enfoque por competencias 2008

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: angel67 (36 month(s) ago)

Excelente trabajo

By: asaf77 (37 month(s) ago)

Muy claros los conceptos

By: sgarciamalpartida (37 month(s) ago)

Muy buena presentación, gracias.

By: Genitox (37 month(s) ago)

Excelente presentación. Muy buena, y con demasiados elementos conceptuales. Muchas gracias!!!

By: Mkba (37 month(s) ago)

muy interesante la perspectiva que toma sobre la nueva era de educación basada en competencias

See all

Presentation Transcript

Slide1: 

El enfoque por competencias en la Educación Inicial Ma. Guadalupe Malagón y Montes Xalapa, Veracruz. Abril 2008

Slide2: 

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? EN LA ANTIGÜEDAD del griego egon, y agonistes (aquel que se ha preparado para triunfar, para ganar las competencias olímpicas). A partir de Pitágoras y con Platón cambia el sentido del significado, se desplaza de habilidades y destrezas atléticas para triunfar, hacia el saber, la cultura, ser constructor de teorías y proyectos políticos. EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, se vive en una época en que el conocimiento se debe aplicar para, mejorar la producción, la economía, el comercio, la política, la comunicación, la forma de vida y el consumo de las personas, esta nueva fase de la historia se ha denominado Sociedad del conocimiento, la que ahora dirige la economía global que está surgiendo, por lo que se requiere ser competente.

Slide3: 

¿Que son ?: No hay una acepción universal del concepto de competencias, sin embargo la mayoría de los expertos coinciden en que es: “ la capacidad general basada en conocimientos, experiencias, valores y disposiciones que una persona ha desarrollado mediante su compromiso con las practicas educativas” (Consejo Europeo 1996, pag. 26) En 1999 la UNESCO define la competencia como:

Slide4: 

PROPUESTA DE LA UNESCO para alcanzar las metas educativas la educación requiere cambiar o rectificar la situación existen para lo cuales necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo de la cultura social y económica de la sociedad de la información (1998, Conferencia Mundial)

Slide5: 

Así se considera que en la educación basada en las competencias, el fin y el centro del aprendizaje es el alumno y por ello es necesario reforzar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, con objeto de que éste cuente con herramientas que le permitan discernir, deliberar, y elegir libremente, de tal forma que pueda comprometerse con la construcción de sus propias competencias.

Slide6: 

LAS COMPETENCIAS

Slide7: 

Las competencias básicas en el medio educativo

Slide8: 

Manejo de personas y tareas: Habilidad para coordinar el trabajo y para alentar las relaciones positivas de grupo. Toma de decisiones con efectos inmediatos y mediatos, detectados los efectos en las personas desde las implicaciones éticas y políticas. Liderazgo: habilidades para dar órdenes y guiar a los demás. Delegar el trabajo. Manejo de conflictos: habilidad para identificar las fuentes del conflicto y pasos para armonizarlo. Proyectar y organizar: habilidad para determinar las tareas necesarias para alcanzar los objetivos, estrategias y tácticas.

Slide9: 

Comunicación Interpersonal: trabajar con otros, entender sus necesidades y respetarlas. Escuchar: atender y responder efectivamente. Comunicación oral: presentar con eficacia la información verbal a otros en forma personal o en grupo. Comunicación escrita: leer y escribir críticamente; transferencia efectiva de la información en forma escrita. Cuestionar, evaluar y elegir la información.

Slide10: 

Autogestión Aprender a Aprender : habilidad de obtener conocimientos de las experiencias cotidianas y desarrollo en el propio campo profesional. Organización personal y manejo del tiempo: manejar diferentes tareas al mismo tiempo, asentar prioridades y responder a los tiempos estipulados. Fortalezas personales: habilidad para trabajar individualmente, para trabajar bajo presión, actitudes positivas, responder apropiadamente a la crítica constructiva. Resolución de problemas y análisis: identificar, priorizar, en equipos o en forma individual, saber cuestionar, contribuir con ideas y con respuestas a la resolución de problemas.

Slide11: 

Competencias, claves, fundamentales, esenciales ó básicas Básicas: Escritura, capacidad de comprender y usar la información escrita en actividades de la vida diaria y el trabajo. La lectura capacidad de comprender usar y reflexionar, sobre textos escritos para desarrollar los conocimientos y potencialidades propias. Las nociones matemáticas, capacidad para identificar y comprender el papel que juegan las matemáticas y hacer juicios bien fundamentados en diversas situaciones (personales, sociales y profesionales). Genéricas, la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo, la creatividad, la motivación y el trabajo en equipo.

Slide12: 

Metacognitivas, capacidad de aprender a aprender, aprendizaje voluntario e iniciativa propia y auto regulado en todas las etapas de la vida, se ha convertido en la clave para el perfeccionamiento personal y social. Sociales o Interpersonales, el trabajo en equipo, las competencias lingüísticas la toma de conciencia y respeto hacía otras culturas y tradiciones. Personales, autoestima, motivación, perseverancia e iniciativa. Académicas, técnicas, el dominio de los conceptos básicos de ciencia y tecnología

Slide13: 

CAMPOS PARA TRABAJAR LAS COMPTENCIAS BÁSICAS. (La comisión Europea en 2002 propuso, 8 campos) -La comunicación en lengua materna. La comunicación en lenguas extrajeras. El dominio de los conceptos básicos de ciencia y tecnología. El calculo. Las competencias interpersonales y cívicas El aprender a prender. La cultura en general. El espíritu empresarial

Slide14: 

En el nuevo enfoque educativo, de las propuestas curriculares se orientan a la: Polivalencia. Flexibilidad. Pertinencia y factibilidad. Reducción de la carga académica. Menos presencia del docente. Una educación integral. Énfasis en lo básico.

Slide17: 

En el nuevo currículo educativo: Se basa en las competencias y se centra en los resultados que obtenga el estudiante. Es necesario que el niño demuestre que ha construido las competencias básicas. Esta construcción debe tomar en cuenta los niveles crecientes de complejidad dentro de la educación general y en su disciplina. En la experiencia práctica educativa se evalúa el desempeño, no los conocimientos adquiridos, si no la manera en que éstos se aplican.

Slide18: 

EL PROFESOR COMO FACILITADOR El profesor como facilitador en esta perspectiva deberá: Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por parte del alumno. Diseñar el desarrollo de los ejes curriculares y sub-ámbitos con actividades a través de las cuales las competencias pueden ser construidas por los alumnos. Diseñar estrategias para plantear la enseñanza y el aprendizaje como investigación. Utilizar diferentes modalidades didácticas: (rincones, centros de interés, talleres, proyectos, unidades de trabajo etc.) y actividades cotidianas, permanentes, libres etc. dirigidas a la construcción de las competencias de los alumnos.

Slide19: 

Una competencia no se adquiere de manera definitiva; se amplia y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida y los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

Slide20: 

Competencia Experiencia Capacidad de movilizar, conocimientos teóricos y metodológicos, actitudes, habilidades, esquemas motores, esquemas de percepción, evaluación, anticipación y decisión (Le Boterf, 1997 en Perrenoud 2004). No son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque moviliza, integran y orquestan estos. Estas movilizaciones sólo resultan pertinentes en X situaciones, y aunque cada situación es única, se le puede tratar por analogía con otras, ya conocidas. Las competencias se construyen a través de las experiencias educativas múltiples y variadas La “situación” moviliza globalmente ciertas competencias específicas, independientes. Las unas a las otras, para tratar ciertos aspectos del problema, una “situación didáctica” presenta en general multiples componentes, que hey que tratar de forma coordinada para llegar a una acción acertada. El ejercicio de las competencias es un proceso que pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por un esquema de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de modo consiente y rápido) y realizar (más o menos de modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación. *El referencial de las competencias remite a un análisis más pragmático de los problemas por resolver en el terreno.

Slide21: 

La autoevaluación: elemento clave del proceso de evaluación Autoevaluarse es la capacidad del sujeto para juzgar sus logros respecto de una tarea determinada: significa cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa al propio trabajo respecto al de los demás, y que puede hacer para mejorar. La autoevaluación no es solo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes: Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores. Un principio importante que guía la autoevaluación es que los enfoques y las estrategias deben ser coherentes con los valores, los supuestos y los principios educativos que orientan el currículo y abarcan las consideraciones psicométricas inherentes a la teoría de evaluación del desempeño, que a continuación se sintetizan.

Slide22: 

Para evaluar una competencia es necesario: Las rúbricas Definir los criterios de desempeño requeridos; Definir los resultados individuales que se exigen; Portafolios Reunir evidencias sobre el desempeño individual; Comparar las evidencias con los resultados específicos; Hacer juicios sobre los logros en los resultados; Evaluar el resultado o producto final.

Slide23: 

Toma de decisiones La calificación consiste en competente o aún no competente; Preparar un plan de desarrollo para las competencias en que se considerará no competente;

Slide24: 

LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE

Slide25: 

F. Perrenoud 2004 COMPETENCIAS DEL DOCENTE (adaptación Ma. G. Malagòn,2006)

Slide26: 

F. Perrenoud 2004 COMPETENCIAS DEL DOCENTE (adaptación Ma. G. Malagòn,2006)