TRATADO DE ROBORE 2016

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Tratado de Roboré de 1958 entre Brasil y Bolivia

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

EXPOSITOR: Roberto Carlos Cuellar Alderete Gerente General Leyes & Comercio Asistencia Jurídica – Gestión Aduanera – Comercio Internacional 30 de Septiembre de 2016 TRATADO DE ROBORE

LA CPE - BOLIVIA:

LA CPE - BOLIVIA El mismo artículo instituye la aplicación de las normas jurídicas que se rige por siguiente jerarquía normativa: 1. Constitución Política del Estado. 2. Los tratados internacionales. 3. Las leyes nacionales, los estatutos autonómicos, las cartas orgánicas y el resto de legislación departamental, municipal e indígena. 4. Los decretos, reglamentos y demás resoluciones emanadas de los órganos ejecutivos correspondientes. La aplicación de normas jurídicas.

EL CT BOLIVIANO:

EL CT BOLIVIANO ARTÍCULO 5° (Fuente, Prelación Normativa y Derecho Supletorio). I. Con carácter limitativo, son fuente del Derecho Tributario con la siguiente prelación normativa: 1. La Constitución Política del Estado. 2. Los Convenios y Tratados Internacionales aprobados por el Poder Legislativo. 3. El presente Código Tributario. 4. Las Leyes. 5. Los Decretos Supremos. 6. Resoluciones Supremas. 7. Las demás disposiciones de carácter general dictadas por los órganos administrativos facultados al efecto con las limitaciones y requisitos de formulación establecidos en este Código.

EL CT BOLIVIANO:

EL CT BOLIVIANO También constituyen fuente del Derecho Tributario las Ordenanzas Municipales de tasas y patentes, aprobadas por el Honorable Senado Nacional , en el ámbito de su jurisdicción y competencia. II. Tendrán carácter supletorio a este Código , cuando exista vacío en el mismo, los principios generales del Derecho Tributario y en su defecto los de otras ramas jurídicas que correspondan a la naturaleza y fines del caso particular.

EL CT BOLIVIANO:

EL CT BOLIVIANO ARTÍCULO 6° (Principio de Legalidad o Reserva de Ley). I. Sólo la Ley puede: 1 . Crear, modificar y suprimir tributos, definir el hecho generador de la obligación tributaria; fijar la base imponible y alícuota o el límite máximo y mínimo de la misma; y designar al sujeto pasivo. 2. Excluir hechos económicos gravables del objeto de un tributo. 3. Otorgar y suprimir exenciones, reducciones o beneficios. 4. Condonar total o parcialmente el pago de tributos, intereses y sanciones. 5. Establecer los procedimientos jurisdiccionales. 6. Tipificar los ilícitos tributarios y establecer las respectivas sanciones. 7. Establecer privilegios y preferencias para el cobro de las obligaciones tributarias. 8. Establecer regímenes suspensivos en materia aduanera. II. Las tasas o patentes municipales, se crearán, modificarán, exencionarán, condonarán y suprimirán mediante Ordenanza Municipal aprobada por el Honorable Senado Nacional.

Slide6:

ANTECEDENTES DEL TRATADO DE ROBORE El Tratado de Roboré es un conjunto de diez Convenios suscritos entre la República de Bolivia y la República Federativa de Brasil, que surge a raíz de la necesidad de incrementar el intercambio comercial y la colaboración económica para los Departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, en Bolivia; y, los Estados de Mato Grosso, Amazonas, Territorios del Acre y Rondonia , en Brasil, tomando en consideración que por esa época, dichos territorios se encontraban en una etapa poco avanzada de desarrollo. El objetivo principal estaba enfocado en el desarrollo de las poblaciones fronterizas entre ambos países, procurando la simplificación de los procedimientos comerciales, la mayor vinculación de los medios de transporte e incrementar el libre tránsito.

Slide7:

El Tratado fue suscrito entre Bolivia y Brasil, en fecha 29 de marzo de 1958, habiendo sido ratificado en Bolivia por Decreto Ley Nº. 07489 del 27 de enero de 1966 y sancionado por el Congreso Nacional, mediante Ley Nº 382 de 19 de diciembre de 1967.

Slide8:

Los Convenios que componen este Tratado son los siguientes: 1.- Convenio Comercial 2 .- Convenio de Comercio Interregional 3 .- Convenio de Tráfico Fronterizo 4 .- Convenio de Cooperación Económica y Técnica 5 .- Convenio de Libre Tránsito 6 .- Convenio para el Establecimiento en el Puerto de Belem de una Zona Franca para el depósito de mercaderías importadas y exportadas por Bolivia 7.- Convenio para el establecimiento en la ciudad de Porto Belho de una Zona Franca para el depósito de mercaderías. 8 .- Convenio para el establecimiento en el Puerto de Corumbá de una Zona Franca para el depósito de mercaderías. 9 .- Convenio para el establecimiento en el Puerto de Santos de una Zona Franca para el depósito de mercaderías. 10 .- Convenio de Intercambio Cultural

Slide9:

En lo que respecta al comercio de bienes entre ambos países, el Convenio Comercial y el Convenio de Comercio Interregional enunciados anteriormente, fueron los dispositivos mediante los cuales ambos países se comprometieron a liberar o facilitar, según el caso, las operaciones de importación y exportación de bienes; en este sentido, se establecieron listas de productos beneficiados, que debían necesariamente ser originarios de los territorios comprendidos en el Tratado, cuyo destino de exportación también deberían ser el territorio de la otra Parte Contratante.

Slide10:

E l Tratado de Roboré es un dispositivo de índole bilateral, suscrito entre Bolivia y Brasil, que tiene su propia normativa legal y constitutiva, y no se encuentra ligado de ninguna forma ni tampoco se superpone con el AAP.CE 36, suscrito entre Bolivia y los Estados Partes del MERCOSUR. Ambos Tratados son de diferente aplicación normativa y operativa, en función a sus respectivos alcances; el AAP.CE 36 de carácter general, y el Tratado de Roboré, para el tráfico y comercio fronterizo.

Slide11:

La Organización Mundial de Comercio cabe informar que prescribe la tolerancia de Convenios a medidas para el comercio fronterizo, por lo cual el Tratado de Roboré no estaría en contradicción con el mismo.

Slide12:

LEY GENERAL DE ADUANA 1990 CAPITULO IX DESTINOS ADUANEROS ESPECIALES O DE EXCEPCIÓN Articulo 133.- Los destinos aduaneros especiales o de excepción son los siguientes: l) Tráfico fronterizo .- En el marco de los Tratados y Convenios Internacionales para el tráfico fronterizo, entre países limítrofes, fijará el número y valor de las mercancías destinadas exclusivamente al uso o consumo local de carácter doméstico que puedan llevar consigo los transeúntes , en las poblaciones fronterizas, EXENTOS DEL PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS . No están comprendidos en el alcance de la presente exoneración tributaria la importación de mercancías al resto del territorio nacional .

Slide13:

MUCHAS GRACIAS

authorStream Live Help