Valor educativo de las tics, en la

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Estudio comparativo de la UNESCO Y LAUNAM en el uso de la TICS. en educación.

Comments

Presentation Transcript

Valor educativo de las tics, en la Unam. 2:

Valor educativo de las tics, en la Unam. 2 CURSO: tiCs . EN Educación. Por: Dr. Eduardo Ricaño Sepúlveda.

resumen:

Un saludo fraterno a quienes lean el presente trabajo sobre la Unam, que nos pidieron realizar para acreditar el curso TICs. En Educación, que se imparte a través de Coursera , plataforma educativa de alta calidad formativa a distancia, y consiste en documentar las características de la escuela que cada quien selecciona y proponer mejoras educativos en este caso, en el ambiente Virtual de Aprendizaje. Bendiciones: Dr. Eduardo Ricaño Sepúlveda resumen La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura Mejora la aceptación de la educación a distancia - cuaed – UNAM ww.cuaed.unam.mx/ boletin / boletinesanteriores /.../ mejora.php Comentó que, en el caso de México , el problema en educación es de cobertura, equidad y calidad . En cuanto al primer problema, explicó que debido al crecimiento de la matrícula por el cambio del perfil en la distribución etaria del país resultaría imposible enfrentar sólo con educación presencial el reto de incluir a casi el doble de alumnos en 2012, ya que se pasó de 3.7 millones de alumnos, en 2008, a 6.4 en edad de cursar la educación media superior, en 2009 .

Introducción: ¿Qué son las Tics.?:

Introducción: ¿Qué son las Tics.? Esta plataforma educativa ha sido creada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, antes Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM. Es ideal para el trabajo en ambientes de e- learning y b- learning . Permite a los profesores crear cursos en los que comparten notas, archivos, actividades y bibliografía con los estudiantes. También establecer una comunicación personal y grupal y dar seguimiento y del avance de sus alumnos. Además, se puede definir la estructura de un curso y el orden en que aparecerán contenidos y actividades, lo que da origen a unidades y rutas de aprendizaje planeadas previamente por el profesor. Creada por Martin Dougiamas en Australia Occidental, es una plataforma fundamentada en el Constructivismo social que se adapta a la educación presencial y a distancia. En ella se pueden generar cursos, dar seguimiento a estudiantes y gestionar archivos. Es recomendable sobre todo para situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Es posible generar copias de los cursos. Acerca de Coursera ® Creemos en conectar a las personas a una buena educación para que cualquier persona del mundo pueda aprender sin límites . Coursera es una empresa de educación que se asocia con las mejores universidades y organizaciones en el mundo para ofrecer cursos en línea para que cualquiera pueda tomar, gratis. Nuestra tecnología permite a nuestros socios enseñar a millones de estudiantes, en lugar de cientos . Visualizamos un futuro donde todo el mundo tiene acceso a una educación de clase mundial que hasta ahora ha estado disponible para unos pocos. Nuestro objetivo es capacitar a las personas con educación que mejorará sus vidas, las vidas de sus familias y las comunidades que viven en. Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma . Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Ambiente de aprendizaje.:

Ambiente de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México Preparatorias, CCH. Licenciaturas. Maestrías. Doctorados. Diplomados. Cursos en Línea. Conferencias. Etc. Etc. La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande de México y de Latinoamérica, así como una de las mejores 50 universidades del mundo y como una de las 10 más conocida del planeta. Wikipedia Fundación : 21 de septiembre de 1551 Dirección : Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 Ciudad de México, Distrito Federal Teléfono : 01 55 5604 1127 Mascota : Puma con color Colores : Oro, Azul Valor educativo de las TICs En este caso de estudio (UNAM.) especifico, claramente las características del ambiente de aprendizaje que he seleccionado (nombre de institución, nivel educativo que imparte, ubicación).

Problemática. Los actores en el ambiente de aprendizaje son; primero los alumnos, tanto escolarizados que son miles y todos los estudiantes virtuales que pueden ser millones al expandirse con las TICs, y optimizar los recursos que ya existen con una interacción virtual (solos o interactuando e ambas direcciones) en el siguiente contexto::

Problemática. Los actores en el ambiente de aprendizaje son; primero los alumnos, tanto escolarizados que son miles y todos los estudiantes virtuales que pueden ser millones al expandirse con las TICs, y optimizar los recursos que ya existen con una interacción virtual (solos o interactuando e ambas direcciones) en el siguiente contexto: Se describe claramente quiénes son los actores del ambiente de aprendizaje, el tipo de interacción, recursos, así como también el contexto que los rodea Urgente reingeniería globalizadora Ambiente estudiantil escolarizado, muy variable . Demandas educativas, mayor que estudios ofertados . Plantilla de maestros, insuficiente para necesidades . Concertación y diálogo sin violencia Expansión, y crecimiento mundial de la Unam . Intereses políticos encontrados

PowerPoint Presentation:

El entorno de aprendizaje es aquel espacio o comunidad organizado con el propósito de lograr el aprendizaje y que para que éste tenga lugar requiere ciertos componentes: una función pedagógica, la tecnología apropiada a la misma , y los aspectos organizativos. Jesús Salinas Infraestructura tecnológica de la UNAM. .

Modelo educativo virtual, UNESCO. Menciono, según la UNESCO; claramente, el modelo educativo que quiero integrar (o modificar) en el ambiente de aprendizaje, así como el objetivo académico que quiero alcanzar. : Objetivo general: Demostrar el valor educativo de las TICs.:

Modelo educativo virtual, UNESCO . Menciono, según la UNESCO; claramente, el modelo educativo que quiero integrar (o modificar) en el ambiente de aprendizaje, así como el objetivo académico que quiero alcanzar. : Objetivo general: Demostrar el valor educativo de las TICs. Misión. La UNESCO sostiene que las TIC pueden contribuir a hacer realidad la educación universal en el mundo entero, al proporcionar formación y capacitación a los docentes, perfeccionar las competencias profesionales, mejorar las condiciones del aprendizaje a lo largo de toda la vida y ampliar el potencial para llegar a quienes han quedado al margen del proceso de educación formal. La UNESCO aplica un enfoque holístico y abarcador a fin de promover las TIC y enriquecer el aprendizaje con miras a usarlas y adaptarlas al servicio de los objetivos de la enseñanza. El acceso, la integración y la calidad son los principales retos que deben afrontar las TIC en la educación. La misión de la UNESCO consiste en promover la educación en tanto que derecho humano fundamental, mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

Objetivo General: Demostrar el valor educativo de las TICs.:

Objetivo General : Demostrar el valor educativo de las TICs. Objetivos específicos Resumir el trabajo realizado. Conocer, a manera de introducción ¿Qué son las TICs. Analizar las necesidades en educación a distancia. Conocer el Ambiente Virtual de Aprendizaje. Comparar la Misión y Visión de La UNAM:. Con la DGTIC: UNAM y con las de la UNESCO. Describir lar herramientas Virtuales en uso. Justificar y fundamentar el uso de nueva TICs. En Educación. Proponer Innovaciones y Alternativas V irtuales para la Educación a Distancia. Concluir y presentar resultados

PowerPoint Presentation:

“Lo que estamos buscando es que nuestro contenido en línea sea apreciado como valioso para que desde fuera de lo que es el dominio UNAM, haya ligas y referencias a nuestros trabajos ”

PowerPoint Presentation:

Misión UNAM Fortalecer de manera integral, estratégica e innovadora el proceso de internacionalización de la UNAM en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura para coadyuvar a la equidad, calidad y pertinencia académica, incidiendo en el fortalecimiento de la formación de alumnos, profesores e investigadores capaces de adaptarse y actuar con eficacia en la nueva realidad global. Visión UNAM: Ejercer un liderazgo en la internacionalización de la educación superior en México y ser un referente para la elaboración de políticas públicas y la conformación de espacios comunes del conocimiento a nivel global, que promuevan la movilidad estudiantil, la movilidad académica, la convergencia y reconocimiento de los estudios y el fortalecimiento de redes universitarias de investigación. ” CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2011).- Dentro del universo del internet, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró la vía para transmitir  conocimiento e información recabada desde el siglo XVIII. El programa “Toda la UNAM en línea” da acceso público y gratuito a las investigaciones, productos, acervos y servicios en línea que tiene la máxima casa de estudios ya que cuenta con un menú de navegación, agrupado en categorías, que facilita la exploración de más de mil 700 sitios, ventanas y portales catalogados, que dan acceso a cerca de 3 millones de páginas del dominio unam.mx

Herramientas digitales:

Herramientas digitales Menciono que todas las herramientas o recursos digitales que se utilizan en el ambiente de aprendizaje del modelo educativo de la UNESCO, si se pueden vincular con el modelo educativo virtual de la UNAM. RECURSOS Guías Carpetas didácticas Cátedras El Foro de las TIC en la educación Interesados en la CMSI Recursos regionales Calendario CONTACTOS ictineducation (at)unesco.org Redes Página web sobre las TIC del Sector de Comunicación e Información Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación Portal sobre el uso de las TIC en la educación de la Oficina de Bangkok Función de la UNESCO en la aplicación de lo acordado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) Sitio web de documentación sobre las TIC del Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de Capacidades en África (IICBA ) Los recursos educativos de libre acceso (OER, según sus siglas en inglés), son materiales didácticos, de aprendizaje o de investigación que están en el dominio público y pueden ser usados mediante una licencia de propiedad intelectual que permite su reutilización o adaptación (por ejemplo, las licencias Creative Commons ). La posibilidad de ampliar el acceso a recursos pedagógicos que cualquier puede usar y adaptar, en particular en contextos donde esos recursos son escasos, constituye una gran oportunidad de hacer realidad la educación de calidad para todos.

Multimedia unesco:

Multimedia unesco Vídeos temáticos y Vídeos de actualidad La UNESCO produce, en formatos e idiomas diversos, vídeos sobre sus actividades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. También produce material en vídeo específicamente destinado a la televisión. Fotografías La UNESCO permite el uso libre y gratuito de las imágenes y fotografías sobre las actividades que realiza en su sede y en el mundo entero ( Fotobanco de la UNESCO). También ofrece galerías fotográficas y diaporamas sobre actividades específicas. Colección de filmes y material radiofónico La colección de filmes y material radiofónico de la UNESCO está constituida por materiales audiovisuales acopiados desde 1945, año en que se fundó la Organización. El texto completo de la nueva política de libre acceso a las publicaciones de la UNESCO puede consultarse aquí. La nueva política de publicaciones está en línea con la estrategia de libre acceso a la información científica de la UNESCO y con la promoción de los recursos educativos abiertos y de los programas informáticos gratuitos y de código abierto .

GRATIS, GRATIS, GRATIS. GRATIS, GRATIS, GRATIS, GRATIS.:

GRATIS, GRATIS, GRATIS. GRATIS, GRATIS, GRATIS, GRATIS. 14.05.2013 – UNESCOPRESS Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto de la Organización La UNESCO pondrá sus publicaciones digitales a disposición de millones de personas alrededor del mundo , sin costo y con licencia abierta . Tras la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en abril, la UNESCO se convierte en el primer miembro de las Naciones Unidas en adoptar una política de Acceso Abierto para sus publicaciones. La nueva política significa que cualquier persona podrá descargar, traducir, adaptar, distribuir y volver a compartir las publicaciones y los datos de la UNESCO sin costo alguno . Janis Karklins , Subdirector General de Comunicación.

Estrategias de uso.:

Estrategias de uso . Señalo claramente la manera en la que se utilizarán las herramientas y recursos digitales seleccionados por cada uno de los actores del ambiente de aprendizaje. Compartir estrategias en uso de recursos digitales El acceso a las TICS. Educativas abiertas, La integración de Objetivos, misión y visión, así como innovaciones La calidad educativa compartida Convenios de colaboración virtual 07.06.13 "Namibia se destaca en la UNESCO por la progresión en su acción y sus valores", declaró la Directora General en Windhoek

Propuesta académica de colaboración virtual.:

Propuesta académica de colaboración virtual. Buscar y adaptar tecnología móvil a personas con alguna discapacidad. Reactivar el voluntariado y solicitar colaboradores virtuales. Valorar a las TICs, en Educación, como alternativa emergente del contexto educativo. Invitar a quienes acrediten algún curso, a servir como facilitadores de otros. Crear una red interactiva de ayuda en línea Avalar al mayor número de aulas virtuales en todo el mundo, para dar asesoría presencial cuando se requiera, La presentación es clara; las ideas están bien vinculadas y generan una secuencia lógica que permite entender el problema y la solución

Muchas gracias:

Muchas gracias Créditos y referencias. UNESCO. UNAM. GOOGLE, COURSERA, MOODLE,. Música e imágenes de la web. Agradezco a los autores. CORREOS. eduricsep2009@Hotmail.com eduricsep2011@hotmail.com eduardoricano@gmail.com cnoptuxpan@yahoo.com Dr. Eduardo Ricaño Sepúlveda. Bendiciones. 6-6-2013.

authorStream Live Help