manejo de la sala de clases: creación de un ambiente efectivo ...

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Manejo de la Sala de Clases: Importancia de la creación de un ambiente efectivo para el proceso de enseñaza y aprendizaje

Comments

By: ejsorianoruiz (28 month(s) ago)

Gracias!

By: mariadelosangeles23 (32 month(s) ago)

Excelente

Presentation Transcript

Manejo de la Sala de Clases: Importancia de la creación de un ambiente efectivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje:

Manejo de la Sala de Clases: Importancia de la creación de un ambiente efectivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla Profa . Elsie J. Soriano Ruiz Educ 276

Introducción :

Introducción El manejo efectivo de nuestra sala de clases constituye uno de los elementos esencial para el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Slide 3:

A tales efectos, dominar o no las técnicas o estrategias para su funcionamiento óptimo podría representar la diferencia entre un ambiente donde fluyan las ideas y el intercambio de conocimientos o uno donde reine el caos, la falta de respeto y la indiciplina .

Slide 4:

¿Qué elementos debemos considerar para hacer de nuestro salón uno que propicie la paz y el ambiente de aprendizaje? Veamos…

Objetivos:

Objetivos Reconocer la importancia del manejo efectivo de la sala de clases. Identificar las características del maestro como buen comunicador. Identificar los aspectos que afectan el manejo efectivo del salón de clases.

Slide 6:

Distinguir entre los diversos esquemas para el diseño del ambiente físico del salón. Discutir la importancia del manejo de comportamientos no deseados en el salón. Discutir el proyecto: “Mi salón de clases”.

¿Qué debemos considerar?:

¿Qué debemos considerar?

Importancia del manejo efectivo del salón de clases:

Importancia del manejo efectivo del salón de clases Aumenta las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes ( Levin & Nolan , 2000). Se enfoca en las necesidades de los estudiantes ( Weinstein , 1999). El maestro se convierte en guía y facilitador del aprendizaje centrado en sus estudiantes ( Freiberg , 1999).

Aspectos que afectan el manejo de la sala de clases:

Aspectos que afectan el manejo de la sala de clases Escuela Primaria Trabajar con los mismos estudiantes todo el día, todos los días. Aumento de sentimientos de encierro y aburrimiento por el espacio restringido. Escuela Secundaria Más cantidad de grupos y de estudiantes por grupo. Riesgo a no establecer una relación más personal. Periodos podrían ser más cortos. Problemas severos de disciplina. ( reto a la autoridad , etc…)

Diseño del ambiente físico del salón:

Diseño del ambiente físico del salón Principios básicos para organizar el espacio físico del salón

Principios básicos:

Principios básicos Reducir la congestión en áreas de mucho tránsito. Asegúrese de que puede ver a todos los estudiantes. Materiales de mayor uso, deben estar accesibles. Asegurar la visibilidad de todos los estudiantes desde cualquier pupitre o estación de trabajo.

Organización y diseño del espacio físico:

Organización y diseño del espacio físico Estilos de acomodo de pupitres o estaciones de trabajo. Estilo auditorio Estilo cara a cara Estilo ubicación cruzada Estilo seminario Estilo de agrupación por equipos

Estilo auditorio:

Estilo auditorio

Estilo cara a cara:

Estilo cara a cara

Estilo ubicación cruzada:

Estilo ubicación cruzada

Estilo seminario:

Estilo seminario

Estilo por grupos:

Estilo por grupos

Diseño del ambiente físico de la sala de clases:

Diseño del ambiente físico de la sala de clases Personalice el salón de clases, esto creará sentido de pertenencia y pertinencia. Coloque fotos, obras de arte. Mensajes o pensamientos positivos. Recuerde sus cumpleaños. Destaque al estudiante de la semana o del mes.

Para crear un ambiente positivo…:

Para crear un ambiente positivo… Establezca y mantenga las reglas del salón de clases. (claras y precisas) Considere el tipo de estrategia que utiliza: Autoritativa o democrática Autoritaria o restrictiva Permisiva con poco autocontrol

Slide 20:

Inste a los estudiantes a cooperar: Permita que compartan y asuman responsabilidades. Recompense el comportamiento apropiado (No recompense para controlar al grupo, sino para aumentar la motivación).

Slide 21:

Desarrolle relaciones positivas con ellos. Converse con ellos Escriba notas de estímulo Llámelos por su nombre Muestre entusiasmo al compartir con ellos Narre algunos acontecimientos de su vida que los ayuden a verlo como un ser real. Aprenda a escucharlos Hágales saber que está ayudarlos y apoyarlos.

Slide 22:

Comunique a los estudiantes sus expectativas académicas y de comportamiento. (Altas, pero reales) Muestre confianza Dé clase todo el tiempo Informe la agenda o eventos del día

Slide 23:

Evite la lucha de poder, los gritos y la crítica Cree las reglas del salón con la ayuda de sus estudiantes Sea consistente

Concluyendo…:

Concluyendo… Debemos recordar que el manejo efectivo de la sala de clases es de vital importancia. Mas no se trata de un manejo efectivo para que prevalezca el orden y la disciplina, sino lograr el orden y la disciplina necesaria para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se produzca.

Actividades:

Actividades Evaluación del aprendizaje

Ejercicio 1:

Ejercicio 1 Instrucciones : Construye un mapa de conceptos en el cual sintetices lo discutido en clase relacionados a la importancia del ambiente efectivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Criterios de evaluación : Contenido 40 puntos Ortografía 10 puntos Entrega a tiempo 5 puntos Creatividad 5 puntos Total: 60 puntos Fecha de entrega : martes, 6 de julio de 2010.

Ejercicio 2: Proyecto: “Mi salón de clases ideal” :

Ejercicio 2: Proyecto: “Mi salón de clases ideal” Todo maestro/a sueña o aspira en algún momento lograr tener su salón de clases ideal. Muchos lo logran con grandes sacrificios, esfuerzo, pero sobre todo con voluntad de propósito. “¡Soñar no cuesta nada!”, dice el refrán popular. Por lo tanto, hagámoslo.

Instrucciones:

Instrucciones 1. Construye una maqueta donde representes tu salón de clases ideal. Ese que te permitirá poner en función el proceso de enseñanza y aprendizaje, atendiendo las necesidades individuales de tus estudiantes y promover el trabajo en equipo, entre otras cosas.

Slide 29:

2. Puedes realizarlo en pareja o de manera individual. 3. Utiliza los criterios de evaluación en la Hoja de Evaluación como guía. 4. Utiliza tu imaginación, no hay límites. 5. Fecha de presentación: lunes, 19 de julio de 2010. Hoja Eval . Maqueta

Referencias :

Referencias Arends , R. (1997). Classroom Instruction and Management . The McGraw-Hill Company, Inc. Casanova, N. R. (1999). La educación del niño excepcional . (2da. Ed.) Hato Rey: Publicaciones Puertorriqueñas , Inc. Departamento de Educación. (1996). Estándares Profesionales del Maestro . Puerto Rico: Impreso en los Talleres de Artes gráficas del Departamento de Educación. Meléndez, C. ( s.f. ). Manejo de la sala de clases. Recuperado el 24 de mayo de 2010 de www.br.inter.edu/.../ Manejo %20de%20 sala %20de%20 clases %20%20Profa%20Claribel%20Melendez.pdf

authorStream Live Help