PORTAFOLIO DIGITAL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Qué es portafolio digital, definiciones características y tipos

Comments

Presentation Transcript

PORTAFOLIO :

PORTAFOLIO DIGITAL DEFINICIÓN USOS

PORTAFOLIO :

DEFINICIÓN “El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, su uso es muy útil, y tiene la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso de aprendizaje”. (Lorena Carmen Hernández, mayo 2013).

PORTAFOLIO :

PORTAFOLIO García- Doval (2005) dice que se puede decir: portafolio o portafolios, y señala que ambos son correctos; y se define como “ cartera de mano para llevar libros, papeles, etc. (…) Colección de trabajos excepcionalmente buenos o relevantes en la trayectoria de una persona, en concreto, en el mundo de las artes plásticas ”. https://loreni1987.wordpress.com/unidad-3-portafolio-digital/1-portafolio-definiciones/

PORTAFOLIO :

SU UTILIZACIÓN “En la actualidad este recurso ha experimentado una relevancia e interés especial por parte de los docentes debido al empleo de las TIC, en este contexto es donde surge el término de e-portafolio o portafolio electrónico. Las TIC aportan muchas potencialidades a la hora de diseñar y elaborar un portafolio .”.

PORTAFOLIO :

Su Uso… “ En esta línea, las TIC pueden ayudar en la elaboración de los trabajos que se estructuran en el portafolio y también pueden actuar como plataforma del proceso de enseñanza y aprendizaje. En definitiva tener un e-portafolio nos ayuda a ahorrar esfuerzos a la hora de clasificar, archivar y ordenar los materiales que se acumulan en el portafolio . ” https://loreni1987.wordpress.com/unidad-3-portafolio-digital/1-portafolio-definiciones/

PORTAFOLIO :

TIPOS DE PORTAFOLIO “a )      E-Portfolio de Evaluación . Permite valorar la consecución de criterios específicos para obtener una titulación o trabajo b)      E-Portfolio de Aprendizaje . Permite ofrecer información sobre los objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexiones y autoevaluación del estudiante como del docente. c)       E-Portfolio de “ Demostración de las mejores prácticas ”. Permite presentar información o logros a audiencias concretas. d)      E-Portfolio de  Transición . Permite aportar evidencias y registros de utilidad en Momentos de transición o paso de un nivel académico a otro”. ( Love, Mckean y Gathercoal , 2004).

PORTAFOLIO :

TIPOS DE PORTAFOLIO

PORTAFOLIO :

ELEMENTOS DEL PORTAFOLIO DIGITAL De acuerdo con Benito y Cruz (2005, p 118) los elementos que deben integrar el portafolio digital son los siguientes: Presentación del alumno , que puede incluir un mensaje de bienvenida , su foto, curriculum académico y profesional, una explicación de lo que el portafolios significa , etc. Objetivos format ivos, que conforman el mapa de aprendizaje que el alumnado asume y que son la base de su evaluación. Productos, que son los documentos de las diferentes actividades desarrolladas en la asignatura. Reproducciones , donde se incluyen cualquier tipo de información que ha servido al alumno para la realización de los productos (correo electrónico del profesor, enlaces de páginas web, etc.). Diario de campo , donde el alumnado anota reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje y realiza su autoevaluación de los productos y de la utilidad del Portafolios. Comentarios del profesor, que incluye tanto las instrucciones para desarrollar los productos, como los comentarios que han guiado el proceso de aprendizaje del alumno.

PORTAFOLIO :

CÓMO ELABORAR:

PORTAFOLIO :

PORTAFOLIO

authorStream Live Help