manejo del tiempo en la sala de clases

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Uso efectivo del tiempo en el salón de clases.

Comments

Presentation Transcript

Manejo del tiempo en la sala de clases:

Manejo del tiempo en la sala de clases Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla Profa . Elsie J. Soriano Ruiz Educ 276

Introducción :

Introducción La aplicación y mejor uso del tiempo escolar es uno de los elementos que más afectan la cultura y gestión pedagógica de las escuelas. En los conceptos de tiempo y de espacio descansan los principios que separan las asignaturas y regulan las relaciones entre los profesores y de éstos con sus estudiantes.

Slide 3:

No existen grandes diferencias entre la organización del tiempo actualmente y la de éste para las escuelas del siglo XIX. Desde entonces, el tiempo escolar se relaciona con las asignaturas, los espacios y las relaciones sociales que enmarcan todo lo que ocurre en una escuela.

Slide 4:

Sin embargo, la realidad social de cada país, la diversidad social y cultural entre ellos, las nuevas teorías de enseñanza y aprendizaje y la tecnología; han cambiado la forma de manejar el tiempo escolar desde finales del Siglo XX hasta nuestros días.

Slide 5:

En los pasados siglos, los expertos alegaban que el aprendizaje del estudiante estaba altamente relacionado al tiempo que éste dedicaba a los estudios. Hoy día las nuevas teorías señalan que: “Aprenden más los estudiantes que tienen una mejor aptitud para ello”, ( Martinic ).

Slide 6:

Dicho de otro modo, surge la idea de que un aumento del tiempo de enseñanza no necesariamente implica un mejoramiento significativo en el aprendizaje. No obstante, sea extenso o corto el tiempo escolar, qué podemos hacer para obtener de él lo mejor para los estudiantes. Veamos…

Objetivos:

Objetivos Destacar la importancia de la administración y distribución del tiempo escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Discutir los principios básicos para el manejo del tiempo en el salón. Determinar las alternativas de distribución del tiempo en el salón.

Slide 8:

Discutir la importancia de planificar la lección para el manejo efectivo del salón. Identificar las formas de ayudar a los estudiantes a manejar su tiempo a favor de su aprovechamiento académico.

Principios básicos para administrar el tiempo en el salón de clases:

Principios básicos para administrar el tiempo en el salón de clases Defina y tenga presentes los objetivos de la lección para evitar que el tema de la clase se desvíe. Planifique sus clases tomando en cuanta el periodo lectivo (45-50 min.). Planifique su clase diariamente y con tiempo, de modo que todo esté en orden.

Slide 10:

Sea flexible. Esté dispuesto para cambiar o alterar el plan diario para responder a las necesidades individuales y grupales. Dé espacio a sus estudiantes. Reconozca cuando debe dejarlos tomar el control de la clase.

Distribución del tiempo en el salón de clases:

Distribución del tiempo en el salón de clases Revise el material de la lección diaria, aunque lo haya enseñado otras veces. Esto le permitirá identificar posibles dificultades de comprensión. Estime el tiempo que tomará cada parte del plan (ECA). Deje un espacio de tiempo para una sección de preguntas.

Slide 12:

Deje el tiempo para revisar las asignaciones. Tenga siempre presentes los objetivos de la clase diaria y del curso. Esto permitirá hacer planes largos (semanales) y podrá distribuir mejor el tiempo de cada actividad.

Planificación de la clase:

Planificación de la clase Explore el conocimiento previo de sus estudiantes sobre el tema diario. Si el grupo es dinámico (debates, discusiones, informe oral..) la lección requerirá más tiempo y esto alterará el plan diario. Evite esto asignando tiempo para R.E.I. (respuesta escrita inmediata) así ellos organizarán mejor sus ideas antes de participar.

Slide 14:

Establezca prioridades que le permitan cubrir mayor cantidad de conceptos. Tenga presente otras actividades que consumen tiempo: asuntos administrativos, acomodo de pupitres, montaje de equipo tecnológico, instrucciones para exámenes, asignaciones o proyectos, etc.).

Destrezas de manejo del tiempo para los estudiantes:

Destrezas de manejo del tiempo para los estudiantes Establezca una rutina de estudios y actividades. Provea a los estudiantes una agenda. (desde 1-12). Dé el ejemplo utilizando una agenda. Enséñeles a dividir las tareas complicadas en pasos simples. (Proyectos).

Slide 16:

Hágalos conscientes del tiempo que dedican a las tareas. (Evita la pérdida de tiempo). Permita periodos de descanso entre tareas. Organice el tiempo que pasan viendo TV. Evite la sobrecarga de actividades. Felicítelos por el esfuerzo que hacen para organizarse.

Palabras finales…:

Palabras finales… Comunique a los estudiantes los objetivos de la lección. Esto establecerá unos términos para no salir del tema del día. Esté pendiente al transcurso del tiempo. Evalúe la lección que acaba de ofrecer y corrija lo necesario.

Referencias:

Referencias Grose , M. ( s.f .) Time Management Skills for Children. Recuperado de: http://www.activityvillage.co.uk/time_managment_skills.htm McKenzie, A. (2006). Time management in the classroom . Recuperado de: http://www.utoronto.ca/tatp/timemanagement.pdf Martinic , S. ( s.f. ) Uso del tiempo en la sala de clases y calidad de Aprendizajes . Recuperado de: www.emol.com/encuestas/educadores20/.../clase1_martinic.pdf

Slide 19:

Sasson , D. (2007). How Do You Manage Your Time in the Class? Recuperado de: http://classroomorganization.suite101.com/article.cfm/time_management_for_teachers Time management in the classroom . (2006). Recuperado de: http://www.tefllogue.com/in-the-classroom/time-management-in-the-classroom.html Time Management Tips. ( s.f .) Recuperado de: http://www.watch-inc.com/articles/time-management-tips.html

authorStream Live Help