con tus notas del año pasado? ¿Te sentiste presionado con tus tareas? ¿Tienes dificultad organizando tu tiempo? ¿Te distraes fácilmente en clase? ¿Te sientes motivado/a para comenzar este año escolar?

Slide 8: 

Organización Motivación Concentración Manejo del tiempo Establecer prioridades Habilidades para el éxito académico

Organización: 

Organización

Ideas para organizarte…: 

Ideas para organizarte… Haz una lista de lo que necesitas para estudiar todos los días y pégala a la puerta de salida en casa, en la mochila… A nota las asignaciones o tareas que tienes . A l llegar a casa, revisa la tareas para que organices lo que tienes que hacer. Ten siempre disponibles los materiales que podrías necesitar.

Menejo del tiempo: 

Menejo del tiempo

Ideas para manejar tu tiempo…: 

Ideas para manejar tu tiempo… Usa un calendario para anotar las tareas de todo el mes . (Agenda, Iphone …) Comienza a trabajar los proyectos con tiempo. Establece un horario fijo para estudiar. Si es necesario, pide ayuda o sugerencias a tu familia o amistades.

Establecer prioridades: 

Establecer prioridades

Ideas para establecer prioridades…: 

Ideas para establecer prioridades… R evisa tu agenda a diario. Acomoda las actividades escolares y personales (prácticas , reuniones …) en orden de importancia del 1 a ___... Las tareas escolares siempre deberán ser parte de tu lista de prioridades.

Concentración: 

Concentración

Ideas para concentrarte…: 

Ideas para concentrarte… Si vas a trabajar en la computadora, usa solo el programa con el que harás tu trabajo. Evita al máximo: llamadas, “ texteo ” , TV, Internet, etc.; mientras haces la tarea . Elige un lugar de trabajo adecuado de acuerdo a lo que estés trabajando (luz, aire, asientos…) Puedes poner música, si eso te ayuda a concentrarte.

Motivación: 

Motivación

Ideas para motivarte…: 

Ideas para motivarte… Haz una lista de las cosas que te motivan a estudiar y pégala en tu lugar de estudio . ( fotos ) Relaciona lo que estudias en la escuela con la vida real y lo que quieres estudiar en el futuro . Busca información sobre lo que interesas estudiar de acuerdo a tus capacidades .

Recuerda…: 

Recuerda… Cada día es una nueva oportunidad para comenzar a hacer las cosas bien … Date la oportunidad de conocer un tema antes de decir que no te llama la atención . Estudiar y aprovechar bien el tiempo te dejará más tiempo libre para divertirte .

Slide 20: 

Hacer las cosas bien , te brindará seguridad . Podrás elegir la universidad que desees si tienes buen promedio. Tu familia, maestro/as, amistades y tú sentirán gran orgullo de tu labor.

Actividad: “Mi compromiso conmigo mismo/a”: 

Actividad: “Mi compromiso conmigo mismo/a” En la vida es necesario tomar decisiones para lograr las cosas que nos proponemos. Eso implica, que debemos comprometernos a cumplir todo lo que sea necesario para alcanzar lo que queremos. Hoy, como actividad de cierre de este tema, te pido que hagas un compromiso contigo mismo/a para que comiences a ser un/a estudiante exitoso/a, este año y los que están por venir.

Slide 22: 

En la hoja provista escribe, por lo menos, tres (3) acciones que deberás realizar a partir de hoy para convertirte en un/a estudiante exitoso/a.

Referencias: 

Referencias 101razones para ser un buen estudiante. (2009). [En línea ]. Disponible en: http :// edu.jccm.es/cp/sil/index.php?option=com_content&view=article&id=72:101-razones-para-ser-un-buen-estudiante&catid=50:propuestas-para-el-alumnado&Itemid=79 Cinco habilidades clave para tener éxito académico. ( sf ). [En línea]. Disponible en: http :// www.greatschools.org/espanol/210-cinco-habilidades-clave-para-tener-exito-academico.gs